¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGAR006RGKBKC52243

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

La revisión del T-MEC redefinirá al sector automotriz

Actions
Loading...

LA REVISIÓN DEL T-MEC REDEFINIRÁ AL SECTOR AUTOMOTRIZ

Ciudad de México, 28 de enero de 2026.- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posible eliminación de los gravámenes de la Sección 232 aplicada por el Gobierno  de Estados Unidos a las importaciones de automóviles y camiones se perfilan como los principales factores que definirán el desempeño de la industria automotriz mexicana en 2026, de acuerdo con Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

En su análisis, Garza subrayó que el Tratado es un pilar fundamental para el crecimiento del sector desde hace 30 años, al permitir el libre flujo de vehículos y autopartes dentro de Norteamérica. Actualmente, México exporta entre 85% y 88% de los vehículos que produce, y cerca del 80% de estos tienen como destino el mercado estadounidense.

Este esquema se vio alterado en 2025 con la aplicación de la Sección 232 por parte de Estados Unidos, la cual impuso un arancel de 25% a los vehículos que importan desde México. Bajo esta medida, las armadoras solo pueden descontar del gravamen el contenido de origen estadounidense, y no el regional, lo que encareció las exportaciones mexicanas hacia ese mercado.

Garza explicó que la revisión del T-MEC, prevista para julio de 2026, llega en un momento atípico para la industria. “¿Qué esperamos específicamente en esa revisión del tratado? Que una vez llegando a un acuerdo en el T-MEC ya no haya ningún tipo de arancel para la industria automotriz mexicana […] que podamos ser capaces de negociar que se elimine esa medida 232”, enfatizó.

El presidente ejecutivo de la AMIA anticipó que Estados Unidos buscará revisar tanto reglas existentes como temas emergentes. Entre ellos, destacó la posible revisión de la regla de origen automotriz, actualmente fijada en 75% de contenido regional, así como los mecanismos de cumplimiento laboral, los criterios para la compra de acero en la producción y la actualización del marco normativo para vehículos eléctricos, híbridos y nuevas tecnologías de baterías, que no estaban plenamente contemplados en versiones anteriores del tratado.

A la oportunidad que representa la revisión del T-MEC para restablecer el libre flujo comercial en la región, se suma el fenómeno del nearshoring. Garza señaló que la relocalización de cadenas productivas hacia México continua como una oportunidad relevante. Sin embargo, advirtió que este proceso no es automático y dependerá tanto de los resultados de la revisión del tratado como de la competitividad interna del país y de una estrategia clara sobre qué segmentos de la cadena de valor pueden atraer inversiones.

En este contexto, Garza indicó que, pese a la incertidumbre comercial y geopolítica, la industria automotriz mexicana mostró resiliencia en 2025. La producción cerró con una disminución de 0.9%, las exportaciones cayeron 2.7% y el mercado interno registró un crecimiento de 1.4%.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este episodio no representan la postura de Grupo Financiero Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:
📧 prensabanorte@banorte.com
📞 (55) 1792-8850 / (55) 8471-7481 / (55) 9106-8180

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN

00:00:00 Rogelio Garza
¿Qué esperamos específicamente en esa revisión del tratado? Que una vez llegando a un acuerdo en el T-MEC, ya no haya ningún tipo de arancel para la industria automotriz mexicana. Entonces vamos a depender de esos factores, principalmente del desempeño del mercado Estados Unidos, de la revisión del T-MEC, que podamos ser capaces de negociar, que se elimine esa medida 232.
 

00:00:24 Alejandro Padilla
Hola, soy Alejandro Padilla, economista en jefe y Director General adjunto de Análisis en Banorte.

00:00:30 Lucero Álvarez
Soy Lucero Álvarez, periodista y conductora de Norte Económico.

00:00:33 Alejandro Padilla
El arranque de este 2026 encuentra a la industria automotriz mexicana en un punto clave. A la revisión del T-MEC se suma la llegada de nuevos jugadores y un nearshoring que avanza con retos y oportunidades. En este espacio de Norte Económico ponemos sobre la mesa las preguntas que hoy marcan la agenda del sector ¿Qué esperar del marco comercial? ¿Cómo leer el desempeño reciente y qué viene para México? Comenzamos.

00:00:57 Lucero Álvarez
En este episodio nos acompaña Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Rogelio, ¿Cómo estás?  Hola, bienvenido.

00:01:06 Rogelio Garza
Hola, ¿Cómo están? ¡Buenos días!

00:01:08 Alejandro Padilla
Rogelio, pues muchas gracias por aceptar la invitación para estar nuevamente en este espacio de Norte Económico, en un punto tan importante para no solamente el sector automotriz, sino para la economía en general. Y si te parece bien, pues comencemos con una pregunta que tiene que ver con la revisión del T-MEC, quizás uno de los temas torales para nuestro país, no solamente en este 2026, sino para los próximos años. Muchos de los tomadores de decisiones en México, es decir, quienes invierten en las plantas, quienes generan algo de valor dentro de este ecosistema tan importante que tiene que ver con el sector exportador mexicano, están enfocados en este proceso de revisión del T-MEC.

También hay que reconocer que estamos en un momento geopolítico complejo en todo el mundo, que esto se ha derivado en una desglobalización selectiva y también en cambios importantes en el comercio internacional que está redefiniendo también las cadenas de suministro. Entonces, se vuelve tan importante para nuestros escuchas poder entender desde el expertise que tienes tú, Rogelio, como presidente ejecutivo de la AMIA, qué es lo que va a pasar con esta industria. Por favor, nos puedes platicar qué expectativas tienes sobre cómo podría evolucionar esta revisión del T-MEC y qué cambios concretos, por ejemplo, reglas de contenido, de origen, cumplimiento laboral, contenido regional, entre otros, podrán afectar las armadoras y las cadenas de autopartes en los próximos años, Por favor.

00:02:54 Rogelio Garza
Claro, Alejandro, muchas gracias. Primero, muchas gracias por invitarme y poder platicar y externarles un poquito la visión que tenemos aquí en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA, referente a este año. Mira, primero creo yo, para este tema específico de la revisión del T-MEC, hacer un poquito de contextualización de la industria. Mira, esta es una industria, la industria automotriz mexicana es una industria que el año pasado fabricó 3.7 millones de vehículos aquí en México, de los cuales el 85%, el 88% se exporta al mundo, la mayoría de ellos, el 80% se va a Estados Unidos. Entonces, la revisión del T-MEC y el Tratado ha sido un instrumento fundamental para que esta industria haya crecido

En los últimos 30 años, o sea, los últimos 30 años esta industria ha crecido exponencialmente y esto se ha debido precisamente a dos o tres factores fundamentales. El primero es que ha habido un tratado de libre comercio, T-MEC, primero TLC en un principio, luego T-MEC, que ha permitido y que ha dado libre acceso a los mercados para la industria automotriz en la región Norteamérica. Eso es lo que da el tratado de libre Comercio, un libre acceso a los productos en la región Norteamérica. Y eso venía funcionando tal cual hasta el año 24, hasta el 2024, todo venía funcionando con un libre acceso, con una libre entrada de productos, un libre flujo tanto de producto terminado, los vehículos, como de autopartes y fabricación de todo. Entonces hizo una industria altamente integrada, es una industria totalmente integrada en la región Norteamérica, en la que hay piezas inclusive que viajan dentro de la región siete u ocho veces, cruzan las fronteras para distintos procesos productivos. Esta es la integración que ha logrado esta industria en los últimos 30 años y que la teníamos tal cual libre hasta el 2024.

¿Qué pasa en 2025? Que bueno, llega una nueva administración en Estados Unidos, nos ponen a México un arancel bajo la medida 232, esta medida de seguridad nacional que aplica y que nos dice que México ahora en industria automotriz tiene que pagar un 25% con la posibilidad de descontar solamente el contenido americano, no el de la región, para poder introducir vehículos a Estados Unidos.

¿Qué significa esto? Que ese 80% de vehículos que se mandaron a Estados Unidos el año pasado, por ejemplo, que el año pasado fueron, hablo del 25, fueron cerca de 2.7 millones de vehículos que se enviaron de México a Estados Unidos, esos pagaron un 25% de arancel y algunos están en los procesos de devolución del contenido americano.

¿Por qué digo todo esto? Porque todo esto encaja ahora para la revisión del T-MEC, es decir, llegamos a un año atípico para la industria en donde ahora llegamos a una posible revisión en julio de este año con aranceles, impuestos sobre el sector automotriz.

¿Qué esperamos específicamente en esa revisión del tratado? Bueno, no sabemos exactamente qué es lo que va a llevar o qué es lo que va a proponer Estados Unidos en la mesa estaremos atento a qué propone, pero hay varias cosas que se pueden mejorar del tratado. El tema de los vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías para baterías, son temas nuevos que las legislaciones anteriores del T-MEC no venían y que ahora tenemos que actualizar para darle vida a los nuevos procesos productivos en la región. Pero definitivamente también sabemos que querrán revisar la regla de origen, la regla de origen automotriz que es del 75% de contenido regional, lo cual es una regla sumamente estricta a nivel mundial, es la más estricta.

Que querrán revisar los aspectos laborales, como bien se comentó, hay un mecanismo laboral que aplica para la revisión de los estándares laborales y de ciertos mecanismos y reglas laborales que tienen que cumplirse para ciertos sectores, ingresa la automotriz, la compra del acero a nivel producción, todos estos temas van a estar sobre la mesa. Nosotros como industria automotriz estamos preparados.

¿Qué es lo que queremos? Que discutamos los temas que se quieren discutir en ese T-MEC, pero que una vez llegando a un acuerdo en el T-MEC ya no haya ningún tipo de arancel para la industria automotriz mexicana, ninguna 232 medida, ningún arancel de ningún tipo. Queremos que una vez que discutamos los temas que se tengan que discutir en la mesa, regresemos al libre flujo de mercancías y de bienes para la industria automotriz en el sector y en la región Norteamérica, hablo de los tres países. Ese es el objetivo que nosotros, como industria automotriz, hemos trabajado y estamos trabajando con el gobierno mexicano y es el objetivo a cumplir y a buscar en esta próxima revisión.

00:08:19 Lucero Álvarez
Bien, el 2025 vimos que estuvo marcado por incertidumbre relacionada justamente a los aranceles, relación comercial con Estados Unidos, estas reglas de origen que mencionas, pero a pesar de algunos otros factores, hubo desempeño importante en el sector. Te preguntamos ¿Cómo cerró la industria automotriz mexicana el año pasado? ¿Qué factores explican el avance y qué esperas para el 2026, por supuesto, en términos de producción, exportaciones y mercado interno?

00:08:47 Rogelio Garza
Claro, mira, el año pasado, a pesar del año, como ya comenté, a pesar del año y de tener una imposición de 25% para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos tuvimos, yo diría que un año muy resiliente, o sea, la industria automotriz cerró el año pasado con una pequeña baja del 0.9% en producción, o sea, ni siquiera llegamos al 1% en la baja de producción, las exportaciones bajaron 2.7% con respecto al año pasado, es decir, 2.7% abajo del año pasado y bueno, el mercado interno tuvo una mejoría del 1.4%, entonces, bueno, son, creo yo que para el año que tuvimos, para el año tan movido, tan complicado geopolíticamente, económicamente y todos los vaivenes que hemos tenido con Estados Unidos, la industria mexicana reportó fuerza, reportó solidez y esos son los números que reportamos al año 25, 0.9% abajo en producción, 2.7% abajo en exportaciones y un mercado interno de 1.4% arriba.

Entonces yo creo que finalmente es un año relativamente estable para el año que tuvimos y para la situación económica en la que tuvimos el año pasado. La situación sobre todo de aranceles. Qué preveo para el año 26, aquí quiero ser muy cauteloso porque esto va a depender mucho precisamente de cómo terminemos en la revisión del tratado y en cómo logremos quitar esa medida 232, ese 25% que ahorita tenemos encima.

La industria automotriz va a depender mucho de esos dos factores, cuál sea el pronóstico para el año que viene, también va a depender del desempeño de la industria americana, si exportamos el 80% para allá, pues bueno, va a depender mucho de esa demanda americana, también de cómo se comporta el mercado de venta en Estados Unidos para poder también ver la demanda que tendrán de vehículos mexicanos allá. Actualmente, el año pasado los vehículos que le mandamos a Estados Unidos representaron el 19% de los vehículos que consumió en Estados Unidos, es decir, esos 2.7 millones de vehículos son, representan el 19% de lo que ellos consumieron, eso se lo mandamos nosotros desde México. Entonces vamos a depender de esos factores, principalmente del desempeño del mercado Estados Unidos, de la revisión del T-MEC y de la medida 232, que podamos ser capaces de negociar que se elimine esa medida 232.

00:11:37 Alejandro Padilla
Oye Rogelio, hay un tema que siempre surge cuando analizamos la industria y tiene que ver con el cambio que se ha dado en los últimos años en relación a esta mayor presencia de marcas chinas en el mercado mexicano. ¿Ya digo, si lo vemos hace dos años, tres años, la participación era prácticamente nula y hoy tienen más de un 20%, ya quizás tú me afinarás un poco más el número, pero pensando en ello, qué cambios estructurales han generado en competencia, precios y sobre todo en esa participación de mercado? ¿Y viendo el presupuesto de la federación de este 2026, de qué forma crees que estas fracciones arancelarias junto con la política comercial que ya empezamos a comentar, podrían influir en esta dinámica?

00:12:33 Rogelio Garza
Claro, mira, el tema de los vehículos de marcas chinas que están entrando a México es un tema que el mismo gobierno ha puesto como un interés especial en este tema y una atención especial en este tema por cuestiones, voy a repetir tal cual lo ha comentado el gobierno, por cuestiones de competencia y piso parejo, a veces vemos marcas que introducen vehículos a unos precios que están por debajo de los precios de referencia o por debajo de cualquier precio de competencia y bueno, eso tiene una implicación en un mercado que el gobierno mexicano ha detectado y que decidió imponer este decreto para ciertas fracciones arancelarias contra no solo, no es contra vehículos de marcas chinas, es contra vehículos contra los que no tenemos tratados comerciales y que tiene que ver con eso, con poner una medida de un arancel para hacer un piso más equitativo y más justo en México.

Como bien dices, estas marcas han estado teniendo una presencia importante en los últimos años y el nivel de crecimiento es importante, por eso es que ha llamado la atención la forma en la que están entrando al mercado, los precios con los que están entrando al mercado y esto pues llama o marca algunas alertas en la Secretaría de Economía y en el gobierno federal que están siendo atendidas a través de este decreto.

Entonces nosotros estamos a favor de ese decreto, la industria establecida en México, que genera empleo en México, que produce en México y que genera valor agregado en México, estamos de acuerdo con esa imposición de este decreto para países con los que no tenemos tratados comerciales, esto debiera equilibrar de alguna forma el mercado, pero bueno, habrá que ver de qué forma responde también el mercado mexicano y el mercado de las marcas que están entrando a México con este arancel que se incrementa, tenían un 20%, se incrementa al 50, o sea se incrementa 30% para llegar al 50% completo, pero habrá que ver un poquito los primeros meses a ver qué tipo de impacto tiene sobre el mercado y sobre la venta nacional.

00:15:01 Lucero Álvarez
Rogelio, hay factores estructurales y coyunturales que pueden seguir beneficiando al sector automotriz como el T-MEC, el nearshoring, la demanda del mercado estadounidense, reconfiguración de cadenas de suministro, tipo de cambio competitivo, sabemos que nuestra mano de obra es calificada y eso nos hace bastante competitivos, pero aterrizando el tema a la relocalización de empresas, ha señalado en otros foros que el nearshoring representa una gran oportunidad pero no automática, ¿Cuál es tu visión y opinión al respecto?

00:15:35 Rogelio Garza
Claro, mira, yo creo que el nearshoring sigue siendo un tema importante para México, sigue siendo un tema el que México ahora con la posición por ejemplo que toma el gobierno de Estados Unidos de tener mayor control sobre las cadenas de suministro, de tener mayor control y cercanía sobre asuntos esenciales, pues le da una oportunidad a México precisamente de tener parte de la cadena o parte de la proveeduría de ese tipo de productos en México y de relocalizar algunas cosas que estaban en Asia o en algunos otros traslados, traerlas a México y tener esta oportunidad. Efectivamente, no es automático esto también aquí entra en juego la negociación que vamos a tener en el T-MEC para que cierto tipo de proveeduría y cadena venga a México, por ejemplo, el mercado de vehículos híbridos y eléctrico en México creció el mercado interno y también la exportación, entonces hay que ver ese mercado o esa parte de los vehículos híbridos, cómo va a impactar y de qué forma podemos tener algún tipo de relocalización de empresas para México, pero va a depender también de factores como el T-MEC o de factores de competitividad interna en México que permitan siendo al país competitivo. Yo creo que eso lo tendremos y lo vamos a seguir teniendo, pero hay que trabajar mucho, o sea, no es, como bien se dice, no es automático esto, o sea, no, no, tiene que, se tiene que trabajar y sobre todo con mucha inteligencia, inteligencia comercial sobre qué tipo de cadena es la que podemos traer hacia México que pueda servir en este contexto de cercanía de cadenas de suministro más estratégicas para la región.
 

00:17:22 Alejandro Padilla

Muchas gracias Rogelio, la verdad es que coincidimos contigo. Aquí en Banorte hemos realizado varios estudios relacionados al nearshoring, muchos de ellos también con un enfoque sectorial, analizando puntualmente la industria automotriz y lo vemos también como una buena oportunidad. Finalmente, el tema del nearshoring lleva muchos, muchos años en México, la relocalización de procesos productivos, pero ahorita en una coyuntura distinta en donde claramente hay un planteamiento diferente sobre cómo se van a dar esas cadenas de suministro, en donde vemos cambios en la política comercial en Estados Unidos, algunos otros factores que tienen que ver con cambios estructurales dentro de la misma industria, como la tecnología, electromovilidad, etcétera, creo que eso abre la oportunidad para que México pueda seguir potencializando su presencia en el mercado, principalmente de Estados Unidos.

Y como bien mencionas, no es un tema automático, hay que atender esas oportunidades también de una forma mucho más estratégica y ver justo en qué parte de la cadena de suministro se vuelve relevante para México, sobre todo en términos competitivos. Pero bueno, todo esto que nos has mencionado, Rogelio, ha sido de mucho interés, nos ha ayudado enormemente a entender cómo va a ser el panorama de la industria automotriz en nuestro país en este 2026, repito, un año que va a ser un punto de inflexión importante por la revisión del T-MEC. Y bueno, pues espero que podamos seguir conversando sobre estos temas más hacia adelante. Pero antes de concluir, me gustaría invitarte a la última sección del podcast, ahí le pedimos siempre a nuestros invitados una recomendación tanto de un libro como de un vino, así que en esta ocasión, ¿Qué te gustaría recomendarnos, estimado Rogelio?

00:19:22 Rogelio Garza
Pues mira, yo creo que, aprovechando un poquito este tema de transformación tanto comercial como de mercado, geopolítica y todo… hay un libro que estoy viendo y que leí hace poco, The Digital Transformation of Automobile Industry de Uwe Winkelhake, que este libro les mando el dato tal cual del libro completo ("The Digital Transformation of the Automotive Industry: Catalysts, Roadmap, Practice"), pero creo que es una guía completa y actualizada sobre todo el tema de la IA, cómo está impactando en todo el tema automotriz, cómo impacta en el negocio y cómo se está reconfigurando todas las cadenas de valor automotrices con esta base y con la implementación de mucha inteligencia artificial y de digitalización sobre todas las cadenas y proveedurías y de todo. Está muy interesante y creo que puede ser de interés para ustedes.

00:20:22 Lucero Álvarez
Bueno, justamente este tema de transformación digital y la implementación de la inteligencia artificial se ha vuelto bastante estratégica justo para el sector automotriz, no solo como un apoyo operativo, también creo que como un motor o parte central de nuestra competitividad, innovación y por supuesto rentabilidad. Así que excelente recomendación, Rogelio.

00:20:50 Rogelio Garza
Nombre Gracias a ustedes. Creo que está interesante y con mucho gusto les paso el dato concreto ya del libro y de todo para que lo puedan tener y se pueda tener para todos.

00:21:00 Alejandro Padilla
Muchísimas gracias por la recomendación, definitivamente muy útil pensando en todos los cambios que vienen hacia adelante de esta industria que ha generado tanto crecimiento, tantas inversiones y tanto empleo en nuestro país ya desde hace mucho tiempo y que nos va a permitir también adentrarnos a cuáles van a ser los cambios estructurales que van a suceder y de qué manera les tenemos que hacer frente. Así que muchísimas gracias y también pues agradecemos todo el análisis tan puntual que hiciste sobre la industria. Estoy seguro que para nuestros escuchas va a ser de gran interés. Espero que te podamos tener aquí en un futuro cercano.

00:21:41 Rogelio Garza
Nuevamente con muchísimo gusto. Muchas gracias a ustedes, a todos ustedes por esta invitación. Al contrario, gracias por permitirme expresar esto que nosotros vemos desde la industria automotriz y espero sea de utilidad para todos los escuchas. Les agradezco mucho y a la orden para seguir participando con ustedes cuando gusten. Con mucho gusto.

00:22:00 Alejandro Padilla
Muchísimas gracias. Y bueno, con esto llegamos al cierre de este episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Les agradecemos profundamente por acompañarnos una vez más y no olviden activar su campanita y estar al pendiente de nuestras notificaciones. Los esperamos con un nuevo episodio la próxima semana. Por lo pronto cuídense mucho y les mandamos un fuerte abrazo.

Noticias Banorte