¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo desea que lo contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escriba el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Deseamos escucharte, estamos a tus órdenes.

Servirte es nuestra prioridad. Estamos a tu disposición en Línea Preferente, el centro de contacto especialmente diseñado para atender todas tus necesidades financieras.

  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (226-6783)

Banco en Línea

Recibe asesoría de uno de nuestros consultores acerca de la operación, consulta y manejo de Banco en Línea.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGAR006RGKBKC52I44

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

RECONFIGURACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL Y LA IA SOSTENDRÁN EL CRECIMIENTO EN 2026

Actions
Loading...

RECONFIGURACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL Y LA IA SOSTENDRÁN EL CRECIMIENTO EN 2026

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026. — La proyección de crecimiento económico global para 2026 ronda el 3.3% mostrando resiliencia en un entorno marcado por fuerzas opuestas: mientras el proteccionismo y las tensiones geopolíticas presionan al comercio, la inversión en inteligencia artificial (IA)impulsa algunos sectores, expuso Mélanie Laloum, Economista en Jefe de la Cámara de Comercio Internacional, durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con Laloum, la economía global está reconfigurándose al señalar que se observa “un cambio estructural que se está reflejando en los flujos de comercio y de inversión… la geopolítica pasa de ser un ruido para ser un determinante en el comercio internacional. Y vemos un crecimiento de la dependencia a políticas industriales, a subsidios, a controles de inversión y exportaciones”. Aun así, el comercio global conserva capacidad de adaptación. Algunos acuerdos comerciales y mecanismos de cooperación avanzan en distintas regiones como Europa, Asia y Medio Oriente, lo que confirma que la apertura del comercio internacional no ha desaparecido, sino que evoluciona hacia un enfoque más estratégico y selectivo, pasó de una búsqueda de eficiencia como los “just in time” a una de resiliencia con el “just in case”, por si acaso, que se traduce en la diversificación de proveedores y la regionalización parcial de cadenas de valor.

La economista explicó que la inflación se mantiene relativamente estable aunque sujeta a presiones persistentes. Los precios de la energía y de las materias primas, los aranceles y los costos derivados de la reorganización de las cadenas de suministro influyen en los niveles de precios. A ello se suma la depreciación del dólar, que introduce el riesgo de inflación importada en algunas economías. No obstante, este entorno también fortalece la atención y la coordinación de las políticas monetarias.

Los bancos centrales, señaló, operan hoy en uno de los contextos más complejos de los últimos años debido a las señales mixtas provenientes del mercado laboral y de la inflación. En respuesta, los mercadosd avanzan hacia una mayor diversificación y activos de refugio.

América Latina ocupa un papel relevante en este nuevo mapa económico. La región se sitúa en el centro de la rivalidad entre Estados Unidos y China, en buena medida por su dotación de minerales críticos, recursos energéticos y productos agrícolas. Países como Chile, Brasil, Argentina y Perú cuentan con una posición favorable para fortalecer su poder de negociación y atraer inversión.

Por otra parte, Laluom explico que la adopción acelerada de la inteligencia artificial está dando un impulso, no solo a los sectores tecnológico también lo hace en las industrias que más rápido la están incorporando. Las cadenas de suministro podrían ser más eficientes, rápidas y resilientes, gracias al uso de herramientas que permiten anticipar la demanda, optimizar rutas y automatizar procesos. En la competencia global por la IA, Estados Unidos, China y Europa avanzan con estrategias distintas, pero el factor decisivo será la capacidad de lograr una adopción amplia y transversal, más allá de los sectores puramente tecnológicos.

Este proceso no está exento de retos. Entre los principales destacan la ciberseguridad, en un entorno donde la IA también facilita nuevos riesgos digitales. Para la ICC, estos desafíos requieren una gestión proactiva, pero no opacan el potencial de crecimiento asociado a la transformación tecnológica.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este episodio no representan la postura de Grupo Financiero Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

📧 prensabanorte@banorte.com
📞 (55) 1792-8850 / (55) 8471-7481 / (55) 9106-818

Oo00oO

 
TRANSCRIPCIÓN

00:00:00 Mélanie Laloum
La economía real se proyecta un crecimiento de 3.3%, que es parecido a 2025. ¿Qué se puede decir sobre este crecimiento? Demuestra que tenemos una economía mundial resiliente, más resiliente que lo previsto, pero que sigue bajo su potencial. Tenemos dos fuerzas opuestas, una negativa, principalmente vinculada con la política comercial, que es cada vez más proteccionista. Y por otro lado tenemos también la fuerza opuesta, positiva y eso que es la inversión en la inteligencia artificial.

00:00:41 Alejandro Padilla
Hola, soy Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis en Banorte.

00:00:47 Lucero Álvarez
Yo soy Lucero Álvarez, periodista y conductora de Norte Económico.

00:00:51 Alejandro Padilla
Estamos viviendo un momento en el que la economía global se redefine en tiempo real, con tensiones geopolíticas, un comercio internacional cada vez más fragmentado y una revolución tecnológica liderada por la inteligencia artificial. En este episodio vamos a hablar de los grandes riesgos y oportunidades que marcarán el 2026 para los mercados, las empresas y los tomadores de decisiones. Comenzamos.

00:01:15 Lucero Álvarez
En este episodio nos acompaña Melanie Laloum, economista y jefe de la Cámara de Comercio Internacional. Melanie, ¿Cómo estás? Hola, te saludamos hasta París.

00:01:25 Mélanie Laloum
Hola, Lucero. Hola Alejandro. Es un placer estar de nuevo en el programa.

00:01:30 Alejandro Padilla
Melanie, muchísimas gracias por acompañarnos y se da justo en un momento muy importante para todos nuestros escuchas. Estamos empezando el 2026 y además es un 2026 que promete ser mucho más volátil, mucho más retador y complejo que el año anterior. Así que realmente apreciamos que estés con nosotros.

00:01:49 Mélanie Laloum
Gracias, Alejandro, o sea, primero, feliz año nuevo. También me olvidé precisarlo, pero esperamos que sea menos volátil, pero bueno, yo también lo dudo.

00:01:58 Alejandro Padilla
También feliz año nuevo. Y bueno, pues creo que tenemos que empezar a comentar algunos temas que claramente están en la mente de todos. En el arranque de este 2026, el Foro Económico Mundial volvió a poner a los factores geopolíticos como centro del tablero. De hecho, en este documento ya lo esperamos todos los años, el Global Risk Report 2026. Casi un tercio de los expertos encuestados elige Geoeconomic Confrontation o la confrontación geoeconómica con el 18%. Y luego también tenemos State Based Armed Conflict, que son justo estos conflictos armados basados en políticas de los gobiernos, con un 14 por ciento como el riesgo también número uno del año. Y esto ocurre en una economía global que según el Fondo Monetario Internacional crecería alrededor de 3.3% en este 2026. Es decir, vamos a llamarlo así, resiliente, pero conviviendo con shocks de oferta, reconfiguración de cadenas de suministro y también, obviamente, cambios en políticas comerciales. Y bueno, en ese sentido, Melanie, justo retomando este monitor de riesgos del Foro Económico Mundial y en donde las tensiones geopolíticas son el principal riesgo de corto plazo, me gustaría preguntarte ¿De qué manera crees que los acontecimientos recientes, llámese conflictos, reconfiguración de alianzas, tensiones geopolíticas, etc. puedan influir sobre la dinámica de la economía global y los mercados en este 2026? Por favor.

00:03:41 Mélanie Laloum
Sí, es una pregunta súper interesante porque son acontecimientos, como lo mencionaste, muchos son negativos, pero también hay fuerzas positivas que en 2026 van a influir sobre la economía mundial. Y para ahí identificamos cuatro canales. El primero es el impacto sobre el sector real, entonces la economía real, y como lo mencionaste, se proyecta un crecimiento de 3.3%, que es parecido a 2025. ¿Qué se puede decir sobre este crecimiento? Demuestra que tenemos una economía mundial resiliente, más resiliente que previsto, pero que sigue bajo su potencial. Tenemos, como lo mencioné, dos fuerzas opuestas, una negativa principalmente vinculada con la política comercial, que es cada vez más proteccionista y por otro lado, la fuerza de la inteligencia artificial. Lo que sabemos o lo que pensamos es que, como lo dijiste Al inicio, en 2026 seguiremos con una incertidumbre elevada por el tipo de instrumento que se usa en la política comercial, que son decretos, por también la manera de comunicarlo. Y esa incertidumbre impactará, como lo impactó en 2025, la confianza empresarial, lo que afectará también las decisiones de inversión y de exportación. Justo en este mismo informe del FMI se proyecta también una desaceleración del comercio exterior en volumen de 4.1 a 2.6 %. Pero como lo dije al inicio, tenemos también la fuerza opuesta positiva y eso que es la inversión en la inteligencia artificial, especialmente en Estados Unidos. En Europa también es importante resaltar el incremento del gasto de defensa y de infraestructura en general en Europa, pero especialmente en Alemania, que justo son fuerzas que compensan el impacto negativo de esa política comercial a nivel sectorial. Ahí, justo como lo mencionaste, esos choques o conflictos regionales pueden afectar tanto la producción como la exportación de energías y materias primas y la inteligencia artificial. Eso hace que por el momento, como la adopción es más a nivel de los sectores tecnológicos, así que vemos como dos tipos de crecimiento, uno con un sector tecnológico que crece mucho y otros sectores, por ejemplo industrial como automotriz o los productos de lujo, que ellos están impactados por la política comercial proteccionista de la administración americana. El primer punto es el impacto sobre el sector real, el segundo sobre las tensiones sobre los precios. Entonces tenemos una inflación que es estable pero que sigue bajo presión. Estos conflictos regionales también impactan los precios energéticos y materias primas. Lo mencionaste también, el tema de reconfiguración de las cadenas de suministros a la cual se agregan los aranceles, hacen que se aumentan también los precios de los insumos y al mismo tiempo vemos que también tenemos un dólar que se deprecia y que también hace que hay un riesgo de inflación importada, especialmente para Estados Unidos y por lo tanto el nivel de los precios se mantiene expectativas de inflación a un nivel alto. El tercer punto que quería tocar es el punto monetario, que justo como lo mencioné tenemos los bancos centrales están operando en un contexto extremadamente complejo. Hay mensajes distintos del lado del mercado laboral y de los precios en Estados Unidos. A eso se agregan los debates sobre la independencia y la credibilidad de la Reserva Federal que generan ruido y aumentan la volatilidad de los mercados financieros. Y por terminar, el cuarto punto es esa volatilidad de los mercados financieros que ahorita la geopolítica se ha convertido en un detonante de la volatilidad frente a un dólar que es cada vez más débil. Vemos que los inversionistas están buscando otros activos de refugio, como lo vimos la semana pasada con el oro que superó justo los 5.500 dólares. Entonces ahí justo lo que para concluir, lo que quería resaltar es justo dos fuerzas opuestas, pero también que tienen un impacto tanto en el sector real, tanto en los precios y en los mercados monetarios y financieros.

00:08:45 Lucero Álvarez
Bien, hemos escuchado la idea de que estamos entrando en un nuevo orden mundial ante tensiones entre Estados Unidos y China y también una creciente fragmentación económica. Y bueno, siento que ya se siente que estamos en un mundo más estratégico, más regionalizado en el que el comercio internacional se está transformando. ¿Te pregunto desde tu perspectiva en la Cámara de Comercio Internacional cuál es el escenario para el comercio internacional? Y también te preguntamos si estamos viviendo un cambio estructural o solo un ciclo temporal. ¿Qué opinas?

00:09:21 Mélanie Laloum
Estoy de acuerdo contigo Lucero, que ya hace tiempo que hablamos de esa fragmentación. Creo que ya no se puede decir que es un ciclo temporal, ya vemos que es un cambio estructural y que se está reflejando en los flujos de comercio y de inversión. Como lo dije, la geopolítica pasa de ser un ruido para ser un determinante en el comercio internacional, y vemos un crecimiento de la dependencia políticas industrial, a subsidios, a controles de inversión y exportaciones. Entonces es un cambio que toma tiempo y ahí el ejemplo perfecto son los aranceles. Son medidas proteccionistas, pero sabemos que los aranceles son rígidos a la baja. En otras palabras es muy fácil aumentarlos pero es mucho más difícil reducirlos o eliminarlos. Y tenemos el ejemplo de la administración americana de Trump en 2018 que impuso aranceles a China y en 2022 cuando Biden entró no los redujo y además impuso otros aranceles sobre vehículos electrónicos y panel solar. Entonces ya en los flujos se ve también se ve en la manera de pensar, en el mindset de los exportadores e inversionistas. Hicimos muchas encuestas a nuestra red o de cámara o de empresas y lo que vemos es que pasan de una búsqueda de eficiencia pura como los just in time, los justo a tiempo, a una búsqueda hasta la resiliencia. Entonces es por si acaso el just in case. ¿Y cómo se traduce eso? Se traduce con una diversificación de proveedores, una regionalización parcial de cadena de valor. Ahí justo depende de los sectores, pero hay uno donde es mucho más fuerte es en el sector manufacturero en Asia. Y también se traduce por un almacenamiento estratégico en sectores críticos. Una vez que hemos dicho OK, es un cambio estructural en la ICC no es que perdimos la fe en la liberalización y de hecho se ven los hechos que por más que haya estos que está pasando, hay también esfuerzos de liberalización que siguen pasando. Por ejemplo vemos una proliferación de acuerdos comerciales, vimos el acuerdo que fue firmado con Mercosur y la Unión Europea. Vemos Asia principalmente liderado con China, India y Australia que tratan de extender el Acuerdo Transpacífico o de hacer nuevos acuerdos digitales. Vemos los países del Golfo que ahí se quieren posicionar como un hub global y ahí los que lideran justo esa dinámica son los Emiratos y Arabia Saudita. Y aquí quisiera también justo pensar en América Latina. Para mí América Latina es el ejemplo claro, justo de estar en el centro de esa rivalidad entre Estados Unidos y China. Y la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela pone eso también de relieve y qué está al centro de esa rivalidad es el acceso a minerales críticos energéticos, también productos agrícolas. Entonces para 2026 sí se espera que muchos países de América Latina van a recibir presiones de los dos lados para elegir un socio u otro. Y de ahí los países que tienen recursos estratégicos, por ejemplo, Chile, Brasil, Argentina, Perú, porque tienen litio, porque tienen cobre, tendrán mayor poder de negociación. Donde va a ser mucho más complicado es para los países que son más vecinos a Estados Unidos, que van a recibir mucho más presión de elegir y de alinearse con Estados Unidos y dejar de ser socio con China. Y eso, el ejemplo claro es el Canal de Panamá.

00:13:33 Alejandro Padilla
Muchas gracias Melanie. La verdad es que es muy interesante lo que nos has comentado hasta el momento. Y yo quisiera retomar de la conversación algo que mencionabas como positivo que tiene que ver con la inversión en Inteligencia Artificial, toda la generación de este ecosistema que claramente le va a dar impulso a la economía, tanto Estados Unidos como otros países que también están invirtiendo en este frente. Y en ese sentido, pues la Inteligencia Artificial ya no es futuro, ya está siendo una adopción masiva en donde estamos en esta primera fase de generar el ecosistema. Hay algunos reportes muy interesantes, pero me gustaría citar uno de la OCDE que menciona que más de un tercio de las personas en países que forman parte de su organización usó herramientas de inteligencia artificial generativa en el 2025, con una adopción empresarial que todavía sigue siendo desigual. Y en términos de productividad, hay estimaciones de esta misma organización que apuntan que justo la Inteligencia Artificial podría sumar entre 20 y hasta 130 puntos base anuales de crecimiento de productividad laboral en economías del G7. Entonces, pues como podemos ver, esto tiene implicaciones múltiples. Tú ya has mencionado alguna de ellas, por ejemplo, temas de competitividad, temas de productividad, inclusive creo que tiene algún empuje sobre cambios en cómo se manejan las alianzas, el reshoring, friendshoring, nearshoring, como lo quieran llamar también. ¿Entonces en este sentido me gustaría preguntarte cómo piensas que estos cambios disruptivos relacionados a inteligencia artificial y la aceleración tecnológica pueden impactar el comercio internacional, las cadenas de suministro y la competitividad global en los próximos años? Por favor.

00:15:31 Mélanie Laloum
Gracias Alejandro por esa pregunta, es el hot topic de todo el mundo, habla de sin parar. Entonces en el término de qué impacto podría tener, el impacto sobre las cadenas de suministro es simple, podrían ser más eficientes, más rápidas y más resilientes. Vemos, ya vemos modelos de IA que pueden ayudar a las empresas a optimizar rutas, anticipar la demanda con más precisión, automatizar sus procesos o gestionar inventarios. ¿Y eso cómo se traduce? Menores costos operativos, menores tiempos de entrega y servicios más personalizados o a medida que sea para la empresa o sus clientes. Ahí pienso más en por ejemplo los chatbot o los agentes de compra en IA. Una vez que vemos el potencial o que se ve los beneficios en la productividad, ahí la pregunta que se hace es ¿Quién ganará la carrera de la IA? Entonces vemos que hay tres competidores China, Estados Unidos, Europa. Pero sabemos que el que gana es por el nivel de adopción y un nivel de adopción generalizado. Este que gana tendrá justo una ventaja estratégica a comparación de los otros. Y ahí justo con estos tres grupos de países lo que se ve es que son approach que son totalmente diferentes. Por ejemplo tenemos en la creación de modelos, básicamente los mejores son Estados Unidos y China. Y ahí Estados Unidos ve la inteligencia artificial como una cuestión de seguridad nacional y con una voluntad de crear una ventaja estratégica con modelos frontera. Entonces los modelos más potentes, más eficientes y por ello que implementa control de exportación sobre chips o sobre semiconductores. China al contrario, él tiene una manera de crear modelos que son más ligeros, más baratos y más fácil de replicar. Entonces por eso que en muchos mercados emergentes se adopta más los modelos chinos. El tema de estos modelos es que justo hay mucha competencia y es más difícil generar ingresos. Pero como lo dije al inicio, todo depende de quién adopta más al nivel generalizado. Y justo hubo un estudio reciente de Microsoft y del fondo de inversión europeo sobre los avances que estaba haciendo Europa. Sabemos que Europa está más débil en la creación de modelos por falta de financiamiento, no puede reunir financiamiento a gran escala o por la regulación que tiene que es muy restrictiva, pero se nota un fuerte incremento en la adopción y sobre todo para el uso industrial. Entonces algunas cifras de Microsoft, la encuesta de Microsoft decía que 48% de los fabricantes europeos ya integran la inteligencia artificial en sus procesos, a comparación de 28% para EEUU. El estudio del Fondo del Banco de Inversión Europeo, ellos mencionaba que justo como mencionaste los consumidores europeos si usan mucho más IA que China y EEUU, entonces para sacar justo estos servicios se necesita fomentar un uso de la productividad general y no solamente en los sectores tecnológicos y de ahí el punto que justo como el que gana esa carrera va a impactar la competencia. Hay un tema también porque mencionamos siempre el nivel de productividad global, entonces tenemos que tener una adopción generalizada y hay un riesgo que se está haciendo en muchos países, es un riesgo de crecimiento como dicen, si no hay una adopción generalizada en otros.. en otras palabras, a nivel país podemos tener sectores en los que justo adoptan la inteligencia artificial, entonces son sectores que aceleran, que crecen mucho, mientras otros que la adopción es mucho más lenta, entonces estanca y va a crear una diferencia de ingresos, de salario y puede crear mayor desigualdad a nivel país, al nivel también mundial es la misma dinámica, los países que están de retraso en la adopción, no solamente en la creación de modelo, pero en la adopción, ahí van a tener una desventaja competitiva sobre los países que sí están haciendo el esfuerzo de que todo el mundo beneficie de esta tecnología.

00:20:31 Lucero Álvarez
Claro, esto que comentas es interesante e importante, la inteligencia artificial está reconfigurando todo, el comercio, la inversión, las ventajas competitivas que mencionabas y por supuesto el poder económico. Oye y en cuanto a los factores que se están tomando en cuenta para tomar decisiones, pues de alguna manera vemos la fragmentación financiera, el tema energético a nivel global, la nueva inflación que ya es menos cíclica y más estructural, por otro lado el riesgo político fiscal en economías avanzadas, en fin, como economista en jefe de la Cámara de Comercio Internacional, Melanie, te pregunto ¿Cuáles consideras que son algunos otros temas que los tomadores de riesgo en finanzas y en economía deben analizar con más atención en este año?

00:21:21 Mélanie Laloum
Es una pregunta súper interesante, yo también estaba pensando qué otros factores pueden influir en esas decisiones. Y ahí es un poco, refleja un poco los temas que mencionamos antes están vinculados con temas de IA y de soberanía. El primer tema que para mí veo que los tomadores de riesgo sí lo tienen que tomar en cuenta es la ciberseguridad. La inteligencia artificial está transformando la ciberseguridad en el sentido que está democratizando el cibercrimen. Entonces es mucho más fácil de acceder a estas herramientas y es mucho más fácil, por ejemplo, de generar códigos en mucha cantidad, de replicar voz, de replicar personas. Entonces aquí son las empresas de cualquier tamaño que son expuestas a estos ataques y que si sabemos que se van a volver mucho más frecuentes y que van a afectar a muchos sectores. Entonces me parece importante que los tomadores de riesgo justo tomen tiempo para elaborar estrategias, reforzar su seguridad, capacitar a su personal, porque justo es un tema que sí va a estar muy presente. El otro tema, lo mencionaste, es fragmentación digital, entonces y el tema de soberanía digital. Entonces lo que se ve que se está acelerando es el desarrollo de sistemas de pagos alternativos al SWIFT o desarrollo de moneda digital en un contexto de alta volatilidad de dependencia a un dólar. A un dólar que también dijimos que se debilita. Ya los países están buscando el sistema de pagos más independientes. Entonces China tiene uno, Rusia tiene uno, India tiene uno, Brasil con el PIX tiene uno y Estados Unidos estuvo desarrollando hasta los tablecounts. Entonces el único problema de esa dinámica es que no hay uno, hay varios, pero es una reglamentación que es muy fragmentada, que depende de los países y que son sistemas también que no son interoperable, lo que significa que para los exportados, los inversionistas a nivel global va a ser más difícil justo hacer comercio sabiendo que tenemos sistema de pagos que no comunican entre ellos.

00:23:47 Alejandro Padilla
Muchas gracias Melanie. La verdad es que nos has ofrecido un panorama bastante completo para poder entender que se viene en este 2026. Y aquí Melanie, si tuvieras que recomendar un libro a nuestra audiencia, que puede ser algo que ayude a entender el entorno macroeconómico o de cualquier tópico, ¿Que te gustaría recomendarles? Y también un vino ideal para acompañar una buena conversación sobre estos.

00:24:14 Mélanie Laloum
Sí, con mucho gusto. Es mi pregunta favorita, para ser honesta, pero estuve pensando el año pasado dije Alexandre Dumas, el Conde de Montecristo. Este año el libro que me gustó mucho fue la biografía de Winston Churchill (título: Churchill: Biografía). Entonces sabemos que, como lo dije, estamos en un mundo muy incierto, entonces quise ver una biografía de un personaje histórico que marcó la historia en la Segunda Guerra Mundial y leí la biografía de Sophie Doudet, que la verdad fue súper simple de leer, pero también lo que me gustó es que se nota su lado visionario, porque él anticipó todo lo que iba a pasar en los años 35 para adelante y me gustó mucho ver su personaje porque demostró mucha lucidez y mucho valor en uno de los momentos más difíciles para Europa. Entonces siempre en momentos en lo cual uno piensa que todo va mal, al menos como ver una biografía de alguien que nos puede inspirar es útil. Y para el vino que siempre nos ayuda a ver las cosas de manera de un buen ángulo, yo diría, hay un vino blanco que descubrí con mi esposo hace poco, que viene de una región al este de Francia, que es un Pinot Gris de 2020 y que era muy rico, muy un vino seco, pero que se casa muy bien con todo lo que es pollo, lentejas, pavo. Entonces descubrí este vino y alegra también mis tardes o mis almuerzos.

00:26:05 Lucero Álvarez
Oye, está increíble. Pues ya apuntamos tanto el vino que suena delicioso, o más bien lo vendiste muy bien y también el libro se me hace muy interesante la historia de este personaje. Creo que sin Churchill la historia europea del siglo XX probablemente habría sido muy, muy distinta. Así que me llama la atención esta biografía, esta historia y ya la tengo también apuntadísima en mi lista de libros. Gracias.

00:26:34 Mélanie Laloum
Gracias a ustedes, o sea, me dirás lo que pensaras de este libro.

00:26:40 Alejandro Padilla
Claro, y además creo que nos habla de un tema de adaptabilidad y resiliencia que se vuelven tan importantes en estos momentos. Exacto. Muchísimas gracias por la recomendación de la biografía de Sir Winston Churchill y por el vino. Dijiste Pinot Gris, ¿Verdad?

00:26:54 Mélanie Laloum
Es vino blanco de la cepa de Pinot Gris. Yo no sabía que existía un Pinot Gris, pero lo descubrí.

00:27:02 Alejandro Padilla
También, anotadísimo. Melanie, muchas gracias. Ha sido un gusto enorme para nosotros en Norte Económico tenerte nuevamente en este espacio, sobre todo a inicios del año, y espero que podamos contar con tu participación nuevamente en un futuro cercano. Muchísimas gracias y un saludo hasta París.

00:27:19 Mélanie Laloum
Muchas gracias, fue un placer. Muchísimas gracias y regreso cuando usted quiera.

00:27:23 Alejandro Padilla
Y también agradecer a nuestros escuchas de Norte Económico por acompañarnos en un nuevo episodio. No olviden activar la campanita y suscribirse para recibir notificaciones sobre el podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Por lo pronto, nos vemos la próxima semana con una entrega más. Cuídense mucho y les mandamos un fuerte.

Noticias Banorte