¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KOCR106EQ8C1EH0852

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LAS CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com

Número de contacto: (55) 8471-7481

 

TRANSCRIPCIÓN

[00:00] - Intro

Norte Económico, séptima temporada. El podcast de Grupo Financiero Banorte donde encuentras el rumbo de la economía, con Alejandro Padilla y Lucero Álvarez.

[00:04] - Disclaimer

Los participantes en este episodio estuvieron de acuerdo con el orden de aparición.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este episodio no representan la postura de Grupo Financiero Banorte.

 

[00:23] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, me da mucho gusto saludarlos como cada semana. Mi nombre es Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis y Economista en Jefe. Y en esta ocasión quiero darle la bienvenida a todos ustedes a un episodio especial que tenemos. Y para ello quiero presentar con mucho gusto también a Fernando Solís Cámara, quien es el Director General Adjunto de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos del Grupo Financiero Banorte, quien me acompañará en la conducción de este espacio.

 

[00:52] - Fernando Solís

Muchas gracias, Alejandro. Un gusto estar contigo en Norte Económico. Gracias por la oportunidad de conducir juntos este programa.

 

[01:04] - Alejandro Padilla

Al contrario, mi estimado Fernando, sabes que el gusto es mío y el honrado también soy yo. ¿Y bueno por qué decimos que es un episodio especial? Porque lo preparamos específicamente para que la audiencia pueda escuchar las propuestas económicas en voz de los asesores de cada una de las candidatas y el candidato a la presidencia de México.

 

[01:25] - Fernando Solís

Así es, Alex. Este 2 de junio, los mexicanos elegiremos a quién será la siguiente presidenta o presidente de la República Mexicana. Me gustaría aclarar que este episodio está dividido en tres partes que se pueden escuchar de manera continua o bien de manera independiente. Y aclarar también que los participantes estuvieron de acuerdo en el orden de aparición en este podcast. En cada participación se harán las mismas seis preguntas y se darán tres minutos como máximo para responder cada una.

 

[02:09] - Alejandro Padilla

Así es, Fernando. Y empecemos con la primera participación.

 

Enrique de la Madrid, asesor económico de la candidata a la presidencia por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez

 

[02:15] - Alejandro Padilla

Escuchas de Norte Económico, le damos la bienvenida a Enrique de la Madrid Cordero, quien es el Coordinador del plan de gobierno de la candidata a la presidencia por parte de Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez. Muchas gracias por aceptar esta invitación, Enrique. ¿cómo estás?

 

[02:33] - Enrique de la Madrid

Alejandro, el gusto es mío y con mucho gusto saludar al auditorio.

 

[02:36] - Fernando Solís

Bienvenido, Enrique. Para que nuestro auditorio conozca más de tu trayectoria, voy a hacer una breve presentación. Enrique de la Madrid Cordero es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno, John F. Kennedy de Harvard. Ha sido Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Diputado Federal en el periodo 2000 a 2003. Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior y también Secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Gracias, Enrique, por estar con nosotros. Es un gran gusto tenerte en Norte Económico.

 

[03:35] - Enrique de la Madrid

Gracias a ti, Fernando. Un abrazo muy afectuoso, como siempre.

 

[03:39] - Alejandro Padilla

Marcando El Norte, ahora iniciemos con un tema muy importante para nosotros, que es la Banca. En ese sentido, Enrique, ¿qué papel jugará la Banca Privada y la Banca de Desarrollo en su proyecto?

 

[03:50] - Enrique de la Madrid

¿Cómo no, Alejandro? Bueno yo tuve la suerte de haber sido ya dos veces Director de Bancos de Desarrollo, tanto en la financiera rural como en Bancomex. Y ahí aprendí de lo importante que es que podamos trabajar juntos, que podamos trabajar juntos el Gobierno, la Banca de Desarrollo, en este caso, la Banca Comercial, porque necesitamos aumentar el crédito a la economía. Somos un país en donde todavía lo que se llama la penetración financiera, esto es el saldo del crédito al sector privado como porcentaje del PIB es muy pequeño, si lo comparamos con países como España, ya ni siquiera hablemos de Japón u otros países, incluso latinoamericanos. Entonces, uno necesita una banca, por un lado, sí, fortalecida, capitalizada, sana, pero también la quiere uno prestando. Y sobre todo, creo que tenemos que hacer un esfuerzo todos por salirnos de un segmento muy reducido. A ver, creo que si no me falla la memoria, ahí van algunas cifras. Puede ser que sean más o menos unos 6 millones de empresas entre las micro, pequeñas y medianas empresas. 6 millones. Pero las empresas que realmente están bancarizadas son algo así como unas 240,000. Esos son los clientes de la Banca Comercial.

 

Entonces, nuestro reto es realmente todo los años, todos los años, incorporar a un mucho mayor número de empresas, pues para que puedan ser beneficiadas del crédito. Y porque el crédito es una parte fundamental de las familias y de las empresas. Una familia con crédito puede desde comprar, pues el vehículo, el refrigerador o la casa, y lo haces contra los ingresos futuros. Entonces, el nivel de bienestar de las familias hoy es mayor porque puedes tener crédito. Pero también, por ejemplo, una empresa, una empresa también con crédito, pues puede crecer, puede hacer una nueva inversión, puede comprar también, digamos, insumos y no depende nada más de los ingresos que recibe de sus ventas. Las economías que no tienen crédito, simplemente no pueden crecer. Y lo que se requiere, entonces, es una banca de desarrollo que sobre todo entre a las áreas que son más riesgosas, a los clientes más difíciles, pero inmediatamente en colaboración con una banca comercial, para que en la medida en que ya tiene sujetos de crédito, esos son clientes de la Banca Comercial y ya no debieran ser clientes de la Banca de Desarrollo. Tenemos que trabajar juntos, tenemos que ir de la mano, pero el reto es prestarle mucho más financiamiento a los mexicanos y a las empresas.

 

[06:37] - Fernando Solís

Y siguiendo la ruta, vamos a platicar ahora de política fiscal. ¿Cómo van a financiar el gasto público? ¿Están considerando una reforma fiscal, algún esquema de incremento de impuestos o algún otro mecanismo?

 

[06:53] - Enrique de la Madrid

Este, sin duda, es un tema fundamental, porque, finalmente, necesitamos tener finanzas públicas sanas para que las finanzas públicas no se vuelvan un problema en sí mismas. Pero me parece que cuando menos hay algunas vertientes. La primera: una economía que crezca, que crezca mucho. Si tú tienes una economía que crece y que genera empleos, pero sobre todo que genera empresas y esas empresas generan utilidades, esas empresas van a pagar impuestos. Para quizá irme un poco elemental. Si tú tienes una empresa, una sola empresa y tiene 100 pesos de utilidades, y bueno, pues tiene 36 pesos de impuestos, pues es lo que tiene el Gobierno para gastar. Ah, pero si tienes dos empresas que también tienen otros 100 pesos de utilidades, lo mismo otros 36 pesos de impuesto, pues ya tienes 70. Y así, Fernando. Entonces, realmente lo que necesitas, primero, es una economía que crezca mucho, que genere muchos empleos, que estos empleos sean mejor pagados y que todos contribuyamos más. Entonces, primero una economía que crezca. Eso es elemental. Por otro lado, también tienes que tener un gasto público pues inteligente, razonable. Digo, yo sé que quizá, probablemente, aquí no se trata de hacer la mayor de las polarizaciones, pero pues yo sí, a mí no me gusta, por ejemplo, y eso lo puedo decir a título personal, a mí no me gusta pensar que los mexicanos vamos a pagar más impuestos pues para que de repente terminen en un Tren Maya, que nos ha costado a la fecha 511 mil millones de pesos, o que vamos a pagar más impuestos, pues por ejemplo, para construir una refinería como Dos Bocas, que a todas luces van a ser inversiones que difícilmente van a recuperar lo que se invirtió.

 

Y la otra, creo que necesitamos seguir incorporando a más personas en la base. No se trata de subir impuestos, necesariamente, pero sí se trata de que todos los mexicanos, todos, contribuyamos al gasto público. Entonces, resumiendo, diría, primero, una economía que crezca, una economía que crezca genera impuestos. Un gobierno que gaste mucho mejor. ¿Dónde hay que gastar? El gobierno, que no le sobran recursos, tiene que invertir en educación, en salud, en seguridad y en justicia, sobre todas las cosas. Y por eso no se justifica hoy, por ejemplo, que tan solo Pemex, en el área de refinación, en lo que va de estos años, ha perdido 800 mil millones de pesos. ¿Para qué querríamos cobrar más impuestos si los vamos a gastar en una mala operación? Y la otra, como dije, ampliar la base. Todos los mexicanos tenemos que contribuir, porque al final del día el gasto público es para todos.

 

[09:42] - Alejandro Padilla

Muchas gracias, Enrique. Gracias, Fernando. Hay un tema que es de gran interés para todas las y los mexicanos, que es la política energética. Y además, creo que está muy asociado a lo que acabas de comentar sobre la parte fiscal. Primero, ¿qué planes tienen para Pemex y CFE? Y después otra pregunta que también creo que es bastante interesante es, ¿qué papel le estará jugando la energía sustentable en los planes de gobierno?

 

[10:08] - Enrique de la Madrid

Claro que sí, Alejandro. Yo creo que la primera... Hay varias reflexiones que aquí podría hacer. La primera, vivimos en una crisis de cambio climático, que quizá es la primera vez que lo debemos de tomar en cuenta pues dentro del diseño de una política pública. Decía Mario Molina antes de morir que el problema más grave de esta generación es el cambio climático, donde no solamente las plantas este y los animales están en riesgo, sino ahora la propia especie humana. Lo segundo: vivimos en un mundo cada vez más eléctrico y donde cada vez necesitamos más energía. Los coches, lo que es la electromovilidad. En la mañana, no es tanto el caso mexicano, pero en Estados Unidos, de Alexa abre las cortinas, Alexa pon el refrigerador, Alexa, prende el coche porque está nevando afuera. Es un mundo que cada vez exige más energía. También en la medida en que las clases medias mejoran, aumentan, también el consumo de energía por persona es mayor. Y la tercera, vivimos en un mundo también de la relocalización. Estamos en la relocalización, esta tendencia de que están llegando inversiones de otras partes del mundo a México. Entonces, en ese contexto, es que lo que tenemos que decir es que la energía es clave.

 

Ahora, la energía tiene que ser suficiente, tiene que ser sobre todo barata, porque puede ser barata y tiene que ser, antes que nada, limpia. Ese es el objetivo. Y lo demás son los medios. Y tienes empresas públicas del Estado, como Pemex y CFE, que deben de ser, obviamente, jugadores muy importantes, pero también necesitas el complemento de la inversión privada. Y vuelvo a poner el ejemplo en el caso de Pemex. Pemex, que acaba de cumplir sus 86 primeros años de vida, es una empresa que para la historia de México ha implicado mucho desarrollo, pero hoy es un problema. Hoy quizá el reto más grave de las finanzas públicas es Pemex. Pemex, de por sí, ya tiene un capital negativo, pero ya no está generando los flujos ni siquiera para poder pagar sus deudas y ha tenido que recibir recursos del Gobierno Federal. Entonces, a Pemex se le tiene que poner una administración profesional y que no esté casada ni con obsesiones ni con prejuicios, sino con esta meta de energía suficiente, barata y limpia. Lo mismo pasa con CFE. ¿Y hacia dónde juegan ahí las energías renovables? Pues digo, datos. Una unidad, para no meterme que si es megawatt o kilowatt, una unidad hoy que se genere con energías renovables, cuesta más o menos 500 pesos esa unidad.

 

Si la produces con combustóleo, que además es tremendamente sucio y contaminante, vale algo así como 5,500. En México, no solamente deberíamos de contener los precios de la electricidad, podrían significativamente bajar. Entonces, Pemex y CFE bien administradas y en colaboración con el sector privado, deben de dar energía suficiente, barata y limpia al país.

 

[13:07] - Fernando Solís

Gracias, Enrique. Sobre el nearshoring, ¿cuál es su estrategia para impulsar y aprovechar el nearshoring y, además, reducir los cuellos de botella que existen en este momento?

 

[13:22] - Enrique de la Madrid

¿Cómo no? Decía yo que vivimos, cuando menos, tres fenómenos que son fundamentales, decía yo cambio climático, con todos los riesgos que tiene para el país. Pero en el caso nuestro, además, con una enorme repercusión en la falta de agua y en una ampliación de las sequías en muchas partes de México. Decía este otro tema de que también estamos con esta relocalización, que yo creo que es una gran oportunidad para México, una gran oportunidad. Este fenómeno que viene, en gran medida viene pues por problemas de geopolítica, un conflicto entre Estados Unidos y China. Ahora también, por qué no decirlo, la invasión de Rusia a Ucrania. También tiene que ver con la cuestión demográfica. Somos un país con mucho más jóvenes que otras sociedades que se han envejecido. Estamos al lado de la economía más grande del mundo. Todo esto hace que esta relocalización para nosotros, debiéramos ser de ser uno de los países más favorecidos, pero hasta el momento no lo hemos sido. En algunos países asiáticos, ha habido ya un crecimiento del empleo en cerca de 75 millones de personas como consecuencia de la relocalización. Y en México no hemos generado ni 2 millones de nuevos empleos. Entonces, ¿qué se necesita?

 

Primero, Estado de Derecho. ¿Qué quiere decir? que las reglas del juego se respeten. Si estamos en un TLC, ahora un T-MEC, lo respetamos. No podemos estar cambiando las reglas del juego porque entonces no llega la inversión. Segundo tema, seguridad. El problema, yo creo, uno de los temas que más desalientan a las nuevas inversiones, pues es la seguridad también o la falta de seguridad. Algunas empresas me han comentado que dado el riesgo en las carreteras, hoy en día les han dicho a muchas de las empresas: Oye, no circules más allá de entre 8:00 de la mañana y 12:00 del día. Ridículo, no puede ser. Energía, que ya comenté, se ha vuelto en sí mismo un obstáculo. Muchas empresas sí compran un terreno, pero no les está pudiendo garantizar la CFE el acceso a la energía. Y esto no es un problema técnico, es un problema ideológico. El Gobierno actual detuvo el desarrollo de las energías renovables para al final del día fortalecer la posición del Estado. La energía es un obstáculo. Infraestructuras se necesitan más puertos, más carreteras, más ferrocarriles, más agua. La infraestructura es un tema fundamental y también hay que invertir. Y lo último, talento. Y digo talento, el último, quizá en orden, pero no en importancia.

 

Al final del día, la gente también quiere en México encontrar a mexicanos preparados con las habilidades necesarias para poder justamente incorporarse a estas nuevas empresas. Entonces, estas son las cinco cosas sobre las que hay que trabajar. Si queremos que la relocalización sea una realidad y no, como hasta el momento parece, una especie de oportunidad perdida. Sí, sí están llegando inversiones a México, pero de esas inversiones que han llegado, solamente el 7% son inversiones nuevas. Lo demás prácticamente han sido inversiones de empresas que ya estaban establecidas en México y que simplemente están reponiendo la depreciación de su capital.

 

[16:34] - Alejandro Padilla

Gracias, Enrique. Yo creo que hay otro eje bastante importante dentro de las políticas públicas, que es justo la política laboral y está muy asociado con lo que acabas de mencionar en términos del nearshoring. En ese sentido, ¿qué estrategia seguirán en términos del impulso al empleo, el salario mínimo, las horas de trabajo en la semana y las pensiones?

 

[17:00] - Enrique de la Madrid

Yo creo que la primera preocupación que yo creo que tienen los trabajadores es preservar sus fuentes de empleo. Y yo creo que eso es algo que también tenemos que ser cada vez más claros con ellos, directamente hacerles ver. Eso es lo que puede ser una maravilla en los años por venir o puede ser, francamente, un escenario de frustración. Si nosotros logramos traer muchas más empresas, más inversiones en nuestro país y también logramos coordinar que se incorporen en estas cadenas, en las pequeñas empresas, a estas cadenas de producción, pues habrá empleo. Y este empleo, además, ya está pasando a una siguiente fase, que es: el bono demográfico en México ya va de salida, la población en México empieza a envejecer. Y ahí hay una parte positiva, que es cuál, pues que ya no tienes a nueve personas detrás de ti queriendo tu empleo por un salario menor. Por eso los salarios van a ir al alza. Inevitablemente, los salarios ya van al alza, entre otras cosas, por un fenómeno demográfico. ¿Qué necesita entonces este empleo? Capacitación, habilidades. Los trabajadores en México necesitan, después de su fuente de empleo, capacitación, habilidades para estos nuevos empleos, empleos dignos, mejor pagados.

 

Queremos traernos empresas más sofisticadas. Si queremos pagar mejor, tiene que ser una economía de mucho mayor valor agregado. Un tema que es muy importante en el cual hay que trabajar son estos temas también, por ejemplo, de la vivienda. Cuando recorres el país, uno de los grandes problemas es una vivienda. Se quitó el subsidio que recibían los trabajadores, sobre todo de bajos ingresos, para hacerse de viviendas populares. Y hoy en día lo que no hay es viviendas populares. Otro reclamo de los trabajadores es la salud. O sea, la salud. Estamos nosotros, los trabajadores formales, las empresas contribuyen por parte de ellos, contribuyen en pagar las cuotas al IMSS para, entre otras cosas, tener servicios de calidad en materia de salud. Hoy son pésimos, no los atienden, no los reciben, no les dan recetas y no les dan medicinas. Entonces, para los trabajadores, la salud es fundamental también, es uno de los requisitos fundamentales. Y luego sí, creo que tenemos que trabajar en un sistema de pensiones que al final del día sí le garanticen a todos los mexicanos, y ahí digo a todos, el que puedas tú jubilarte con una pensión digna. Hoy muchas personas no alcanzan ni siquiera las semanas de cotización, las que están en la economía, digamos, con prestaciones.

 

Y para qué hablar de los mexicanos que ni siquiera están en la economía formal. Yo diría que toda la economía tiene que tener como objetivo el bienestar de los trabajadores y que la empresa es un medio y el objetivo es mejorar la calidad de vida de los mexicanos y particularmente los trabajadores de nuestro país.

 

[19:54] - Fernando Solís

Gracias, Enrique. Entramos a la última pregunta con un poquito menos de tiempo, si la acotamos a un poquito menos de dos minutos. Y es un tema relacionado que es la economía informal. ¿De qué manera en su proyecto plantean reducir los niveles de informalidad en la economía mexicana?

 

[20:15] - Enrique de la Madrid

Yo creo que lo hemos intentado de muchas formas y evidentemente hemos fallado. Como decía yo en alguna otra pregunta que cerca del 60% de los empleos en México están en esta mal llamada economía informal. El 90 y tanto por ciento de las empresas también, la mayoría son PyMEs y la mayoría de ellas también son informales. Yo creo que lo que hemos hecho, y aquí sí seguimos un poco las líneas de la reflexión de Santiago Levy, es que le hemos puesto muchas dificultades a la formalidad y a veces hemos subsidiado la informalidad. Me explico. A las empresas formales, pues pagan el IMSS y pagan el ISSSTE, más bien el IMSS. Pagan también lo que es el Infonavit, pagan impuesto a la nómina. Y muchos de estos que son costos para las empresas, no necesariamente son cosas que favorecen al trabajador. En cambio, estás en la economía informal y como justamente no tienes acceso a la salud, entonces creamos incluso un seguro popular, generas una serie de programas sociales para apoyarles. Entonces, un poco la reflexión es que le hemos puesto impuestos a la formalidad. Yo creo que tenemos que hacer reflexiones sobre nuestra parte fiscal, sobre nuestra parte laboral y sobre nuestro sistema de Seguridad Social para quitar la carga excesiva que implica hoy en día formalizarte en el país.

 

Entonces, más que castigar la informalidad, como normalmente se pide, creo que lo que hay que incentivar es la formalidad, hacerlo más fácil, hacer lo más atractivo y de esa manera, pues hacer lo que finalmente no hemos podido hacer en estos años, que es hacer una economía donde todos contribuyamos igual, porque todos queremos tener los mismos beneficios.

 

[22:03] - Fernando Solís

Clarísimo, Enrique. Muchas gracias. Pues con esto cerramos las seis preguntas.

 

[22:10] - Alejandro Padilla

Gracias, Enrique, por tus comentarios. Y ahora pasemos a la sección de Gurú Económico, en donde siempre le pedimos a nuestros invitados una recomendación de un libro. Y en esta ocasión, Enrique, ¿qué libro te gustaría recomendarnos?

 

[22:26] - Enrique de la Madrid

Pues mira, primero, sobre todo, si nos gustan los temas económicos, a mí de los libros que más me ha gustado, el primero de Thomas Friedman, este del mundo es plano, The World is Flat, que tiene su libro desde hace más de 10 años, pero me parece que empezó a dar un poco la idea de hacia dónde iban estos cambios y luego quizá su segunda versión, que si no me falla el nombre, se llamaba Gracias por Llegar Tarde, también es de Thomas Friedman. Me gustó a mí muchísimo un libro de Lee Kuan Yew, que es Del Tercer al Primer Mundo, que demuestra cómo Singapur sí pudo. Y yo creo que los mexicanos tenemos que generar la convicción de que nosotros sí podemos, pero para hacerlo pues tenemos que hacer cosas parecidas. No, aquí no es el mundo de desearlo, no es el mundo de decretarlo, sino que finalmente pues hay que trabajar en ese sentido. Y yo creo que pues México tiene un enorme potencial, pero pues hay que ponernos las pilas, hay que fijar las metas de manera muy clara. Y aquí hay referencias y aquí hay ejemplos internacionales de cómo muchos países han pasado del tercer mundo al primer mundo.

 

Y sobre todo, ¿qué tenemos que hacer nosotros para sacar provecho en esta nueva economía del conocimiento.

 

[23:37] - Alejandro Padilla

Pues muy buenas recomendaciones, tanto la de Thomas Friedman como la de Lee Kuan Yew. Así que muchísimas gracias y también agradecemos todos los comentarios que hiciste a lo largo de las preguntas, Enrique.

 

[23:48] - Enrique de la Madrid

Pues gracias por mi examen profesional.

 

[23:51] - Fernando Solís

Agradecemos mucho a Enrique de la Madrid Cordero, Coordinador del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República. Gracias Enrique por tu presencia en esta edición especial de Norte Económico.

 

[24:10] - Enrique de la Madrid

Gracias por la oportunidad y gracias Alejandro, gracias Fernando. Y les mando un saludo muy afectuoso de parte mía y también de Xóchitl Gálvez.

 

[24:19] - Alejandro Padilla

Gracias, igualmente.

 

 

Aura Eréndira Martínez, asesora económica del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

 

[24:25] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, ahora le damos la bienvenida a Aura Martínez, quien es asesora económica del candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez. Muchas gracias por aceptar esta invitación, Aura. ¿Cómo estás?

 

[24:39] - Aura Martínez

Muy bien, muchas gracias. Y gracias a ustedes por el espacio. Qué bueno que tienen este este foro.

 

[24:44] - Fernando Solís

Gracias. Bienvenida, Aura. Para que nuestro auditorio conozca más de ti, queremos hacer una breve presentación. Aura Martínez, es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y además Maestra en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fungió como Directora de Análisis de Información del Desempeño Presupuestario en la Secretaría de Hacienda, consultora independiente, Coordinadora de Conocimientos, Colaboración y Aprendizaje entre Pares en el GIFT, que es la Global Initiative for Fiscal Transparency. Y en 2019, recibió el reconocimiento Integrity Icon, por su labor en el servicio público y actualmente es asesora económica del candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez. Gracias, Aura. Es un gusto tenerte en Norte Económico.

 

[25:40] - Aura Martínez

Gracias a ustedes por la invitación.

 

[25:43] - Alejandro Padilla

Bueno, Aura, y si te parece bien, vamos a comenzar ya con las preguntas, y la primera está relacionada a la Banca. Y aquí nos gustaría saber qué papel jugará la Banca Privada y la Banca de Desarrollo en su proyecto, por favor?

 

[25:57] - Aura Martínez

Creo que como su audiencia, que es muy informada de estos temas, en una situación ideal, el candidato Jorge Álvarez la Banca Privada y la Banca de Desarrollo juegan roles bastante complementarios. La Banca Privada, con esta capacidad innata de movilización de recursos, una experiencia probada que tiene la Banca Mexicana en la gestión de riesgos, sí se busca que se incorpore más al dinamismo del financiamiento. Y en particular, Jorge lo ha mencionado varias veces, contribuir mucho con la innovación. El sector privado es el motor de la innovación en México. Eso desde la campaña de Movimiento Ciudadano se ha reconocido en los lugares en donde gobierna y una parte súper importante en ese sentido no solo son los mega proyectos de infraestructura, que también deben de renovarse con inversión privada, sino la inclusión financiera, que para el proyecto socialdemócrata que se busca llevar, la inclusión financiera es clave. Y por su parte, un poco la Banca de Desarrollo lo vemos como un catalizador de un crecimiento más inclusivo, que un poco creemos que ha faltado, y que ofrece financiamiento de largo plazo, pero también en condiciones distintas al de la Banca Privada. Cada tipo de banca tiene su potencial, pero también este tipo de Banca de Desarrollo tiene un enfoque más sectorial, el apoyo a creación de infraestructura crítica, que no necesariamente es recibida bien por la Banca Privada.

 

Creo que ahí una parte súper importante es los proyectos de energías renovables, la inversión que se está buscando y la búsqueda de los capitales bancarios tienen mucho que ver con el proyecto de Movimiento Ciudadano en ese sentido. No sé si aquí quieran profundizar en algún punto, pero esto más o menos resume ese sector.

 

[27:58] - Fernando Solís

Muchas gracias, Aura. Bueno, pues sigamos con una pregunta relacionada, siguiendo la ruta, ahora sobre política fiscal. ¿Cómo van a financiar el gasto público? ¿Están considerando una reforma fiscal, algún esquema de incremento de impuestos o algún otro mecanismo?

 

[28:10] - Aura Martínez

Sí, mira, la estrategia fiscal que Movimiento Ciudadano ha expresado y que va muy en línea con lo que en este momento, por ejemplo, desde el G20, con la presidencia brasileña del Presidente Lula, del G20 también, ha impulsado y ha dejado como liderazgo de vanguardia, es una reforma fiscal gradual, pero que sí tiene características de progresividad y redistribución, muy enfocada en la equidad, la eficiencia, pero también en la simplificación. Y ahí sí, el proyecto de Jorge ha mencionado algunos impuestos específicos, en ese sentido, como para aumentar la recaudación como tipos de impuestos al tabaco más amplios, impuestos verdes. También ha mencionado este tema que, en paz descanse, el doctor Urzúa tenía mucho material sobre eso, sobre el tema de los impuestos prediales y los impuestos subnacionales. Pero también, la verdad es que sabemos que es necesario implementar medidas y sanciones más estrictas para evitar la evasión fiscal que existe, eso es innegable. Y enfocar recursos, porque ahora mismo, y eso creo que no es una novedad para nadie, existe mucho desperdicio, se focaliza muchísimo el recurso que se va a cosas que no son prioritarias, sabemos que los presupuestos públicos son el reflejo de las verdaderas prioridades de los gobiernos, no más allá de donde nos digan: A mí me interesa mucho esta población, este sector económico, este dinamismo, más allá de eso, de las promesas y la retórica, la poesía, donde focalizan los recursos es donde focalizan las prioridades.

 

Y en este momento no son las prioridades sociales. En ese sentido, pues sí se buscará el proyecto de invertir recursos en donde rindan más, invertidos en donde son más necesarios, pero también más productivos. Pero retomo el tema de la infraestructura productiva, porque pues hemos vivido en los últimos años de la deuda, el incremento de deuda y sabiendo bien, que tu público sabe perfecto que la deuda no es algo malo per se. El asunto es que la deuda está totalmente invertida en el gasto corriente, donde en verdad se vuelve un lastre generacional que le estamos dejando a las generaciones futuras. Y en el caso de esto, para mejorar estos mecanismos de financiamiento, se buscará la inversión en infraestructura productiva.

 

[30:29] - Alejandro Padilla

Gracias, Aura. Y creo que hay un tema que también se ha vuelto un foco de atención para todas las mexicanas y mexicanos, y está relacionado a política energética. Y en ese sentido, ¿qué planes tienen para Pemex y CFE? Creo que esa es una duda que vale la pena explorar. Y la otra es, ¿el papel que estará jugando la energía sustentable en los planes de gobierno?

 

—----

[30:54] - Aura Martínez

Creo que aquí una de las fuerzas políticas, y no es que la única que más ha enarbolado el tema de tenernos en esta eterna justificación de la soberanía nacional a través de la explotación de nuestros recursos nacionales, de nuestros recursos naturales, es definitivamente Movimiento Ciudadano. Ha sido clara la oposición a las refinerías, ha sido frontal, incluso no solo desde la candidatura de Jorge, sino desde las representaciones de las diputaciones como Laura Ballesteros, el Diputado Braulio. O sea, ha sido frontal la perspectiva que tiene el partido sobre eso. Pero sí, también se reconoce la necesidad de esta transición energética que se ajusta, que se descentralice, que gemere también descentralización de la energía viable, tanto para nuestro entorno natural como social. Ahí sí, pero que nosotros enarbolamos más una soberanía desde que nuestra soberanía está también en el aprovechamiento del sol, del agua, del viento, que México está en una posición súper privilegiada para aprovechar y darle mucho mayor viabilidad a la generación de energías limpias. Y esto de nuevo se vincula con el comentario anterior relacionado con en dónde se requiere la inversión productiva. La inversión verdaderamente productiva es la inversión sostenible y que nos va a llevar a una soberanía real, porque ahorita no somos soberanos Pemex, somos esclavos de Pemex en cierto sentido, incluso en lo fiscal.

 

Pemex es uno de los grandes hoyos negros a donde se va los recursos de las y los mexicanos, y donde se van sobre todo los recursos de las siguientes generaciones, la deuda que le estamos pasando a las siguientes generaciones. Y desde la CFE, la generación de energía eléctrica, no solo a través de energías renovables, sino también pensamos, como ya los mecanismos de financiamiento tienen definitivamente que potencializar a través de vehículos de inversión privada mucho más eficientes. Los que existen ahora son, de otra forma, bastante como que a contentillo se usan y no hay transparencia. En ese sentido, también la transparencia es clave para el proyecto de Jorge. Esta transición energética y la eventual disminución de los papeles de las energías fósiles tiene que ver también con muchísima transparencia en cómo se va a hacer esto. Ahora todo es opaco. Creo que ahí es un punto clave de que Pemex y Cefé han sido protagonistas de la opacidad. En ese sentido, el papel de la energía sustentable es clave, pero también que toda la transición se vuelva La sustentabilidad incluye la transparencia y poder ver de cara a la ciudadanía estas reformas.

 

[53:21] – Fernando Solís

Gracias, Aura. Diversas circunstancias en la política y la economía globales nos ofrecen a la economía mexicana la oportunidad del nearshoring. ¿Cuál es su estrategia para impulsar y aprovechar el nearshoring y reducir los cuellos de botella que existen en este momento?

 

[53:44] – Aura Martínez

A mí me Y de esos términos que más me ha llamado la atención como experta en economía y sobre todo en finanzas públicas, es nearshoring. Hace unos años no sabíamos nada, nadie sabía con qué se comería el nearshoring y ahora México se ha posicionado como un destino superatractivo para la inversión extranjera directa por ese mecanismo. Y recientemente, hace nada, en Davos se ha posicionado estados como Baja California, Sonora, Yucatán, no solamente los estados que ya por tradición hemos escuchado mucho relacionados con este tema, como lo son Nuevo León y Jalisco. Entonces, es un fenómeno que va a estar definitivamente potencializando el crecimiento de la industria local y que aprovecha la posición de México en y sus acuerdos comerciales, como el T-MEC, el CPTPP. Y creo que sí, existen dos cuellos de botella claros, que al menos Jorge ha identificado de manera vocal en varias de sus intervenciones públicas, que es el tema del agua, el tema de la generación de energía. Además del tema claro de seguridad, por la cual Jorge tiene este tema que ya se presentó y se firmó públicamente, la estrategia de pacificación, se regular el tema del agua es fundamental y el tema de la generación de energía.

 

Y que esto para nuestro propio proyecto es una estrategia integral. No se trata solo de considerar lo que está sucediendo ahora, incentivos fiscales en o en algunos casos o aspectos de agilidad económica, sino también de dar infraestructura logística, que incluye justo agua y electricidad, sino también dar capacidades a la fuerza laboral. Una cosa que se ha hablado, creo que poco, es que algunos sectores de los que están viendo México como atractivo requieren un alto nivel de especialización técnica y para ellos necesitamos fuerza laboral más educada, capacitada, para que podamos beneficiarnos del nearshoring, no solo como inversión extranjera directa, sino también como un modelo en el que nuestra fuerza laboral se integra de manera casi que inmediata a este tipo de empleos formales y de empleos que, además, les pueden generar mayor valor agregado en el mediano y largo plazo. Entonces, en ese sentido, la estrategia de este proyecto es totalmente holística. No solo lo vemos como un punto en nearshoring, no solo como esta en los podcasts de economía, sino algo que también vamos a hablar en los podcasts relacionados con temas laborales, con temas relacionados con el agua, con temas relacionados con la generación de energía y proyectos sustentables y con temas, por supuesto, con la garantía de un país seguro.

 

Creo que ahí la propuesta de Jorge se diferencia bastante en eso, en que todos los temas se tocan, todo es integral. México no son espacios separados donde cada quien vive en su cachito, es un solo México y en este sentido el nearshoring afectará a todos estos puntos. Por lo tanto, todos estos cuellos de botella tienen que ser atendidos en una estrategia integral.

 

[56:52] – Alejandro Padilla

Ahora, y justo acabas de tocar el tema de esta visión integral en relación al nearshoring y comentaste sobre la política laboral y creo que es un tema que también es de mucho interés para nuestros escuchas. ¿Qué estrategia estarán siguiendo en términos del impulso al empleo, el salario mínimo, las horas de trabajo en la semana y las pensiones, entre otros?

 

[57:15] – Aura Martínez

Mira, justo en esos temas, creo que también mencionan la bancada y Naranja ha sido bastante proactiva. Se ha impulsado el aumento sistemático del salario mínimo a niveles que no se sospechaban antes. Hace mucho tiempo se combate esta idea, que además no tiene ningún sustento en la ciencia, en informes y evidencia empírica real de que aumentar los salarios disminuiría la productividad nacional. No solo ya en México no se demostró, jamás se había demostrado, era un argumento totalmente teórico y ya se demostró. También desde la alcada se han promovido la actualización de la legislación laboral para garantizar los derechos laborales plenos. Ejemplo, ya está la ley Silla, a veces cosas tan sencillas como ponerle una silla a una persona que lleva trabajando 12 horas, pues ya se está pasando, ya se pasó en el Senado y estamos esperando también que en la Cámara de Diputados la apruebe. También es el caso del se ve justo, para garantizar la no discriminación de las personas que buscan trabajo, se ha también buscado la jornada laboral de 40 horas, eso ha sido también impulsado y sigue ahí en la discusión. Esto, si bien está dentro de las propuestas, está definitivamente, se podría hacer ahora, es cosa de que las cámaras se pongan de acuerdo y seguramente los colegas que hablen desde los otros puntos de fuerzas políticas dirán también: Oye, queremos esto.

 

Pues sí, ya lo pueden pasar. Eso sí es un reclamo que desde la sociedad en general se tiene. Oye, todas estas reformas que dicen que te interesan, ¿por qué no las pasas? Está en tu poder. Eso es para nosotros una parte superimportante. Ahora mismo, hoy en la Cámara de Senadores, estuvo el evento de medidas para alcanzar la conciliación laboral con las responsabilidades que establece el convenio 156 de la Organización del Trabajo de la OIT. Y sabemos que este convenio lo promueven la diputada María García, la senadora Patricia Mercada, la implementación plena de ese convenio. Y de hecho Jorge ya se ha comprometido en diferentes foros en ponerlo hasta adelante de su agenda de laboral, de su agenda de trabajo de los primeros 100 días, y no ha escuchado que otras fuerzas políticas se comprometan con este convenio internacional, del cual México ya es miembro, solo no lo cumple. Y este garantiza o promueve la igualdad de oportunidades y el trato para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares. No solo se trata de un impulso al empleo que ya está activo, sino potencializar empleo que en este momento no remuneramos o que les damos unas condiciones íntimas a las personas trabajadoras.

 

Y también se ha puchado desde las diferentes fuerzas en las que el movimiento ciudadano tiene espacios para establecer umbral mínimo de pensiones. Se ha buscado también, incluso, el candidato de la Ciudad de México, Salomón Echerdorivski, ha mencionado el tema de las pensiones, de la universalización de esto, dependiendo de la condición laboral. Creo que en la política laboral, me atrevo a decir que el movimiento ciudadano es la fuerza política con una agenda más progresista, que además está mucho más en contacto con las necesidades de la gente y lo que se está pidiendo, y que si existe el compromiso real de las otras fuerzas políticas, no lo hemos visto en realidad en su agenda del Congreso, lo cual sí me gustaría verlo ya, en vez de solo como unas propuestas, y creo que ahí lo dejo.

 

[00:41] – Fernando Solís

Muchas gracias, Aura. Tenemos dos minutos para el último tema, el sexto tema de este podcast, que es la economía informal. ¿De qué manera podrían reducir los niveles de informalidad de nuestra economía?

 

[00:55] – Aura Martínez

En general, no nos gusta tanto hablar de la informalidad, porque se Se tiene que mejorar los esquemas tanto empresariales como laborales en general para adoptar e integrar a las personas trabajadoras, porque todas son personas trabajadoras, aunque el apellido de formal e informal puede ser hasta estigmatizante y no nos protege de la discriminación y exclusiones injustas. Pero reconociendo que es estigmatizante el término, lo que nosotros resolvemos es que la falta de adaptación y reconocimiento laboral de personas que ya trabajan y se dedican desde trabajos de cuidado no remunerado o remunerado, hasta freelancers, porque muchas veces tenemos una cara de lo llamado informalidad, que no es la única que hay. O sea, recordemos que un freelancer tampoco está en la economía formal como se cuenta luego en estas cifras. O sea, desde ese punto, el enfoque es reconocer que todas las manifestaciones de la economía y el trabajo existen, ya están sucediendo, ya se han escapado de la legislación y hay que garantizar condiciones dignas de empleo para que estos trabajadores y trabajadoras sigan sus labores productivas, sigan sus vidas. Y Y esto para la plataforma de Jorge pasa mucho por la inclusión financiera, el acceso a los servicios financieros formales, ahí sí, porque sabemos que muchas personas en la economía, que decimos en esta pregunta informal, están ya en algún mecanismo de ahorro o servicio financiero o informal que le podemos llamar la tanda o la flor de la abundancia o lo que ustedes quieren, pero eso no les garantiza una inclusión.

 

Entonces, nos enfocamos hacia allá y buscar convertir a la banca y al crédito en herramientas de desarrollo social, ¿qué son? En vez de tener esta retórica de que la banca y como que este sector no están compaginos, claro que lo están y pueden sumar muchísimo la economía en conjunto. Y el segundo, y es clarísimo, la simplificación de procesos. El exceso de requisitos, trámites, todo lo que se requiere para iniciar un negocio formal es avasallante, la ausencia de información para ello. Entonces, la complejidad en el establecimiento y operación de un negocio legal, visual cualquiera, y más en este mundo de ahora, donde todo el mundo puede ser freelancer desde cualquier lugar del mundo. Entonces, generar condiciones que incrementen la posibilidad de que las pymes y miemes generen empleos en ese sentido formales, como lo mencionan ambos en este entendimiento, es clave para que ya dejemos de vivir en esta economía que ya está más que rebasada por la realidad de este tipo de procesos que son laderínticos y complicadísimos.

 

[03:25] – Alejandro Padilla

Muchas gracias, Aura, por los comentarios. Gracias, Fernando. Y esta es una sección muy gustada en el podcast, el Gurú Económico, en donde preguntamos una recomendación de un libro a nuestros invitados. Y en esta ocasión, Aura, ¿qué te gustaría recomendarle a nuestros escuchores? ¿Cuáles son mis dos?

 

[03:45] – Aura Martínez

Que solo se puede uno.

 

[03:48] – Alejandro Padilla

O varios, si quieres.

 

[03:50] – Fernando Solís

Los que quieras, adelante.

 

[03:52] - Hablante 2

Les dejo mis dos, que aparte son bonitos porque la portada está del mismo color y a mí me gusta que mis cosas de repente todo lo visual me agrada. Y uno que además Jorge ha recomendado un montón en la campaña de Roberto Vélez-Grajales y Luis Monroy, que se llama Por una cancha pareja, habla justo del tema de cómo mejorar para que México sea más justo. La igualdad de oportunidades que podemos alcanzar a través de datos y a través de muchísimas problemáticas sociales que atravesan la desigualdad en México, desde el color de piel, el género, el lugar de nacimiento, etcétera. Y lo hacen de una manera superentretenida. Me parece que cualquier persona que no sea tan fan de la economía le puede encantar. Y uno que aún es un poco... Sí es de nuestros temas, pero a mí me parece que además es muy lúdico de leer, está: ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith, de Catherine Marsal, que este habla de que Adam Smith llega a cenar todas las noches gracias a que su mamá le preparaba la cena y no lo no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Y entonces, en una economía donde este hombre inventa el interés propio, ¿quién?

 

¿Quién es quién le hacía la cena? Es un libro que a mi me gusta mucho y que me facilita explicar cómo la economía de cuidados, el trabajo no remunerado de criar, cuidar, limpiar, cocinar, pues desde la vida del creador de la mano invisible del estado, Adam Smith. Y yo sigo con la pregunta, ¿quién le hacía la cena a Adam Smith?

 

[05:29] – Alejandro Padilla

Muchas por las recomendaciones.

 

[05:31] – Fernando Solís

Agradecemos mucho a Aura Martínez, asesor económica del candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez-Máinez, por tu presencia en esta edición especial de Norte Económica. Eco.

 

[05:45] – Aura Martínez

Muchísimas gracias, Fernando. Y nuevamente, gracias por tu tiempo para estar en este espacio y podernos compartir cuál es la visión económica, los principales ejes del candidato Jorge Álvarez-Máinez. Muchas gracias, Aura.

 

 

Altagracia Gómez Sierra, Asesora Económica de la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum

[24:27] - Alejandro Padilla

Escuchas de Norte Económico, le damos la bienvenida a Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum. Muchas gracias por aceptar esta invitación, Altagracia. ¿Cómo estás?

 

[24:47] - Altagracia Gómez

Hola, Alejandro. Feliz de estar por acá con todos ustedes.

 

[24:51] - Fernando Solís

Bienvenida, Altagracia. Soy Fernando Solís Cámara. Queremos hacer una breve presentación de tu trayectoria. Altagracia Gómez Sierra es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente, es Presidenta del Consejo de Grupo Minsa, presidenta de ALMER y ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Expansión, reconocida con el Premio Nacional Agroalimentario en México y con el Global Race Award, otorgado por la Universidad de Harvard. Actualmente, como comentó Alejandro, está apoyando la candidatura a la presidencia de Claudia Sheinbaum. Gracias, Altagracia, es un gusto tenerte en Norte Económico.

 

[25:40] - Alejandro Padilla

Muchas gracias, Altagracia. Y la primera pregunta sería relacionada a la Banca. ¿Qué papel jugará la Banca privada y la Banca de desarrollo en su proyecto?

 

[25:50] – Altagracia Gómez

Gracias, Alex. Pues te diría que es un rol fundamental el sector financiero en México, la banca privada, la banca de desarrollo, pero también el mercado de valores, tienen el poder de transformar y de contribuir a que aterrice de forma adecuada el nearshoring, pero también a que las empresas que hoy en día tenemos, sobre todo las pymes que no tienen acceso muchas veces a capacitación, pero también a crédito o a capital y a canales de comercialización, puedan tenerlo de forma adecuada. Y en ese sentido, pues habrá programas, hay tres programas muy específicos que se están pensando tanto para los sectores prioritarios como para los proyectos de infraestructura estratégicos que se realizarán. Y habrá políticas públicas y estratégicas que consideren los distintos valores que puede aportar cada una de estas instituciones, la banca privada, la banca de desarrollo y el mercado de valores. Se ha configurado o se ha moldeado un nuevo tipo de forma de coinversión entre públicos y privados que se llaman Empresas Mexicanas Estratégicas, EMEs. Y con este nuevo esquema, que ya se está hablando tanto con estructuradores como con Afores, se intentará, y creo que con mucho éxito, lograr que lo que por muchos años ha sido una deuda histórica del sector financiero, y es la poca penetración que tiene en las empresas, sobre todo mexicanas, porque en este nearshoring, pues desde desde luego nos interesa mucho la inversión extranjera directa, pero también nos interesa que el 82% de la inversión que se da en México, que ahora viene de empresas y de empresarios mexicanos, pues tenga la posibilidad no solo de captar el valor que va a venir, sino de crear nuevo valor.

 

Y en ese sentido hay esquemas novedosos que se están planteando, se están planteando otra vez en conjunto con la banca, en conjunto con el mercado de valores, y creo que pronto podrán saber lo que viene en ese sentido, que permita, desde luego, no solo invertir mucho más en infraestructura estratégica, sino que resolver necesidades otra vez de capacitación de acceso a capital y a crédito y de acceso a canales de comercialización, tanto sumarse a esquemas de proveeduría local y/o sumarse a cadenas de exportación.

 

[28:28] – Fernando Solís

Muchas gracias, Altagracia. Y siguiendo la Ruta, platiquemos ahora de política fiscal. ¿Cómo van a financiar el gasto público? ¿Están considerando una reforma fiscal, algún esquema de incremento de impuestos o algún otro mecanismo?

 

[28:46] Altagracia Gómez

Bueno, la doctora Sheinbaum me ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal. ¿Y por qué no habrá una reforma fiscal? Porque cuando hablamos de la economía informal, y hablamos de este 50%, 55% de la economía en México, que es informal, tenemos que reconocer que muchos de estos, o la gran mayoría de estos, son pymes. Son pymes que tienen una vida promedio de dos años. Y tomando esto en cuenta, antes de hablar de formalizarlos, tenemos que ayudarlos. Hay programas excelentes en Caintra, precisamente que nacieron en Nuevo León, para llevar estas pymes de dos años de vida a 5 años de vida o a duplicar su su vida promedio. Y en ese sentido, primero tenemos que apostar por ayudar a las pymes y luego por formalizarlas, o en paralelo, por formalizarlas. Y para eso no se requiere una reforma fiscal o al menos no en el corto plazo. Desde luego tenemos que ser muy conscientes del ratio entre el PIB y la deuda. Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda. Y también no se va a dejar de invertir, porque se requieren inversiones estratégicas prioritarias, pero también urgentes, en temas de transmisión, en temas de distribución, en temas de resolución de proyectos de agua.

 

[30:16] Altagracia Gómez

Y es por eso que las políticas públicas estratégicas, como uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Inversiones, debe de traer, desde luego, el tema de capacitación y el tema de promoción de inversiones, pero también el tema de colaboración y de coinversiones públicas y privadas. Y en ese sentido, otra vez, se están trabajando en los mecanismos que se requieren, la creación en estas empresas mexicanas estratégicas, que van a dotar de la transparencia y la publicidad que requiere en este tipo de inversiones, pero también de la visión de largo plazo, que sean transaccionales y de rentabilidad financiera, para que otra vez sean atractivas para los mercados, y de altos impactos medioambientales y sociales positivos, para que puedan ser muy competitivas, no solo a nivel México, sino a nivel internacional. Entonces, la respuesta corta es: no habrá una reforma en fiscal en el corto plazo, no por ello significa que se dejará de invertir tanto en obra pública, pero también de coinvertir con privados.

 

[31:20] Alejandro Padilla

Muchas gracias, Altagracia. Hay un tema también interesante para todas y todos los mexicanos, que es la política energética. Y en este frente, ¿qué ¿Qué planes tienen para Pemex y CFE? Y también, ¿qué papel jugará la energía sustentable en los planes de gobierno?

 

[31:37] Altagracia Gómez

Claro. Lo primero que te puedo decir es que la doctora Sheiman, por su historia, y por lo que para ella implica, incluso a manera de convicciones, irá decididamente hacia una transición de energías renovables. Esta transición de energías renovables tiene tres o cuatro principios. El primero es el de soberanía energética, el segundo es el de seguridad energética y el tercero es el de eficiencia. ¿A qué nos referimos con esto? En el tema de soberanía energética, que no es un tema solamente ideológico, no es un tema solo de la expropiación petrolera que ocurrió hace ya muchas décadas, es un tema muy práctico. Primero porque la economía en México estuvo petrolizada por muchísimo tiempo y en ese sentido la soberanía se unía a la economía. Y en el segundo lugar, porque después de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los países de Europa occidental se pusieron en jaque por no tener una seguridad de suministro de energía. Pues también vimos que el Estado no puede dejar la rectoría, entendiéndose esta como la capacidad de planear, conducir, coordinar y regular a los distintos actores dentro del mercado. Entonces, constitucionalmente el Estado debe de invertir en transmisión y debe de invertir en distribución y ser dueña de sus activos.

 

[33:04]  Altagracia Gómez

También el suministro básico es quien preste ese servicio. En eso creo que ya estamos de acuerdo. Ahora, ¿cómo le hacemos con la generación? Bueno, ahí también decididamente se ha dicho: Bueno, el Estado tiene que tener la mayoría de los activos para que pueda precisamente garantizar el suministro, incluso en casos de emergencia, a cualquier costo o a un costo más alto, más allá del eficiente o más allá del rentable porque para eso es Estado y para eso no es empresa. Pero también no solo necesitamos la inversión privada, sino que nos conviene tener inversión privada para crecer entre 15 000 y 37 000 MW, dependiendo si le queremos hacer caso a Prodeceno o a nuestros compromisos internacionales. Desde luego, la meta es crecer más de 30 000 MW en energías renovables. Por el lado de Pemex, lo que te diría es: se requieren metas físicas, pero se requieren también metas financieras. Y en ese sentido tenemos que hacer que los demás negocios en Pemex, aparte de la refinación, sean muy rentables y que vayan de conformidad con los objetivos que se tienen de soberanía y de seguridad. ¿Qué quiere decir esto? Duplicar el almacenamiento, invertir en distribución.

 

[34:22] Altagracia Gómez

Los gasoductos no solo generan valor en sí mismos las inversiones que se hacen en infraestructura de gasoductos, sino que habilitan el resto de inversiones, por ejemplo, en el sur del país. Pero también se tiene que invertir en petroquímica básica, porque aunque es cierto que debemos tener decididamente metas de descarbonización, para el polietileno o para distintos derivados, no se van a dejar de utilizar en los próximos, digamos, a mediano o largo plazo. Y en ese sentido, Pemex tiene muchísimas posibilidades de desarrollo de nuevos negocios, de incrementar progresivamente y de forma razonable y sin ocurrencias las metas ESG, pero también de bajar o reducir la dependencia de gas natural. Y sobre esas tres cosas se estarán trabajando.

 

[35:15] – Fernando Solís

Muchas gracias, Altagracia. Y sobre el tema de nearshoring, que es uno de tus temas de expertise, ¿cuál es su estrategia para impulsar y aprovechar el nearshoring? Y también para reducir los cuellos de botella que existen en este momento.

 

[35:31] – Altagracia Gómez

Gracias, Vera. A ver, te diría dos cosas. Lo primero es entender que requerimos planeación para la inversión. Y el objetivo de nuestra planeación es que haya prosperidad compartida y que en ese sentido el crecimiento económico que llegue al país se pueda traducir en derechos económicos, sociales y culturales. Para ello tenemos cinco principios que seguiremos en la Estrategia Nacional de Relocalización. Uno es que sea un nearshoring con inclusión, que incluya mujeres, que incluya jóvenes, pero también que incluya MIPIMES y que incluya a otros estados o a los estados que actualmente no se ven beneficiados por esto. Lo segundo es que hay innovación. ¿Cómo hacemos para transitar de la manufactura a la mentefactura? ¿Cómo hacemos para poner objetivos de transferencia tecnológica progresiva? ¿Cómo hacemos para meter más y más contenido nacional? ¿Cómo hacemos para capacitar a nuestros jóvenes para que tengan una transición afortunada entre el estudio y el oficio profesión o negocio? Lo tercero es que sea sustentable. ¿Cómo hacemos para pensar en la compañía y el cliente, desde luego? Pero también para pensar en la comunidad y en el colaborador. ¿Cómo hacemos para tomar en cuenta los recursos naturales que tenemos? El agua, la energía.

 

[36:45] – Altagracia Gómez

Pero también temas de ordenamiento territorial, que tienen que incluirse en la planeación en función de la persona, que hay escuelas, que haya transporte público, que haya hospitales. Y lo último, y es el tema de vocaciones regionales. Las regiones del país no son iguales y un mismo plan para todas ellas no traerá los mismos resultados. Y en ese sentido estamos estructurando 10 corredores industriales en el país, multisectoriales, donde precisamente se pueda, por una parte, ordenar la inversión y por otra, generar economías de escalas que puedan detonar estos círculos virtuosos de consolidación y de especialización, que nos permitan precisamente cumplir con los objetivos. Y los tres pilares, otra vez, son los sectores estratégicos que ya tenemos 15 sectores estratégicos, desde luego los cinco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos. Los proyectos estratégicos, que precisamente de infraestructuras se concentrarán sobre estos 10 corredores para que podamos otra vez generar no solo el orden que queremos, sino para que sea mucho más eficiente, que no hagamos 10 subestaciones en una carretera, sino una subestación que pueda dar servicio a 10 empresas, etcétera. En los libramientos carreteros, la carga en ferrocarril, el cabotaje en puertos. En fin, muchas cosas que se pueden hacer.

 

[38:06] – Altagracia Gómez

Y luego, la política industrial, que en México históricamente no ha existido. Tenemos seis planes, el de infraestructura, el de energía, el nacional de desarrollo, el de ordenamiento territorial y el hídrico, y ninguno coincide ni en objetivos y, desde luego, ni en presupuestos. Y, por otra parte, no tenemos una visión de país dentro de la cual la economía sea un transformador. Y como tal, hay mucha oportunidad para que hagamos una política industrial y una política comercial y una política de atracción de inversiones que contenga la capacitación y la promoción y la colaboración y la coinversión, para que precisamente el nearshoring llegue como tiene que llegar y para que se aproveche este que es el momento de México en el mundo.

 

[38:52] – Alejandro Padilla

Muchas gracias. Y siguiendo a los temas que has expuesto hasta el momento, hay otro también muy relevante que es el de política laboral. ¿Qué estrategias seguirán en términos del impulso al empleo, el salario mínimo, las horas de trabajo en la semana y las pensiones?

 

[39:09] – Altagracia Gómez

Yo lo que te diría es que los tres más grandes éxitos en esta administración se hicieron de la mano de la iniciativa privada y de los empresarios mexicanos. Entendidos esos como la subida del salario mínimo, que era una deuda histórica que teníamos con nuestros colaboradores en México, que era la eliminación del outsourcing, que también era una forma en la que no se le prestaba la atención al servicio social, a las prestaciones sociales de los colaboradores en las empresas en México. Y por otra parte, y la tercera, y quizá tiene que ver con las pensiones, es la reforma a las pensiones, donde actualmente tenemos cerca del 17% del PIB en ahorros y para 2030 tendremos cerca del 40% de los colaboradores en México en ahorros. Y el reto grande que tenemos como país, no como gobierno, es traducir ese ahorro en inversión estratégica en México, con proyectos que sean atractivos para las Afores, desde luego, pero también muy rentables, porque desde luego son los ahorros de los trabajadores en México y es la forma de que no solo ellos sean partícipes de estos proyectos estratégicos que son rentables, sino de democratizar estos proyectos estratégicos.

 

[40:31] – Altagracia Gómez

Y en ese sentido, la doctora ha sido muy clara en que el salario mínimo debe de seguir creciendo, al menos a como está la inflación, para no perder su capacidad de Pero también ha sido muy clara que en temas como reducir la jornada laboral y otros muchos que pueden, digamos, ir saliendo en el camino, se debe de dialogar con los empresarios y en ese sentido llegar a un acuerdo con ellos de qué sí y cómo sí se pueden hacer las cosas que dignifiquen al trabajador, pero que también puedan permitir el crecimiento de las empresas.

 

[41:14] – Fernando Solís

Y ahora sobre la economía informal. ¿De qué manera podrían reducir los niveles de informalidad en la economía mexicana?

 

[00:41:23.060] – Altagracia Gómez

Gracias, Fer. Te diría que son dos esquemas para dos diferentes problemáticas. El primero, y ya lo comentamos, es la ayuda que le tenemos que dar a las pymes, desde luego para que acepten pagos digitales, pero también para que tengan acceso tanto a capacitación como a crédito y capital, como a canales de comercialización. Hay esquemas muy definidos en cada una de ellas para ver cómo las podemos ayudar, metiendo un contenido de pymes en licitaciones públicas. Hay 10 distintos programas que se están haciendo para formalizar y para ayudar a estas pymes. Y lo segundo, tiene que ver con un tema de cero impunidad y de cero corrupción. No se puede permitir el huásico león, no se puede permitir el negocio un facturero Y hay tres o cuatro sectores, muy específicamente, la importación de producto terminado de materia textil, que solo se reetiqueta en México, el tema de los hidrocarburos. Hay seis sectores muy yo diría, en donde tiene que haber una mejor coordinación, investigación, inteligencia, prevención y también garantías de no repetición para que se acabe con... En este caso, no es algo que es informal, es algo que es ilegal.

 

[00:42:47.380] – Fernando Solís

De acuerdo. Muchísimas gracias por todas tus respuestas.

 

[00:42:51.230] – Alejandro Padilla

Muchas gracias por los comentarios, Altagracia. Y esta última sección se llama Gurú Económico, y ahí pedimos una recomendación de un libro siempre a nuestros invitados. Así que en esta ocasión, ¿qué te gustaría recomendarnos?

 

[00:43:05.460] – Altagracia Gómez

Muy bien. Pues quizá recomendaría un libro que no es muy nuevo, pero se llama The Innovation Ultimating, de Steve Brown, que habla de los seis cambios tecnológicos estratégicos que están cambiando todos los negocios en esta década.

 

[00:43:24.020] – Alejandro Padilla

Pues muy buena recomendación. Muchísimas gracias, Altagracia. Y nuevamente, te agradecemos este espacio para comentarnos, pues justo estos ejes económicos.

 

[00:43:34.550] – Altagracia Gómez

No, gracias a ti.

 

[00:43:35.750] – Fernando Solís

Gracias nuevamente, Altagracia Comecierra, Coordinadora de Desarrollo Económico-Regional de la Coalición Sigamos haciendo historia. Asesora directa de Claudia Sheinbaum. Gracias por tu presencia en esta edición especial de Norte Económico.

 

[00:43:53.670] – Alejandro Padilla

Gracias, Fer. Gracias, Alex. Muchas gracias. Que estén muy bien.

 

[00:43:57.680] – Fernando Solís

Igualmente, gracias.

 

 

Noticias Banorte