Z7_G218H3C0K0HU306CPSKFMA2CE5

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo desea que lo contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escriba el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Deseamos escucharte, estamos a tus órdenes.

Servirte es nuestra prioridad. Estamos a tu disposición en Línea Preferente, el centro de contacto especialmente diseñado para atender todas tus necesidades financieras.

  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (226-6783)

Banco en Línea

Recibe asesoría de uno de nuestros consultores acerca de la operación, consulta y manejo de Banco en Línea.

 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

NEARSHORING, UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA, SÓLO SI BENEFICIA A TODOS LOS MEXICANOS: CARLOS HANK GONZÁLEZ

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2023. — La economía de México se encuentra en un punto de inflexión gracias a la relocalización de las cadenas de suministro, un fenómeno mejor conocido como nearshoring.

Sin embargo, para que el país realmente aproveche esta oportunidad, los beneficios deben llegar a todas las regiones del país y a todos los mexicanos, resaltó Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, durante su participación en Norte Económico.

El nearshoring puede ser una oportunidad histórica para México. Una oportunidad que verdaderamente tenga la capacidad de transformar el desarrollo del país […] pero tiene que beneficiar a todas las regiones. No puede ser una oportunidad que únicamente beneficie al norte o al centro del país, sino que debe de beneficiar al sur, al sureste...”, comentó Hank González.

De cara a la 86.ª Convención Bancaria —donde el 16 y 17 de marzo se debatirá sobre la inclusión, sostenibilidad y nearshoringMarcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, también participó en Norte Económico y abrió la discusión sobre el nearshoring y cómo debería impactar a las pequeñas y medianas empresas, pues, de acuerdo al más reciente reporte, Zoom Nearshoring, El Informe de Banorte, las exportaciones nacionales podrían incrementar en más de 168 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

“Las pymes efectivamente representan el 52% del PIB y, sin duda, no pueden quedarse fuera del gran movimiento comercial que representa el nearshoring. Banorte está posicionado para ayudar a todas estas pymes, porque, como bien sabemos, México es un crisol de muchos Méxicos”, destacó Marcos Ramírez Miguel.

Coincidió en que se trata de que todo el beneficio del nearshoring permee y que “gracias a la banca y gracias a esa correa de transmisión que nosotros tenemos entre el que tiene dinero y el que lo necesita; yo creo que podemos hacer muy buena labor para ayudar a todas las pymes en México”.

En ese sentido, Banorte se encuentra frente a un gran reto y una enorme oportunidad. Con la penetración que tiene en todo el país, puede ser un elemento clave para ayudar a las pymes a capitalizar esta nueva coyuntura comercial.

“(Banorte) es un banco en el que conocemos a los mexicanos, conocemos a nuestro país, conocemos mejor que nadie cada una de las regiones. Tenemos más de mil 100 sucursales en todas y cada una de las regiones. Es un banco que cuenta con consejos regionales, con consejos locales integrados por pequeños, medianos y grandes empresarios de cada una de estas regiones”, destacó Carlos Hank González.

Durante el podcast de Grupo Financiero Banorte, se hizo énfasis en que la inclusión de todo México en las nuevas cadenas de suministro es algo necesario para que los beneficios del nearshoring sean sostenibles en el largo plazo. De lo contrario, señalaron los directivos, el país se perdería de esta oportunidad de crecimiento:

“Estamos convencidos de que la manera de hacer que estos beneficios del nearshoring sean sostenibles en el tiempo es con la inclusión. Y una de las mejores maneras es poniendo el ejemplo. Nosotros ya lo estamos haciendo; nosotros aquí al hacerlo dentro del banco lo permeamos para que todos nuestros clientes también aprendan a que sí se puede. No podemos aspirar a tener un buen presente si no queremos sembrar lo que ya es el futuro”, concluyó Marcos Ramírez Miguel.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GFNorte

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

Cel.: (55) 6703-8477 / luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

oo00oo

TRANSCRIPCIÓN

[00:14] - Alejandro Padilla

Hola escuchas de Norte Económico. Bienvenidos a un episodio semanal más del podcast de Banorte, para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, Economista en Jefe y Director General Adjunto de Análisis. Me da mucho gusto saludarlos a ustedes y a Lucero Álvarez, quien me ha acompañado a lo largo de toda esta temporada en la conducción de este programa y sobre todo en una edición especial a propósito de la 86.ª Convención Bancaria. ¿Cómo estás?

[00:43] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? ¡Hola a todos! Empezamos marcando el norte.

En Norte Económico analizamos las estrategias, oportunidades y retos que nos va brindando esta ruta del nearshoring. Los distintos sectores económicos, en las últimas semanas, nos han compartido en este espacio sus proyecciones relacionadas con la inversión extranjera en nuestro país. Hoy toca el turno al sector financiero. Por cierto, esta semana está programada la Convención Bancaria y esta edición 86 considera justamente la relocalización de empresas como uno de los principales temas a tratar.

Hoy platicaremos con Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y Marcos Ramírez Miguel, Director General del Grupo Financiero Banorte. Alex, vamos a Coordenada Actual.

[01:35] - Alejandro Padilla

Pues me da mucho gusto darles la bienvenida tanto a nuestro presidente del consejo de administración y a nuestro director general del Grupo Financiero a esta mesa de análisis de Norte Económico.

Carlos, Marcos, muchas gracias por acompañarnos nuevamente en el podcast.

[01:50] - Carlos Hank

Al contrario, el gusto es nuestro, Lucero, Alex, mucho gusto estar aquí con ustedes.

[01:55] - Marcos Ramírez

Igualmente, Alex y Lucero, aquí a sus órdenes.

[01:58] - Alejandro Padilla

Pues si consideran adecuado iniciamos con la conversación de hoy y bueno, pues me gustaría empezar primero con una visión sobre los temas tan importantes que se han dado hoy en día para México y para la banca.

Ya nos encontramos prácticamente en el banderazo de salida de la Convención Bancaria, como mencionaba Lucero, en donde claramente Banorte estará presente como cada año. Y bueno, pues los temas principales de la convención son la inclusión, sostenibilidad y nearshoring. Nos pueden compartir por favor cuáles son sus perspectivas sobre estos temas, si son tan amables.

[02:35] - Carlos Hank

¿Cómo no?, Alex, con mucho gusto. Y además que bueno que lo mencionas en la misma pregunta el tema de la inclusión y el tema del nearshoring, porque ciertamente el nearshoring puede ser una oportunidad histórica para México. Una oportunidad que verdaderamente tenga la capacidad de transformar el desarrollo del país, pero siempre y cuando tenga la inclusión y el beneficio de todos y cada uno de los mexicanos. ¿A qué me refiero?, el nearshoring puede ser una extraordinaria oportunidad, pero tiene que beneficiar a todas las regiones de nuestro país. No puede ser una oportunidad que únicamente beneficie al norte o al centro del país, sino que debe de beneficiar al sur, al sureste, a todas las regiones del país.

El nearshoring puede ser una extraordinaria oportunidad, pero no sólo puede beneficiar a las grandes empresas o algunas empresas, sino que debemos de tener la capacidad de que el nearshoring sea una oportunidad que beneficie también a las pequeñas y a las medianas empresas. Y el nearshoring puede y debe de ser una oportunidad histórica, siempre y cuando beneficie a todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas.

[03:42] - Lucero Álvarez

Carlos, justamente tocas un tema bien importante. Uno de los sectores mayormente beneficiados y de los que también hay muy buenas expectativas ante este tema, ante el nearshoring es el de las pymes que sabemos representan más del 50 por ciento del PIB en México, eso según datos del IMCO.

¿Qué escenario, Marcos, ves para las pequeñas y medianas empresas? ¿Qué papel jugarían ante la relocalización de las cadenas de suministro? ¿Qué opinas?

[04:10] - Marcos Ramírez

Mira, las pymes efectivamente representan el 52 por ciento del PIB y sin duda no pueden quedarse fuera del gran movimiento comercial que representa el nearshoring. Yo sí creo que, no solamente que es importante, sino que Banorte está posicionado para ayudar a todas estas pymes, ¿no? Porque, como bien sabemos, México es un crisol de muchos Méxicos. Tenemos unos Méxicos en el norte, unos Méxicos en el sur, tenemos diferentes sectores, tenemos diferentes segmentos y tenemos diferentes necesidades.

Hay pymes que están en ciertas ciudades o tienen de alguna manera alguna necesidad diferente y nosotros estamos listos para, de cualquier manera, poderles ayudar. Nosotros tenemos dos ATM, tenemos los call centers, tenemos las sucursales, tenemos los corresponsales y tenemos la banca digital. Y todas estas cosas lo que hacen, como decía Carlos, que necesitamos que México crezca parejo, que ayudemos a todos. No se trata de las grandes empresas de las que todo mundo habla, sino que esto permee y que sea como la humedad y que vaya bajando, ¿no?

Y gracias a la banca y gracias a esa correa de transmisión que nosotros tenemos entre el que tiene dinero y el que lo necesita, yo creo que podemos hacer muy buena labor para ayudar a todas las pymes en México, que se sientan que pueden llegar con nosotros, que pueden llegar a la sucursal o cualquiera de los medios que tenemos y que podemos ayudarles a esta gran cosa que también, como decía Carlos, tiene que llevar contigo una inclusión, tiene que llegar con sostenibilidad y creemos que estamos más que preparados para esto que viene.

[05:47] - Alejandro Padilla

Y realmente es un parteaguas, yo creo, para lo que se viene en nuestro país, de hecho, pues en nuestro más reciente informe, esta nota de investigación, que además viene acompañada de una página con tableros interactivos, algo totalmente innovador, le llamamos Zoom Nearshoring de Banorte, pues ahí, entre algunos de los datos que compartimos y parte del análisis que generamos, pues hemos identificado que México podría incrementar sus exportaciones en 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años simplemente por este fenómeno del nearshoring.

Y bueno, pues ante este contexto, ¿cómo verías Carlos la derrama en las distintas regiones del país?, por favor.

[06:37] - Carlos Hank

Antes que nada, felicitarte a ti y a tu equipo, Alex, por el extraordinario reporte que hicieron sobre el nearshoring, pero fíjate bien, como comentas, 168 mil millones de dólares oficiales de exportaciones adicionales es una oportunidad gigantesca. Eso significa 33 mil millones de dólares en exportaciones adicionales generadas por esta oportunidad que llaman del nearshoring por año. Así es que, como bien decía al principio de esta edición, el nearshoring es una extraordinaria oportunidad, pero es una extraordinaria oportunidad, nuevamente lo repito, sí es una oportunidad si se logra capitalizar para todos y cada uno de los mexicanos.

Repito, para que este no sea una única oportunidad para el norte del país, sino que sea una oportunidad para el sur, para el sureste, para el centro, para todo nuestro país. Y ahí suena fácil o suena sencillo comentarlo, pero es dónde Banorte tiene un reto importantísimo, pero al mismo tiempo una enorme oportunidad. ¿Por qué? Porque Banorte es el Banco Fuerte de México. ¿Y qué significa ser el Banco Fuerte de México? Es un banco que conocemos a los mexicanos, que conocemos a nuestro país, que conocemos mejor que nadie cada una de las regiones, como ustedes saben, es un banco que tenemos más de 1100 sucursales en todas y cada una de las regiones de nuestro país. Es un banco que cuenta con consejos regionales, con consejos locales integrados por pequeños, medianos y grandes empresarios de cada una de estas regiones. Y eso es donde nosotros debemos de jugar ese rol de facilitar y de lograr capitalizar esta oportunidad, esta gran oportunidad del nearshoring, se transmita a todas las distintas regiones de nuestro país y no solo todas las distintas regiones, sino a las distintas empresas de nuestro país. No solo las grandes empresas, sino aquellas pequeñas y medianas empresas.

Es un reto muy importante para nosotros, pero es un reto para el que hoy nos sentimos sumamente preparados y listos para asumirlo y que puede y debe de ser un diferenciador el crecimiento de nuestro país. Y debemos de ser ese facilitador que cree esta enorme oportunidad en que solo sea una oportunidad para todas y todos los mexicanos.

[08:48] - Alejandro Padilla

Muchísimas gracias por la felicitación y también agradecimiento por el apoyo que siempre, tanto tú como Marcos, pues nos han dado. Y bueno, pues una vez que hemos platicado sobre esto y logras extenderlo por todo el país, yo creo que una pregunta bien relevante es, ¿cómo nos podemos asegurar de que esto sea sostenible?

[09:08] - Marcos Ramírez

Yo creo que estamos convencidos de que la manera de hacer que estos beneficios del nearshoring sean sostenibles en el tiempo es con la inclusión. Y una de las mejores maneras es poniendo el ejemplo. Nosotros ya lo estamos haciendo, nosotros aquí al hacerlo dentro del banco lo permeamos para que todos nuestros clientes también aprendan a que sí se puede. No podemos aspirar a tener un buen presente si no queremos sembrar lo que ya es el futuro, ¿no?

Y me refiero a ese modelo que todos en todos los segmentos y en todos los sectores tienen que tener que para producir lo que producen las pequeñas compañías o las medianas, pues necesitas recursos, extraes cosas de la naturaleza y esas cosas, pero si no creas cosas nuevas y mayores y mejores que de regreso hagan la sostenibilidad, la verdad nada más nos estamos haciendo tontos. No se trata de hacer un negocio, sino se trata de presentar todo lo que tenemos.

Y cómo decíamos, la inclusión es muy importante, tenemos que estar todos metidos. Tiene que ser una tarea de todos los mexicanos en todos los niveles, y nosotros lo que vamos a hacer es dar el ejemplo, ponerlo y estar a la disposición de todos nuestros clientes y amigos para que también les podamos ayudar y dar un poco de guías de dónde creemos nosotros, no somos dueños de la verdad, pero dónde creemos que ellos pueden seguir con este modelo.

[10:32] - Lucero Álvarez

Vemos que se busca justamente el desarrollo económico sin dejar de poner atención en esta importante huella ambiental. Se ha hablado muchísimo del nearshoring sostenible y en México vemos también que se puede lograr.

Antes de empezar a concluir esta plática pasamos a otro tema porque hay una pregunta obligada: el tema digital está totalmente sobre la mesa, ¿qué nos pueden contar sobre Bineo?, hay mucha expectativa, ¿qué hay de la fecha de lanzamiento? Les pregunto a ambos cuál es su expectativa con este proyecto.

[11:04] - Carlos Hank

Pues nos tiene muy emocionados a todos, el tema de Bineo, sin duda alguna. Para Banorte ha sido parte de un firme compromiso con el desarrollo tecnológico para poder llevar y dar acceso a los servicios financieros a nuestros clientes de la manera que cada uno de ellos quisiera, quiera, accederlos.

Ninguna de estas… precisamente creando un banco 100 por ciento digital. Creo que esta va a dar una manera nueva y moderna de accesar a servicios financieros. Como ustedes saben, ya tenemos la autorización por parte de las autoridades, pero estamos esperando este último punto que necesitamos tener por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores para poder operar, pero creo que vamos a estar sumamente trabajando de manera muy, muy fuerte, precisamente para poder llevar a todos y todos los mexicanos servicios financieros de manera digital.

Creo que tenemos mucho por ofrecer por ahí, Marcos, ¿estás de acuerdo?

[12:01] - Marcos Ramírez

Por supuesto que sí. Yo creo que es el futuro. Siempre, insisto, que el presente está donde estamos, pero tenemos que empezar a hacer un camino hacia el futuro.

No sé cuánto tarde en digitalizarse el mundo entero, sé que para allá va, sé que tenemos todos los instrumentos para que, en el momento presente, atender a nuestros clientes, pero también que tenemos que sembrar ese futuro que viene ahí, que se antoja que es más sostenible, que se antoja que es más económico que hay más ahorro de costos y para allá tenemos que ir.

Entonces, como dice Carlos, estamos entusiasmados y un poquito preocupados porque hay que hacerlo bien.

[12:28] - Carlos Hank

Estoy de acuerdo, tienes razón.

[12:39] - Alejandro Padilla

Pues muchas gracias por la visión que nos han compartido. La verdad es que estoy seguro que será de gran utilidad para todos nuestros escuchas quienes siempre quieren entender cuáles son los principales determinantes de la banca. Bueno, pues si me permiten, me gustaría invitarlos a la última sección del podcast que le llamamos Gurú Económico.

Esta sección que ustedes conocen muy bien, tiene como fin, pues, adentrarnos en nuestros invitados a través de recomendaciones de libros. ¿Podrán compartir con nuestra audiencia un libro que estén leyendo o cualquier otro que les haya marcado?, por favor.

[13:16] - Carlos Hank

Sí, claro, probablemente esperen un libro, ahorita que dices Gurú Económico, político, financiero o económico que recomendara yo de economía, pero pues a lo mejor se sorprenden con mi recomendación, pero de los libros que más me han gustado, y son dos libros, pero si me permiten hacer la doble recomendación, es La Ilíada y La Odisea de Homero de la mitología griega, porque, primero que nada fueron los libros, de los primeros libros serios que leí y en aquel momento me pues me cambió muchísimo la visión de muchas cosas, pero ahora lo que me gusta es leerlo para distraerme, precisamente porque es una tema totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a oír todos los días, que pues verdaderamente nos transforma, nos lleva, digamos, a una realidad muy distinta a la que vivimos.

Es que me gusta, me divierte mucho. Creo que es un libro que pueden entretener, dos libros que se pueden implicar mucho.

[14:11] - Marcos Ramírez

Pues yo, la verdad, a todo el mundo le digo que estoy un poco enamorado de, no sé de dónde me viene esto, de todos los libros, de los novelistas rusos. Pero el libro que más me llama la atención es de un italiano que siempre se lo recomiendo porque los rusos lo que hacen es describir muy bien una situación, se pueden subir a un tren y solamente el subirse al tren se echa medio libro Dostoyevski explicando cómo se subió al tren. Eso me encanta, cómo pueden describir un momento. En lugar de adjetivar las cosas las describen. Eso me gusta mucho.

Pero el libro que más me impresionó y que a todo mundo le recomiendo es de Umberto Eco, un italiano que se llama El péndulo de Foucault que lo que habla es de cómo somos los humanos y cómo nos dejamos llevar por los demás y cómo no deberíamos de hacer eso, ¿no? Este me encanta mucho, se llama El péndulo de Foucault y la verdad lo recomiendo siempre. Lo leí hace muchos años y lo volví a leer hace poco, precisamente porque me encanta y lo saboreé todavía más esta segunda vez que lo leí. Y pues ese es el libro.

[15:14] - Lucero Álvarez

Ambos títulos los he escuchado, pero no los he leído, ya están más que anotados. Gracias.

La convención bancaria se realiza, lo comentábamos, este 16 y 17 de marzo. Sabemos que es el evento financiero más importante del país. Sabemos también que es un espacio donde, entre muchas otras cosas, se plantean soluciones eficaces a los problemas que afronta México, a pesar de los temas que se pueden analizar, unos más complicados que otros, sabemos que el ambiente es buenísimo. Te encuentras a muchos queridos compañeros del sector económico financiero, Carlos, Marcos, ¿tienen alguna experiencia en particular que quieran compartirnos de algunas de las ediciones pasadas?

[15:55] - Carlos Hank

Híjole, no sé, Marcos, uno en específico, pero como bien me... la verdad es que no sólo se habla de temas importantes y relevantes para el momento del país y de la banca, pero sobre todo es este espacio en donde convivimos con los colegas, platicamos, nos tomamos un tiempo para ponernos al corriente en ese sentido y pues muchas veces, sobre todo, acabo moviendo a gente que probablemente hace tiempo no había podido platicar con calma, el poder practicar en los pasillos y precisamente entre cada uno de las conferencias, con un papel que Banorte siempre ofrece y que hoy esperamos esta convención a todos y cada uno de los inversionistas para precisamente generar ese momento para platicar y ponernos al corriente.

No sé si alguna anécdota que te acuerdes es interesante, Marcos.

[16:44] - Marcos Ramírez

Pues mira, ahorita que estabas tú hablando, creo que la primera convención que fui fue como por el 88-89. Estoy casi seguro de que fue por ahí o 90 máximo, pero un 88, 89, y he ido a un 90 por ciento de las veces, porque siempre he estado trabajando en el mismo sector y siempre me ha tocado ir con diferentes banderas y la verdad las vengo repasando y la primera conclusión que tengo es que todo el mundo va envejeciendo menos yo, ya todos están muy viejitos de los que iba yendo.

Lo que sí es cierto es que creemos que las cosas no cambian y sí cambian porque desde esos lejanos noventas, vamos a ponerle, a nuestra época, no solamente el formato, sino la cantidad de bancos que iban y los que van ahora. De lo que se hablaba antes eran bancos nacionales ahora son bancos extranjeros y nacionales. Antes no había tanto banco mixto.

Entonces como que yo la única reflexión que tengo es que parece que no, pero las cosas sí cambian. Y vuelvo a lo mismo. Parece que no, pero depende de nosotros mover esa pequeña aguja que ahorita igual se mueve un grado, pero ese grado dentro de muchos años resulta que son 180. Entonces, la reflexión que yo hago es que hay que estar. Que esas convenciones son buenas y que tenemos que ponernos las pilas para ser los mejores, porque competimos contra los mejores y que la verdad, esa pequeña diferencia es la que al final nos va a hacer que seamos diferentes. Yo creo que esa es mi reflexión.

[18:19] - Alejandro Padilla

Pues muchísimas gracias también por las recomendaciones de libros, por estas reflexiones sobre la convención bancaria y claramente estaremos atentos a estos temas que se estarán discutiendo. Y pues nuevamente muchas gracias, Carlos y Marcos, por también compartir sus perspectivas sobre temas de gran interés para todos nosotros. Será un honor tenerlos nuevamente en Norte Económico en un futuro. Espero que sea un futuro cercano.

Muchísimas gracias y les mandamos un fuerte abrazo.

[18:49] - Carlos Hank

Gracias a ustedes, Lucero, Alex, es un honor haber estado aquí con ustedes y felicitarlos a los dos por tan extraordinario podcast.

[19:04] - Lucero Álvarez

Llegando al norte. La edición 86 de la Convención Bancaria llega en medio de este gran tema del que hemos venido platicando en las últimas semanas aquí en Norte Económico el nearshoring, Alex, de esta gran plática resaltamos los siguientes puntos.

Grupo Financiero Banorte apoya a las pymes frente a las oportunidades del nearshoring.

[19:22] - Alejandro Padilla

Y Lucero, un segundo tema importante es que el nearshoring es una oportunidad sólo si se beneficia a todos los mexicanos.

[19:29] - Lucero Álvarez

Y por supuesto que sea sostenible a largo plazo, de lo contrario se perdería una gran oportunidad histórica.

[19:35] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, muchas gracias por acompañarnos en el episodio de hoy, dedicado especialmente a la 86.ª convención bancaria.

Los esperamos la próxima semana con una edición semanal más del podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Les mando un fuerte abrazo.

[19:54] - Lucero Álvarez

Gracias. Saludos a todos. Se cuidan mucho.

Noticias Banorte