Z7_G218H3C0KODKE06IPD5GLU1GE2

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

EL DATA ANALYTICS DE AMAZON WEB SERVICES, LA TECNOLOGÍA QUE ESTÁ CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO EN LOS DEPORTES

  • Grupo Financiero Banorte presenta a Justin Burks, Director General de AWS Sports, Amazon Web Services en Norte Digital.
  • El análisis de datos de AWS ha permitido en algunos autos de la Fórmula 1 incrementar en 30% los rebases durante una carrera.
  • AWS, en conjunto con la NFL, creó al atleta digital, una representación virtual de un jugador de futbol americano para pronosticar su desempeño en el campo y tener condiciones más seguras para los jugadores.
  • Además habla de la filosofía de liderazgo de Jeff Bezos, y de la innovación de Amazon que surgió a partir de un fracaso.

Ciudad de México, 31 de julio de 2023 . – Existe un nuevo jugador, el cual está revolucionando la forma en la que disfrutamos de los deportes, pero esta vez no se trata de una persona, sino de un innovador y complejo sistema de análisis de datos de Amazon Web Services (AWS), la división de Amazon dedicada a ofrecer sevicios de computación en la nube.

Justin Burks, Director General de AWS Sports, Amazon Web Services, explicó en Norte Digital, la serie de Grupo Financiero Banorte, que “los carros de la F1 tienen alrededor de 300 sensores que producen más de un millón de puntos de datos por segundo, datos como el ángulo de dirección, el rendimiento del motor, el consumo de combustible y el desgaste de las llantas”.

En entrevista con Paco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, el directivo explicó desde Seattle, Washington que el equipo de AWS Sports es en parte responsable de esa hazaña de ingeniería, donde sensores extraen datos complejos de cada automóvil, son analizados en tiempo real y enviados a la transmisión en vivo o incluso utilizados por los equipos para ajustar sus estrategias y rendimiento en la carrera.

Amazon Web Services (AWS) es la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluso las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están usando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

La rapidez y precisión del análisis de los datos de Amazon Sports ha sido tan útil, que la F1 está rediseñando autos a partir de prototipos virtuales. Burks compartió que uno de ellos “se lanzó con éxito y tuvo exactamente el impacto deseado, donde la cantidad de rebases durante una carrera aumentó en un 30%”.

El atleta digital

El análisis de datos de Amazon Web Services también ha llegado al futbol americano a través de la NFL; en conjunto crearon al “atleta digital”, una representación digital de un jugador de futbol americano con el que se pueden realizar análisis, como hacer pronósticos sobre su posición en el campo, en qué condiciones climáticas se encuentra y hasta en qué tipo de pasto está jugando.

Con todos esos análisis puedes obtener información y recomendaciones muy específicas sobre cambios de reglas o cambios de equipo o incluso recomendaciones a los equipos sobre cómo deberían jugar o entrenar a sus jugadores. Y todos esos conocimientos han permitido a la NFL hacer que el juego de futbol americano sea más seguro”, dijo Burks.

La filosofía de liderazgo de Bezos

Burks resalta que Amazon y el éxito de esta tecnología de análisis de datos es fruto del liderazgo de Jeff Bezos. Una filosofía enfocada en innovar constantemente, en aprender de los fracasos y centrarse en los clientes.

“Para Jeff Bezos el fracaso y la invención son gemelos inseparables. Dijo que hay que ejecutar experimentos para innovar. Si estás realizando un experimento y conoces el resultado, no es un experimento”, señaló Justin Burks.

Un ejemplo de este proceso de innovación es cómo el fracaso del Fire Phone, creado en 2014, les sirvió para lanzar otros proyectos muy exitosos, como el Echo y Alexa.

“No tuvo éxito comercial, pero aprendimos mucho al construirlo”, recordó Burks, “los aprendizajes del Fire Phone ahora son una gran parte de Alexa y Echo. Y hasta la fecha, se han vendido 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa”.

El episodio estará disponible en línea en el canal de YouTube Norte Digital de Banorte a partir del 31 de julio. Los interesados en conocer más sobre Norte Digital y ver el episodio pueden visitar también el canal de Spotify.

Acerca de Grupo Financiero Banorte:

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) es la mayor institución financiera mexicana. Ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancario, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora Uniteller.

GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, la afore más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con más de 31,000 colaboradores, 1,159 sucursales, 10,144 cajeros automáticos, 179,989 Terminales Punto de Venta y 19,800 corresponsalías.

LinkedIn: Grupo Financiero Banorte

Twitter: @GFBanorte_mx

Facebook: Grupo Financiero Banorte

Acerca de Norte Digital:

Norte Digital, la nueva plataforma de contenidos de Grupo Financiero Banorte,

Norte digital de Grupo Financiero Banorte es la primer serie de entrevistas en México que presenta a los pensadores top de las empresas digitales más importantes en el país y el mundo para marcar el rumbo de la transformación digital.

Norte Digital está dirigido a aquellos líderes que buscan transformar su empresa, a los CEOs y CIOs que ya están viviendo una transformación y a todo aquel entusiasta de la innovación.

YouTube: https://www.youtube.com/@NorteDigitalDeBanorte

Para más información:

Nadya Ramírez

Subdirectora de Innovación y Contenidos

Cel.: (55) 3433-6830 /

nadya.ramirez.serrato@banorte.com

oo00oo

[01:06] - Paco Martha

Estamos aquí con Justin Burks, Gerente General de Deportes Mundiales en Amazon Web Services. Muchas gracias por recibirnos en este hermoso lugar. Gracias por aceptar grabar este nuevo episodio de Norte Digital. Te traje esto, como sabes, empezamos siempre con la bebida de nuestros invitados. Así que este es tu té Early Grey.

[01:30] - Justin Burks

Gracias

[01:31] - Paco Martha

Yo tomaré mi agua. Muchas gracias. Bueno, estamos aquí en Seattle en las oficinas de Amazon en lo que llaman The Spheres.  ¿Puedes hablarnos sobre tu función como Gerente General Global Mundial de Deportes en AWS?

[1:52] - Justin Burks

Gracias, Paco, por venir y visitarnos hoy. Estoy súper emocionado de tener esta conversación. Para responder a tu pregunta, AWS Sports es un equipo de un sólo subproceso, enfocado en la industria de los deportes. Y realmente, nuestro estatuto y mandato es comprender profundamente los desafíos y las oportunidades que enfrentan las organizaciones deportivas de todo el mundo y trabajar en AWS y Amazon para desarrollar soluciones que aborden esas necesidades.

La industria del deporte está atravesando un momento de rápida disrupción a medida que tecnologías como 5G o IoT, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas… todas esas tecnologías están cambiando la cadena de valor tradicional de los medios deportivos en vivo. Y estas organizaciones buscan a AWS para ayudarlos a comprender lo que podría ser posible con la nube, en términos de tecnología y ayudarlos a construir un puente hacia el futuro.

[2:46] - Paco Martha

¿Sientes que le están perdiendo el miedo a mudarse a la nube? ¿Es ese el punto de ruptura que ya está ocurriendo entre el miedo y el beneficio?

[2:55] - Justin Burks

Sí. Creo que la computación en la nube ha existido por suficiente tiempo, y creo que se han visto suficientes cargas de trabajo críticas moviéndose a la nube que, con suerte, el temor de lo que podría suceder está disminuyendo.

Puedo decir que hay algunas razones por las que los clientes deportivos y los clientes de AWS en general se trasladan a la nube. Por lo general comienza con los objetivos de costos que puedan tener. Te puedes imaginar si es una organización deportiva y puedes reducir o eliminar su costo durante los juegos o fuera de temporada, eso tendría un beneficio inmediato para tus finanzas. Pero es casi como un impacto más indirecto y significativo en la aceleración de la innovación que muchas de estas organizaciones ven como resultado de aprovechar la nube. Entonces, puedes imaginarte si tuvieras una nueva idea y la estuvieras lanzando en AWS, si esa idea tuviera éxito, tendrías la infraestructura de AWS para escalar de inmediato. Y a la inversa, si no tiene éxito, puedes cerrar ese negocio y sus costos en AWS se reducirán rápidamente a cero. Entonces, el impacto indirecto de eso es el desbloqueo de nuevas ideas e innovación dentro de la organización, porque el riesgo de innovación se reduce significativamente, lo que acelera la innovación dentro de la organización.

La otra cosa que agregaría es que la huella global de AWS es muy relevante para estas organizaciones deportivas porque muchas de ellas están tratando de ampliar su alcance a nuevos mercados geográficos y quieren crear la misma experiencia digital para un aficionado en el otro lado del planeta que la que pueden crear para su base de fans principal. Y AWS, como huella global, les permite hacerlo muy fácilmente.

[4:40] - Paco Martha

Hablando de eso y yendo a detalle sobre la Fórmula 1, ¿qué nos puedes decir sobre la asociación que tienen, la colaboración que tienen con la Fórmula 1?

[4:50] - Justin Burks

Es una historia increíble. Estos autos de F1 son máquinas increíbles. Los carros de F1 tienen alrededor de 300 sensores, y esos sensores producen más de un millón de puntos de datos por segundo, datos como el ángulo de dirección, el rendimiento del motor, el consumo de combustible y el desgaste de las llantas. Todos estos sensores se alimentan de un solo lugar en el carro. Luego, mientras el carro pasa sobre lo que ordene la tarjeta de bucles, así que cada 200 metros más o menos en la pista, tienen estos bucles que extraen los datos del carro, los mandan a la nube y luego manejan esos análisis de los que estabas hablando, esos puntos de datos que ves en la pantalla, se extraen desde la nube y se envían a transmisión en vivo y también los utilizan los equipos para ajustar sus estrategias y rendimiento en la carrera. Pero es una hazaña de ingeniería increíble. Cuando piensas en la complejidad de extraer tantos datos de un automóvil, conducir a 220, 230 millas por hora por la pista es increíble.

[5:56] - Paco Martha

¿Sería justo decir que ustedes están rediseñando los autos?

[6:06] - Justin Burks

Sí, bueno, eso también es cierto. Hay una parte, que son los datos, pero al igual que Amazon, la F1 comienza con sus clientes y se acercaron a su base de fanáticos y les preguntaron qué podían hacer para cambiar el producto, la carrera, para que sea más atractiva para los fanáticos. Lo que dijeron los fanáticos fue que querían más batallas en la pista. Querían más competencia rueda a rueda.

Y tradicionalmente, la F1 lo ha hecho usando prototipos físicos. Pero sabían que podían usar la tecnología para acelerar ese proceso. Así que nos asociamos con ellos para impulsar una carga de trabajo llamada “dinámica de fluidos computacional”, que básicamente crea un automóvil virtual y ejecuta aire virtual sobre ese automóvil virtual y realiza el análisis más rápidamente. Pudimos reducir el tiempo de análisis en un 80%, y ese auto se lanzó con éxito y tuvo exactamente el impacto deseado, donde la cantidad de adelantamientos durante una carrera aumentó en un 30%, lo cual ha sido realmente bueno para los fanáticos de todo el mundo porque reciben un evento más convincente y emocionante.

[7:20] - Paco Martha

Y ahora, hablando de la NFL, ¿qué nos puedes decir sobre esa colaboración?

[7:25] - Justin Burks

La NFL se toma muy en serio la seguridad de sus jugadores. Tenían un programa de salud y seguridad de los jugadores, pero pensaron que podían hacerlo más eficiente y obtener mejores y más datos mediante el uso de la tecnología. Así que nos asociamos con ellos para crear algo llamado “atleta digital”, que es una representación digital de un jugador de la NFL, y ese jugador tiene cierta posición en el campo. Puedes ejecutar análisis o hacer suposiciones sobre qué equipo viste ese jugador, en qué condiciones climáticas está jugando, en qué césped está jugando. Y con todos esos análisis, puedes obtener información y recomendaciones muy específicas sobre cambios de reglas o cambios de equipo o incluso recomendaciones a los equipos sobre cómo deberían jugar o entrenar a sus jugadores. Y todos esos conocimientos han permitido a la NFL hacer que el juego de fútbol americano sea más seguro.

[8:31] - Paco Martha

Ahora, pasemos a otro tema fuera de los deportes, a tu mundo. ¿Cómo fomentas o motivas a tu equipo y tal vez no sólo a ti, sino también a AWS en general, a tomar algunos riesgos en el trabajo diario, como la probabilidad de fallar rápido o aprender rápido? ¿Cómo procesas eso? ¿Cómo es la cultura?

[8:56] - Justin Burks

Sí. Bueno, en Amazon, siempre decimos que alrededor del 90% de nuestra ruta se basa en la solicitud del cliente. Ahí es donde los clientes han identificado un problema y nos piden que construyéramos X solución para abordar ese problema. Es un proceso bastante sencillo, pero tenemos alrededor del 10% del tiempo cuando nuestra ruta se construye sobre algo que se llama interpretación estratégica. Aquí es donde los clientes tienen un problema, pero no saben exactamente qué es lo que necesitan para abordar ese problema. Ahí es realmente donde necesitamos asociarnos con ellos para comprender los conceptos básicos de su negocio y comenzar a planear con ellos sobre lo que podría ser posible. Esa es la mecánica de cómo ocurre mucha innovación en Amazon. También diría que todos esos mecanismos funcionan dentro de una filosofía de liderazgo más amplia y una priorización en torno a la innovación. Hay una gran carta para accionistas en 2015 donde Jeff Bezos dijo un par de cosas.

[10:05] - Paco Martha

Enfoque en el cliente.

[10:07] - Justin Burks

Sí. Básicamente dijo que el fracaso y la invención son gemelos inseparables. Dijo que hay que ejecutar experimentos para innovar. Si estás realizando un experimento y conoces el resultado, no es un experimento. No sólo existe la mecánica para innovar aquí, sino que existe la filosofía de que nuestro trabajo es innovar constantemente en nombre de nuestros clientes y avanzar rápidamente para inventar cosas que harán avanzar sus negocios y hacer que sus negocios sean más exitosos. Eso está integrado en mucho de lo que hacemos aquí todos los días.

[10:48] - Paco Martha

Dinos tu recomendación para los jóvenes que están por salir de la universidad y comenzar su carrera profesional o que ya están comenzando, ¿cuál sería tu recomendación para eso?

[10:59] - Justin Burks

Para nuestro equipo lo que buscamos son aquellas personas que llamamos “constructores”. Estas son personas que tienen visiones muy claras de las cosas que creen que deberían existir en el mundo. Y están dispuestos a ser lo que llamamos “rudimentarios”, que es hacer lo que sea necesario para llevar esa idea hacia el éxito. Que se ponga muchos sombreros, lo que sea necesario para darles dirección, ser capaces de poner en práctica ese conjunto de habilidades. Y eso sucede todos los días en Amazon en términos de buenos atletas de negocios en general que pueden conectarse donde sea necesario para hacer avanzar a la empresa. Entonces, especialmente al principio de tu carrera, es muy bueno ser un generalista.

[11:43] - Paco Martha

¿Puedes contarnos alguna historia sobre el fracaso o algo que sucedió, no en la forma en que estaba planeada, sino algo que haya pasado que diera lugar a otra innovación o un nuevo proceso que los ayudara?

[12:00] - Justin Burks

Claro. Un gran ejemplo es el Fire Phone. Este es un dispositivo que creamos en 2014. No tuvo éxito comercial, pero aprendimos mucho al construirlo. Y tomamos muchos de esos aprendizajes y los integramos en el dispositivo Echo y Alexa, que alimenta el dispositivo Echo. Y eso, escalado en 2015 fue súper exitoso. Y entonces, los aprendizajes del Fire Phone ahora son una gran parte de Alexa y Echo. Y hasta la fecha, se han vendido quinientos millones de dispositivos habilitados para Alexa. Y el Fire Phone es una gran parte de ese éxito.

[12:34] - Paco Martha

¿Cuál es la información más sorprendente que han generado en el análisis deportivo?

[12:40] - Justin Burks

Tendría que elegir el primer intento de estadísticas de predicción que Fox Sports integró en el último Super Bowl. Y elegiría ese porque es un gran ejemplo de una estadística que destacó el increíble impacto y los explosivos de Jalen Hurts, quien es el mariscal de campo de los Philadelphia Eagles. ¿Está bien?

[13:00] - Paco Martha

Lo conozco. Bueno, soy un gran fan de los Philadelphia.

[13:05] - Justin Burks

Oh ¿En serio? Okay.

[13:07] - Paco Martha

Estoy de malas ahora porque perdimos, pero soy un gran fan de Philadelphia

[13:09] - Justin Burks

Él tuvo un juego increíble. Es un jugador increíble.

[13:14] - Paco Martha

Como aficionado de los deportes, ¿qué información te gustaría tener para ti, como un fan?

[13:20] - Justin Burks

A mí en lo personal, me gustan las representaciones visuales de datos. Me encantan los mapas de calor o con gradientes de color o esas cosas, en lugar de tablas con muchos números diferentes. Estoy tratando de averiguar la relación entre los diferentes números, pero esa es sólo mi preferencia personal.

[13:35] - Paco Martha

Hablando acerca de la industria de la tecnología, ¿quién crees que es el líder más grande de todos los tiempos?

[13:44] - Justin Burks

Bueno, estoy sesgado, pero tendría que poner a Jeff Bezos ahí, sólo en términos de lo que él ha construído desde el principio. Su enfoque en los principios de liderazgo y en comenzar con los principios de liderazgo e innovación y luego tener resultados por medio de los clientes. La extrema obsesión por los clientes que tenemos en esta compañía. Y luego ha sido muy bueno ver a Andy Jassy tomar el timón de la compañía y reforzar todos esos principios de liderazgo como nuestro CEO.

[14:16] - Paco Martha

Si fueras Superman, ¿cuál sería tu kriptonita?

[14:17] - Justin Burks

Bueno, antes hablábamos de la Ciudad de México y de cómo me encantaba la comida allí. Estaba pensando antes de esta entrevista aquí, Tacos al Pastor. Era imposible para mí pasar junto a uno de esos vendedores ambulantes y no detenerme y comer algo rápido.

[14:36] - Paco Martha

Están en cada vuelta.

[14:37] - Justin Burks

Sí, están muy buenos. Maravillosos recuerdos de la Ciudad de México.

[14:40] - Paco Martha

¿El último libro que leíste?

[14:42] - Justin Burks

Leí un libro llamado Rafa, que es una autobiografía de Rafael Nadal. En ese libro, habló sobre la pasión que aporta al deporte y la intensidad. Pensé que era muy inspirador ver la preparación y la dedicación que tuvo que poner en ese deporte para funcionar a ese alto nivel durante tanto tiempo.

[15:01] - Paco Martha

Además de Checo Pérez, ¿quién sería tu piloto favorito de F1?

[15:06] - Justin Burks

Bueno, si Sergio estuviera aquí, probablemente no le gustaría esta respuesta, pero elegiría a Max Verstappen, que también conduce para Red Bull. Él es una máquina. Y Sergio probablemente diría que puede meterse debajo de tu piel y que a veces es un poco intenso. Pero, con suerte, diría que ayuda a Checo a conducir aún mejor. Así que como compañeros de equipo y competidores al mismo tiempo.

[15:28] - Paco Martha

¿La innovación más asombrosa que recuerdas de niño?

[15:32] - Justin Burks

Como niño, elegiría al Atari 2600. El impacto que tuvo en mi vida cuando era niño, con juegos como Asteroids y Space Invaders y Dig Dug, y todos esos juegos. Pacman, a una edad muy temprana, me enganchó a la tecnología y probablemente fue parte de por qué me incliné tanto hacia el Internet.

[15:57] - Paco Martha

El programa anterior fue con Melissa Daimler, Directora de Aprendizaje de Udemy. Y te haremos una pregunta para el próximo invitado. Pero ella dijo, planteó esta pregunta: ¿cómo la cultura de tu organización ayuda a impulsar las estrategias de aprendizaje para todos los empleados?

[16:18] - Justin Burks

Como mencioné, Amazon realmente se ha basado en sus principios de liderazgo, y uno de esos principios de liderazgo se llama “aprender y ser curioso”. Y ese principio de liderazgo se trata realmente de ser humilde y pensar en las perspectivas que quizás no tengas al mirar un desafío u oportunidad potencial y siempre obligarte a pensar en lo que no estás familiarizado o lo que no está en tu conjunto de habilidades. Así que tendría que elegir eso como algo que es realmente fundamental para impulsar una innovación a largo plazo.

[16:52] - Paco Martha

¿Y cuál será tu pregunta para nuestro próximo invitado?

[16:56] - Justin Burks

Siento que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje de las máquinas son parte básica en la dirección que el mundo está tomando y se están integrando como parte fundamental de algunas industrias. Le preguntaría, ¿qué impacto crees que tendrán la Inteligencia Artificial y el aprendizaje de las máquinas en tu empresa durante las próximas 2-3 décadas?

[17:22] - Paco Martha

Perfecto. Muchas gracias. Hemos aprendido sobre deportes, liderazgo, innovación, cultura. Muchas gracias. Gracias por alojarnos.

[17:31] - Justin Burks

El placer es mío. Gracias por hacer el viaje. Fue una gran conversación.

Noticias Banorte