BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K0NLA06QOM7F2B0SO7

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 

Infonavit incrementa su cartera de credito

Actions
Loading...
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

INFONAVIT CRECE 29% EN COLOCACIÓN DE CRÉDITO A OCTUBRE Y PREVÉ UN CRECIMIENTO DE 11% PARA 2024

 

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2023.  El Infonavit, que administra actualmente cerca de 70 millones de cuentas de trabajadores, registró un aumento de 29% en la colocación de créditos inmobiliarios de enero a octubre de 2023 y en este contexto, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), espera que este impulso del sector se mantenga en doble dígito el próximo año.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Carlos Martínez destacó que se espera que la demanda inmobiliaria en el país se mantenga fuerte en 2024 gracias a un crecimiento positivo de la economía en 2023 y a la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring. Sin embargo, advirtió que estos proyectos deben ir acompañados de una planeación adecuada.

“Creemos que ahora es una oportunidad importante para que los anuncios de inversiones se acompañen con una perspectiva urbana. Es decir, si van a colocar o si se autoriza un parque industrial de equis número de hectáreas en una ciudad, se piense que esa inversión tiene un impacto territorial en donde van a estar colocadas viviendas, comercios, vías de comunicación, escuelas y hospitales, que van a permitir darle una mejor calidad de vida a quien se emplee por la relocalización”, señaló.

En ese sentido, el Instituto tiene identificados 64 municipios del país en los que se espera una mayor demanda de vivienda derivado de las inversiones del nearshoring. Estos lugares se encuentran ubicados principalmente en estados fronterizos, en la zona del Bajío y algunas regiones del sur-sureste, que se verán beneficiados por el nuevo corredor transístmico. De acuerdo con la Secretaría de Economía, a octubre de este año se habían invertido en México más de 110 mil millones de dólares con motivo de la relocalización de empresas, de los cuales 80 mil millones provienen de empresas extranjeras.

Un plan de desarrollo urbano tiene que tener necesariamente una perspectiva, al menos de mediano plazo, 10-15 años, donde nosotros podamos ordenar el crecimiento a través de cuáles son los usos de suelo, qué se va a conectar con qué, y eso le puede dar a mayor potencialidad a la industria y al propio territorio”, expresó Carlos Martínez.

El Infonavit lleva años apostando por inversiones con perspectiva urbana que, además de cumplir con los estándares Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo internacionales (ESG, por sus siglas en inglés), mejoran la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo, uno de los temas en los que más se ha hecho énfasis es en reducir la distancia entre las casas y los centros de trabajo para combatir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Estamos impulsando esta idea de lo que se llama la ciudad de 15 minutos, que es un concepto que surge de muchos urbanistas, pero que se ha impulsado particularmente en la ciudad de París, que tiene que ver con hacer ciudades compactas donde en 15 minutos puedas ir a tu trabajo, ir a dejar los hijos a la escuela, regresar a tu casa, etcétera, y que no requieras o no dependas de un medio de transporte contaminante”, señaló Martínez.

Ante este panorama favorable, en el que también ha habido un alza en la construcción, el Instituto prevé que en 2024 crezca la demanda de créditos en relación con 2023 y en línea con lo que han previsto la mayoría de los analistas, quienes han mejorado sus perspectivas económicas para el siguiente año.

“(Para el próximo año) difícilmente creceremos al 29%, como estamos creciendo al cierre de octubre, pero sin duda se verá también un crecimiento; esperamos un crecimiento incluso de doble dígito, del 11 por ciento respecto a lo que cerremos en este año, para el año que viene. Entonces, tenemos muy buena perspectiva sobre lo que viene en el sector de la construcción, cómo ya se están reactivando proyectos que se habían aplastado, incluso desde la pandemia.”, afirmó.

 

 

Acciones por Guerrero

 

Después de que el 25 de octubre el huracán Otis impactara en Guerrero, Carlos Martínez Velázquez señaló que el Infonavit se ha sumado a los esfuerzos de otras dependencias e instituciones para apoyar a los damnificados.

 

“Prorrogamos o suspendimos el cobro de nuestros créditos sin capitalización de intereses por seis meses para todos los acreditados de Acapulco y zonas aledañas. Son en total 39 mil personas las que serán beneficiarias […] también suspendimos para los empresarios las aportaciones que tienen que hacer cada bimestre al Infonavit y se reanudarán en el mes de mayo […]  y en tercer lugar estamos permitiendo de manera extraordinaria que los 89 mil trabajadores que estaban registrados ante el Seguro Social antes de que fuera el huracán puedan retirar el ahorro de su cuenta de vivienda para hacer frente a la contingencia”, concluyó Martínez.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

 

Número de contacto: (55) 8471-7481 

 
Transcripción

[00:00] - Carlos Martínez

Este fondo hoy representa prácticamente 30 por ciento de los activos del Infonavit, es decir, cerca de 600 mil millones de pesos es el fondo de inversión que estamos orientando hacia distintos valores gubernamentales, papeles de empresas privadas.

[00:28] - Alejandro Padilla

Amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos al podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Los saluda Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis.

Y saludo también, como cada semana, a Lucero Álvarez, quien me acompaña en la conducción de este espacio.

Hola, Lucero, ¿cómo estás?

[00:49] - Lucero Álvarez

Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Si te parece, empezamos Marcando el Norte.

En la primera mitad del 2023 creció el índice de intención de adquisición de vivienda en México. Hoy justamente retomaremos los datos actuales. Además, platicaremos sobre el papel que juega el sector en el desarrollo económico de México y el contexto actual, así como su responsabilidad social en algunos ámbitos.

Recordemos que tenemos una emergencia en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que dañó a un número importante de viviendas. Hablaremos también de las acciones que se realizan en toda esta zona respecto al sector.

 

Invitamos a este episodio a Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit. Alex, vamos a Coordenada Actual.

[01:39] - Alejandro Padilla

Carlos, muchísimas gracias por acompañarnos en un episodio más de Norte Económico. Ya estuviste en alguna ocasión con nosotros en otra temporada y fue un capítulo muy escuchado y estoy seguro que todos nuestros escuchas están interesados en saber qué es lo que está pasando con el Infonavit y con la vivienda.

Bienvenido, muchas gracias.

[01:59] - Carlos Martínez

Gracias por la invitación, Alejandro, Lucero. Feliz de estar en el Norte Económico del país.

[02:06] - Alejandro Padilla

Pues la verdad es que desafortunadamente se ha dado esta situación del huracán Otis y mandamos todo nuestro afecto, toda nuestra solidaridad y cariño y apoyo a nuestras hermanas y hermanos de Guerrero. Esta situación ha sido muy lamentable, desafortunadamente algo inesperado.

Muchos nos hemos unido como mexicanos, muchas instituciones, empresas han apoyado de una u otra manera a los damnificados. Por ejemplo, nosotros en Banorte hemos pospuesto por seis meses los pagos de créditos a nuestros clientes en Guerrero. Abrimos una cuenta para que cada donativo que se haga, por cada peso que las personas donemos, la Fundación Banorte va a poner un peso adicional, además de otras medidas.

 

Y bueno, pues también recientemente hemos escuchado que el Infonavit, que tú encabezas también, pues ha llevado a cabo algunas medidas. Así que nos gustaría preguntarte cuáles son estas medidas de apoyo y también si nos puedes comentar pues cómo se aplica también el seguro de daños del instituto por siniestros debido a los huracanes.

No sé si nos puedas dar un poco más de color de esta ardua tarea que están llevando a cabo. Por favor, si es tan amable, Carlos.

[03:33] - Carlos Martínez

Claro que sí, Alejandro. Estuvimos en Acapulco hace unos días y además anunciamos las medidas que también, como el sector bancario bien lo decías, prorrogamos o suspendimos el cobro de nuestros créditos sin capitalización de intereses por seis meses para todos los acreditados de Acapulco y zonas aledañas. Son en total 39 mil personas que serán beneficiarias de esta prórroga o suspensión de pagos.

En segundo lugar, como saben quienes nos escuchan, el Infonavit también es una entidad recaudatoria de las cuotas patronales y también suspendimos para los empresarios, para los empleadores de la zona, las aportaciones que tienen que hacer cada bimestre al Infonavit y se reanudarán en el mes de mayo.

Y en tercer lugar, estamos permitiendo de manera extraordinaria que los 89 mil trabajadores que estaban registrados ante el Seguro Social antes de que fuera el huracán puedan retirar el ahorro de su cuenta de vivienda para ser frente a la contingencia. Desde luego, con el riesgo que implica, porque como saben, el Infonavit administra parte de las cuentas de vivienda que son parte del sistema de ahorro para el retiro. Entonces, hacer disposición de esto tendrá efectos a largo plazo sobre el retiro, pero creemos que también habrá personas que requieran liquidez para hacer frente a esta contingencia.

Esas son las medidas que estamos implementando. Y lo otro, en esta temporalidad, en estos seis meses de prórroga, las personas podrán solicitar el seguro de daños a través del huracán Otis, perdón, atenciónotis@infonavit.org.mx. Y con esto ahí se les asesorará y podrán mandar los documentos para el seguro de daños.

Y algo curioso, Alejandro, porque Acapulco es un centro turístico, es un centro vacacional, también es un centro importante de empleo en la región, pero del total de créditos en Acapulco hemos identificado a través de nuestros sistemas que si bien la vivienda está en Acapulco, prácticamente la mitad de los créditos se pagan en otros estados de la República. Entonces, es también en ese sentido un asunto nacional.

Entonces, podrán acceder y reclamar el seguro en cualquier oficina del país, independientemente de que el inmueble esté en Acapulco. Pero es interesante ver cómo las dinámicas poblacionales se dan y cómo muchos de los que tienen una vivienda en Acapulco viven en otro estado de la República y que también fueron afectados.

[06:23] - Lucero Álvarez

Bien, estaba leyendo en estos días un reporte de Copernicus Emergency que indicaba que más o menos son unas 4 mil las construcciones afectadas en Acapulco y los alrededores. La mayoría viviendas y, bueno, pues sin duda esos apoyos que se suman día a día a toda la gente, a toda la a las familias damnificadas les servirán muchísimo, Carlos.

Siguiendo la Ruta del sector vivienda aquí en México, ante el contexto económico del país, ante anuncios importantes de inversión, se mantienen positivas las proyecciones de crecimiento económico. Muchas de ellas sabemos que están relacionadas al nearshoring. Quizá esto detonará, por supuesto, la demanda habitacional en algunas regiones.

¿Qué oportunidades de inversión ves así en 2024? ¿Cuáles son los planes del Instituto? Y también te pregunto cuánto vale actualmente su cartera de inversiones.

[07:21] - Carlos Martínez

La verdad, toda la actividad económica la hemos visto muy positiva, sobre todo este año, y se demuestra la actividad crediticia. Por ejemplo, en lo que va en el periodo de enero-octubre, el Infonavit tiene un crecimiento de 29 por ciento en la derrama, en los créditos, en el monto de crédito colocado en el país. Esto habla de que se están colocando más créditos que el año pasado, desde luego, y que hay una actividad positiva en torno a la vivienda, no solo en créditos hipotecarios, sino también en créditos de remodelación.

Y mantenemos esta expectativa positiva hacia 2024. ¿Por qué? Porque vemos que la economía mexicana va a cerrar con un buen crecimiento en 2023 y todos los analistas han aumentado la expectativa de crecimiento hacia el siguiente año. Y en segundo lugar, precisamente por el fenómeno de relocalización de empresas. Y ahí también, en el verano de este año, decidimos apoyar la relocalización con el siguiente sentido.

Decíamos, ¿qué pasó cuando fue una de las épocas de industrialización del país? Que fue cuando se abrió la economía, el Tratado Libre de comercio en los 90. Muchas de las empresas maquiladoras se instalaron en los municipios fronterizos y no necesariamente contaban con condiciones urbanas para recibir estas inversiones.

Y eso provocó el desbordamiento de ciudades o que las personas trabajaran y vivieran en distancias muy largas. Y creemos que ahora es una oportunidad importante para que los anuncios de inversiones se acompañen con una perspectiva urbana. Es decir, si van a colocar o si se autoriza un parque industrial de equis número de hectáreas en una ciudad, se piense que esa inversión tiene un impacto territorial en dónde van a estar colocadas viviendas, comercios, vías de comunicación, escuelas y hospitales que van a permitir darle una mejor calidad de vida a quien se emplee por la re localización.

Y con esto en mente, identificamos 64 municipios en todo el país, principalmente ubicados en los estados fronterizos, en toda la parte del Bajío y en algunos estados del sur- sureste, aledaños al tren transístmico o al tren del istmo, que han sido o que han anunciado proyectos de inversión y que vamos nosotros a colaborar para ayudarlos a hacer sus planes de desarrollo urbano con una perspectiva de vivienda, viendo cuáles son las densidades, alturas, tipos de vivienda, espacios públicos, áreas que tengan que ser declaradas de valor medioambiental.

Y todo eso va a ser importante porque los municipios van a poder recibir la inversión y potenciar sus beneficios al también ordenar el territorio.

Entonces, estamos viendo estos municipios donde se espera que haya estas inversiones y que haya un crecimiento del sector inmobiliario importante en los siguientes años. Un plan de desarrollo urbano tiene que tener necesariamente una perspectiva, al menos de mediano plazo, 10-15 años, donde nosotros podamos ordenar el crecimiento a través de cuáles son los usos de suelo, qué se va a conectar con qué, y eso le puede dar a mayor potencialidad a la industria y al propio territorio.

[10:49] - Alejandro Padilla

Muy interesante todos los planes que están llevando en el instituto que tú diriges, Carlos. Creo que a veces cuando nos ponemos a pensar en nearshoring únicamente nos enfocamos en las grandes inversiones de las armadoras de autos o de cualquier otra industria que se quiere relocalizar en nuestro país. Pero hay todo un ecosistema que se va generando en uno de los estudios que nosotros sacamos en Banorte.

De hecho, hicimos justo un análisis utilizando big data de todo el journey que hacen las principales exportaciones mexicanas. Y esto lo hicimos justo para entender esa trazabilidad de toda la actividad económica que se da. Y entre ellos, pues como tú bien mencionas, también va a haber una necesidad de vivienda bien importante y qué bueno que tengan planes muy concretos y que todo esto ayude a generar las condiciones adecuadas para que cualquier otra coyuntura como el nearshoring puedan ser un catalizador importante de crecimiento para nuestro país.

Hablabas un tema de inversiones y esto me trae a la mente justo lo que hicieron hace muy poco. Una emisión muy exitosa el pasado 26 de octubre de un Cerpi por el equivalente a 400 millones de dólares o aproximadamente 7 mil 227 millones de pesos.

Para nuestros escuchas que no saben de esta figura, un Cerpi es un certificado bursátil fiduciario de proyectos de inversión. Y bueno, pues este vehículo ayudará a una mayor diversificación de inversiones y claramente tiene la oportunidad de que puedan otorgar ustedes mayores rendimientos a los trabajadores que se encuentran en el Infonavit.

Y en ese sentido, me gustaría preguntarte sobre las características de esta emisión tan exitosa. Si nos puedes platicar un poco más de cómo funciona y sobre todo qué impacto puede tener para los trabajadores. Por favor, estimado Carlos.

[12:59] - Carlos Martínez

Claro que sí, Alejandro. A veces el Infonavit también se ve como que solo presta créditos para bien, y si bien es la misión principal, también lo es administrar de manera eficiente el ahorro de millones de trabajadores.

Administramos cerca de 70 millones de cuentas de trabajadores que han pasado por la formalidad a lo largo de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro y las administramos todas en el Instituto. Y no todos los trabajadores requieren de manera inmediata una solución de hoy en día y por lo tanto, hay una parte de los recursos que debemos de invertir en distintos valores.

Y en ese sentido, creamos en 2019 una coordinación de inversiones independiente, que lo hemos ido profesionalizando con todos nuestros operadores, se están certificando CFIs, etcétera, que van a permitir o que están ya operando distintos valores.

Y lo que queríamos era, conforme va a siendo este fondo, este fondo hoy representa prácticamente 30 por ciento de los activos del Infonavit, es decir, cerca de 600 mil millones de pesos es el fondo de inversión que estamos orientando hacia distintos valores gubernamentales, papeles de empresas privadas, etcétera. Y lo que buscábamos era precisamente diversificar el fondo de tal manera que pudiéramos entrar a mercados que tengan menor volatilidad y mayor rendimiento, como pueden ser algunos de los fondos que se dan en capital privado.

Y por eso emitimos este certificado. Este certificado permite al Infonavit ingresar a esos fondos privados nacionales e internacionales con exposiciones de estrategias, regiones y cosechas que antes no tendríamos acceso y que además tienen menor volatilidad en sus precios, mayores retornos y sobre todo, estos fondos privados justamente hacen lo que vemos de repente las noticias de economía y demás de tal empresa recaudó capital, está creciendo muchísimo, un unicornio, etcétera.

Muchos de estos fondos precisamente están ahí, donde están las etapas de mayor crecimiento de las empresas y por eso generan estos retornos. Y estos retornos tienen una incidencia en el horizonte a largo plazo con el que se debe administrar un fondo pensionario, como también lo es el Infonavit.

Entonces, a actualmente ya hemos estado platicando con 60 administradores de fondos privados nacionales e internacionales y nos han presentado muchos proyectos de inversión en bienes raíces, infraestructura ligadas a la relocalización, desarrollo de todo tipo de infraestructura, carreteras, puertos, energía, que creo que va a permitir distribuir estos 400 millones de dólares, distribuirlos en temas que ayuden a la economía nacional, desde luego, pero sobre todo que generen estos retornos de inversión a nuestros ahorradores.

Y con esto diversificamos el portafolio de todo nuestro Fondo de Inversión. Creemos que damos este beneficio a todos los ahorradores del Instituto, que además han obtenido en la última etapa, han obtenido buenos rendimientos. Por ejemplo, el año pasado a todos los ahorradores del Instituto se les dio un rendimiento del 7.8 por ciento, superior a lo que te dan las administradoras de ahorro para el retiro.

Y así hemos estado privilegiando poder cubrir, bueno, primera parte de la inflación, pero además dar un retorno positivo en términos reales a todos los trabajadores que no utilizan su crédito y que estos retornos, este crecimiento de su patrimonio, les ayuda en dos vertientes.

O sea, si por ejemplo, tu cuenta de ahorro va creciendo año con año con retornos, cuando quieras sacar una casa vas a tener un enganche mayor del que tendrías de solo depositar el 5 por ciento de tu salario. Y esto es una ventaja importante a la hora de comprar una casa, tomar una decisión patrimonial. Pero también, quien ya tiene resueltas su necesidad de vivienda, que tengamos este rendimiento constante. Cada año el Infonavit no puede trasladar minusvalías al ahorro, precisamente por cómo se establece la ley.

Y por lo tanto, eso te da, digamos, un ahorro seguro que también incrementa tu pensión a la hora de jubilarte. Entonces, esa es la razón por la que hicimos el Cerpi, diversificar nuestro portafolio y generar estos rendimientos mayores a los trabajadores en su beneficio.

[17:47] - Lucero Álvarez

Carlos, el sector de la vivienda tiene, sabemos, una participación importante, relevante en la economía mexicana y es un muy buen termómetro de la actividad económica.

¿Cómo están viendo el escenario económico en el país y el dinamismo del sector desde el Infonavit, ¿cuál es también la perspectiva para el próximo año, para el 2024?

[18:10] - Carlos Martínez

Claro que sí, Lucero. Decíamos hace rato del crecimiento que hemos visto, al menos en el periodo de enero-octubre, tenemos un crecimiento de monto de crédito del 29 por ciento y es un crecimiento muy importante.

Señalar que también el sector inmobiliario y de vivienda en general se comporta o tiene un comportamiento que va cambiando más lento de lo que cambian otras cosas en la economía. Por ejemplo, el sector consumo reacciona muy rápido a temas de inflación o el COVID mismo. En el sector inmobiliario, lo que vimos es que muchos de los efectos del COVID, desde lo que sucedió en 2020, de suspender actividades, de cerrar obras, etcétera, y después el fenómeno de la inflación, lo que hizo fue ir aplazando proyectos y en 2022 fue particularmente un año donde muchos inventarios de vivienda que estaban listos en 21 se agotaron y 22 fue un año relativamente donde los Institutos Nacionales de Vivienda tuvimos un decrecimiento respecto a 2021.

La banca tuvo un alza, por ejemplo, en el monto de crédito, más que en el número de acciones de vivienda. Y en general, en 2022 fue un año particular porque se vio una recomposición de todo el sector inmobiliario en vivienda después de la pandemia.

Y 2023 lo vemos como un año que viene de repunte en toda la parte de construcción. ¿Por qué? Porque ya en este año la inflación para el productor de vivienda ha venido bajando de manera sostenida. Alcanzó cerca del 20 por ciento el año pasado la inflación en materiales de construcción. Todo eso ya hoy está cercano al nivel de inflación general y esto ha permitido que varios constructores puedan ya iniciar sus proyectos o acelerarlos debido a la baja en estos precios.

También vemos el tema de las tasas de interés. Si bien las tasas que ha determinado o la tasa de referencia al Banco de México ancla de cierta manera las tasas de hipotecarios en el sector financiero, en el caso del Infonavit decidimos no reaccionar a los cambios de Banco de México y decir, bueno, vamos a mantener una tasa estable hasta el cierre de la administración y tenemos, por ejemplo, préstamos que se adecuan al salario. Quien gana el salario mínimo tiene un crédito hipotecario a largo plazo a una tasa del 3 por ciento.

Entonces, tienes una tasa muy atractiva hoy, incluso por debajo de la inflación, para originar un crédito con los salarios menores y una tasa máxima del 10.4 por ciento, que también resulta atractiva en el contexto en el que está la parte monetaria.

Entonces, con esto, los bancos también han mantenido ciertamente el promedio de sus tasas. No ha sido tan fuerte el alza respecto a lo que hemos visto en el Banco de México, y eso ha permitido que se siga colocando crédito hipotecario tanto del sector financiero como del Infonavit.

Y con este alza de construcción que hemos visto y este repunte del que hablo después de la pandemia y el 22, la verdad, la expectativa hacia 24 se ve muy buena. Difícilmente creceremos al 29 por ciento, como estamos creciendo al cierre de octubre, pero sin duda se verá también un crecimiento, esperamos un crecimiento incluso de doble dígito del 11 por ciento respecto a lo que cerremos en este año para el año que viene. Entonces, tenemos muy buena perspectiva sobre lo que viene en el sector de la construcción, cómo ya se están reactivando proyectos que se habían aplastado, incluso desde la pandemia.

Y vemos también, desde la parte de la demanda, pues un salario mínimo fuerte que se ha venido fortaleciendo con el tiempo y que ha permitido mantener niveles de consumo importantes.

[22:19] - Alejandro Padilla

Es muy alentador lo que nos comentas sobre la perspectiva del sector de la vivienda, estimado Carlos, y pues quizás abona a esta idea de una economía que todavía pudiera ser un poco más resiliente a pesar de los vientos en contra que vemos en el resto del mundo.

Y bueno, pues ahora me gustaría tocar otro tema que también se vuelve toral en la conversación de cualquier persona que toma decisiones hoy en día y es justamente la parte de sustentabilidad. Como bien sabes, pues aquí en este espacio también lo hemos tocado desde muchos puntos de vista y claramente creo que es algo que nos interesa saber sobre algunos de los planes que han llevado a cabo y cuáles son las ideas que tienen hacia adelante en el instituto que tú diriges en relación a la sustentabilidad, a políticas ASG o ESG.

Si nos puedas platicar un poco más al respecto, por favor, estimado Carlos.

[23:19] - Carlos Martínez

Fíjate que desde el punto de vista del fondo de inversión, somos signatarios de los principios de inversión responsable y hemos ido adaptando toda nuestra política de inversión en valores a los criterios ASG, y eso permite que todo lo que invirtamos en valores en compañías, etcétera, tenga esta perspectiva de análisis y eso permite que de hecho los fondos que invierte el Infonavit, como inversor institucional, cumplan con estos criterios.

Del lado de la vivienda, hemos hecho un trabajo bien interesante, que fue primero identificar todos nuestros riesgos ASG, sobre todo los riesgos a los que está sujeta la cartera a la crediticia hipotecaria. Por ejemplo, veíamos que uno de los riesgos que está ligado, por ejemplo, al cambio climático, tiene que ver con la ubicación de las viviendas en zonas que tienen potencial de inundación o de alto riesgo bio climático. Y por ejemplo, identificar este riesgo nos permitió incorporar un criterio geográfico y de urbanismo en el otorgamiento de créditos.

Entonces, si bien el trabajador puede solicitar su crédito con el Instituto, porque es un derecho y está establecido como una prestación laboral, también es cierto que el Infonavit, antes de otorgar el crédito, hace esta evaluación de la ubicación de la vivienda. Entonces, por ejemplo, si está ubicada en una zona de alto potencial de inundación y que eso genere un riesgo, no prestamos el crédito y esto mitiga ese riesgo a las carteras hipotecarias que pudiéramos tener.

Y esta identificación de riesgos ha permitido ir avanzando en estos modelos de ubicación geográfica, los créditos. También, por ejemplo, otra de las partes que tienen que ver con gas de efecto invernadero y el ODS de ciudades tiene que ver con que las ciudades no se expandan, porque la expansión de las ciudades, si no están acompañados de sistemas de transporte masivos, por ejemplo, pues tienes mucha movilidad de personas que se da en autos particulares, contaminantes, etcétera.

Y si no se equilibran las distancias entre casa y trabajo, pues muchos de los gases de efecto invernadero ocurren en todos los traslados y movilidad de las personas. Y por eso, por ejemplo, otro de los criterios para el otorgamiento de créditos, establecimos un visor geográfico donde todo crédito que otorga el Infonavit tiene que tener por fuerza en un radio de dos kilómetros, pues una escuela, un parque, un supermercado, un centro de salud, un espacio público, vías primarias de comunicación y el empleo o fuentes de empleo cerca de esa vivienda en un radio de dos kilómetros.

De tal manera que estamos impulsando esta idea de lo que se llama la ciudad de 15 minutos, que es un concepto que surge de muchos urbanistas, pero que se ha impulsado particularmente en la ciudad de París, que tiene que ver con hacer ciudades compactas donde en 15 minutos puedas ir a tu trabajo, ir a dejar los hijos a la escuela, regresar a tu casa, etcétera, y que no requieras o no dependas de un medio de transporte contaminante.

Entonces, estamos incorporando estos criterios y eso es gracias al catálogo de riesgos ASG que hicimos para toda la cartera. Creditísimo a eso del lado de hipotecario, más el lado que de la certificación de inversiones responsables para el Fondo de Inversión.

[26:53] - Alejandro Padilla

Felicidades por lo que están haciendo también en este Frente de Sustentabilidad y estoy seguro que va a contribuir a todo lo que necesita México y nuestro planeta. Y bueno, pues me gustaría también agradecerte por todos los comentarios que nos diste, estimado Carlos, fueron muy útiles.

Y me gustaría antes de terminar este podcast invitarte a la última sección que se llama Gurú Económico, en donde preguntamos a nuestros invitados una recomendación de un libro y de un vino.

Así que en esta ocasión, Carlos, ¿qué le te gustaría recomendarle a nuestros escuchas de Norte Económico?

[27:35] - Carlos Martínez

Bueno, de vino, probablemente soy más hacia los vinos italianos, pero hay uno que particularmente me gusta que se llama Altare Dogliani que es un vino de Piamontés, que es muy ligero, yo creo que va con prácticamente todo, que es de muy fácil paladar y que tampoco es así una cosa súper compleja que luego fingen que te gustan y a nadie le gustan.

Entonces, la verdad, yo recomendaría ese libro, recomendaría el que estoy leyendo, que se llama You Are What You Watch, o Tú Eres Lo Que Ves, que tiene que ver con cómo todos los contenidos multimedia, series, etcétera, forman mucho de nuestra personalidad, porque ahí vemos precisamente reacciones, vemos cómo se comportan otras personas y es una especie de socialización pasiva. You Are What You Watch de Walt Hickey está súper interesante y sobre todo, digamos, creo que pone en un estudio sistemático con datos gráficas, etcétera, cómo la cultura pop, las series, etcétera, determinan mucho de nuestros comportamientos.

[28:50] - Lucero Álvarez

Oye, Carlos, y bueno, aquí siempre platicamos sobre vinos, libros. Para ti, en lo particular, ¿cuál es el mejor momento para disfrutar de un buen libro y un buen vino?

[29:04] - Carlos Martínez

Yo te diría que cuando hay vacaciones, sí las hay.

[29:10] - Lucero Álvarez

Por eso te pregunto.

[29:12] - Carlos Martínez

No tiene tanto tiempo para eso, pero los sábados o los domingos, sobre todo, yo creo que es un buen simple espacio para hacer actividades fuera de la laboral.

[29:24] - Lucero Álvarez

Para relajarse, claro.

[29:25] - Carlos Martínez

Así es.

[29:27] - Lucero Álvarez

Y hay que intentar hacerse de esos espacios.

[29:29] - Alejandro Padilla

Pues muchas gracias por las recomendaciones. Tomaremos en cuenta el vino de Piamonte y también el libro. Y sobre todo, también agradecerte por tus comentarios, por tu participación en Norte Económico.

Como te dije al inicio del podcast, sabemos de una agenda muy, muy complicada. Estuviste en Acapulco atendiendo estos temas de Otis. Felicidades por la emisión del Cerpi y todo lo que están haciendo en el Instituto.

Y espero que podamos tenerte nuevamente en este espacio en un futuro cercano, Carlos. Muchísimas gracias.

[30:06] - Carlos Martínez

Muchas gracias, Alec Carlos Lucero. Un gusto siempre participar en Norte Económico.

[30:10] - Lucero Álvarez

Gracias. Y seguimos, por supuesto, todos los pasos del sector y esta gran participación que tienen en el desarrollo económico del país. Gracias.

[30:21] - Alejandro Padilla

Gracias, abrazo.

[30:25] - Lucero Álvarez

Llegando al Norte. Alex, Banorte se suma a las medidas de apoyo a los afectados por el huracán Otis. Reiteramos la invitación. Se abre esta cuenta donativo en la que por cada peso donado Fundación Banorte va a aportar uno más.

Hasta hoy se han recaudado más de 5 millones de pesos, así que todos podemos donar de peso en peso. Podemos apoyar a nuestras familias de Guerrero. Los invitamos a visitar todas las redes sociales, la página web, Banorte Móvil y también sucursales, en donde se está compartiendo el número de cuenta.

[30:59] - Alejandro Padilla

A donar y apoyar a Guerrero, estimada Lucero. Y bueno, pues con esto concluimos un episodio muy interesante. Les agradecemos como cada semana su preferencia y los esperamos la siguiente semana con una entrega más de Norte Económico, el podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos

Noticias Banorte