¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo desea que lo contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escriba el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Deseamos escucharte, estamos a tus órdenes.

Servirte es nuestra prioridad. Estamos a tu disposición en Línea Preferente, el centro de contacto especialmente diseñado para atender todas tus necesidades financieras.

  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (226-6783)

Banco en Línea

Recibe asesoría de uno de nuestros consultores acerca de la operación, consulta y manejo de Banco en Línea.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1N0E20

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

ADAPTARSE A LO DIGITAL: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PANDEMIA

EPISODIO 9 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El 75% de la presencia de los medios de comunicación viene directamente de la parte digital, según Forbes México.
  • “La pandemia aceleró el proceso digital de los medios de comunicación, muchos medios abrieron sus canales web para seguir vigentes”.
  • Recuperar la confianza es un trabajo que los medios de comunicación deben hacer, además de ofrecer veracidad para ser útiles a la audiencia. Por eso es importante reconvertirse y adaptarse a la nueva normalidad.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021. — En un episodio especial de ‘Patos y Escopetas’, Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Roberto Aguilar, Director Editorial de la revista Forbes, sobre el valor de las marcas informativas frente al consumo indiscriminado de información y cómo sobrevivieron los medios de comunicación especializados en la pandemia.

El Editor de Forbes México señaló que el 75% de la presencia de los medios de comunicación viene directamente de la parte digital, principalmente de las redes sociales, que generan tráfico hacia la página web.

“La pandemia aceleró el proceso digital de los medios de comunicación, muchos medios abrieron sus canales web para seguir vigentes”, aseveró Roberto Aguilar, quién dijo que el reto de Forbes es hacer la edición mensual impresa una pieza de colección para el consumidor; ya que lo digital es donde están las audiencias.

“Recuperar la confianza es un trabajo que los medios de comunicación no hemos terminado de hacer, es muy importante ser veraces para ser útiles a la audiencia que nos consume. Hay que reconvertirse y adaptarse a la nueva normalidad”, puntualizó Roberto Aguilar.

Desde Forbes, seguir contando historias es el modelo económico de la revista “el ecosistema digital representa el 75% de todas las compañías actuales, startups y empresas tradicionales, con mayor frecuencia migran su comunicación al mundo del internet y lo hacen para no perderse en el mercado.”

Finalmente, Roberto Aguilar dijo que la pandemia generó mucha desinformación, fake news, y bajó la confianza de la audiencia. Si bien, al momento de publicar compiten entre medios e influencers en redes sociales, para evitar la desinformación, la herramienta ideal es “no ser los primeros, pero sí los que presentan información veraz”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.
 
Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:
[00:21] Alejandro Padilla: Hola, saludos a todos ustedes. Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía, mi nombre es Alejandro Padilla, conduzco este podcast, además de ser el director general adjunto de análisis económico y financiero.

[00:37] Y bueno, en esta ocasión estoy muy contento porque nos acompaña Roberto Aguilar, con quien estaré platicando sobre el valor de las marcas informativas frente al consumo indiscriminado de información.

[00:50] Cortinilla de presentación: Roberto Aguilar es Director Editorial de Forbes México. Tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo económico. Actualmente se desempeña como comentarista de temas económicos y financieros en espacios informativos como W Radio y el Heraldo Radio, además de ser columnista de negocios en el periódico El Sol de México con la columna ‘Momento corporativo’.   Es consultor externo para Reuters y colaborador para TV Azteca.

[01:16] Cortinilla de sección: “Patos y Escopetas”, los personajes del periodismo económico ahora entrevistados.

[01:20] AP: Y bueno, Roberto, muchísimas gracias por estar con nosotros en estos momentos. Roberto, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.
[01:24] Roberto Aguilar: Alejandro, al contrario, te agradezco la invitación y bueno, un tema bastante interesante y cómo lo hemos vivido, creo que se han acelerado muchos procesos y los medios no hemos sido la excepción.
[01:35] AP: Excelente, Roberto. Muchísimas gracias y si te parece bien, pues comencemos. Yo creo que un primer tema que podemos estar tocando es justo el de las redes sociales, cómo han revolucionado la forma de informarse, la comunicación de ahora es, aparentemente, de usuario a usuario, digamos que ha habido cambios muy interesantes. Y un poco bajo este contexto, mi estimado Roberto, ¿qué nuevo lugar tienen las grandes marcas de medios de comunicación? Y, sobre todo, si nos pudieras compartir qué innovaciones han desarrollado para estar más presentes en la vida de los consumidores de la información.

 [02:10] RA: Fíjate, Alejandro, que es muy interesante el tema. Nosotros que estamos en un grupo donde el pilar fundamental hasta cierto tiempo, pues una revista impresa y después de manera simultánea, también un sitio de internet. Hoy te puedo decir que prácticamente el 75 por ciento de la presencia en todos los sentidos, viene ya de la parte digital, esto es muy interesante porque esta transición se había dado antes de la pandemia, ya venía, se hablaba mucho, recordarás de que se estaba ya terminando la era del papel y que realmente nos íbamos a informar a través de estos medios y estas plataformas tecnológicas, pero al final del día no sucedió, sí vino a acelerarlo, justamente este proceso, desafortunadamente ante la pandemia si hubo muchas publicaciones que tuvieron que cerrar o en el mejor de los casos pasar a sus ediciones digitales y esto nos replanteó muchas cosas de manera muy rápida porque en ese momento lo que yo recibí, el mensaje de mis superiores y de la junta administrativa, pues estamos haciendo una revista prácticamente para viejitos y me quedé pensando mucho en ese concepto que es un poco sarcástico, debo reconocer, pero queríamos avanzar más, hacer un diseño, hacer una propuesta que nos permitiera, y esta es nuestra prueba de fuego, Alejandro, que tú tuvieras esa revista y fuera tan buena en temas de contenido, de redacción, de fotografía, de diseño, que igual lo que hicieras es que la coleccionaras, la guardaras, esta es como nuestra gran prueba de fuego.

[03:50] Y por el otro lado, pues simultáneamente haciendo una recomposición y una actualización de todo lo que estamos haciendo, justamente en nuestra plataforma digital, porque al final es ahí donde están las audiencias, es ahí donde está la velocidad de la información. Antes, en un periodismo convencional, yo iba a una conferencia de prensa, mandaba mi adelanto, quizás, y luego llegaba más tarde a la redacción, terminaba mi nota, etcétera, y ya me esperaba al siguiente día a ver todas las reacciones. Entonces, ese ciclo se acortó, es más, yo diría que no existe ya, porque gracias a estas plataformas de información y a las propias redes sociales la información fluye de manera inmediata y eso nos supone un gran reto, Alejandro, ¿por qué tendrían que ir a un sitio determinado los consumidores, los lectores? Bueno, pues porque también, en primer lugar, porque confían, y en segundo, porque también encuentran, a través de estos perfiles, a través de los que ellos están buscando y necesitan, la información que requieren en ese momento. Entonces, sí ha habido un salto cuántico en estos meses, en relación a todo el tema tecnológico, y te decía al principio, los medios nos hemos sido la excepción y hemos tratado de reposicionarnos porque también se vuelve más competido.

[05:16] Hoy, por qué tendría, si fuera el caso, lo he visto con algunos servicios de paga, por qué tendría yo que pagar si yo como usuario tengo la formación, quizás, con un retraso de unos segundos, unos minutos, y es la misma información. Ahí habrá un tema diferente porque mucha de esa información se utiliza, quizás, en tiempo real, ese es el gran valor, el plus para hacer ciertas decisiones, sobre todo hablando de mercados financieros, y el resto pues es un tema que sí, nos está haciendo más competitivos porque hay todo un empuje a través de las redes sociales de medios más pequeños, pero medios más pequeños, me refiero con todo respeto, que se mueven rápido, y que hoy constituyen una gran competencia para plataformas que ya, pareciera está uno consolidado, y la verdad es que no. Hay un replanteamiento tal, y lo que nos han pedido,  y creo que también lo hemos permeado a lo largo de toda la redacción, no abusar del nombre, de este posicionamiento, el nombre no, estamos en condiciones iguales y hay que seguir compitiendo, ofreciendo más valor agregado, ofreciendo información fresca, ángulos novedosos, más temas multimedia que hoy es lo que reclama justamente el usuario, que cada vez sí, tiene un ataque frontal, diría yo, de información, te llega por todos lados, y hoy necesitamos ser más selectivos y queremos responder justamente a esas necesidades de mejor manera, Alejandro.

[06:43] AP: Muchísimas gracias, Roberto. Y fíjate que me llama la atención varias cosas que has comentado, que han sido muy interesantes. Hablas mucho del usuario, como que este sentido de centricidad hacia el cliente se vuelve cada vez más importante, y luego cuando lo analizas desde la óptica de, por ejemplo, la parte generacional, cuando te referiste a “no queremos que sea una revista para viejitos” o por lo menos atender algunos cambios en los patrones de consumo, o cuando habla sobre el tema de tornarte mucho más digital, esta competencia nueva que viene de otros participantes, se genera un ecosistema totalmente distinto.

[07:25] Todo esto me trae a la mente lo que he discutido con una gran cantidad de empresarios, de inversionistas, un sinnúmero de sectores, que finalmente estamos en la pandemia, la pandemia nos ha ocasionado ciertos cambios en nuestros patrones de consumo, ciertos cambios en nuestras conductas en general, pero pues ya venía dándose una serie de modificaciones, cambios de paradigma muy relevantes como el cambio tecnológico, esta cuarta revolución industrial y el uso intensivo de inteligencia artificial, digitalización y todo lo demás, que si lo combinas, por ejemplo, con otro gran cambio de paradigma que es el demográfico, tú mismo lo has mencionado, de repente hay cambios generacionales que implican un esfuerzo adicional por innovar en muchos aspectos, y esto se vuelve importantísimo, así que, pues muchas gracias por compartir estos comentarios iniciales que me parecen sumamente interesantes, pero qué te parece si ahora nos vamos a tocar otro tema, mi estimado Roberto.

[08:28] Déjame darle un sentido sobre todo económico financiero a esta plática, sabiendo que tú también tienes un alto grado de expertise al respecto. Estamos en un momento de recuperación económica en este 2021, es una recuperación diferenciada, entre países, entre sectores, y luego, además de algunos vientos en contra que estamos viendo para la economía tanto global, como en México, pues estamos viendo presiones inflacionarias, en fin, toda una serie de aspectos que se tornan sumamente complejos.

[09:04] Y aquí, me gustaría, desde tu óptica, que nos pudieras compartir, qué retos representa el panorama actual, esto que estamos viendo en la actividad económica, esta volatilidad en los mercados financieros, este debate sobre si las presiones inflacionarias son transitorias o no. De qué forma estos medios especializados, como el que tú diriges, de qué forma los están atendiendo, qué retos representa esta coyuntura tan compleja para ustedes.

[09:35] RA: Fíjate, Alejandro, de verdad muy buena pregunta, porque justo es lo que nosotros estábamos replanteando desde un inicio. Hoy, lo que nuestra gran línea editorial, es justamente, ya no nos preguntamos cómo y cuándo vamos a salir, hoy queremos administrar la recuperación. Eso tiene una implicación muy interesante porque sí, efectivamente, sabemos que, como tú explicaste, es desigual, no es consistente todavía. Todavía hay mucho riesgo, pero al final lo que vemos, el ADN de esta publicación, de este grupo, a lo largo de 100 años y la presencia mundial, y hoy a través de la presencia que tiene en México, ha sido buscar y contar esas historias que sean ejemplo y que inspiren. Y eso podría sonar muy romántico, pero la verdad es eso, hoy, cuando hablamos y lo conjugamos con este tema de administrar la recuperación, vemos que muchos ya están adaptándose y adoptando estos nuevos cambios en el mercado, están haciendo más operaciones, y no por eso es casualidad que haya habido una actividad bastante fuerte de fusiones y adquisiciones, porque se están moviendo y creo que el costo más grande, desde el punto de vista económico empresarial, es la inmovilidad.

[10:55] Entonces, nosotros lo que queremos hacer es seguir contando esas historias de esto que se ha mejorado en términos del modelo económico y en esta adaptación para que justamente dé los mejores resultados. Yo insisto y lo he comentado en varios espacios en los que he tenido la oportunidad, que estamos como en este mundo que, recurrentemente decimos que lloran y los que venden pañuelos. Nosotros queremos que haya más personas que vendan pañuelos, porque ya estamos en situación, insisto, de buscar esas historias, contarlas, y todo lo que está alrededor, Alejandro, que sea la mejor manera, el mejor ambiente y coyuntura para que los negocios, pues no solamente algunos van a crecer, otros se van a desarrollar y otros van a consolidarse y eso creo que lo hemos entendido y lo hemos querido aplicar desde un principio para también servir como una guía, servir como un elemento positivo, no hay tiempo, hoy, de estar como lamentándose.

[11:53] Esto creo que es como una dinámica que cada vez es mucho más rápida y yo solamente sumaría, Alejandro, si me lo permites, también, todo esto que vemos también ya se ve reflejado en el tema tecnológico, yo le llamo este ecosistema digital, hoy, la publicación nuestra, el 75 por ciento, diría yo, y lo calculo, porque lo he visto, ya el contenido es de economía digital, y no solamente hablamos de las startups, de los unicornios y de estos nuevos modelos, sino también hablamos de las empresas que podríamos decir, tradicionales, entre comillas, que han re-entendido su situación y que han buscado la manera de no perderse la oportunidad de seguir vigentes en el mercado. Así es que esta combinación, hoy, nos está haciendo mandar este mensaje. Hoy, cómo vamos a administrar la recuperación que va a venir de un pronto, que va a venir de una manera no tan tajante, no tan consolidada como nosotros hubiéramos esperado, pero que viene en un proceso y viene en esta tendencia y bueno pues hay que agarrar la ola desde que inicia, si no después va a ser demasiado tarde.

[12:59] AP: Qué interesante lo que comentas sobre economía digital y definitivamente ha sido un tema que también para nuestra industria, para la Banca, todo el tema de digitalización se ha vuelto muy importante y de hecho es uno de los principales objetivos que tenemos aquí en Grupo Financiero Banorte.

[13:15] Y bueno, estimado Roberto, vamos a comentar también un poco de lo que ha pasado con la pandemia y creo que está bastante relacionado con lo que hemos platicado hasta el momento. Según Nielsen, que de hecho es información que compartieron en una nota publicada en Forbes, en promedio durante la pandemia del COVID-19, los mexicanos pasaron 94 horas conectados a internet semanalmente, en su mayoría desde su casa y en dispositivos como tabletas o celulares.

[13:50] En este contexto, me gustaría saber qué desafíos se enfrentaron los medios de comunicación, durante estos dos últimos años de pandemia. ¿Tú consideras que gran parte de esas cosas que hemos estado viendo, estos cambios llegaron ya para quedarse? Y sobre todo, también ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación durante este periodo tan sui géneris de la pandemia desde el 2020?

[14:15] RA: Fíjate que esto es una reflexión muy interesante, Alejandro, porque en un inicio, por lo menos hablando desde el punto de vista del medio al que represento, fuimos como más espectadores de lo que estaba sucediendo; es decir, veíamos el tema pandémico o el tema del coronavirus como muy acotado a Asia, China, específicamente, pensamos que ahí se iba a quedar y la verdad es que hubo mucha desinformación, creo que a pesar de que muchos quieran como equiparar lo que estamos viviendo, este tema pandémico con otros episodios de la historia de la humanidad, pues yo pensaría y estoy seguro que no son los mismos, porque hoy tenemos una situación de la globalización, de este intercambio tan intensivo en todos los sentidos en el mundo, que bueno, por eso se explica tan bien la rapidez con que se propagó el virus en todo el mundo, a pesar de como tú sabes de muchas críticas sobre la Organización Mundial de Salud, pareciera, por lo menos para algunas voces, que se tardó demasiado tiempo en declarar la pandemia, pero esto también generó mucha desinformación, mucha información que venía porque no conocíamos y como estábamos en una serie de, un maremoto de muchas cosas que nosotros teníamos que ser muy cuidadosos de qué era lo que teníamos que transmitir, cómo lo debíamos de tratar, porque si no, nos íbamos a convertir en un tema amarillista, pero también yo creo que estaba muy sustentado, Alejandro, lo insisto, en que no conocíamos mucho.

[15:48] Hoy, cuando nos preguntan qué es lo que sucede en términos de salud en general en el mundo, pues hoy sí tenemos más de un año de ventaja, porque ya tenemos más conocimiento, ya hay vacunas, ya hay tratamientos; es decir, ya se conoce mucho más del virus que hace un año. Entonces, yo creo que igual estábamos en ese estatus, los medios, cuando estábamos observando, y empezamos a ver cuál era la información que deberíamos de publicar, o sea, sí había una cuestión que estaba como alentando el temor, que veíamos rápidamente las tasas de infección, los decesos.

[16:26] Hicimos un alto también para ir reflexionando y lo que quisimos es empezar a buscar la información que nos sirviera de las fuentes que también pudiéramos corroborar, y el impacto que tuviera en México para poder hacer esa mezcla y tener, insisto, como una situación mucho más balanceada en términos de la información que transmitimos en aquel momento. Y que yo, lo que sí creo, es que se mantuvo y que hoy ha estado cambiando dependiendo la dinámica.

[16:53] Antes, las primeras planas era todo relacionado con el tema pandémico, hoy pareciera que ha cambiado porque hay asuntos de la agenda que están implícitos a esta recuperación económica, a los problemas domésticos, a los retos que tiene México, pero creo que en la agenda sigue siendo importante, pero hoy también hemos visto que como el conocimiento es mayor, ya hay una tasa, se calcula, arriba del 40 por ciento de la población mundial que ya está vacunada, pareciera que ahí ya hay un cambio también de señales de las prioridades informativas. Y ahí las hemos estado siguiendo, insisto, sin quitar el dedo del renglón del tema pandémico.

[17:29] AP: Sí, pareciera que es como justo esta transición hacia la nueva normalidad, lo que significa ello, porque sí estamos todavía en un periodo de alta incertidumbre, pero creo que sí, lo que comentas hace mucho sentido, y fíjate que me llama la atención que en algunos momentos comentaste algo relacionado a la desinformación, hiciste mucho énfasis en la importancia de las fuentes, información que realmente sirviera, y a veces cuando hablo con otros colegas economistas, o cuando hablo con clientes del banco, con inversionistas, siempre surge la duda sobre la desinformación, creo que el tema de las fake news es algo que siempre se debate, y cómo le podemos hacer frente a este tipo de riesgos, o qué retos pueden venir para los medios de comunicación de este tema de desinformación. Se me hizo muy interesante esto que comentaste.

[18:30] RA: Fíjate, Alejandro, que si nosotros no somos cuidadosos, nos vamos a convertir en cómplices, literal, de esta propagación de información que en realidad siempre es peligrosa, pero hoy toma un matiz distinto porque está involucrada la salud, veíamos muchos de los temas que hoy, por ejemplo, también están siendo mucho más visibles para algunos países como el caso de Estados Unidos, donde hay corrientes y hay movimientos muy importantes que están diciendo 'no se vacunen'. O sea que hay una propagación muy intensa de esas versiones, y lo que nosotros estamos, y desde un principio, es tratar de ser muy cuidadosos, sobre todo no queríamos ser los primeros, eso sí también es muy importante, queríamos ser los que tuvieran más solidez de la información.

[19:16] Si salía una, pues había que esperar y había que investigar antes de poder enviarla porque, al principio, nos podríamos, insisto, convertir en cómplices y creo que ese es un gran tema que hoy está en boga y que también ha pasado factura, Alejandro. Es decir, muchas de las personas también pensaron que los medios estaban engañándolos, bajó la confianza en los medios, eso sí hay que reconocerlo porque también fuimos, en algún momento, algunos de los otros medios también transmitieron mucha de esta información que lo único que hizo fue como enredarte más en la realidad y de ver lo que estaba pasando realmente con este tema y la propagación.

[19:59] Entonces, al final yo creo que sí es muy complicado, Alejandro, no es la primera vez, fue muy intenso con la parte pandémica, no ha acabado, pero creo que este tema de las noticias falsas, de las fake news, sí ha tenido una evolución porque también hemos abierto más este umbral de la información, de las fuentes, hoy necesitamos más, de más lugares proviene el contenido que consumimos, el contenido informativo. Y luego también el tema es que competimos con las redes sociales y estos grupos de afinidad, que se han creado y se han consolidado, donde ahí el primer elemento con el que ellos tienen de ventaja es la confianza que se tienen entre los miembros de ese grupo.

[20:37] ¿Cómo los medios van a tratar de estar un poco más arriba y recuperar la confianza? Creo que es un trabajo que no ha terminado y en esta dinámica es algo que constantemente nos estamos replanteando, por lo menos de este lado, y que creo que también el resto de los medios porque si no no vamos a servir, no vamos a ser útiles para quien nos lee, para quienes nos consumen, para quienes realmente estamos tratando de escribir y mandar el mensaje de la mejor manera. Y sin tomar una actitud, sin tomar una propuesta, sino simplemente decir lo que es, y es muy complicado porque luego dicen 'cuál es tu línea editorial', ‘es que no tengo, no tengo una línea editorial, no soy del lado izquierdo o del lado derecho’.

[21:18] Yo creo que en el momento, Alejandro, desde que tú decides cómo iniciar una nota, qué cabeza ponerle, ahí hay un tema, efectivamente, de línea editorial. ¿Qué queremos hacer? Bueno, pues que esa línea editorial sea lo más sólida en ese sentido para que no haya desinformación, pero insisto, esto es una tarea que todos los días y en cada momento nos estamos enfrentando no solamente los medios en México, yo diría que en prácticamente todo el mundo.

[21:44] AP: Excelente, muchas gracias por tus comentarios, Roberto. Hasta el momento creo que hemos tenido una conversación bastante interesante. Y bueno, pues me gustaría preguntarte, qué más puedes agregar sobre este valor de las marcas informativas frente al consumo indiscriminado de la información.

[22:01] RA: Pues mira, creo que estamos en un gran dilema, Alejandro, porque ya el posicionamiento y tu marca sí es muy bueno, y por eso llegas y estás en un determinado lugar, pero hoy no es suficiente, tenemos un empuje, por ahí decía en algún momento cuando empezó todo este tema también de una mayor participación y proliferación de las redes sociales, es que tú, eventualmente en cada una de las personas que tuviera un celular, había un reportero en potencia. Porque tú puedes tener un tema que ves, alguna cosa, alguna injusticia, accidente, etcétera, y lo puedes compartir y esto se riega de manera muy rápida.

[22:42] Entonces esta es una de las cuestiones que también está metiendo mucha presión a estas grandes marcas, a estos medios y grupos consolidados que hoy tienen que voltear a ver justamente de qué manera se van a reconvertir y se van a adaptar a esta nueva normalidad porque si no ya no van a ser funcionales, y tú sabes que esto es uno de los temas también de vigencia, por eso yo creo que al final del día de estas empresas que van creciendo, de estos modelos de negocios que van surgiendo y que se van consolidando, las empresas que ya están ahí en la cúspide, que pueden ser los que ya llegaron y son quizás inamovibles, pues tienen que repensar justamente cómo hacerle para convivir con estas nuevas necesidades de los consumidores y, sobre todo, con este proceso de digitalización, es decir, como volver a repensar su negocio y de qué manera van a estar vigentes, aunque tengan 100 o 200 años Alejandro.

[23:38] AP: Muchísimas gracias por compartir esto, Roberto. La verdad es que han sido comentarios muy interesantes. Y bueno, si me permites, hemos llegado a la última sección de este podcast, una sección que tú conoces muy bien, en donde tratamos de analizar o entender otro ángulo de nuestros invitados, un ángulo mucho más personal y esto tiene que ver con las recomendaciones.

[24:03] Cortinilla de sección: Las recomendaciones. Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.

[24:10] AP: En este podcast siempre nos han recomendado vino, o un libro, en ocasiones alguna película, y me gustaría preguntarte, Roberto, qué nos puedes recomendar, algún vino, algún whisky, algo que a ti te guste tomar, y también si hay alguna lectura que creas adecuada, muchas gracias.

[24:29] RA: Alejandro, muchas gracias. Fíjate que yo, en lo particular, soy muy partidario del mezcal. Yo siento que incluso, veo que está recorriendo la misma ruta, esto es un tema que tú entenderás perfectamente, Alejandro, porque cuando estamos inmersos en este mundo, no dejamos de lado querer hacer la interpretación económica o corporativa de lo que estamos viendo. Yo, hoy el mezcal veo, es una ruta que está siguiendo igual que el tequila para consolidarse y creo que tiene una gran oportunidad.

[24:59] A mí me gusta mucho en realidad el mezcal, hay una marca en especial que me gusta, pero en general yo creo que hay una oferta bastante grande y que hoy, creo que sí es importante verlo, han avanzado de manera importante, cada vez conquistan más paladares, por ahí leí en algún momento que es posible que pueda desplazar al tequila, no lo sé si vaya a suceder, cuándo vaya a suceder.

[25:29] Pero a mí en especial hay uno que me gusta, que es Unión, el de la etiqueta negra, que es la verdad uno de mis favoritos, no está muy disponible, tengo entendido que hacen una oferta medio limitada de este producto, pero la verdad cuando tengan la oportunidad, pruébenlo y no se van a arrepentir.

[25:47] Y bueno, la verdad es que de los temas más interesantes o de lecturas, yo acabo de leer y releer un libro que se llama ‘Make Time’, que es una guía, que por cierto yo hice un audiolibro, me siento bastante privilegiado que me hayan elegido para hacer la versión en español de ese audiolibro, porque habla de una vida que tiene que ver mucho con el tema tecnológico, Alejandro, porque son dos personas que estuvieron trabajando en grandes empresas tecnológicas y que se metieron en un remolino, es decir, estaban tan inmersos ya en sus actividades laborales que olvidaron un poco el tema de su vida personal.

[26:35] Y eso, la verdad no es algo novedoso, creo que a muchos nos ha pasado en algún momento. Pero replantearon cómo reordenar justamente su vida, y al grado tal de que hoy, uno de los autores de este libro vive en un barco y se la ha pasado viajando por el mundo en su barco. Al final llegaron a ser lo que querían, pero obviamente pasaron por una serie de situaciones que lo que ayudó fue a generar una guía para que, justamente también, quienes estamos un poco inmersos, tratemos de darnos un respiro y podamos creo que pensar mejor, reflexionar mejor y, sobre todo, Alejandro, tomar un poquito más de fuerza para seguir con este ritmo, que también es muy intenso, y es muy intenso por todo lo que está sucediendo, creo que también es una consecuencia de este desarrollo tecnológico y la innovación, no es que nos sustituya la máquina, hoy convivimos más con la máquina en la tecnología y eso también creo que nos reclama mucho más tiempo de nuestra vida.

[27:32] AP: Muchísimas gracias, Roberto, definitivamente son recomendaciones que estoy seguro que a las personas que nos escuchan en Norte Económico les va a gustar mucho. Yo, honestamente, no soy mucho de mezcal, pero definitivamente reconozco que cada vez está ganando mucho más auge, no solamente lo vemos cada vez en más restaurantes, en más establecimientos, sino que también cada vez está cruzando más fronteras, y estoy seguro que es una tendencia que va a continuar en los próximos años.

[28:05] Y oye, qué padre que tú pudiste grabar el audiolibro de ‘Make Time’. Definitivamente es una reflexión de cómo enfocar la vida, muy muy importante, gracias por la recomendación y felicidades por ese proyecto.

[28:24] RA: Muchas gracias, Alejandro.

[28:27] AP: No, al contrario, muchas gracias a ti, Roberto, y bueno, con esto llegamos al final de esta plática. Aprecio mucho que me hayas acompañado en esta ocasión, estimado Roberto, esta es tu casa, espero que en algún momento nos puedas acompañar nuevamente. Muchísimas gracias.

[28:44] RA: Alejandro, el agradecido soy yo, de verdad, me da mucho gusto estar platicando contigo, conozco de tu capacidad, de tu experiencia, y la verdad es que hoy exploramos un horizonte diferente de la plática, pero espero que algún día podamos hablar también más de estos temas que sé que te apasionan como a mí. Muchas gracias, Alejandro, por la invitación.

[29:07] AP: Al contrario, muchas gracias, Roberto, te mando un fuerte abrazo.
 
[29:09] RA: Gracias, igualmente.

[29:10] Cortinilla de Sección. Norte Económico el podcast de Banorte, síganos en nuestras redes sociales: Twitter @GFBanorte_mx y @Analisis_Fundam, y en Facebook como ‘Grupo Financiero Banorte’.

[29:28] AP: Pues amigos de Norte Económico, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión, en esta sección especial que le hemos llamado ‘Patos y Escopetas’, en donde tratamos de hablar con las personalidades del medio de la comunicación, del medio informativo, desde un ángulo totalmente distinto. Estoy seguro de que estos comentarios que nos dio Roberto Aguilar van a ser de gran interés. Nuevamente les agradezco que nos estén escuchando y, por favor, nos dará muchísimo gusto interactuar en redes sociales y distintos medios de comunicación. Para nosotros siempre es bien importante escucharlos, ver qué piensan de este podcast, y bueno, muchas gracias, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

[30:20] Cortinilla de Despedida: Norte Económico un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

Noticias Banorte