Hazte cliente

Miniatura_TDC
Tarjetas
Tenemos una tarjeta que se adapta a ti, elígela
Miniatura Enlace Digital
Enlace Digital
Abre tu cuenta en minutos desde tu celular
Miniatura Seguro de Auto
Seguro de Auto
Seguridad y tranquilidad al conducir tu auto
Miniatura Autoestrene Banorte
Autoestrene Banorte
Adquiere tu auto nuevo con Banorte

Conceptos básicos de la inversión

1.2 Inversión

Invertir no es solo para expertos o personas con mucho dinero. Hoy en día, cualquiera puede empezar a invertir desde montos pequeños y con herramientas accesibles.

 

Aprender los conceptos básicos te permite tomar decisiones más inteligentes, proteger tu dinero de la inflación, evitar caer en fraudes o falsas promesas y construir un futuro financiero más sólido.

 

A continuación, te presento los términos esenciales que necesitas conocer para dar tus primeros pasos con confianza:

 

  • Perfil de inversionista: Es tu nivel de tolerancia al riesgo. Puede ser conservador, moderado o agresivo. Conocer tu perfil te ayuda a elegir las inversiones adecuadas.
  • Rendimiento: Es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero. Se expresa como un porcentaje.
  • Liquidez: Es la facilidad con la que puedes convertir una inversión en dinero en efectivo. Algunas inversiones son más líquidas que otras.
  • Inflación: Es el aumento general de precios con el tiempo. Si no inviertes, tu dinero pierde valor por la inflación.
  • Riesgo: Es la posibilidad de perder parte o todo tu dinero al invertir. A mayor rendimiento potencial, mayor suele ser el riesgo..
  • Diversificación: Es la estrategia de no poner todo tu dinero en un solo lugar. Al diversificar, reduces el riesgo..
  • Minusvalía: Es cuando el valor de tu inversión baja temporalmente. No significa que hayas perdido dinero, a menos que vendas en ese momento.
  • Plusvalía: Es cuando el valor de tu inversión sube. Si vendes en ese momento, obtienes una ganancia.
  • CETES (Certificados de la Tesorería): Son bonos emitidos por el gobierno mexicano. Son seguros y de bajo riesgo.
  • Fondos de inversión: Son “paquetes” donde muchas personas juntan su dinero para que un experto lo invierta en diferentes activos (acciones, bonos, etc.).