BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K8IV00QR38DOJM30A2

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

MÁS ALLÁ DE INFORMAR: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS

EPISODIO 3 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El podcast Norte Económico lanzó una nueva edición llamada “Patos y Escopetas”, en la cual se entrevistarán periódicamente a periodistas especializados en economía y finanzas.
  • En el primer episodio se contó con la participación de Los Alebrijes: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares y José Yuste.
  • Los conductores conversaron con los invitados sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en la realidad y las expectativas económicas.

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021. — El tercer episodio de Norte Económico llega con una edición especial llamada “Patos y Escopetas”. En esta ocasión, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, líderes del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, entrevistaron los periodistasMaricarmen Cortés, Marco Antonio Mares y José Yuste, “Los Alebrijes”. En la mesa se habló sobre el impacto de los medios de comunicación en la economía y las finanzas.

De acuerdo con Maricarmen Cortés, los medios que tienen mayor credibilidad son los que tienen mayor impacto en la economía y las finanzas de los países. Detalló que medios como The Wall Street Journal y Bloomberg son los que publican primero las notas económicas respecto al entorno nacional, y los periodistas mexicanos tienen acceso a ellas en muchas ocasiones a través de las redes sociales, que son un complemento para tener la información al momento y, con ello tener más herramientas para desempeñar su trabajo.

Respecto al papel de los medios de comunicación como influenciadores de la población en general, Marco Antonio Mares aseguró que “a golpe de crisis económicas en el país, la sociedad mexicana empezó a conocer temas como la inflación, las tasas de interés y cómo proteger el ahorro. Mucha de la cultura económica que hemos ido aprendiendo es más por los esfuerzos que realizan las instituciones financieras y la necesidad que tenemos de ir preservando el valor adquisitivo de nuestros ingresos”.

En esa medida, los medios de comunicación, en su transformación de lo analógico a lo digital, han comprendido la importancia de la información económica para que la gente forme parte de esas noticias, indicó Marco Mares.

Por su parte, José Yuste agregó que el modelo que utilizan los medios en estos días está dirigido a las finanzas en internet, por lo que se han adecuado para hacer esos cambios. “Los medios de comunicación tienen un gran debate que hacer y una gran responsabilidad con la información que la sociedad mexicana consume, quienes ya aprendieron a hablar de temas económicos de manera cotidiana”, concluyó.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles enSpotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:
Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

[00:05] Gabriel Casillas: Amigos de Norte Económico, un gusto saludarlos de nuevo, hoy en este nuevo programa que la verdad estamos sumamente entusiasmados Alejandro Padilla y un servidor, que como saben conducimos este podcast y dirigimos las áreas de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Muy, muy entusiasmados por el programa de hoy, ¿no Alex?

[00:25] Alejandro Padilla: Qué gusto saludarte, mi estimado Gabriel. Sí, estamos muy emocionados, vamos a tocar un tema muy interesante que tiene que ver con medios de comunicación y el impacto que tiene sobre la economía y las finanzas más allá de informar y qué mejor que con unos invitados de superlujo.

Los Alebrijes: Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares nos acompañan en esta edición especial de Norte Económico. Desde hace más de 15 años, los Alebrijes nos informan sobre temas económicos y financieros con entrevistas de primera mano y una mesa de análisis con los diferentes puntos de vista de cada uno de los tres columnistas. Ahora nosotros, los invitamos a ser entrevistados en Patos y Escopetas.

[00:42] GC: La verdad es una maravilla y estamos muy contentos de haberlos invitado. Empezamos con esta primera ronda. Y quisiera empezar preguntándote, querida Maricarmen, en tu opinión, ¿qué impacto tiene los medios de economía y finanzas en el comportamiento de la economía? ¿Tú crees que es el mismo impacto que tengan hoy que el de hace dos décadas? ¿Qué nos podrías comentar al respecto, estimada Maricarmen?

[01:48] MC: Yo creo que sí tienen cada vez un mayor impacto, sobre todo los medios que tienen mayor credibilidad, es más aquí en México muchas veces nos enteramos por lo que publica primero por el Wall Street Journal y por Bloomberg que además ahora con todo el Twitter y todas las redes sociales, Instagram y todo lo que se te ocurra, pues lo tienes a tiempo real, entonces muchas veces hasta dudas de la información, pero muchísimas veces nos enteramos aquí en México de noticias que tiene que ver con la economía, no solo la internacional, sino la mexicana, por las notas publicadas en medios internacionales y cada vez hay una mayor competencia de ‘lo dije yo primero’ y de muchas veces retuitear noticias que ni siquiera están confirmadas, cosas que creo que ninguno de nosotros tres hacemos, o sea yo sí, aunque no sea la primera pues no tengo tanto complejo de ‘anticutimano’.

Entonces prefiero ¿no? Se lo dije yo primero, prefiero no decirlo yo primero, pero estar segura de lo que estoy diciendo, pero sí, cada vez tiene un mayor impacto, o sea lo ha dicho Reuters, Bloomberg todos los medios, te diría que ya que cuando nosotros empezamos ni siquiera había secciones financieras en los periódicos. Yo empecé en 1980, entonces apenas empezaban las secciones financieras, no había, ni siquiera ustedes existían, no había análisis en las casas de bolsa, apenas estaban existiendo las casas de bolsa y mucho menos los análisis económicos y financieros, ni siquiera internet. Entonces sí, yo creo que cada vez tienen, tenemos afortunadamente un mayor peso.

[03:17] GC: No y la verdad lo que dices de ‘lo dije yo primero’ no bueno, ustedes se caracterizan por hacer algo mucho más profundo, por un entendimiento, por no nada más dejar en la noticia, sino realmente ir a más profundidad y pues entrevistar en muchos casos a la fuente o a gente que lo analiza, entonces muchas felicidades, yo coincido contigo.

[03:32] MC: Gracias.

[03:34] AP: Y un poco tomando en cuenta esto que nos comenta Maricarmen, me gustaría preguntarle a Marco: ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación, especialmente los especializados en economía y finanzas, que ha jugado en estos momentos de pandemia?

[03:51] MAM: Gracias, muchas gracias, Alejandro. Mira, yo creo que los que tenemos alguna buena cantidad de años como tu servidor y ya en los medios de comunicación, y que como decía Maricarmen, hemos visto la “rapidísima evolución”, rapidísima entre comillas, porque pues me refiero a que hemos transitado no solamente en cuanto a la modernización de todas las tecnologías, los medios de comunicación, etcétera, si no hemos visto una evolución creciente de la conciencia que tiene la sociedad mexicana en términos de información económica, creo que la sociedad mexicana hemos aprendido a hablar de temas económicos de manera cotidiana a base de crisis económicas.

Las crisis económicas nos han llevado a tener una creciente cultura financiera porque, cuando empezábamos, como decía Maricarmen, pues no existían ni las secciones financieras en los periódicos, no había información económico-financiera, y cuando comenzaron a registrarse las crisis económicas en México, comenzamos a preocuparnos por ver qué era lo que estaba pasando y a golpe de crisis empezamos a saber qué era la inflación, empezamos a ver las tasas de interés, empezamos a ver de qué manera protegíamos nuestro ahorro, creo que mucho de la cultura financiera que hemos ido aprendiendo ha sido más que por los esfuerzos que realizan las instituciones financieras, por la necesidad que tenemos los mexicanos por ir preservando el valor adquisitivo de nuestros ingresos. Creo que en esa medida los medios de comunicación en su evolución y su transformación de lo analógico a lo digital pues también han ido comprendiendo mucho todo esto de la importancia que tiene cada vez más la información económica para que la gente entendamos más y estemos más compenetrados en lo que está pasando en términos económicos. Yo creo que esa es la importancia fundamental que tienen los medios de comunicación, y a mí me parece que las generaciones que hemos tenido este privilegio de desarrollarnos como periodistas, y espectadores, y testigos y protagonistas de las historias, pues hemos sido muy privilegiados.

[06:15] AP: Pues que interesante lo que mencionas, Marco, sobre el tema de las crisis, de hecho, en algún momento lo hemos platicado Gabriel y yo, y sobre todo con clientes e inversionistas, cómo las crisis nos dan lecciones, y nos permiten evolucionar y buscar soluciones a muchas cosas. Pero como tú lo planteas de que la crisis pues también ha motivado, o bueno las crisis que hemos tenido en nuestro país y en el mundo entero nos han motivado a una evolución de los medios de comunicación hacía informar estos aspectos de economía y finanzas, y que las personas además estén demandando este tipo de información se me hace interesantísimo, y justo creo que estos momentos de pandemia y estos grandes cambios que estamos viviendo pues justo lo podrán exacerbar un poco más, así que muchas gracias por tus comentarios, mi estimado Marco.

[06:59] GC: Oye Marco pues interesante ¿no? Que hayas mencionado ahí, que como dice también Alex, pues en las crisis también hay oportunidades y ustedes encontraron una oportunidad y la han aprovechado de veras significativamente.

[07:09] Oye, bueno pasando, estimadísimo Pepe qué gusto tenerte en Norte Económico, y te quería preguntar mi estimado, en Estados Unidos, pues muchas veces se dice que el interés de Wall Street ¿no? Es, pues es distinto al que tiene Main Street ¿no? Y que los medios muchas veces pues reflejan solo el primero ¿tú qué crees que sucede en México? ¿Crees qué sucede lo mismo? ¿Crees qué se ha ido modificando? ¿Qué nos puedes decir al respecto?

[07:35] JY: Sí, gracias, Gabriel por la invitación, Alejandro gracias también por la invitación. Desde luego sucede exactamente igual Gabriel, a ver ¿en qué sentido? Ahora comentaba Marco y Maricarmen comentaban las crisis y cómo han cambiado los medios de comunicación con la economía. Es que tenemos una economía distinta, hace, pensemos en los ochenta, en una economía cerrada, estatista y se cambió a una economía abierta donde hay mucho sector privado, pero te ha traído competencias. ¿A dónde voy? A que hoy en día tenemos libertades económicas que no teníamos, hoy en día tenemos la libertad económica de decidir por ejemplo, compañía telefónica, no decidíamos compañía telefónica solo había Telmex ¿no? Y se acabó, no había decisiones de esas. Hoy decidimos Afores, no existían las Afores, hoy tenemos que elegir a cuál Afore te vas a cuál no te vas, vaya, ese tipo de decisiones económicas que se fueron dando poco a poco, vaya, no existían.

Incluso en tema de grandes competencias de bancos no existía tampoco, ni de servicios, ni de, por ejemplo, créditos hipotecarios que hoy sí vemos, todas esas decisiones, nosotros en los medios de comunicación desde luego las vamos viendo. Una nueva decisión, por ejemplo de libertad económica que va a venir que tienes que decidir va a ser por ejemplo finanzas en internet, claramente todo se está yendo hacía allá y vas a tener que decidir. Entonces los medios nos hemos estado adecuando y cambiando hacía allá, y tenemos que ver qué es lo que están pensando las personas y en sus decisiones de vida cotidianas que es lo que van a elegir. Creo que a eso, desde luego nos referimos donde sí, nosotros podemos decir hoy a la Bolsa Mexicana de valores o BIVA tiene tanto en el índice ya tuvo un récord sí, pero eso cómo se traduce a las personas les va a ir mejor o les va a ir peor. Creo que ahí los medios tenemos un gran debate que hacer y una gran responsabilidad, porque obviamente es lo que le interesa mucho a las personas.

[09:23] GC: Bien Pepe, pues a través de los años creo que ustedes han sido vivo ejemplo de 1 entienden los temas bien ¿no? A profundidad, que son rigurosos y además que lo saben explicar también para el público y para ponerlo en esas palabras y entonces, la verdad es que muchas felicidades por eso también.

[09:39] JY: Gracias.

[09:41] AP: Oye Gabriel, y al parecer pues el hilo de esta conversación se ha ido hacía el tema de la evolución de los medios de comunicación, creo que ha estado muy interesante la plática hasta el momento y recuerdo que al inicio Maricarmen hablaba un poco de Twitter, de otras redes sociales y si eso lo unimos con pues temas de libertades como lo platicó Pepe ¿no? Sobre todo libertades económicas, avance tecnológico que también ya ha salido aquí a la conversación, inclusive cambios generacionales, pues creo que esto nos lleva a una reflexión sobre el rol que tienen, pues también las redes sociales ¿no? Y aquí me gustaría preguntarte a ti Maricarmen, sobre todo porque lo mencionaste al principio, pues ¿tú consideras que las redes sociales han concentrado más la fuerza de los medios o la han diluido o han ayudado a transformarse? ¿Cómo percibes tú este surgimiento tan importante de redes sociales y cómo ha contribuido a la evolución que tanto hemos mencionado?

[10:40] MC: Creo que las están complementando. Yo creo que a la mejor los medios impresos, ya muchos de nosotros no leemos periódicos impresos, pero no dejamos de leerlos, o sea de verlos en su versión digital. Yo creo que los medios hemos tenido que adaptarnos, con podcast, con programas, con videos, con TikToks, con todo lo que tú quieras mencionar para estar vigentes ¿no? Porque si no vamos a perder vigencia, los medios, las propias revistas, tú ve The Economist, pues yo no sé si ustedes lo lean en papel, pero presiento que no, o sea yo creo que todos, y no ha desaparecido, o sea la nota la tienes en el momento en las redes sociales. Yo soy totalmente fan de las redes sociales porque te ayuda a denuncias sociales, te ayuda a denuncias de desastres naturales, hemos visto videos que salen que permiten que se castigue a delincuentes, las alertas Amber para los niños desaparecidos; creo que las redes sociales cumplen una labor muy importante. También es un riesgo, también están los fake news, también hay que saber discernir la información, entonces yo siempre digo ‘Hay que irnos a la fuente original’.

Los periódicos, yo creo los medios impresos, no sé si lo impreso a la mejor a la larga desaparece, pero los medios no van a desaparecer porque la gente sigue buscando o que ‘Ya estallaron las Torres Gemelas’ y luego ¿qué? ¿Qué pasó? ¿Quién fue? ¿Qué implica? ¿Qué pasa con la economía? Ya viene, tú decías, Alejandro, la pandemia ¿y luego? Estamos arriba, estamos abajo, teníamos diario la videoconferencia de Hugo López-Gatell y querías información. O sea no basta con lo que está en las redes sociales, necesitas complementarla con más comentarios, información y eso es lo que te dan los medios tradicionales, que yo creo que los buenos van a seguir y te pongo el ejemplo, de bueno, de muchos periódicos, que ahí seguimos, el Excélsior, El Universal tienen ciento y pico de años y ahí seguimos, porque finalmente aportamos un plus que no solamente es la información o la foto en las redes sociales.

[12:57] GC: Maricarmen, ¿ya hiciste un TikTok?

[12:59] MC: No, fíjate que yo no soy tan tiktokera, porque no. Pero sí lo sigo, tampoco estoy mucho en Instagram, no subo muchas fotos, pero se me hace así como un medio de andar persiguiendo y viendo mucha gente. Entonces sí veo, sí sigo mucha gente en Instagram, pero yo no he subido TikToks, el otro día me decían que subiera uno pero no, porque son como cosas personales y no me encantan, pero sí hago muchos videos, y sí subo en Excélsior tenemos un video diario que subimos y que ahí va. Nos pidieron hacer un video diario sobre la columna que es un ejemplo interesante, Excélsior nos pidió a Pepe y bueno a todos los colaboradores, pero a Pepe y a mí no nos deja fallar que hagamos un video sobre nuestra columna, entonces la gente de ahí o se engancha a la columna o dice ¿ya para qué? O el tema no me interesa, pero es un ejemplo de cómo un medio impreso, con una columna impresa, está subiendo en imagen y en su cuenta de Excélsior en Twitter los videos y complementándolos.

[14:02] GC: Muy bien, Maricarmen. Oye bueno, ahora estimado Marco, me gustaría hacerte una pregunta, aquí es un poco del impacto ¿no? ¿Consideras tú, Marco, que la cobertura que brindan a la información financiera impacta en las expectativas y realidades del comportamiento económico? Es una pregunta interesante Marco, dinos qué opinas por fa.

[14:25] MAM: Gracias, gracias, Gabriel. Fíjate que yo creo que pues nosotros como comunicadores, como programa de radio, hemos tenido una experiencia de ver cómo ha ido evolucionando y desde el primer momento en  que empezamos como programa de radio, creo que el conjunto de los que integramos el programa pudimos darnos cuenta de la influencia enorme que teníamos en un inicio con El Círculo Rojo, de pronto teníamos la oportunidad de que al estar hablando y participando en el programa de pronto nos llamaba algún Secretario de Hacienda, algún Subsecretario y se notaba que había, pues una gran influencia en ese segmento de la sociedad mexicana y conforme ha ido pasando el tiempo, también ha ido evolucionando el nivel de personas y de audiencia que nos escucha, de ahí pasamos a que ya nos hablaban por teléfono cuando era mayoritaria la comunicación vía telefónica, la gente de a pie, la gente de los taxistas, la gente de las amas de casa, que ya nos empezaban a escuchar. Es decir, en un principio sí era como muy especializado y muy segmentada la audiencia que nos escuchaba, y poco a poco fue avanzando, afortunadamente a nosotros nos tocó también pues prácticamente comenzar previamente a la crisis bancaria y el tema del Fobaproa, nos puso en el caldero, nos puso en el foco de atención de quienes toman las decisiones, pero también de la gente que estaba muy preocupada por lo que estaba ocurriendo con la crisis bancaria, entonces poco a poco fue evolucionando y hemos ido viendo cómo se transforma la audiencia se convierte cada vez más amplia como programa nos hemos mantenido como programa especializado, no hemos transitado como otros programas que empiezan como programas económicos financieros y luego ya se convierten en programas políticos, nosotros nos hemos mantenido en este tema y la verdad es que hemos visto que sí, de muchas maneras si hay influencia en distintos sectores y es importante que tengamos esa comunicación, pues no solamente por lo que decimos nosotros, sino por lo que dicen nuestros interlocutores que buscamos siempre tratar de llevarle a la gente pues lo más importante, los actores más relevantes, los protagonistas de las historias, para que de esa manera pues tengamos una comunicación cada vez más amplia y creo que se ha venido logrando.

Y ahora con las redes que vienen ustedes comentando Gabriel, creo que también en ese sentido hemos podido ir viendo cómo evolucionamos y estamos tratando de hacerlo, tratando de abarcar, aunque las redes sociales pues cada día se convierten en una demanda extraordinaria de tiempo y espacio de las personas, no solamente de los comunicadores, en general, toda la gente que está en las redes, pues están tratando de ganar espacios en estos medios de comunicación y pues obviamente aunque son complementarios, sí, de alguna forma también son una especie de competencia para los medios de comunicación y un incentivo para tratar de buscar nuevas herramientas, nuevos mecanismos, consolidarnos como una vía de información precisa, clara, contundente, que llegue a las audiencias.

[18:09] GC: Y vaya que lo han logrado, Marco.

[18:12] MAM: Muchas gracias.

[18:14] AP: Oye y me parece que es un complemento muy interesante como lo han venido mencionando porque finalmente las redes sociales junto con los medios tradicionales de comunicación, pues lo que ayuda es justo a que la información viaja a una velocidad más rápida, ¿no? Y también, yo hasta lo vería como que logra democratizar la información ¿no? Que más personas puedan tener ese alcance y está bien. Creo que estuvo muy interesante lo que comentabas Marco sobre el impacto que tienen los medios de comunicación y la información que ustedes brindan sobre los tomadores de decisiones y esto como que me trae a una reflexión, a una pregunta que me gustaría hacérsela a Pepe. ¿Qué retos de comunicación crees que tienen las empresas o las organizaciones para justo brindar información a aquellas personas que toman decisiones, sus clientes, el público en general? ¿Cuál es tu visión mi estimado Pepe?

[19:07] JY: Sí, ahí fíjate que depende de lo que quiera la empresa, pero también lo que sea útil para las personas, ¿qué sucede muchas veces? Que en la comunicación corporativa/empresarial se confunden tratan de dar comerciales propiamente y no información. Entonces ¿cómo realmente dar a conocer quizá un producto, pero a la vez dar una información útil? Ese es un tema complicado, por ejemplo, ustedes en este momento están haciendo una labor interesantísima que es distinto, hacer un podcast que realmente ayude, que realmente proporcione información general, de interés público, pero a la vez, bueno, parte de un corporativo, parte de un banco.

En fin esto yo creo que tienen que ir, que tienen que empezar a migrar los que son las corporaciones, ¿qué sucede? Contratan a una Agencia de Relaciones Públicas, dan a conocer la suerte comercial, a ti como periodista dices ‘oye pues ese es un comercial, ¿yo cómo se lo voy a dar a mi público? Ya sea al lector o a mi público que me escucha o al público que nos ve en televisión ¿cómo se lo voy a dar eso si es realmente un comercial? Entonces creo que ahí debe de cambiar mucho la visión ya de las empresas y corporativos. Si quieren un comercial, que lo hagan, y hay comerciales muy divertidos y muy buenos, o que lo publiquen, también hay comerciales buenos. Pero si realmente quieren dar a conocer algo más sí tienen que transitar de esa parte que no solo sea el interés particular sino que sea un poco más general para hacerlo más divertido. Vaya, ha habido momentos donde, por ejemplo lanzan un crédito hipotecario y en ese crédito hipotecario sí dicen ‘oigan vamos a entrar porque vamos a subir todas las tasas, vamos a hacer esto, vean como está el mercado’, vaya lo haces de manera incluso que interesa al público ¿no? Que puede ser disruptivo, pero ¿cuántas veces vemos algo disruptivo? La verdad es que pocas.
    
[20:51] GC: Tienes razón mi estimado Pepe, pero bueno gracias, nosotros estamos tratando de innovar en este tema y la verdad estamos muy contentos una vez más innovando ahora que ustedes que son los que normalmente entrevistan ahora nosotros hacerles la entrevista ¿no? Porque la verdad son personas muy interesantes ¿no? O sea cuando llegamos a estar en su programa Un participante del mercado ¿no? Importante algún fondo de inversión, no nomás en México, a veces me manda un mensajito o un WhatsApp y me dice ‘oye estuviste ahí con Los Alebrijes’, etc. Pero no nomás se queda ahí, a veces hasta mi mamá o hasta alguna tía que no tiene muchos conocimientos necesariamente de economía y finanzas, la verdad lo hacen. Y tengo por ahí un concuño ¿no? Que es restaurantero que siempre, es superfanático de ustedes, entonces siempre me dice. Entonces es una maravilla tenerlos aquí.

[21:39] Oye bueno, y la verdad que llegamos a una tercera ronda de preguntas antes de pasar a algunas recomendaciones, pero esta tercera ronda la verdad es que quisiéramos preguntarles, hacerles la misma pregunta a los tres, ¿no? Y la pregunta es la siguiente ¿no? ¿Qué portadas en los medios, en alguna época de crisis por ejemplo o no tienen que ser en crisis, recuerdan ustedes que les hayan impactado más en su vida profesional, no? Esa es la pregunta, mi Alex.

[22:06] AP: Pues adelante, no sé sí por ejemplo Maricarmen ¿qué nos puedes comentar al respecto?

[22:11] MC: Yo te puedo decir, no recuerdo exactamente el día, pero cuando estábamos en la crisis del 95, cuando Guillermo Ortiz sudaba y sudaba y estaba en la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, o sea el peor mes, o sea enero, de diciembre a enero, después de que se fue este señorsete Jaime Serra Puche que duró un mes y entró Guillermo Ortiz, se consiguió un muy importante crédito de 70 mil millones de dólares con el presidente Clinton, que se la jugó  porque tenía posesión y esa fue la salvación, ustedes saben más que yo de esto, pero a partir de ahí se dio el turn around en la crisis financiera, era una época del que empezaba el Fobaproa, las tasas por el suelo, como decía Marco, una crisis tremenda y se consigue ese crédito de Clinton y al día siguiente, y creo que fue, eso sí no recuerdo el medio, pero creo que fue Excélsior, que al día siguiente sale la nota y dice ‘Thank you mister president: Clinton’ ¿no? Y si, o sea era gracias, señor presidente Clinton, se la jugó, a mí me encantó esa manera de me acuerdo mucho porque efectivamente era ‘Thank you mister president’, de gracias Clinton nos salvó la vida. Y a partir de ahí, después Zedillo ya se le olvidaba el 95, porque fue una recaída en el PIB pues no se le olvidaba, menos caída de la que tuvimos el 2020, ustedes lo saben mejor que yo, pero eso a mí me encantó, injusto para el gobierno mexicano pero muy justo para el gobierno de Estados Unidos.

[24:19] AP: No y definitivamente fue un hito en aquel momento de la crisis del 94-95, muchas gracias por compartirlo. Y Marco ¿tú que nos puedes compartir al respecto?

[24:29] MAM: Pues fíjate que en este espacio de tiempo que hemos podido estar en los medios de comunicación y que hemos podido atestiguar tantos cambios, la verdad es que hay muchísimos ejemplos. Pero yo creo que a mí el que más me sorprendió fue el de la estatización de la banca que pues ese día, pues prácticamente nadie esperaba lo que iba a ocurrir, yo estaba como reportero de la fuente presidencial y ese día, pues obviamente nadie, nadie pensaba exactamente qué era lo que estaba pasando ni qué era lo que iba a ocurrir, y bueno pues, ahí en Los Pinos, pues obviamente los reporteros siempre nos reunían para ir a ver el saludo del Presidente en la escalinata ahí de Los Pinos y en ese momento, pues algunos de nosotros nos acercamos con el entonces Director de Comunicación Social y tuvimos previamente el mensaje presidencial. Y por suerte, pues ahí otro compañero y yo, nos enteramos de lo que iba a decir pues por lo menos una hora después el Presidente de la República y al día siguiente, pues fue la nota principal, la de la estatización de la banca y todo lo que ocurrió ese momento para mí fue un cambio, verdaderamente, demoledor para el país, pues obviamente veníamos de una etapa en donde todo era, como recordaba Pepe hace un momento, pues era una economía cerrada, una economía que había estado buscando llevar adelante la apertura comercial, subirse al acuerdo general de aranceles aduaneros y comercio, que después devino en la Organización Mundial de Comercio, y obviamente un cambio tan radical como ese, lo que implicaba con ese anuncio, el de ‘pues ya nos saquearon, no nos volverán a saquear’ y estatizar a los bancos el último día de su gobierno, para mí fue verdaderamente impactante. Yo creo que eso fue algo que a mí como periodista, como reportero, pues es una de las cosas que más me impactó en su momento.

[27:00] GC: Que fuerte Marco, haber tenido esa noticia antes ¿no? Y decir ¿qué onda? ¿Qué hago, no?

[27:04] JY: Sacó su dinero Marco, no te lo dice.

[27:08] MAM: Fue cuando cambio mi rumbo.

[27:10] MC: Sin redes sociales, sin redes sociales para tuitearlo: ‘Ahí viene la privatización’.

[27:15] JY: Tuvo 24 horas para sacar los capitales Marco.

[27:19] AP: No, pues muy bien, y ¿tú qué nos puedes comentar mi estimado Pepe?

[27:23] JY: Fíjate que, de la crisis, igual esta crisis del 94-95, bueno la seguimos juiciosamente porque sí era un cambio radical y uno cree que hoy en día, bueno es de hecho, el Presidente López Obrador hoy en día es un gran comunicador no tenemos la menor duda, yo creo que tiene hasta genialidad en la comunicación. Pero no ha sido el único, yo creo que otro gran comunicador era Carlos Salinas, de hecho, creo que es ahí como el némesis, ¿no? Del presidente, ambos, ¿no? De seguir, en fin. Pero solo para que veamos cuándo fue el momento de la devaluación que lo consiguen a Carlos Salinas en el aeropuerto, por fin una declaración, es cuando dice: ‘Ah, el error de diciembre’, y no dijo nada más, fue ‘el error de diciembre’. Eso fue la editorial y que se ha quedado hasta nuestros días. Y te aseguro que, Carlos pensaba en las noches cómo iba a decir eso, ¿no? Solo dijo eso, ‘el error de diciembre’ y hasta la fecha se ha quedado.

[28:18] Otro que, y bueno, y después dos meses después lo logran ver, oiga el peso estaba cayendo, lo recordaba Maricarmen con Guillermo Ortiz, tratando de salvar todo, no llegaba el dinero de la Fed, se estaba cayendo y lo vuelven a entrevistar y lo único que sé es ‘Sin comentarios’. Y luego otra vez, era otra editorial que era muy bueno para comunicar Salinas, igual que lo que es López Obrador eran muy buenos. Y al final, cuando llega por fin el dinero de la Reserva Federal, que sí nos salva, 70 mil millones de dólares, creo que fue en aquel entonces, los periódicos vespertinos, antes había periódicos vespertinos, los lográbamos leer a las 5 de la tarde 6 que eran bastante buenos, ¿no? Y cuando llegó por fin esto decían: ‘Llega la dolariza’. Quiere decir que la verdad es que también ha habido formas en que los periódicos sí dan un poco, sí dan editoriales claves con las cabezas o incluso temas humorísticos ¿no? Como: ‘Llega la dolariza’.

[29:14] AP: Pues muchísimas gracias, estimado Pepe, y yo creo que, digo ahorita un poco también hablando del tema, yo me acuerdo de dos que me dejaron así, muy impactados. Uno fue yo nací en 1981 y un periódico del 81 que estoy seguro de que ustedes recordarán muy bien, fue justo cuando decía José López Portillo en su momento ‘Defenderé al peso como un perro’, ¿no? Entonces ese, digo ya no me tocó obviamente verlo en vivo, pero digo, la remembranza del año donde nací, pues me acuerdo, ese fue un titular muy importante.

[29:49] Y otro que estuvo bien interesante fue el año pasado y este hasta lo platicamos mucho Gabriel y yo, el del New York Times en mayo, cuando anuncia esta fuerte caída, esta fuerte pérdida de empleo justo al inicio de la pandemia que habla, pues que es la caída más, más importante desde la Gran Depresión, que gráficamente se ve espectacular porque es la portada del New York Times y se ve o sea es todo a lo largo del periódico se ve la fuerte caída, simplemente para ilustrar la magnitud, ¿no? Tú, Gabriel, ¿te acuerdas de alguna que te haya impactado?

[30:26] GC: Sí, sin duda mi estimado Alex, digo, yo no soy de los 80, yo soy de los 70, un poquito más grande, ¿no? Del 75. Pero la verdad, dos portadas que me causaron mucha impresión. Una y ya estaba yo como, bueno  ya estaba estudiando, ya era un poco grande, ya me empezaba a interesar de los temas económicos y financieros, y curiosamente me impactó Humberto Roque Villanueva, que era el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, haciendo una seña un poco difícil de describir y la apodaron…
 
[30:54] MC: Sí, claro, claro, claro.

[30:55] JY: La roqueseñal.

[30:57] GC: Exacto, es la famosa roqueseñal. Ese es como me quedó muy grabado, digo, a lo mejor no es el que más me queda grabado, pero ese es uno. Y bueno otro evento muy importante el 11 de septiembre ¿no? De Estados Unidos en 2001, sí fue un evento fuerte, ¿no? O sea estaba yo estudiando el doctorado, vivía yo en Estados Unidos y justo me despertó esos despertadores de radio que ya nadie usa, ¿no? Me despierta y entonces empiezo a escuchar una canción y de repente interrumpen que acaban de explotar las Torres Gemelas, ¿no? Entonces así como que te levantas como resorte a prender la tele y a ver todo el evento y dices ¡Ah jijo!, ¿qué pasa aquí, no? Y bueno, a mí me tocaba estudiar en la escuela de George Bush padre ¿no? En la Universidad de Texas A&M, entonces que tiene un museo ¿no? Donde están pedazos del muro de Berlín, etcétera, ¿no? Es la famosa museo librería que, o museo biblioteca que les hacen a los presidentes en Estados Unidos. Entonces pues llegué a, me tocaba dar clase ese día llegué a dar clase y así de repente llegan los del servicio secreto y dicen ‘no, vamos a evacuar, no vaya a ser que también nos vaya a caer aquí algo, ¿no? Que parece que es un acto de terrorismo, ¿no?’. Entonces, la verdad sí fue impresionante tener que salir rapidísimo de ahí del edificio, porque pensaron que esto iba a ser un ataque más masivo todavía, ¿no? Entonces pues obviamente todas las portadas salieron de Newsweek, de periódicos mexicanos, etcétera, fueron muy impactantes, ¿no? Con el avión a punto de chocar con las torres, ¿no? Pero bueno, sí, escalofriantes momentos creo que hemos repasado por aquí, ¿no? Y por cierto, un detalle importante, ¿ustedes sabían que en Latinoamérica en los últimos 40 años solo ha habido 2 países que han nacionalizado, estatizado banca? Uno de ellos ya sabemos que es México, pero el otro es Venezuela, son los únicos dos países en los últimos 40 años que lo han hecho. A mí, eso también es un dato impresionante, por eso es importante ¿no? Ahora sí que, pues cuidar ese acervo que tenemos financiero y el desarrollo que hemos tenido.

La recomendación.
Vino, libros, películas y más de los actores económicos.
 
[32:54] Pero oye, pues qué gusto tenerlos por aquí y por esto nos lleva, ustedes, espero que hayan escuchado alguna vez nuestro podcast, ¿no? Ustedes que son las celebridades y pues normalmente al final lo que nos gusta es para darle un poquito más de contexto, conocer a las personalidades, pues les preguntamos sobre si tienen alguna recomendación de algún libro que están leyendo o algún vino, alguna cosa que quieran recomendar. Entonces bueno, aquí Alex, no sé si quieres dirigir esto.

[33:21] AP: No, pues Gabriel, yo creo que lo dijiste perfectamente, es una sección que gusta mucho a las personas que nos escuchan en Norte Económico, así que, pues estimado Marco, ¿qué nos puedes recomendar? ¿Qué estás leyendo? ¿O también un vino? ¿Ambos?

[33:36] MAM: Sí, yo creo que sería de las dos recomendaciones, Alejandro, muchas gracias. Pues fíjate que hay muchos libros, la verdad es que a mí me gusta leer muchísimo. Tengo una tendencia más a leer sobre los temas económicos, pero en general yo trato de tener variedad en la lectura y yo recomendaría a un autor mexicano que es muy conocido, se llama Guillermo Arriaga y les recomiendo Salvar el fuego, es una historia verdaderamente desgarradora, impresionante. Él, como todo mundo sabemos, es un cineasta, un guionista muy reconocido y tiene una marcada habilidad para escribir de tal suerte que parece que estás en la película. Entonces es una historia que se entremezclan una gran cantidad de sentimientos y de fronteras que se rompen y que nos llevan a los extremos de la pasión, del deseo, la venganza. Y la verdad es que a mí me gusta muchísimo, me gustó mucho la manera en que escribe. Hay muchísimos otros autores que yo recomendaría, pero en primer lugar yo destacaría ahorita en este momento, que lean este libro de Guillermo Arriaga, que me parece extraordinario.

[35:01] Y en cuanto a vinos, pues la verdad es que a mí me encanta el vino, yo soy muy, muy fan de tomar vino, con moderación, por supuesto, pero sí, para no perderse un Matarromera siempre cae muy bien, pero si ya estás degustando y estás en el momento más placentero, yo cambiaría el vino por un buen whisky y para mí, pues yo siempre recomiendo el Glenfiddich en cualquiera de sus versiones. Así es de que, pues que lo aprovechen y lo disfruten, que degustan un buen, un buen whisky.

[35:39] GC: Gracias estimado Marco, pues sí, coincido contigo, yo también fan del vino y el whisky también me encanta, sobre todo estos de una sola malta como el que mencionas, ¿no? Como el Glenfiddich pues qué gusto. Y bueno, pues siguiendo con las recomendaciones, estimado Pepe dinos ¿qué nos quieres recomendar? ¿Qué estás leyendo? ¿Qué te gusta a tomar? O a cualquier otra cosa que quieras recomendar mi estimado.

[35:58] JY: Gracias, gracias, Gabriel. Pues mira, me quedaré en vinos con igual Matarromera ahí si es de batalle bueno, español. Pero también mexicanos el 3V me gusta mucho, también es de batalle buenos mexicanos. En libros, lo último que he leído de la trilogía que me gustó, que porque se me hace muy ligera, muy bonita, es la de Gómez Jurado, la de esta que trae Reina Roja, Loba Negra y luego se termina creo que en Rey Blanco, que es muy divertida, muy muy divertida, que a mí me gusta mucho la novela policíaca negra y esta es de un español que la hace muy amena, entonces es lo último que leí que me gustó como para recomendar que sea más ligero y te la pases muy bien.

[36:40] AP: Ah, pues muchas gracias, Pepe. Digo son excelentes comunicadores porque nos han enganchado perfectamente con sus recomendaciones y yo secundo muchísimo sobre todo con el Matarromera, a mí me encanta también. Y bueno, pues Maricarmen, ¿tú que nos puedes recomendar de lectura, de vino?

[36:57] MC: Yo de vino nada, tengo más de un año y medio que por mi dieta me prohibieron totalmente beber vino, nomás puedo tomar tequila, whisky.

[37:08] JY: Menos mal.

[37:09] MC: Cosas que…

[37:09] GC: Al menos, al menos.

[37:10] MC: O sea allá el vino…

[37:11] AP: Casual.

[37:12] MC: Ha ido desapareciendo. De libros, yo a diferencia de Marco, casi no leo libros de economía ni de política. No voy a leer el libro de López Obrador por cierto, nomás no me interesa. Pero leo muchas novelas, eso sí me gusta mucho, les recomiendo mucho La madre de Frankenstein de Almudena Grandes que me encantó. También a sugerencia de Pepe leí la trilogía. Y estoy ya leyendo el quinto libro de J.K. Rowling, que es la de Harry Potter, que escribió con un seudónimo que se llama Robert Galbraith, y son sobre un detective que yo adoro, que se llaman The Cormoran Strike, son de detectives, me encanta, voy por la quinta novela, se las recomiendo mucho.

[37:53] Y les voy a recomendar una película, a mí me gusta mucho el cine, entonces en Amazon está una que se, en… Creo que no es Amazon, en Apple, ¿cómo se llama la de Apple Play? Está Palmer, con Timberlake, el actor este.

[38:14] GC: Justin Timberlake.

[38:16] MC: Justin Timberlake y él es Palmer, es la historia de un niño, que yo creo que se las recomiendo mucho, porque es un niño que le gusta vestirse de mujer y es un niño encantador, y Justin la hace de un boxeador maldito, macho, por razones del destino se tiene que ir a vivir con su mamá, el boxeador, y ahí está el niño que es su vecino, que la mamá es drogadicta y entonces pasa muchas horas el niño con la mamá, y es un niño verdaderamente encantador que te explica de la manera más inocente, por qué le gusta vestirse de mujer. Y esto, para toda esta polémica que hay hoy día sobre la igualdad y los sexos, si dejas que un niño se vista o no de mujer. La película a mí me parece fascinante porque es este contraste entre el boxeador todo macho, todo así, y el niño encantador, que dice ‘¿por qué no me puedo vestir de mujer? ¿Por qué no? Why not? ¿Cuál es el problema?’ Y aquí, de verdad yo se las recomiendo mucho, si la pueden ver, Palmer, es una película que a mí me hizo abrir los ojos, yo soy muy adulta mayor, yo soy de los 50, ustedes aquí presumiendo de los 80 y los 70, yo soy de los 50. Y entonces para mí es muy difícil muchas veces tener una apertura en muchos temas y me obligo, o sea me obligo a mantenerme al día y todo. Y esta película creo que a todos nos puede abrir los ojos de qué pasa en la mente de un niño desde chiquito que no quiere, que quiere vestirse de mujer. Me encantó, se las recomiendo.

[39:47] GC: Muchísimas gracias, Maricarmen. Pues muy interesante, y sí, como decía Alex, muy buenos comunicadores, ya nos enganchamos en todo, ya tenemos demasiadas actividades para el fin de semana, y para la semana que entra y para la que sigue ¿no? Pero bueno y con todos los licores que nos recomendaste Maricarmen, pues también son muchos ¿no?

[40:06] Oigan no, pero verdaderamente que charla tan agradable, les agradecemos muchísimo estar en Norte Económico, como luego dice Alex, aquí es su casa, felices de haberlos tenido aquí, seguro podríamos charlar otra media hora, otras 2 horas de estos temas, temas económicos-financieros, etcétera. Pero sí quisimos cambiarle un poco e ir a un tema de más reflexión sobre esta evolución de los medios de economía y finanzas, y la verdad nos dieron una verdadera cátedra. Les agradecemos muchísimo que hayan estado con nosotros.

[40:33] MC: Gracias

[40:34] JY: Gracias, gracias, Gabriel, Alejandro, gracias.

[40:38] AP: Muchísimas gracias.

[40:40] GC: Muchísimas gracias, pues cuídense mucho, y estamos en comunicación sin duda.

[40:56] GC: Bueno, pues hasta aquí Norte Económico en esta versión especial Patos y Escopetas en donde pues de vez en cuando también los patos le tiran a las escopetas, que verdadero honor haber contado con Maricarmen Cortés, con Marco Antonio Mares y con Pepe Yuste, conocidos también cómo ‘Los Alebrijes’ en este programa, ¿no? Un verdadero lujo, ¿no, estimado Alex?
[41:16] AP: Un lujo, un episodio muy interesante y como tú bien dices es una nueva versión de Norte Económico, donde pues lo que queremos es innovar, ser disruptivos, y sobre todo que todos ustedes tengan la información más oportuna y más interesante, así que muchas gracias.

[41:34] GC: Venga y buenísimas las recomendaciones también, ya tenemos demasiadas actividades y cosas que probar, pero bueno. Entonces, pues amigos de Norte Económico nos vemos la semana que entra, les mando un muy fuerte abrazo.

[41:47] AP: Un fuerte abrazo a todos.

Noticias Banorte