Tarjetas de Crédito y Débito
Lo que debe saber
Al recibir su tarjeta ya sea nueva, por renovación o reposición:
- Asegúrese, primero que nada, que el sobre no haya sido abierto.
- Posteriormente lea las indicaciones de seguridad que vienen dentro del sobre.
- Implemente las medidas de seguridad.
- Coméntelo y difúndalo entre sus compañeros y/o empleados responsables del área correspondiente.
- Firme de inmediato su tarjeta con bolígrafo de tinta negra.
- No comparta con nadie ni escriba el NIP, intente memorizarlo.
Nota: Sus cuentas de débito y crédito incluyen blindaje desde 72 horas antes de que se realice una operación con carácter de fraude o por robo y extravío.
Al utilizar la tarjeta
- Lleve consigo sólo su identificación, comprobante de RFC y las tarjetas de crédito o débito que va a utilizar.
- No preste la tarjeta ni permita que otras personas la usen en su nombre.
- Durante sus viajes, nunca deje sus tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta. Procure dejarlas en la caja de seguridad del hotel.
- Evite dejar su tarjeta o documentación personal o de la empresa con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
- Evite perder de vista su tarjeta al realizar pagos en comercios. Procure que la transacción se realice siempre en su presencia y cuando la regresen asegúrese de que sea la suya.
- Una vez que verifique los consumos en el estado de cuenta, destruya sus comprobantes de operación para evitar que sean usados por terceros.
Nota: Si su tarjeta venció, se deterioró o se canceló, destrúyala raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.
Amenazas
SMS
Debe tener mucho cuidado con los mensajes de texto. Los motivos por los cuales los defraudadores pueden llegar son:
- Promesas de regalos o premios
- Viajes
- Promociones
- Cualquier motivo para obtener su información
No regale ningún dato confidencial en ningún momento ni responda a estos SMS.
Correo electrónico
- Debe tener plena conciencia que los defraudadores envían correos asegurando que su tarjeta fue bloqueada para pedirle información confidencial como sus contraseñas.
- Si esto sucede, diríjase a la liga de correo sospechoso y siga el procedimiento inmediatamente.
- Comuníquese a Línea Directa para validar si es correcto el bloqueo de su tarjeta.
- Nunca proporcione información confidencial.
- Si recibe algún correo con mensajes que indiquen que "su tarjeta ha sido bloqueada" y soliciten información confidencial como cuentas, contraseñas, número de identificación personal (NIP), debe de seguir el proceso indicado en la sección de Correo Sospechoso, si requiere de asesoría comuníquese al teléfono de Línea Directa proporcionados en esta sección.
Llamadas
Eventualmente podría recibir llamadas de su banco para verificar si realizó transacciones diferentes a su patrón de compra, no proporcione información confidencial personal o de su empresa, tampoco de sus tarjetas.
Personas extrañas
No de a conocer sus datos personales o proporcione copia de sus tarjetas a personas extrañas que se encuentren afuera de su domicilio o empresa, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y que le ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento.
Nota: Implemente con su familia o empleados la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. En caso de haberla proporcionado por error, notifique de inmediato a Línea Directa.
Robo de identidad
¿Qué es?
- Es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Se produce cuando un delincuente obtiene información confidencial y la utiliza para conseguir créditos o adquirir bienes que más tarde le serán cobrados a usted.
- Lo más grave es que si llega a ser víctima, se dará cuenta hasta que empiece a recibir los requerimientos de pago de los créditos que los delincuentes obtuvieron usando su información personal o la de su empresa.
- Le recomendamos contratar las Alertas Buró Plus, visite la sección de Correo Sospechoso para obtener más información.
Herramientas
Comprobantes de operación
- Guarde sus comprobantes de operación por lo menos hasta que reciba y verifique con su estado de cuenta, podría requerir alguna aclaración.
Notificaciones:
- Son correos electrónicos que le avisan sobre las operaciones que ha realizado con sus tarjetas, en forma inmediata.
- Se contrata por medio de sucursal o si tiene Banorte en su Empresa, visite la primera sección de seguridad de este portal para mayor detalle de la contratación.
Sucursal
En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato al centro de contacto.
Por su seguridad, cancele las cuentas que no utilice. Incluso podría solicitar una reducción de su línea de crédito y restablecerla en el momento que lo requiera de manera inmediata.
Si cambia de domicilio, teléfono o tiene algún problema con la recepción de su correspondencia, llame al centro de contacto para actualizar y/o validar que sus datos estén correctos.
Buró de Crédito
Consulte su buró de crédito por lo menos una vez al año y verifique que no existan créditos no solicitados a fin de descartar que haya sido víctima de un robo de identidad. Recuerde que tiene derecho a una consulta gratis por año.
Centro de contacto Banortel/Línea Directa
Si cree haber revelado cualquier información confidencial, por favor comuníquese al centro de contacto Banortel o Línea Directa.
En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtala de inmediato al centro de contacto.
Si es Persona Física con actividad empresarial deberá llamar a BANORTEL |
|
México, D.F.: | (55) 5140-5600 |
Monterrey: | (81) 8156-9600 |
Guadalajara: | (33) 3669-9000 |
Resto del país: |
01-800-BANORTE (01-800-226-6783) |
Si es Persona Moral, deberá llamar a LÍNEA DIRECTA |
|
México, D.F.: | (55) 5140-5640 |
Monterrey: | (81) 8156-9640 |
Guadalajara: | (33) 3669-9040 |
Resto del país: |
01-800-DIRECTA (01-800-347-3282) |
Nota: Banorte siempre se preocupa por su seguridad, por ello, sus cuentas de crédito y débito cuentan con blindaje y están protegidas 72 horas antes de que levante el reporte en el centro de contacto, por situaciones de robo y/o extravió u operaciones fraudulentas.