Tarjetas de crédito y débito
Lo que debes saber
Al recibir una tarjeta nueva, renovarla o reponerla:
- Lleva contigo sólo tu identificación y las tarjetas de crédito o débito que vas a utilizar.
- No prestes tu tarjeta ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.
- Durante tus viajes, nunca dejes sus tarjetas en la habitación, ni aún guardadas dentro de una maleta. Procura dejarlas en la caja de seguridad del hotel.
- Evita dejar tu tarjeta o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
- Evita perder de vista tu tarjeta al realizar pagos en comercios. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te la regresen asegúrate de que sea la tuya.
- Una vez que verifiques tus consumos en el estado de cuenta, destruye tus comprobantes de operación para evitar que sean usados por terceros.
Nota: Si tu tarjeta venció, se deterioró o se canceló, destrúyela raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.
Amenazas
SMS
Debes tener mucho cuidado con los mensajes de texto. Los motivos por los cuales los defraudadores te pueden llegar son:
- Promesas de regalos o premios
- Viajes
- Promociones
- Cualquier motivo por cualquier medio para obtener tu información
No regales ningún dato confidencial en ningún momento ni respondas a estos SMS.
Correo electrónico
- Debes tener plena conciencia que los defraudadores envían correos asegurando que tu tarjeta fue bloqueada para pedirte información confidencial como tus contraseñas.
- Si esto sucede, dirígete a la liga de correo sospechoso y sigue el procedimiento inmediatamente.
- Comunícate a la Línea Preferente para validar si es correcto el bloqueo.
- Nunca proporciones información confidencial.
- Si recibes algún correo con mensajes que te indiquen que "tu tarjeta ha sido bloqueada" y te soliciten información confidencial como cuentas, contraseñas, número de identificación personal (NIP), debes de seguir el proceso indicado en la sección de correo sospechoso, si requieres de asesoría comunícate a la Línea de Atención Preferente.
Llamadas
Eventualmente podrías recibir llamadas de tu banco para verificar si realizaste transacciones diferentes a tu patrón de comportamiento, no proporciones información personal y confidencial de sus tarjetas.
Personas extrañas
No des a conocer tus datos personales o copia de tus tarjetas a personas extrañas que se encuentren afuera de tu domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y te ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento.
Nota: Implementa con tu familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. En caso de haberla proporcionado por error, notifica de inmediato a la Línea de Atención Preferente.
Robo de identidad
¿Qué es?
Es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Se produce cuando un delincuente obtiene tu información confidencial y la utiliza para conseguir créditos o adquirir bienes que más tarde te cobraran a ti.
Lo más grave es que si llegas a ser víctima te darás cuenta hasta que empiezas a recibir los requerimientos de pago de los créditos que los delincuentes obtuvieron usando tu información personal.
Te recomendamos contratar las Alertas Buró Plus, visita la sección de herramientas para mayor detalle.
Herramientas
Comprobantes de operación
Guarda tus comprobantes de operación por lo menos hasta que recibas y verifiques con tu estado de cuenta, podrías requerir alguna aclaración.
Notificaciones
Son correos electrónicos que te avisan sobre las operaciones que has realizado con tus tarjetas, en forma inmediata.Este servicio se contrata en la sucursal o se activa a través del Banco en Línea.
Centro de Atención Preferente
Por tu seguridad, cancela las cuentas que no utilices. En algunos bancos incluso podrías solicitar una reducción de tu línea de crédito y restablecerla en el momento que lo requiera de manera inmediata.
Si cambias de domicilio, teléfono o tienes algún problema con la recepción de tu correspondencia, llama al Línea Preferente para actualizar y/o validar que tus datos estén correctos.
Buró de Crédito
Consulta tu buró de crédito por lo menos una vez al año y verifica que no existan créditos no solicitados a fin descartar que hayas sido víctima de un robo de identidad. Recuerda que tienes derecho a una consulta gratuita por año.
Línea Preferente
Si crees haber revelado cualquier información confidencial, por favor comunícate a tu Línea Preferente.
En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato.
Nota: Siempre nos preocupamos por tu seguridad, por ello, tus cuentas ofrecen blindaje gratuito y estás protegido hasta por 48 horas en tu Tarjeta de Crédito y por 72 horas en la de Débito en transacciones no reconocidas que hayan sido realizadas previo al reporte de robo y/o extravío en la Línea Preferente.
Cuentas con un plazo de 90 días contados a partir de la fecha de corte para objetar cargos no reconocidos en tu estado de cuenta o, en su caso de la realización de la operación o del servicio con el cual no estés conforme. Transcurrido el plazo sin que hayas efectuado una aclaración, se entenderá estás de acuerdo con las operaciones efectuadas.