BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KO64806MB7BROO2C61

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

NE-T7E2-perspectivas-de-banorte

Actions
Loading...
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

 

LAS PERSPECTIVAS DE BANORTE: CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024.  Los riesgos geopolíticos, los pronósticos de inflación y los recortes de tasas de interés son los principales pilares que influyen actualmente en la toma de decisiones de empresarios e inversionistas. En ese contexto, la economía mexicana empezó el año con la inercia positiva de crecimiento que dejó 2023 al registrar un aumento del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mayor a la esperada por el mercado.

En Norte Económico, Alejandro Padilla, conductor del podcast y Director General Adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, explicó los diversos factores que mantienen el desempeño del país al alza. Entre ellos destacó la consolidación de las inversiones anunciadas por la relocalización de las empresas, la baja tasa de desempleo y el mayor gasto gubernamental en proyectos de infraestructura y programas sociales previstos para este año (que a su vez han fortalecido al consumo interno).

“El año pasado vimos que los dos rubros que más contribuyeron al PIB fueron el consumo privado y la inversión. Y es muy probable que sigan siendo dos componentes de la economía, cuando lo vemos desde el lado del gasto o desde el lado de la demanda agregada, que sean los que más puedan tener una incidencia positiva sobre la actividad económica. Nosotros (Banorte) tenemos previsto 2.4% de crecimiento para este año”, señaló Padilla en el podcast de Grupo Financiero Banorte.

En ese sentido, la mirada de los analistas está puesta en la política monetaria. Alejandro Padilla destacó que la inflación subyacente en el arranque del año se ha comportado de manera errática. En los últimos meses, México ha reportado un proceso de menor inflación, pero la tasa del 4.45% en la primera quincena de febrero que dio a conocer el Inegi está todavía muy por encima de la meta del 3% del Banco de México (Banxico).

“Debemos de reconocer que muchos de los efectos inflacionarios, presiones que vivimos ya desde hace un par de años, vienen más por choques de oferta y no tanto por choques de demanda. Algunos de (esos choques de oferta) se han venido mitigando […] como la importante disrupción en la cadena de suministros que afectó un sinnúmero de precios y creo que se ha empezado a normalizar la cadena”, advirtió.

Ante las presiones inflacionarias, Banorte prevé que se mantenga más tiempo una política monetaria restrictiva, pero que ya comienza a dar señales de recortes.

Nosotros pensamos que el primer recorte será en la siguiente reunión del 21 de marzo. Será un recorte de 25 puntos base de acuerdo con nuestro pronóstico. Y luego pues algunos miembros de la Junta de Gobierno hablan de la necesidad de llevar a cabo algunos ajustes finos. Probablemente esto implicaría que los recortes no serían continuos […] (también debemos evaluar) cómo se da el desempeño de la tasa real ex ante, que es la tasa ajustada por la inflación de los siguientes 12 meses, la expectativa de inflación de 12 meses. Nos hace pensar que, si bien México estará recortando tasas probablemente en lo que resta del 2024, estaremos terminando el año todavía en un nivel relativamente alto; es decir, en un nivel de restricción monetaria”, afirmó Padilla.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:

prensabanorte@banorte.com

Número de contacto: (55) 8471-7481

 

oo00oo

 
TRANSCRIPCIÓN
[00:22] - Alejandro Padilla

Hola, amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos al segundo episodio de esta 7.ª temporada del podcast de Banorte para alcanzar el rumbo de la economía. Mi nombre es Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de Análisis. Y como cada semana, me da muchísimo gusto también saludarte a ti, Lucero, ¿cómo estás?

 

[00:41] - Lucero Álvarez

Alex, ¿cómo estás? Contenta de saludarlos. ¡Hola a todos! Pues tenemos un gran tema en este episodio.

 

[00:48] - Alejandro Padilla

Marcando el Norte. Definitivamente estaremos hablando de las perspectivas del 2024, todos los retos, oportunidades que presenta el panorama actual y pues qué te parece Lucero si iniciamos haciendo un recuento un poco de lo que podremos observar en la parte de perspectiva global, yo tengo un poco de idea de tres grandes temas que podrían estar influyendo de manera importante la toma de decisiones de inversionistas, de empresarios, de quienes formulan las políticas públicas, etcétera. Creo que los tres pilares serían los riesgos geopolíticos, el desempeño de la actividad económica y también el escenario de inflación y de tasas de interés.

 

Pero, por qué no comenzamos con el primer pilar que está relacionado a riesgos geopolíticos Y pues el año pasado terminamos con algunos conflictos que claramente se han intensificado en las últimas semanas, como la Franja de Gaza, el Mar Rojo, etcétera. ¿Cómo estás viendo el panorama? Estimada Lucero.

 

[01:58] - Lucero Álvarez

Oye, pues justo creo que esos factores son los que han complicado en estos tres últimos años la no sé si decir recuperación económica o el avance económico hasta el momento.

 

Fíjate, según el Banco Mundial, en este año, en el 2024 se cumplirían cinco años con el menor crecimiento del PIB del Producto Interno Bruto a nivel mundial de las últimas décadas. Es importante también resaltar lo positivo de esta lucha constante para impulsar el crecimiento. Aquí vamos a resaltar los retos y también las cosas buenas que se han hecho. Pero justamente esto que comentas ha sido como la principal barrera para el impulso del crecimiento en todo el mundo, porque ha generado, pues ya lo sabes, temas con la inflación. Después el aumento en los niveles de las tasas de interés y toda esta bola de nieve, de incertidumbre, de preocupaciones, de barreras pues para para este impulso económico, fíjate, el avance económico sí continúa, aunque por este camino accidentado o cómo lo describirías.

 

[03:14] - Alejandro Padilla

Yo creo que tienes razón, porque cuando vemos un poco la matriz de riesgos del Fondo Monetario Internacional o de algunos otros organismos multinacionales, casi siempre los primeros están enfocados o a factores geopolíticos o a factores medioambientales y este 2024 va a ser pues bastante complejo, porque también tenemos una gran cantidad de elecciones, entre ellas dos que nos ocupan de manera importante que son las elecciones en México el 2 de junio, que de hecho creo que vale la pena retomar que apenas el viernes pasado, el 1 de marzo, pues ya dio inicio el proceso de campañas y bueno, vamos a tener de ese 1 de marzo hasta el 29 de mayo todas las propuestas. Vamos a tener tres debates, vamos a conocer mucho de los planes de las candidatas y el candidato. Y bueno, pues el 2 de junio estaremos votando los mexicanos.

 

Y luego también es de esos años en donde coinciden elecciones en México y en Estados Unidos. En Estados Unidos son hasta el 5 de noviembre. Pero bueno, apenas acaba de pasar el Super Day.

 

En Estados Unidos ya sabemos casi el 50% de las elecciones primarias de ambos partidos, de los republicanos y de los demócratas. Creo que vamos empezando a ver con claridad que Trump estará en la en la boleta por parte de los republicanos. El presidente Biden también tiene interés por representar a los demócratas. Pero bueno, viendo algunas de las encuestas, si bien podrá ser una contienda cerrada, creo que ahorita se están inclinando un poco las probabilidades hacia que gane Trump y eso también podría implicar un cambio de paradigma geopolítico prácticamente en todo el mundo. Así que yo creo que esa parte la tendremos que seguir muy de cerca.

 

Ahora, el otro pilar que comentaba está relacionado a la actividad económica, en donde creo que los riesgos de recesión en Estados Unidos se han disipado de manera bastante importante. De hecho, si tú recordarás, aquí desde el año pasado comentábamos que la visión de Banorte era que Estados Unidos no iba a entrar en una recesión y pues el año pasado creció a una tasa bastante importante, 2.5%. Pero otras economías no vimos. Alemania, Reino Unido cerrando el 2023 con una recesión técnica y creo que hay algunos indicios de desaceleración mucho más claros en otras regiones. Parecería que vamos a tener un crecimiento un tanto desigual en el mundo, como tú bien mencionas, ¿no?

 

[05:59] - Lucero Álvarez

Oye, esto que platicas es importante porque además de estos conflictos geopolíticos, la situación de la inflación que aún continúa en niveles elevados un año electoral. México, Estados Unidos. Este punto es importante porque el fantasma de la recesión creo que se alejó de Estados Unidos desde finales del año pasado. Recordemos que para verano del 2023 lo platicábamos en este espacio. Los pronósticos no eran muy optimistas para este año en cuestión a la economía de Estados Unidos y justamente ustedes en Banorte siempre tuvieron proyecciones positivas. Sí, desaceleración, pero no recesión.

 

[06:39] - Lucero Álvarez

Sí, definitivamente. Y yo te diría que para este 2024. Pues un poco la idea es la misma. De hecho, nosotros tenemos previsto que la economía de Estados Unidos estará creciendo 2.2%, que es menos o bueno, ligeramente menor que el año pasado, pero todavía con una buena dinámica vemos el consumo bastante resiliente. El mercado laboral sigue estando fuerte. Yo creo que es justo pensar que si bien podemos ver cierta moderación en la actividad económica conforme avanza el año. Estados Unidos está en una situación mucho más fuerte que otras partes del mundo, ¿no? Y bueno, pues además de eso nos lleva, yo creo que también al tercer pilar que comentábamos hace rato ¿no? Con una economía fuerte en Estados Unidos, pues se ve que el Banco de la Reserva Federal podría estar pues retrasando un poco el primer recorte de tasa de interés, ya lo platicaremos yo creo que más adelante, pero en general parecería que es un año, el 2024 de un punto de inflexión importante para la política monetaria global, en donde los bancos centrales, pues van a empezar a recortar tasas de interés.

 

Ya vemos algunos desde el año pasado Brasil, Chile, algunos otros latinoamericanos, pero en general yo creo que el grueso de los bancos centrales en el mundo sigue estando en estos niveles altos. Estos niveles que se alcanzaron en los últimos dos años de un proceso de restricción monetaria muy importante y ahora en el 2024 parecería que es el pivote, ¿no? Que ahora ya vamos a empezar a ver ciertos recortes. Pero creo que la gran duda y no me dejarás mentir. Lucero es bueno, a pesar de los recortes, parecería que vamos a estar todavía en un escenario de tasas elevadas por más tiempo, es decir, un escenario de restricción monetaria, ¿no?

 

[08:32] - Lucero Álvarez

Exactamente. Y Siguiendo la Ruta de la Economía, ¿qué te parece si nos detenemos un poquito en el crecimiento económico de México? Porque también nos hacemos muchas preguntas en relación al crecimiento, a la inflación, a las tasas de interés. Todos nos preguntamos justamente cuándo sería el momento indicado para que empiece la baja y pues eso depende de muchos factores.

 

En el país sabemos que hay retos económicos que tienen una fuerte relación todavía justo con este escenario inflacionario. El crecimiento del 2023 sorprendió al alza con el 3.2% respecto al 2022, que bueno, pues estuvo muy relacionado con la demanda, también con un mercado laboral resiliente como lo comentas, hay expectativa de que esta tendencia la podamos observar este año, aunque con su respectiva desaceleración. Banxico, aquí tengo el dato, está pronosticando para este 2024 un crecimiento de 2.8%. Hay factores que implicarían en la economía de este año. Nuevamente año electoral quizás se genere cierta volatilidad en los mercados financieros. En México se pone también ya atención al tipo de cambio. Le sumamos, por supuesto, los impactos que generan estos factores externos.

 

¿Cómo ve tu equipo de análisis el escenario para este año y también cómo ves el ánimo de los inversionistas con quienes platicas constantemente?

 

[10:02] - Alejandro Padilla

Pues mira, la verdad es que retomo un poco lo que mencionabas hace rato de la sorpresa positiva que fue el 2023 y simplemente para ilustrar que es parte de la inercia que vimos en el 2023, la estaremos viendo todavía en el 2024. El año pasado vemos que los dos rubros que más contribuyeron al PIB fueron el consumo privado y la inversión. Y es muy probable que sigan siendo dos componentes de la economía. Cuando lo vemos desde el lado del gasto o desde el lado de la demanda agregada. Que sean los que más puedan tener una incidencia positiva sobre sobre la actividad económica. Nosotros tenemos previsto 2.4% de crecimiento para este año y que sigue siendo un nivel por arriba del potencial que tiene la economía mexicana.

 

Pero me parece muy interesante retomar también otro tema que tú comentaste, que tiene que ver con que es un año electoral, que es un año en donde tendremos un mayor gasto de gobierno y así está planteado en el paquete económico 2024 inclusive. También es parte de lo que de lo que nos platicó el subsecretario Gabriel Yorio en el episodio anterior.

 

Y bueno, eso es el mayor gasto de gobierno que vamos a ver, sobre todo en proyectos de infraestructura y también en programas sociales. Pues va a ser pues un catalizador importante justo para el consumo y la inversión en México. Entonces, yo creo que todavía vamos a tener una primera mitad del año que va a continuar con esta inercia favorable que vimos desde el 2023. Y luego pues ya en la segunda mitad del año probablemente entrará más en juego esta idea de qué tanto se pudiera estar desacelerando en Estados Unidos y el resto del mundo. Y en ese sentido, pues yo creo que también una variable que se vuelve importantísima es la del nearshoring, porque ya hemos visto algunos indicios positivos relacionadas a nearshoring en la parte inversión, en la parte de construcción no residencial lo hemos visto con anuncios de inversión extranjera directa y en esta primera oleada o primera fase que está enfocado mucho más a la parte de generar un ecosistema para después poder exportar más hacia el resto del mundo, principalmente Estados Unidos.

 

Creo que el 2024 se muestra también como un año bastante interesante, ¿no?

 

Pero bueno, así, así es. Yo creo que como se percibe un poco la parte del crecimiento en México, pero me llama la atención también algo que acabas de comentar y tiene que ver con los retos que existen para la inflación y ese es el reto para la inflación. También se vuelve un reto para el Banco Central, ¿no crees, Lucero?

 

[12:49] - Lucero Álvarez

Efectivamente para el Banco Central. Y fíjate, haciendo un pequeño paréntesis a lo que comentabas anteriormente, las calificadoras se están mostrando muy atentas a cómo se irá desarrollando el proceso electoral, pero ya hablan del 2025.

 

Obvio, cuando las nuevas políticas hayan sido implementadas por la nueva administración y que sea momento para empezar el análisis de su impacto económico. Ahora están solo observando y atentas a las propuestas, pero no entran a este análisis hasta que se implementen todas. Coinciden Alex en que, en México, se va a ver, se va a continuar con una tendencia creciente de crecimiento. Eso es muy bueno y también me llama la atención de que todas resaltan las oportunidades del nearshoring.

 

Sí, pero además coinciden en la necesidad de una reforma fiscal. Este tema se va a estar poniendo interesante porque al iniciar las campañas electorales, como lo dijiste, empezaremos a conocer propuestas de los perfiles. Qué temas consideran, cuáles no, en caso de llegar al poder y nos iremos dando cuenta de o nos daremos una idea de los posibles escenarios económicos para México para el próximo sexenio.

 

[14:10] - Alejandro Padilla

Totalmente de acuerdo contigo y yo creo que algo que se ve reflejado por ejemplo en el comportamiento de activos financieros en México, como es el tipo de cambio, con un peso bastante estable y muy resiliente, la prima de riesgo incorporada en las tasas de interés, etcétera es que los inversionistas perciben a México con un marco macroeconómico estable, con buenas oportunidades hacia adelante, derivadas del nearshoring y creo que pues también consideran que este proceso electoral tendrá una transición realmente tranquila, ¿no?

 

Que el proceso democrático que ha vivido nuestro país desde hace muchos, muchos años continúa y hoy en día, cuando vemos historias un poco distintas en otros países, es algo que valoran mucho los inversionistas. No la estabilidad no solamente macroeconómica, sino la estabilidad política, la estabilidad social. Yo creo que esas son también algunas de las ventajas competitivas entre otras que ya hemos mencionado en otros episodios que nos hace creer que México pudiera posicionarse muy bien dentro de esta historia de relocalización de cadenas productivas del nearshoring, de las tensiones que hay entre Estados Unidos y China y cómo México puede ser todavía un socio comercial estratégico muy importante para nuestro principal socio que es Estados Unidos, ¿no?

 

Y yo creo que pasando al otro tema que comentabas, la inflación al inicio de este año ha mostrado un comportamiento un poco errático en la parte de del componente no subyacente, que es prácticamente lo que trae la frutas y verduras agropecuarios energéticos en general. Si bien venimos de un proceso de menor inflación ya desde hace varios meses, pues todavía nos encontramos alejados de la meta del Banco Central de un 3% y acabamos de tener apenas la semana pasada el informe trimestral por parte de Banco de México. Creo que hicieron un análisis muy, muy puntual sobre la dinámica de inflación y cuáles son sus determinantes y pues creo que ratifican un mensaje que vimos también en las minutas y también en el último anuncio de política monetaria, que es prácticamente el recorte o el primer recorte de tasas, ya está a la vuelta de la esquina.

 

Nosotros pensamos que el primer recorte será en la siguiente reunión del 21 de marzo. Será un recorte de 25 puntos base de acuerdo a nuestro pronóstico. Y luego pues algunos miembros de la Junta de Gobierno hablan de la necesidad de llevar a cabo algunos ajustes finos. Probablemente esto implicaría que los recortes no serían continuos y no podrán recortar en una reunión si la otra no, simplemente para ser mucho más cautelosos y evaluar cómo se está dando el comportamiento de la inflación.

 

También evaluar cómo se da el desempeño de la tasa real ex ante, que es la tasa ajustada por la inflación de los siguientes 12 meses, que es la expectativa de inflación de 12 meses. Y bueno, pues esto nos hace pensar que, si bien México estará recortando tasas, probablemente en lo que resta del 2024, pues estaremos terminando el año todavía en un nivel relativamente alto, es decir, en un nivel de restricción monetaria.

 

Nosotros tenemos previsto que la tasa estaría terminando en 9.75%. El mercado no está muy alejado, ahí en ocasiones trae 10%, en ocasiones 9.5%, 975%.

 

Pero creo que la realidad es que México ya está próximo a iniciar los recortes de tasa de interés, pero a pesar de que ya empezarían, creo que el Banco Central pues va a ser bastante cauteloso, muy prudente de todavía tratar de generar las condiciones que permitan una convergencia hacia el objetivo del 3% en los próximos trimestres, ¿no?

 

[18:25] - Lucero Álvarez

Y se hace justo mucho énfasis en que tiene que ser una reducción gradual. Justo muchos apuestan por que el primer recorte se haga en marzo, otros apuestan porque se haga en verano y si consideran que es prudente que una primera baja sea de 25 puntos base, luego mantenerla e ir gradualmente reduciéndola.

 

Me preguntaba sobre el Banco de México, espera alcanzar la convergencia a la meta del 3% de inflación para el segundo trimestre del 2025. Pero no sé qué opines. Se siente que el año pasa muy rápido y la inflación baja muy lento.

 

¿Crees que para el segundo trimestre del próximo año se pueda lograr llegar a este objetivo con este ritmo de baja de inflación que repito, es lento?

 

[19:13] - Alejandro Padilla

Pues yo creo que es una muy buena pregunta, Lucero, porque al final del día ya venimos de un proceso de menor inflación ya desde hace varios meses, pero hay algunos componentes de la inflación que han sido un poco más persistentes en las presiones inflacionarias, ¿no? Y al margen de lo que ha platicamos de la inflación no subyacente, que es la más volátil y que pues ahí los agropecuarios son los que nos han jugado con una mayor volatilidad en este inicio de año creo que nos tendríamos que estar enfocando en la parte de servicios, porque los servicios siguen estando con una dinámica mucho más lenta, por ejemplo educación, otros servicios, muchos que tienen que ver con esparcimiento, etcétera y se mantienen todavía en niveles elevados y yo creo que es producto de una demanda interna que sigue estando fuerte, en donde hay buenas condiciones en el mercado laboral, en donde seguimos estando con altos niveles de remesas, de la semana pasada conocimos el dato de remesas del mes de enero y sigue siendo bastante favorable y en donde también las condiciones de crédito al consumo que se da a conocer a nivel sistema por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, se ve que también es un catalizador importante para para el consumo de los hogares en México.

 

Entonces, yo creo que ahí va a haber un reto significativo en la parte de la inflación subyacente, especialmente en el tema de servicios, pero también creo que es justo pensar que hay un rezago con el que actúa la política monetaria y probablemente conforme más nos vamos adentrando al 2024 y ya pensando en esa convergencia que tiene prevista en el segundo trimestre del 2025, pues creo que con esta tasa real ex ante elevada, tan elevada, debemos de ver una convergencia justo como la tiene prevista Banco de México.

 

La otra es que también debemos de reconocer que muchos de los de los efectos inflacionarios, de las presiones que vivimos ya desde hace un par de años, pues vienen más por choques de oferta y no tanto por choques de demanda y esos choques de oferta y pues algunos de ellos se han venido mitigando y vivimos por algunos años posteriores al inicio de la pandemia. Una importante disrupción en la cadena de suministros que afectó un sinnúmero de precios y creo que se ha empezado a normalizar la cadena. Y eso también puede ayudar a que la inflación empiece a bajar un poco más rápido y acercarnos al objetivo del Banco Central cuando ellos tienen estipulado en el segundo trimestre del 2025, entonces va a ser, va a ser yo creo, un año interesante, un año de ser muy puntuales en el análisis de la inflación.

 

Por eso es que también los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico enfatizan mucho de que serán dependientes de los datos, cada una de las decisiones que estén tomando, pero si ponemos todo en la balanza, creo que van perfectamente. Podré empezar a recortar tasas ya pronto, hacerlo de una manera gradual y quizás alcanzar ya la neutralidad de política monetaria. Pues ya más hacia el 2025. Yo no lo veo en el 2024, creo que va a ser más hacia el 2025 una vez que estén, pues ya con la certeza de que la tarea ya se hizo en el frente inflacionario.

 

[22:53] - Lucero Álvarez

Oye, no se quiere bajar las tasas prematuramente justo para no dificultar esta ardua batalla contra la inflación, así que la postura monetaria del país seguiría considerando actuar bajo este contexto. Contexto de análisis de distintos factores económicos y financieros.

 

Pero, por otro lado, Alex, en el contexto económico que vivimos, ¿qué riesgos generaría una política monetaria restrictiva por más tiempo? Sabemos que se aplica en este momento para combatir en este momento la inflación, pero ¿qué riesgos generaría a la economía de un país si se mantiene por demasiado tiempo?

 

[23:28] - Alejandro Padilla

Pues yo creo que el riesgo es sobre la de una mayor desaceleración de la economía, que en algún momento la restricción monetaria sea tal que la economía lo resienta de una manera mucho más importante. Yo creo que también algún riesgo podrá venir de la liquidez y solvencia que podrán enfrentar. Pues no, yo creo que empresas y otros agentes económicos no creo que vaya a ser el caso de México, pero sí es algo que debemos de tomar en cuenta y de hecho es muy buena tu percepción sobre lo que está pasando con la política monetaria, porque creo que es uno de los de los argumentos que está considerando, por ejemplo el Banco de la Reserva Federal, para ser mucho más cautelosos y mandar la señal de que no, no van a tomar acciones prematuras y que a lo mejor va a ser hasta el verano cuando ellos empiecen a recortar tasas.

 

Simplemente la economía sigue estando en pleno empleo. En Estados Unidos sigue estando fuerte. Ellos empezaron mucho más tarde a subir tasas. Entonces también creo que, al haber sido permisivos con la inflación en el inicio del ciclo de restricción monetaria, eso los pone en una situación de tener que ser más cautelosos que el resto del mundo cuando empiece el recorte de tasas.

 

Aun así, yo creo que los riesgos están bastante balanceados. Yo creo que las autoridades monetarias en el mundo han hecho una tarea correcta en un contexto global realmente sin precedentes porque todavía seguimos enfrentando algunas secuelas de la pandemia y por eso creo que el 2024 es ese punto de inflexión, ese ese pivote en donde estaremos viendo a la política monetaria global empezando a recortar tasas de interés.

 

Pero bueno, definitivamente va a ser un tema que vamos a seguir puntualmente aquí. Yo creo que tendremos invitados de primer nivel para poder entender justo esta dinámica de la política monetaria. Y bueno, pues yo creo que también otro tema que deberíamos de tocar en términos de perspectivas, ya lo empezamos a analizar un poco por esta situación del nearshoring y pareciera que el nearshoring es una realidad para México y pues va a ser un factor de mediano plazo que ayude a incrementar las exportaciones no petroleras de México, a generar una derrama económica importante, especialmente en los estados de naturaleza exportadora.

 

Pero también va a ser una oportunidad muy buena para que otros estados que actualmente no son jugadores tan importantes en el sector exportador, pues puedan incorporarse, puedan también beneficiarse de los efectos positivos del comercio internacional.

 

Pero algo que me llama mucho la atención, Lucero, en relación a lo que está pasando con la matriz de riesgos en el comercio internacional, pues en distintas regiones en el mundo, es que, pues ahora ya no solamente Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, sino que nosotros también ya nos volvimos su principal socio comercial. Yo creo que eso es un indicio de que viene una integración comercial mucho más importante y que México está bien posicionado para tomarlo en cuenta, ¿no crees?

 

[26:51] - Lucero Álvarez

Mira, sobre el nearshoring me gustaría hacer un poquitito de contexto. Según la Secretaría de Economía, en 2023 se habrían alcanzado flujos de inversión extranjera directa por 36 mil millones de dólares. Veo que esto representaría un crecimiento anual de 27%. Mayormente se indica que es por la reinversión de utilidades y solo el 13% correspondería a nuevas inversiones, aunque el país creo que ya recibía esta cantidad o una mayor por este concepto.

 

Años atrás, antes de pandemia, muchos están platicando sobre la cantidad de inversiones que se han recibido por la relocalización aquí en México, que corresponde a una pequeña porción si lo comparamos con las salidas de capitales que ha registrado China en los últimos años, porque hay otros países que se han visto pues muy beneficiados, por ejemplo, Vietnam, cuando China empieza a perder IED por este concepto.

 

Repito, después de la pandemia, obviamente México siempre será un buen lugar para invertir por su capacidad de producción, por su mano de obra, por su cercanía con Estados Unidos. Pero más allá de todos estos anuncios que se dieron en el 2023 y que se espera que se conviertan, pues ya en una actividad económica para 2024 y 2025 y de las buenas proyecciones para México sobre este tema de la relocalización.

 

¿Qué opinas, Alex? ¿Se ve ya un efecto en la economía?

 

[28:21] - Alejandro Padilla

Pues yo creo que empezamos a ver un efecto un poco más limitado simplemente por la fase en la que nos encontramos. Es una primera fase en donde se genera pues, este ecosistema para que todo esto pueda funcionar ya de mediano y largo plazo. Pero a mí me llama mucho la atención cuando analizamos puntualmente la economía regional o cuando lo hacemos de manera sectorial, que ya empieza a ver algunos indicios positivos, especialmente en estados de naturaleza exportadora en donde la construcción no residencial, pues ya está teniendo un repunte importante.

 

Ahí podemos entenderlo por dos vertientes, una parte que es la inversión pública y está mucho más enfocada en los proyectos de infraestructura del gobierno, pero el grueso de la inversión es la inversión privada y ahí creo que hemos visto noticias bastante favorables. La demanda por parques industriales ha venido creciendo de una manera sumamente relevante de dos años para acá, ¿no? Y hemos tenido también anuncios de inversión extranjera directa que, si bien todavía no es la inversión que está llegando al país, es lo que estaremos viendo en los próximos dos o tres años.

 

En el 2023 fue, pues más o menos cerca de 100 mil millones de dólares en estos anuncios y además distribuidos en varias industrias, no solamente el sector automotriz que está pasando por esta reconversión, sino también lo hemos visto en el sector energético, en la parte de telecomunicaciones, en otras manufacturas, en servicios públicos, etcétera.

 

Entonces yo creo que hay indicios. Probablemente esos indicios van a tener un efecto positivo sobre la economía en este 2024, pero creo que debemos de reconocer que las ganancias potenciales realmente van a venir en el mediano y largo plazo. Es decir, esos cerca de 30% o entre 30 y 40% que estarán creciendo probablemente las exportaciones no petroleras en México en los próximos cinco años, que es algo que tenemos previsto en Banorte, etcétera. Yo creo que eso todavía lo estaremos viendo hacia adelante, pero ahorita yo creo que al menos dos factores en esta primera fase siguen siendo bastante positivos. Y bueno, este claramente ha sido un tema que hemos analizado con mucho detalle con grandes invitados ya desde temporadas pasadas y claramente en esta 7.ª temporada seguiremos analizando de manera bastante puntual y sobre todo con un nivel de detalle que permita a nuestros escuchas pues tomar decisiones mucho más informadas.

 

Lucero, ¿qué te parece si pasamos a gurú económico con nuestras recomendaciones de libros y vinos?

 

[31:18] - Lucero Álvarez

Perfecto, mira que yo no sé, no sabía mucho de vinos, pero en este espacio me culturiza. Yo ya les doy un poquito más. Oye, no, pues mira, empiezo con el libro parte del contexto por parte del contexto en el que vivimos. Fíjate que está coincidiendo con un libro que estoy leyendo. Se llama La venganza de la geografía, cómo los mapas condicionan el destino de las naciones. ¿Ya lo leíste?

 

[31:49] - Alejandro Padilla

No lo he leído, pero a ver, cuéntame.

 

[31:52] - Lucero Álvarez

Fíjate que es un es un libro de Robert Kaplan. Y bueno, pues te platica sobre esta relación entre la geografía y la política en el mundo actual. Argumenta el texto que la geografía, pues, juega un papel importante en la formación del destino político de las naciones. Habla también de distintas zonas como Europa, Asia, África, América Latina. Y bueno, pues analiza cómo el pasado, el contexto geográfico, los imperios pasados han influido en la historia y el desarrollo político de estas regiones, así que pues se lo recomiendo mucho. Vale la pena leerlo. Repito, por el contexto actual que vivimos. Se llama La venganza de la geografía.

 

Está muy bueno y en cuestión de vinos te digo que no, no soy experta, pero aquí la he aprendido un poquito. He anotado los vinos que nos han recomendado nuestros invitados, Algunos los he comprado, unos me gustan más que otros. Fíjate que yo soy como más de los vinos dulces. No sé por qué, pero los disfruto un poquito más. Y hay un hay un vino, es un vino blanco, se llama Cosecha tardía de Casa Madero, que se lo recomiendo mucho.

 

Es dulcecito. No podría platicarles mucho sobre con qué alimentos acompañarlo. Yo lo he tomado como postre. ¿Por qué no? Así que tienen que probarlo. Se llama cosecha tardía.

 

[33:23] - Alejandro Padilla

Oye, pues muchas gracias. La verdad es que el libro no lo he leído, pero ya, ya me enganchaste entonces ya esté, ahorita, ahorita lo pido en línea.

 

[33:33] - Lucero Álvarez

La venganza de la geografía está suena, así como una película de no sé, de suspenso.

 

[33:40] - Alejandro Padilla

Ah, buenísimo. Y como tú dices, en el contexto actual en el que vivimos, yo creo que vale muchísimo la pena el vino. Sí, lo he probado y es muy bueno.

 

[33:51] - Lucero Álvarez

¿Verdad que sí?

 

[33:52] - Alejandro Padilla

Sí, sí, sí, totalmente. Me encanta. Es muy bueno, definitivamente. Y sí, creo que podrá ser un buen vino ya hacia el final con un postre definitivamente de mi lado.

 

En la parte del libro hay uno que justo acabo de terminar. Se me hizo muy bueno que se llama El dilema del innovador o The Innovator's Dilemma. Lo escribió el profesor Clayton Christensen, quien desafortunadamente hace un par de años falleció, pero él fue un catedrático muy importante de la Escuela de Negocios de Harvard y creo que lo interesante de este libro es que se explica cómo ha habido empresas exitosas muy exitosas que acaban fracasando por estar muy apegados a los modelos de negocio ya establecidos y pasan por alto o no reconocen el impacto que tiene la innovación.

 

Es decir, eh, cómo la innovación es disruptiva y no son capaces de realmente flexibilizar sus políticas, reconocer el contexto y actuar en consecuencia. Creo que ofrece un marco para ayudar a todos los que toman decisiones al interior de la empresa, pues justo a anticiparse y a responder a un sinnúmero de cambios que se van dando en el mercado.

 

Y yo creo que se vuelve muy relevante, Lucero, en un contexto en el cual venimos ya con un avance tecnológico muy importante, ¿no? Recordemos, ya llevamos poco más de diez años de que se ha venido dando esta 4.ª revolución industrial, pero ahora con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa y todo esto que hemos estado experimentando desde el 2023 hasta la fecha, pues creo que implica un cambio de paradigma muy importante también para para la empresa. Y cómo si no nos adaptamos, si no somos flexibles, pues finalmente estamos destinados al fracaso.

 

Entonces, repito, se llama El dilema del innovador o The Innovator's Dilemma por parte de Clayton Christensen. Creo que vale muchísimo la pena.

 

[36:07] - Lucero Álvarez

Oye, sabes que estas historias suenan muchísimo y pasa mucho. Creo en empresas familiares que pues están muy arraigadas a la tradición. Eso también tiene un valor muy muy grande, pero tienen que estar conscientes de que se tiene que saber combinarlo con la innovación, ¿no?

 

[36:25] - Alejandro Padilla

Totalmente.  Y qué bueno que lo comentas, porque yo creo que es una idea que toca a todo tamaño de empresa, a todo tipo de empresa y a toda industria, ¿no? Y a veces yo creo que los tomadores de decisiones en ocasiones piensan que cierto choque disruptivo probablemente de la tecnología o de algún otro cambio de en la estructura de mercado, pues realmente no nos va a afectar o que vamos a hacer este ajenos a ello. Y no es cierto, no, yo creo que exactamente y yo creo que lo importante es tener esa capacidad para reconocer los cambios que existen y actuar pues justo en consecuencia.

 

Y bueno, pues la parte del vino y a lo mejor este vino lo podrás acompañar muy bien con los libros que tanto el que tú comentaste como el mío. En esta ocasión traigo un vino tinto que se llama Yaso Matteria es uno que se llama Viñas Viejas, es un vino de denominación de origen toro, que es una región vinícola muy interesante en España. La uva es precisamente toro.

 

Y bueno, este vino la verdad que tiene un muy buen cuerpo, pero sobre todo creo que tiene aromas de frutos negros bastante intenso y de repente por ahí con algunas notas florales. Eso es un vino. Yo creo que en relación precio calidad, bastante bueno. Yo creo que este puede acompañarse con carnes, con algunos quesos especialmente fuertes, etcétera.

 

Y bueno, creo que lo más importante de las recomendaciones es que se puede conseguir aquí en México, ¿no? Porque de repente no sé si te ha pasado, Lucero, que te recomiendan algo, pero no lo consigues, ¿no? Y es creo que es una recomendación que no, no ayuda mucho ¿no? Pero bueno, eso es un vino que se puede conseguir aquí en México, repito es Yaso Matteria Viñas Viejas es un toro bastante, bastante complejo, muy bueno y repito, con una relación precio calidad que vale muchísimo la pena.

[38:36] - Lucero Álvarez

Y creo que aquí en México el mercado o los consumidores de vino han crecido mucho en los últimos años y pues tenemos muchísima variedad y sobre todo calidad a un precio muy accesible.

[38:52] - Alejandro Padilla

Totalmente de acuerdo contigo Lucero. Y bueno, pues con esto que comentamos concluimos este episodio. Agradecemos mucho a las personas que nos siguen semana con semana en norte económico. Eso nos ayuda mucho a posicionarnos en los primeros lugares en los podcasts que están relacionados a inversión, a negocios, a economía y bueno, Lucero, pues muchas gracias también a ti a la producción y esperamos a todos nuestros escuchas de norte económico en una próxima edición la siguiente semana. Un fuerte abrazo.

Noticias Banorte