PROHIBIDO RENDIRSE: LAS PYME MEXICANAS FRENTE AL CORONAVIRUS
- Frente al COVID-19, miles de pequeños negocios y comercios enfrentan un impacto extraordinario en su operación.
- Banorte ha lanzado un plan de apoyo por más de 230 millones de pesos a 64 mil pequeñas y medianas empresas, que incluye reembolsos de comisiones en terminales punto de venta (TPV) y cancelación de renta de terminales, así como acceso sin costo a terminales móviles y créditos para capital de trabajo.
- El plan está dirigido a restaurantes, establecimientos de comida rápida, hoteles, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias y ferreterías, entre otros rubros.
- Esta iniciativa es independiente del programa del Gobierno Federal, que dará inicio en el mes de mayo, para apoyar a MIPyMEs, donde Banorte participará dispersando recursos, sin cobrar comisión.
El tono con el que habla es el de un enamorado, un enamorado de su negocio. Con 23 años al frente de un reconocido local en la colonia Condesa, Ricardo1 nos comparte: “Cuando llegué, éramos 1 sola tienda con menos de 30 empleados. Ahora somos más de 100 personas… Con el coronavirus, tenemos cerradas 6 de nuestras 7 tiendas, y no sabemos cuánto puede durar la emergencia… lo único que queremos es seguir existiendo…”.
Su caso no es único… ante la emergencia sanitaria anunciada para hacer frente al COVID-19, muchos comercios enfrentan impactos extraordinarios en su operación, comenzando por una disminución drástica de sus ventas.
La mayoría de estas empresas son pequeñas en tamaño, pero grandes en relevancia. No solo porque son el sustento único del propietario y su familia, sino porque sumadas, generan casi 60% de los empleos en México2.
Reconociendo el valor de estos comercios para el país, el 8 de abril Banorte lanzó un plan especial para apoyar a más de 64 mil clientes del sector PyME, por un monto mayor a los 230 millones de pesos.
“Siempre nos hemos considerado socios de negocio de las PyME. Tenemos muchos años trabajando con ellas: las vimos nacer y las hemos apoyado en su crecimiento… y así como hemos estado con ellos en las buenas, ahora nos toca enfrentar hombro con hombro el reto que significa el COVID-19, tanto para ellos como para toda la sociedad”, comenta Constanza López Vela, Directora General Adjunta de Negocio Adquiriente de Banorte.
El plan especial de Banorte está dirigido a restaurantes, establecimientos de comida rápida, hoteles, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias y ferreterías, entre otros rubros. “Con esta iniciativa, no solo queremos apoyar a preservar la fuente de ingreso de sus propietarios, sino preservar el efecto expansivo que estos negocios tienen hacia sus empleados, proveedores y la economía en general. Es una forma de poner un granito de arena más”, agrega López Vela.
Los beneficios específicos del plan de Banorte incluyen el reembolso de comisiones generadas por facturación mínima requerida en Terminales Punto de Venta (TPV), así como el reembolso de comisiones generadas por saldo promedio mínimo requerido en TPVs, correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020.
Asimismo, se otorgará un apoyo especial a un número limitado de clientes de los mismos giros, para reembolsar el monto total de la renta de abril y mayo de las TPV.
Banorte también ofrecerá acceso sin costo a terminales móviles a un grupo de restaurantes y establecimientos de comida rápida que han sufrido un impacto significativo por la epidemia. El monto de los tres beneficios detallados asciende a 37.6 millones de pesos.
Además, Banorte invitará a un conjunto de MiPyMEs especialmente seleccionado, a acceder a una oferta de créditos preaprobados para capital de trabajo, sin cobro de comisión por apertura y con 3 meses de periodo de gracia para empezar a pagar. Este programa de créditos alcanza un total de $200 millones de pesos.
Los clientes interesados en saber si pueden adherirse a alguno de estos apoyos deben registrarse en el portal https://www.Banorte.com/nosponemosentulugar del 8 al 30 de abril de 2020.
Esta iniciativa es independiente del programa del Gobierno Federal, que dará inicio en el mes de mayo, para apoyar a MIPyMEs, donde Banorte participará dispersando recursos, sin cobrar comisión.
Al escuchar la propuesta del plan de apoyo de Banorte, Ricardo se sorprende: “La verdad, qué puedo decirles: es maravilloso. ¡No esperaba este apoyo del banco! Claro que nos ayuda… Nos estamos reorganizando, para darle prioridad a la venta en línea y al envío de comida a domicilio, siempre cuidando la salud de nuestros colaboradores… Vamos a seguir, y no nos vamos a rendir… ¿Saben por qué? Porque este no es solamente un negocio más para nosotros. Este negocio es mi vida. Nuestra vida.”
La vida de un negocio en la que Banorte seguirá estando presente.
Prohibido rendirse.
#JuntosNoUnidosSí
Para más información sobre el programa para PyMES de Banorte, condiciones, así como la lista de rubros de negocio incluidos en el programa:
Visite: https://www.Banorte.com/nosponemosentulugar.
1 El nombre de nuestro entrevistado ha sido modificado, por respeto a su privacidad.
2 Fuente: CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes