MÉXICO, EL GRAN GANADOR DEL T-MEC
EPISODIO 9 - PODCAST NORTE ECONÓMICO
- Duncan Wood, Director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center, fue entrevistado en el nuevo episodio.
- El especialista dijo que México será el más beneficiado por el T-MEC a largo plazo, debido a las reglas sobre contenido regional y salario mínimo.
- Planteó dos escenarios de cambio o retroceso, según el resultado electoral de EE.UU. el 3 de noviembre.
Ciudad de México, 15 de julio de 2020.— El noveno episodio del podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte. En entrevista, Duncan Wood, Director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center, habló sobre los retos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos; los beneficios a largo plazo del T-MEC y los cambios que podrían ocurrir después del proceso electoral del 3 de noviembre en EE.UU.
Para Wood, México será el gran ganador a largo plazo del T-MEC, ya que se beneficiará por las nuevas normas del tratado sobre contenido regional y salario mínimo. Sin embargo, el experto acotó que, en el corto plazo, el país perderá las oportunidades que ofrece el acuerdo en materia de inversión.
Explicó que el T-MEC le ofrece una ventaja comercial a México frente a otros países como China, por lo que hay interés de muchas industrias y empresas de EE.UU., por invertir en el lado sur de la frontera.
El especialista señaló que también hay “mucha preocupación” de distintos actores en el gobierno y el sector empresarial de EE.UU., debido a temas como las leyes laborales y la situación de las industrias agroalimentaria, farmacéutica, energética y manufacturera en México. Por ello, exigen un cambio de rumbo en la relación bilateral.
En este sentido, Wood dijo que habrá muchos retos para la relación, incluso en el marco de un acuerdo comercial. Asimismo, proyectó los dos escenarios posibles después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EE.UU. Si Joe Biden triunfa en los comicios, el gran cambio será un enfoque mucho más institucional y menos personal en las relaciones internacionales, sobre todo con América Latina y México. También podríamos ver una nueva versión del diálogo económico de alto nivel; un nuevo acuerdo para apoyar la lucha contra el crimen organizado en la frontera sur, y un cambio muy fuerte en la política migratoria.
En contraparte, si Donald Trump es reelegido para otros cuatro años en la Casa Blanca, difícilmente habrá un cambio. Por el contrario, el experto anticipó más regulaciones y restricciones migratorias en la frontera, así como demandas en los ámbitos comercial, de seguridad pública y tráfico de drogas.
Sea cual sea el resultado de las elecciones, Wood concluyó que se debe pensar en una integración todavía más profunda y en el bienestar de los dos países, lo cual es una oportunidad para muchos de los futuros presidentes y líderes en ambos lados de la frontera.
Para más información a medios de comunicación:
- Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com - Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
luis.cadena.velasco@banorte.com
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:
- Spotify: https://open.spotify.com/show/5wXtS6r7RfzWGwgvzlEh0e?si=7jGvN44-R8-HyIK6Aeqv6A
- Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/norte-econ%C3%B3mico/id1515320115?l=en
- Anchor: https://anchor.fm/norte-economico
- Breaker: https://www.breaker.audio/norte-economico/e/63779471
- Castbox: https://castbox.fm/episode/Norte-Económico-id2887438-id265670452?
Transcripción:
NORTE ECONÓMICO: EPISODIO 9
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados.
Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
PRESENTACIÓN
GC: Hola, bienvenidos al noveno episodio de Norte Económico. Mi nombre es Gabriel Casillas y me acompaña Alejandro Padilla, quienes lideramos los equipos de Análisis Económico y Estrategia de Mercados en Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?
AP: Hola, Gabriel, me encuentro bien y espero que tanto tú como todos aquellos que nos escuchan se encuentren también bien, especialmente con mucha salud. Contento por la entrevista que tenemos en esta ocasión para nuestros amigos de Norte Económico.
GC: Bueno, Alex, pues no dejamos de tener invitados de primer nivel. En esta ocasión nos acompaña un gran experto en temas de relaciones internacionales, política y también con una amplia experiencia en el sector energético. Me refiero a Duncan Wood.
La entrevista. La coyuntura económica contada por sus protagonistas [00:01:00]
AP: Amigos de Norte Económico, en esta ocasión contamos con toda una celebridad en el ámbito de relaciones internacionales en la región. Duncan Wood tiene una amplia trayectoria, pero voy a tratar de ser lo más breve posible con su semblanza y espero no perderme algo relevante. Obtuvo su doctorado en Estudios Políticos por parte de Queen's University en Canadá, además de haber cursado sus estudios previos tanto en el Reino Unido como en Canadá. Actualmente es Director del Instituto México para el Woodrow Wilson International Center, consultor sobre temas tanto de energía como relaciones internacionales, principalmente entre México, Estados Unidos y Canadá.
El Doctor Wood constantemente ofrece testimonios al Congreso en Estados Unidos sobre la relación bilateral con México. Ha escrito o editado 12 libros y más de 30 capítulos y artículos. Cuenta también con una amplia trayectoria académica tanto en México, en donde fue Director de la carrera de Relaciones Internacionales en el ITAM por muchos años, así como en Estados Unidos. Es Asesor Editorial de los periódicos Reforma y El Universal. Otro tema relevante es que, además de todo esto, se declara como un gran fan del equipo de futbol Liverpool en la Premier League, algo que seguramente debe de tenerte muy contento, porque aunque todavía no finaliza la temporada, matemáticamente ya the Reds son campeones y con esto se rompe una sequía de casi 30 años. Así que, Duncan, bienvenido a Norte Económico.
DW: Alex, muchas gracias por mencionar este último dato. Es lo más importante de todo mi CV.
GC: Sin duda, Duncan, el tema del Liverpool sí lo ves como muy importante. Lo bueno es que les ha ido muy bien, como dice Alex. Bueno, ya empezando con las preguntas un poco más formales, estimado Duncan, debemos reconocer que el comercio internacional cambió desde que Donald Trump fue elegido hace cuatro años y entró en la Casa Blanca ese 20 de enero de 2017. A partir de ese momento, uno de los principales objetivos fue cambiar las condiciones y reglas del juego del TLCAN o del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, que hasta hace muy poco todavía seguía vigente. Después de un arduo proceso de negociación, hemos llegado al T-MEC, que acaba de entrar en vigor apenas el primero de julio. Al juzgar por los comentarios más recientes del Representante del Comercio, de Bob Lighthizer, existen algunos temas por resolver en el frente laboral, en el farmacéutico, el energético, el agrícola, entre muchos otros. Si bien esta puede ser una modernización del tratado previo, que ayude a una mayor vinculación comercial con la región, ¿qué riesgos ves latentes para México?
[00:03:34]
DW: Hay muchos riesgos en este momento. Primero, aunque ya tenemos negociado, firmado, ratificado, aprobado un nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, siendo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, nunca podemos asegurarnos de que no vamos a enfrentar conflictos comerciales. La verdad es que Donald Trump es un nacionalista en términos económicos; siempre está atacando a otros países por sus prácticas comerciales. Incluso el mismo día que tuvimos la entrada en vigor del T-MEC, escuchamos diferentes voces de la administración diciendo que van a lanzar nuevos aranceles en contra de Canadá en el área de aluminio, por ejemplo, y varias amenazas también en contra de México.
Pasando al segundo punto, como tú acabas de mencionar, Robert Lighthizer -el USTR o el Representante de Comercio de Estados Unidos- dijo recientemente que hay varias demandas que están preparando desde Estados Unidos contra México, dentro del marco del T-MEC, y sí hay mucha preocupación por lo de las leyes laborales, sí hay mucha preocupación por el tema de la industria agroalimentaria. Hay muchas preocupaciones también por la industria farmacéutica, la industria energética o la manufacturera. Platicando con empresas aquí en Estados Unidos, como parte de mi trabajo, siempre estoy escuchando el mensaje que porque no hay nadie en el gobierno en México quien escucha las quejas, las preocupaciones de las empresas norteamericanas, ya van a cambiar de estrategia, de táctica y van a ir directamente con el gobierno de Estados Unidos. Hemos visto las cartas a Robert Lighthizer, hemos visto las cartas al Presidente Trump y también a diferentes miembros del Congreso. Hay mucha, mucha preocupación aquí, entonces, las voces de quienes se están quejando aquí en Estados Unidos no es solamente el gobierno de Donald Trump, pero también, obviamente, de la industria. Y lo escuchamos también por parte del Partido Demócrata: unas cartas muy fuertes saliendo del lado izquierdo del Congreso, exigiendo un cambio de sentido, de dirección en México.
Y tercer punto, Gabriel, si me permites, es que no es solamente Donald Trump. Estamos ya en una era del nacionalismo económico y Joe Biden -ex Vicepresidente y candidato para el Partido Demócrata para la Presidencia- acaba de mencionar que va a lanzar un programa para promover la industria y el empleo en este país, y es más o menos una versión demócrata del programa de Buy American o Compra Norteamericana. Entonces, después de la elección, ¿quién gana? Yo creo que vamos a ver muchos retos para México, incluso dentro de este marco de un acuerdo comercial.
AP: Duncan, también sobre el mismo tema, pues debemos de reconocer que el TLCAN o el T-MEC fue un tratado comercial muy útil y benéfico para la región y claramente para México, pero que requería en algún punto de una actualización o modernización. El nuevo tratado pasa de 22 a 34 capítulos, con la reorganización de algunos de los anteriores y la creación de nuevos, como el que hace alusión al comercio digital, temas de medio ambiente, inclusive enfoque en PyMEs, entre otros. Así como nos comentaste de algunos riesgos provenientes de esta visión anticomercial del presidente Trump, o todo esto que nos dijiste también sobre la propuesta que tiene Joe Biden, el candidato demócrata, ¿cuáles podrían ser entonces los beneficios más inmediatos y cuáles los de largo plazo para México, derivados del tratado?
[00:07:55]
DW: Los beneficios más importantes, tanto a corto como a largo plazo del nuevo tratado, viven o existen en la parte de la armonización del Tratado de Libre Comercio. Como tú acabas de mencionar, la inclusión de temas como la economía digital, el comercio digital, qué pasa con los datos a través de las fronteras, toda esta parte es muy, muy importante. Lo de propiedad intelectual, lo de los estándares laborales y ambientales también es muy importante. Estos van a ofrecer diferentes oportunidades a diferentes actores. En el corto plazo, Estados Unidos se va a beneficiar mucho más en cuanto a la economía digital que México. En el largo plazo, yo creo que México se va a ver como el gran ganador de este tratado. ¿Por qué? Porque yo veo que las nuevas normas o estándares mínimos en cuanto a contenido regional, en cuanto al salario mínimo, en el largo plazo yo creo que sí se van a beneficiar a México en general, y en diferentes aspectos, a diferentes actores dentro de México.
Ya vimos unas historias impresionantes de que hay fábricas japonesas en el sector automotriz, quienes han decidido pagar a sus trabajadores mexicanos 16 dólares la hora para cumplir con las normas, los estándares mínimos para el salario dentro del T-MEC, en lugar de cambiar de México a Estados Unidos. Entonces, eso no va a durar mucho tiempo, pero nos muestra que hay ganadores particulares que no pensamos que iban a salir como ganadores.
En cuanto a la industria, a la inversión en México, también estamos viviendo un momento muy interesante del reshoring y del nearshoring, y México podría beneficiarse muchísimo de este fenómeno. ¿Por qué? Porque México sí tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; China no. Entonces, a causa de los conflictos comerciales que existen entre Estados Unidos y China, yo creo que hay mucho interés de las industrias por invertir en México. Pero ojo aquí, porque de muchas industrias y muchas empresas me están diciendo que sí reconocen la oportunidad en México, pero tienen mucho, mucho miedo de lo que está pasando en México: la falta de certidumbre por parte del marco legislativo y regulatorio, el hecho de que el gobierno mexicano está mandando un mensaje muy, muy agresivo a los inversionistas y no está ayudando nada al mercado interno del país. Entonces, en mi opinión, aunque México se puede ver beneficiado a largo plazo, en el corto plazo yo creo que México va a perder y desperdiciar esta oportunidad. Para mí es una gran lástima, no solamente para México y el pueblo de México, sino también para la competitividad de la región de América del Norte, porque tenemos que reconocer que, durante años, México ha sido uno de los factores más importantes en el incremento de la competitividad internacional de la región de América del Norte y de los tres países a nivel individual.
GC: Estimado Duncan, en menos de cuatro meses, específicamente el martes 3 de noviembre, tendremos elecciones en Estados Unidos, como ya hemos comentado un poco. Analizar las preferencias electorales de las encuestas, así como el mercado de apuestas o también inclusive los niveles de aprobación del presidente Trump, como que todo indica que, aunque todavía es muy temprano para poder pronosticar un resultado, existe una fuerte desventaja de Trump frente a Joe Biden. Esto, probablemente, sugiere que Trump podría radicalizarse aún más en algunos meses en temas muy específicos, principalmente en el comercial y el migratorio, como tú bien has comentado. ¿Qué podría esperar México en estos meses previos a los comicios? Pero sobre todo, mucho más importante, ¿cómo sería la relación entre México y Estados Unidos si Trump es elegido por cuatro años más? ¿Qué nos debería preocupar aquí en México?
[00:12:47]
DW: Bueno, ya hablemos del ámbito comercial. Yo creo que sí vamos a ver muchas demandas por parte de Estados Unidos en contra de México. Vamos a ver exigencias por parte del gobierno de Donald Trump en el ámbito de la seguridad pública y, sobre todo, en el flujo de drogas a través de la frontera. Yo creo que vamos a ver más regulaciones y restricciones migratorias en la frontera, y en cuanto a los migrantes aquí en Estados Unidos. Yo creo que tenemos que ver qué pasa en los rallies, los mítines del presidente Trump (el siguiente está en New Hampshire en los próximos días). Vamos a escuchar cómo ha cambiado su mensaje, si realmente se puede mantener un mensaje más tranquilo, más pacífico en cuanto a los mexicanos, los hispanos, los migrantes. En el corto plazo tal vez, pero durante la campaña yo creo que se va a volver un mensaje mucho más violento, porque así es su base electoral. Entonces, ¿vamos a ver un cambio? No, no creo. Yo creo que el presidente Trump ya tiene lo que quiso sacar de esta visita del presidente López Obrador, que es el video y el discurso del presidente López Obrador en el jardín de la Casa Blanca; a ver si puede cambiar; lo dudo mucho. No ha cambiado durante cuatro años en la Presidencia, y siempre el mensaje de Trump y de su equipo ha sido "tenemos que dejar a Trump ser Trump", porque así puede conectar, comunicar bien con la base electoral.
No creo que vaya a funcionar esta vez; yo creo que las cosas han cambiado, en parte por COVID, en parte por la economía, en parte por el tema racial aquí en Estados Unidos, y veo que hay una oportunidad muy, muy grande para Biden en este momento. Como tú dijiste, todo se puede cambiar durante una campaña. Es demasiado temprano, pero viendo los números y cómo se ve en los diferentes estados de la República, que es una cuestión muy, muy importante en cuanto al colegio electoral, yo creo que podemos decir que en este momento Biden tiene buena oportunidad para ganar, y Donald Trump tiene que trabajar muy, muy duro para recuperar el margen que perdió contra Biden durante este periodo.
AP: Justo en ese mismo contexto, Duncan, existe una percepción en México de que una victoria de Joe Biden sería mejor para nosotros que otros cuatro años de comentarios o acciones radicales del Presidente Trump, como lo hemos visto en su actual administración, y en varias ocasiones en contra de México. Sin embargo, al analizar la página de Joe Biden, me topé con 41 ideas que les llama "Joe's ideas", que podríamos pensar como una forma resumida de su plataforma de campaña, y hay una sobre los planes relacionados con Centroamérica. Ahí, entre otras cosas, habla de un plan de más o menos 750 millones de dólares para apoyar reformas en Centroamérica; hay temas migratorios, por ejemplo, principalmente enfocados en El Salvador, Guatemala y Honduras. Así mismo, también habla de un plan de 4 mil millones de dólares para toda Latinoamérica, que van desde temas de seguridad hasta algunos sobre inversiones. Y aunque trae algunos detalles, el plan sobre la política exterior referente a Latinoamérica ha sido criticado por algunas voces y lo han catalogado a lo mejor hasta de escueto, que le falta un poco más de punch. En específico, ¿qué podemos esperar para México si gana Joe Biden el 3 de noviembre, y cuál sería tu balance de oportunidades y riesgos ante este escenario? Sobre todo con lo que acabas de comentar, de que todavía la ventaja es importante, y aunque todavía es muy temprano como para dar un pronóstico, pues hay que considerar ya este escenario dentro de las proyecciones aquí en México, también.
[00:17:38]
DW: Claro. Mira, lo que yo veo, el gran cambio que vamos a ver si gana Biden es un enfoque mucho más institucional en las relaciones internacionales, y sobre todo en la región de América Latina y con México. Durante los últimos tres años y medio hemos visto que ha sido una relación muy personalizada en cuanto a Trump con Peña y Trump con AMLO. Biden no es así. Sí es un político que realmente estima mucho las relaciones personales, pero su equipo es un equipo que realmente cree en las instituciones, entonces, yo creo que podremos ver nuevas instituciones en cuanto a la relación económica, tal vez una versión nueva del diálogo económico de alto nivel; también un nuevo arreglo en cuanto a la ayuda para seguridad pública y contra el crimen organizado en México, y yo creo que vamos a ver un cambio muy, muy fuerte en cuanto a la migración, también. Tal vez esa sería, como tú mencionaste, la oportunidad para realmente invertir en la región de América, de Centroamérica, y tal vez vamos a ver fondos concretos por parte del Congreso norteamericano, porque esta es la otra parte de la ecuación. Si gana Biden, pero no tiene control del Congreso, estamos totalmente estancados. Si gana Biden y ganan también los demócratas en ambas cámaras -en el Senado, sobre todo- yo creo que existe una oportunidad para realmente meter más fondos a Centroamérica, pero tenemos que también acordarnos de que van a ser tiempos económicos muy difíciles. No hay mucho dinero en este momento, las economías en todo el mundo están sufriendo, entonces, a ver qué tan generoso puede ser un Presidente de Estados Unidos dadas estas circunstancias.
GC: Duncan, hemos disfrutado hasta el momento esta charla contigo y estoy seguro que nuestros amigos de Norte Económico también la están disfrutando. Ya estamos próximos a finalizar la entrevista; sólo me quiero enfocar en un tema de más largo plazo. Recientemente, el Wilson Center publicó un documento llamado A Vision for Stronger US-Mexico Partnership, que lo podemos traducir como Una Visión para una Relación más Fuerte entre Estados Unidos y México. En este documento se habla de la necesidad de construir una relación estable ante un mundo turbulento, enfatizando mucho en el tema de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China; de este tema y otros como la necesidad de compartir responsabilidades sobre seguridad y estado de derecho; fortalecer instituciones como las que habías estado comentando, y se desprenden una serie de recomendaciones que formulan los seis ex Embajadores tanto de México como de Estados Unidos, que contribuyeron en el documento. Pareciera que en años recientes, además del discurso antisistema, han comenzado a darse estrategias más nacionalistas (que ya las has comentado), o al menos un proceso de regionalización y no tanto de globalización, que también has comentado. Estas recomendaciones del documento se vuelven relevantes para fortalecer los lazos regionales y continuar preparándonos para esto. Ahora sí la pregunta en este sentido, Duncan: ¿cuáles, en tu opinión, son los desafíos de la relación entre México y Estados Unidos de mediano y largo plazo? Ya comentaste algunos, pero quisiera verlos desde una visión todavía más de largo plazo, y ¿en qué crees que nos debemos estar fijando en los próximos años, tanto en la perspectiva empresarial como en la individual, y obvio, también, en la de políticas públicas?
[00:21:19]
DW: Sí, yo creo que tenemos que pensar en una integración todavía más profunda de ambos países. Yo creo que tenemos que pensar mucho más en las instituciones. Tenemos que pensar mucho más allá de los gobiernos federales; tenemos que enfocarnos en los gobiernos estatales, locales y la sociedad en general. Hemos visto varias iniciativas muy interesantes durante los años, pero tenemos que regresar a ellos, la educación en la sociedad civil. Creo que esta es la oportunidad para muchos de los futuros Presidentes y líderes de ambos países. Y los Embajadores, quienes participaron en este ejercicio para escribir el documento, tienen décadas y décadas de experiencia, y hubo un consenso perfecto entre ellos de que tenemos que escaparnos de los insultos y de una perspectiva más personalizada. Tenemos que enfocarnos en el bien de ambos pueblos, y yo soy siempre optimista. Han sido años muy difíciles, pero en este momento yo soy más optimista y creo que existe la oportunidad después de noviembre de hacer exactamente eso.
AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA
[00:22:46]
GC: Estimado Duncan, ha sido un placer contar contigo en esta ocasión. La verdad es que muchas gracias por compartir tu visión sobre estos temas tan relevantes con nosotros en Norte Económico. Te mando un muy afectuoso saludo hasta Washington D.C., de verdad muchísimas gracias por haber participado con nosotros.
DW: Muchísimas gracias a todos.
AP: Estimado Duncan, me uno al agradecimiento de Gabriel, la verdad es que fue una conversación muy interesante y bueno, espero que te vaya muy bien. Muchas gracias.
DW: Gracias.
GC: Amigos de Norte Económico, hemos llegado al final de este noveno episodio. Como siempre, les agradecemos mucho que nos hayan escuchado y les deseo todo lo mejor. Muchas gracias, Alex, y a todo el equipo.
AP: Muchas gracias, Gabriel. Los esperamos la próxima semana. Un fuerte abrazo a todos.