BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K08P80Q5ANJM081I23

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo desea que lo contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escriba el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Deseamos escucharte, estamos a tus órdenes.

Servirte es nuestra prioridad. Estamos a tu disposición en Línea Preferente, el centro de contacto especialmente diseñado para atender todas tus necesidades financieras.

  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (226-6783)

Banco en Línea

Recibe asesoría de uno de nuestros consultores acerca de la operación, consulta y manejo de Banco en Línea.

 

EL MERCADO DE VALORES, UN CATALIZADOR PARA EL PROGRESO ECONÓMICO DE MÉXICO

EPISODIO 19 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • La BMV tiene un potencial enorme para beneficiar a miles de empresas en el país con instrumentos innovadores.
  • Sin embargo, la situación es compleja, ya que los inversionistas miran hacia mercados más atractivos y con mejores expectativas de crecimiento.
  • El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa cayó de 52 mil a 36 mil puntos en los últimos tres años.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- En el episodio 19 de Norte Económico, el podcast de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla hablaron con José Oriol Bosch Par. El Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que la visión de este organismo es ser un catalizador para el progreso económico de México, a través de los servicios, la experiencia y la innovación que ofrece a empresas e inversionistas.

Bosch reconoció que, si se compara el número de empresas listadas o su valor de capitalización contra el Producto Interno Bruto de México, la Bolsa no tiene actualmente el tamaño que debería. Explicó que hay cerca de 150 empresas listadas en el mercado de capitales, o casi 500 emisores si se considera a los Fibras, certificados bursátiles y otros instrumentos. Por el lado de la demanda, hay cerca de 300 mil inversionistas directos participando en el mercado de valores, así como millones más que participan indirectamente a través de su Afore, por ejemplo.

El directivo detalló que el Índice de Precios y Cotizaciones -el indicador oficial de la evolución del mercado accionario- cayó de un máximo de 52 mil puntos en 2017 a cerca de 36 mil en la actualidad, lo cual “es un desincentivo para emisoras potenciales, ya que las valuaciones de las empresas listadas se han reducido y ése claramente es un freno para traer nuevas emisoras”.

A pesar de una situación compleja para el mercado accionario en México, debido a que los inversionistas voltean a ver hacia economías y mercados más atractivos, Bosch mencionó que la Bolsa tiene un potencial de crecimiento enorme. Explicó que, por un lado, ayuda a las empresas a financiar proyectos, lo que a su vez detona la generación de empleos y amplía la cadena de valor de diferentes sectores.

Bosch Par mencionó que la Bolsa es uno de los pilares principales para el buen funcionamiento del sistema financiero, que a su vez es esencial para el desarrollo económico de cualquier país.

Por otro lado, la BMV ha desarrollado una serie de productos innovadores que podrían beneficiar a miles de compañías en el país, como los bonos verdes, los SPACs (Special Purpose Acquisition Company, un vehículo temporal para adquirir una o más empresas) y los mismos Fibras. El problema es que aún no son del todo conocidos en México.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

●  Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

●  Alfonso Cadena /Gerente de Relación con Medios

luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:

NORTE ECONÓMICO: EPISODIO 19

Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

[00:00:14] GC: Hola, como siempre, los saludo afectuosamente y les doy la bienvenida a otro episodio semanal más de Norte Económico. Mi nombre es Gabriel Casillas, quien junto con Alejandro Padilla lideramos los equipos de Análisis y Estrategia de Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?

[00:00:26] AP: Gabriel, un saludo a ti y a todo nuestro querido auditorio. Afortunadamente me encuentro bien y espero que tú y todos nuestros amigos de Norte Económico se encuentren también bien, especialmente gozando de mucha salud.

[00:00:36] GC: No se diga más. Iniciemos un episodio muy interesante con toda una personalidad en el mundo de las finanzas en México. Me refiero a José Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

La entrevista

La coyuntura económica contada por sus protagonistas

[00:01:01] JB: Hola, Gabriel, Alejandro, muchísimas gracias. Antes que cualquier otra cosa quiero agradecer la invitación. Me da mucho gusto participar en este podcast con dos buenos amigos y también con una institución —Grupo Financiero Banorte—, que además de ser socia de la Bolsa, es una de las principales emisoras que están listadas hoy en día en la propia Bolsa Mexicana de Valores. Me da mucho gusto estar con ustedes.

[00:01:28] GC: A nosotros también, estimado Oriol, sabes que te consideramos como una gran personalidad, te admiramos y estimamos mucho.

[00:01:34] JB: Igualmente, gracias.

[00:01:36] AP: Oriol, qué gran gusto tenerte en este espacio. Y bueno, permíteme dar una breve semblanza de tu amplia trayectoria en el mercado financiero para todas las personas que nos escuchan. Como mencionó Gabriel, José Oriol Bosch Par es actualmente Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, puesto que ocupa desde 2015. Previo a esta designación, ha ocupado puestos directivos en las principales instituciones financieras del país y del mundo. Y bueno, debo comentar que tuve el agrado de trabajar junto a él en JP Morgan. Asimismo, ha sido consejero y miembro de importantes Comités Ejecutivos en el medio financiero. Su currículum es muy amplio, pero quiero destacar por lo menos dos cosas que vale la pena mencionar: En 2017, 2018 y 2019, Oriol fue nombrado por Institutional Investor como el mejor Director General de México dentro de la categoría de Instituciones Financieras no Bancarias Small Cap. Asimismo, creó y presidió el Comité de Inversiones de dos importantes organizaciones filantrópicas en México, Bécalos y Fundación Quiera, siendo actualmente miembro del Consejo Consultivo de esta última. Oriol, muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión y bienvenido a Norte Económico.

[00:02:47] JB: Gracias a ti, Alejandro. Me da mucho gusto también.

[00:02:50] GC: Bueno, no me quedo atrás. Tengo que decir que yo también tuve el honor de trabajar con Oriol en JP Morgan, lo cual fue una muy grata experiencia, muy enriquecedora sin duda. Y bueno, Oriol, pues empezamos.

[00:03:03] JB: El honor fue mutuo, Gabriel y Alejandro, de haber trabajado juntos. Me dio gusto.

[00:03:08] GC: Muchísima gracias, Oriol. Bueno, pues ya para iniciar la entrevista, quisiéramos preguntarte algo muy general. Después nos adentraremos en algunos temas, pero en tu opinión, ¿cuál es el sentir de los inversionistas sobre el coronavirus y la posible recuperación en México? ¿Cómo cambia estos planes o no los cambia de Grupo Bolsa Mexicana de Valores para los próximos años?

[00:03:30] JB: El coronavirus es una crisis más que estamos viviendo. Ahora que comentabas de mi carrera, en realidad sí llevo ya muchos años —33 años— en este negocio, me ha tocado vivir muchas crisis, incluso la primera que me tocó en el propio 87 fue la crisis que hubo en los mercados bursátiles en todo el mundo, el famoso Crack del 87, y desde ahí ha habido una serie de crisis, todas ellas han sido diferentes y ésta no es la excepción. En este caso estamos viendo algo que era totalmente inesperado, que fue la crisis del coronavirus, que está afectando a todo el mundo, y pues los inversionistas hoy en día están frenándose, están frenando el apetito de riesgo que venían teniendo a raíz de algo tan inesperado y desconocido como fue el coronavirus. Estamos viendo mercados bursátiles que se están recuperando mucho más rápido que otros, pero ahí depende de las medidas que también cada uno de los diferentes países han ido anunciando. En algunos países hemos visto medidas económicas, medidas fiscales, monetarias para poder frenar esta crisis o que tenga el menor impacto posible, y en el caso de México, pues no hemos visto este tipo de medidas anunciándose, implementándose este tipo de estímulos, y ello ha hecho que el mercado mexicano tenga un rezago comparado con otros mercados.

[00:05:32] También lo estamos viendo... Ustedes dos son los expertos en la parte de economía, pero también estamos viendo que las expectativas de crecimiento económico que venían ya afectadas el año pasado, antes de esta crisis del coronavirus, pues ya veíamos que México no estaba creciendo. El año pasado tuvimos un crecimiento prácticamente de cero, y los analistas, los expertos hoy en día están estimando que la economía este año pueda tener una contracción del 10 por ciento. Y si nos vamos para atrás y nos dejamos el cero del año pasado, la economía mexicana venía creciendo al 2 por ciento anual, que es una tasa de crecimiento muy baja. Estamos hablando de que México es un país, un mercado emergente, y eso no es malo. Ser un mercado emergente, pues lo que nos dice es que tienes un potencial de crecimiento económico mayor a un mercado desarrollado, un mercado maduro, entonces, ni siquiera el 2 por ciento era suficiente. Esa es la buena y la mala. Estamos viendo que México no está y no estaba creciendo al ritmo que debería, pero sabemos que el potencial lo tenemos. Claramente México es un país privilegiado, en donde tiene la gente, la geografía, la demografía, el ser vecino de la economía más grande del mundo, y todo esto es un potencial enorme para que podamos ver mayor crecimiento y entonces veríamos mucha más inversión en el país.

[00:07:15] GC: Coincido, Oriol, y además algo bien importante es que, a diferencia de otros países, en México el sector privado representa una gran parte del PIB, representa 85 por ciento del PIB, cosa por ejemplo que en Brasil es mucho menos, es menos del 80 por ciento, etcétera. Yo creo que eso es bien importante y creo que aquí la labor de la Bolsa es bien, bien importante.

[00:07:34] JB: Y eso es algo que hemos visto. Como sabemos, el gasto público se ha frenado, pero también la inversión privada. Y si vemos, en las empresas que están listadas en la Bolsa, cuál es la inversión que han estado haciendo —lo que se le llama el CAPEX—, ha sido muy bajo en los últimos años. Entonces, estamos atrapados en ese círculo; si vemos que las empresas empiezan a invertir más, pues obviamente ahí va a haber una generación de empleo y todo eso va a propiciar que haya crecimiento económico.

[00:08:08] AP: Estimado Oriol, has comentado de esta fuerte crisis, probablemente suscitada por una sorpresa que fue el coronavirus. Y bueno, dados tus comentarios iniciales, ¿cómo consideras que las empresas están preparadas o posicionadas en términos de apalancamiento, estructura de costos, estrategia, inversión y crecimiento hacia adelante? ¿Crees que están mejor posicionadas respecto a la crisis previa de 2008-2009 o cuál es tu impresión al respecto?

[00:08:46] JB: Sí, definitivamente las empresas están hoy en día... Incluso vimos y mencionabas la última crisis importante, financiera y global, que se llevó a cabo en 2008-2009. Aun en esa crisis, yo te diría que México salió, en cierta forma, bastante bien librado, porque las empresas, incluso en la parte financiera, el sector financiero (tanto el listado, el que está del lado público como no público) estaba mucho mejor preparado para una crisis, probablemente porque México ya había tenido algunas crisis anteriores en donde nos había hecho prepararnos mejor. Pero hoy en día, las empresas en México tienen liquidez, tienen un menor apalancamiento que otras empresas listadas en otras partes del mundo, lo cual es muy bueno, porque creo que tienen el acceso incluso a recursos adicionales y los necesitarán para poder aprovechar todas las oportunidades. Creo que lo importante que hemos aprendido los que ya hemos vivido muchas crisis es que, cuando hay una crisis, hay una oportunidad siempre. Y esas oportunidades... Aunque es contraintuitivo, porque generalmente cuando viene una época complicada dejas pasar las oportunidades, pero hay que estar listos para aprovechar las oportunidades que se van a presentar, y para estar listo hay que tener recursos. Los recursos hoy en día muchas empresas los tienen, por lo mismo que han frenado la inversión que han estado haciendo en los últimos meses o años, y también, como tienen poco apalancamiento en general, pues tienen el acceso al mercado para venir, para atraer, levantar más recursos para así aprovechar y entonces llevar a cabo todos los planes de crecimiento, de expansión y todo lo que necesiten para poder seguir creciendo.

[00:10:55] GC: Pasando a un tema más espinoso, al tema político (pero de Estados Unidos), hay elecciones muy importantes en los Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, como tú bien sabes. ¿De qué forma cambia la estrategia de las empresas el tener ya un nuevo tratado de libre comercio (el T-MEC)? ¿Cuál crees que sería un escenario más favorable para el mercado mexicano: una victoria de Trump o una de Biden?

[00:11:22] JB: Pues la verdad no lo sé: ustedes son los expertos en este tema. Lo que yo sí creo es... Y haciendo un poco de historia, algo que cambió los mercados y obviamente cambió al país fue, en la década de los 90s, el Tratado de Libre Comercio. Y creo que desde entonces pues vimos... Y en los mercados sufrimos un poco la volatilidad de esa renegociación que se llevó a cabo hace poco, pero creo que, finalmente, lo importante es que tenemos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, como comentaba, con la economía más grande del mundo, en donde es el socio comercial más importante que tenemos en México por mucho, y yo creo que se va a aprovechar con cualquiera de los dos candidatos presidenciales que hay hoy en día, tanto con la reelección de Trump como con una posibilidad de que hubiera un cambio y llegara Biden. Creo que hay una necesidad y una dependencia económica muy importante entre ambos países, que aunque pueda haber algunos ajustes pequeños, creo que no va a ser un cambio muy importante o no lo debería. Y en la Bolsa no tenemos una expectativa de quién creemos que pueda ganar, pero finalmente creemos en todos los procesos democráticos. Veremos el resultado y lo aceptaremos con mucho gusto.

[00:12:58] AP: Muchas gracias, Oriol. Pasando a otro tema también importante, nosotros vemos que la banca enfrenta retos muy significativos para incrementar los niveles de bancarización en nuestro país. A lo mejor una primera pregunta para ti sería ¿cuáles crees que son los retos que enfrenta el sistema bursátil mexicano también para incrementar el acceso de empresas a este tipo de financiamiento? Y de hecho pues, al comparar el valor de capitalización y también la profundidad del mercado accionario mexicano, todavía estamos lejanos a los niveles que se observan en otras economías emergentes y ni se diga economías avanzadas. ¿Qué crees que lo puede explicar y qué se puede hacer al respecto?

[00:13:42] JB: Ese es un muy buen tema, y yo creo que aquí en la Bolsa, al igual que en la banca, tenemos muchos retos, pero yo diría que el principal en nuestro caso, que es común con el sistema bancario, pues es seguir desarrollando y creciendo, en nuestro caso, el mercado de valores, pero nuevamente creo que la buena noticia es que tenemos un potencial enorme. Aunque la participación que tenemos hoy en día —y ahorita daré algunos números— es muy baja, el potencial que tenemos es muy grande, y ese también creo que es el mismo caso para el sistema financiero bancario. Y dicho de otra forma, y lo comentabas comparándolo con algunos... Se compara en números de empresas o qué tan grande es el valor de capitalización de la Bolsa contra el Producto Interno Bruto de cada país, pero de cualquier forma llegamos al mismo dato, y es que la Bolsa no tiene hoy en día el tamaño que debería de acuerdo a las condiciones de México. Y el reto es precisamente aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Poniendo algunos números, en la Bolsa Mexicana de Valores hay cerca de 150 empresas listadas en el mercado de capitales. Si a ese dato le sumamos las emisiones que hay, los emisores que hay en fibras, fibras inmobiliarias, (INAUDIBLE) y certificados bursátiles, llegaremos a casi 500 emisoras en total. Ese es el lado de la oferta.

[00:15:15] Del lado de la demanda —que finalmente nosotros somos intermediarios entre esa oferta y demanda—, pero del lado de la demanda, del inversionista, en México hay cerca de 300 mil inversionistas directos participando en el mercado de valores, en todos esos valores que acabo de mencionar, y aquí no incluyo los millones de inversionistas que pueden participar indirectamente, por ejemplo, a través de su Afore. Pero volviendo a empresas listadas (que quizá es el dato más visible en un mercado bursátil), en la Bolsa estábamos listando cuatro empresas al año, en promedio, en los últimos diez años hasta 2017. De hecho, en ese mismo año listamos cuatro precisamente, que fueron muy conocidas, como el caso de Cuervo, Banco del Bajío, Tracción y Grupo México Transportes. Ahora, vale la pena mencionar que la Bolsa, el IPC, el índice principal de la Bolsa en ese año, en 2017, llegó a tocar casi 52 mil puntos. Hoy en día este índice está cerca de los 36 mil puntos, es decir, estamos 30 por ciento por debajo de los máximos que mencioné que tocamos hace tres años, y éste es un desincentivo para emisoras potenciales, ya que las valuaciones de las empresas listadas se han reducido y ése claramente es un freno para traer nuevas emisoras.

[00:16:45] Adicionalmente, la operación del mercado de valores se fragmentó a partir de 2018 y eso también redujo la liquidez de las emisoras locales. Ahora, ¿por qué el IPC, por qué el índice de la Bolsa no está cotizando más alto? Pues (por) lo que hablábamos, porque los inversionistas que tienen otras opciones han movido sus recursos hacia otras economías y mercados más atractivos. Y ahí estaríamos hablando nuevamente de las expectativas de crecimiento económico que hay en México. Se habla de que la Bolsa es un termómetro, pero yo siempre digo "pues es un termómetro que te puede decir cómo estás ahora." Y ¿por qué? Porque es información pública de todas las emisoras y demás, pero también es un termómetro que mide las expectativas de los inversionistas, y lo que nos dice esta caída del 30 por ciento en pesos... Y si lo viéramos en dólares, la caída que ha habido de 2017 a la fecha todavía es mayor, creo que sería de alrededor de un 40 por ciento, ¿pero eso qué significa? Que las expectativas que se están viendo, que están viendo los inversionistas que pueden poner su dinero tanto en México como en cualquier otro país o mercado, pues obviamente no están tan optimistas, y entonces eso está castigando las valuaciones, los índices y los precios finalmente de las empresas que cotizan en la Bolsa. Eso es algo que claramente tenemos que cambiar, y también, hablando la situación actual, mencionaba que algunos mercados han tenido una recuperación muy buena en estos últimos meses después de los mínimos, y la mayoría de los mercados tocaron sus niveles mínimos a finales del primer trimestre, principios del segundo trimestre de este año. Pero, por ejemplo, en el caso del mercado bursátil de Estados Unidos ha tenido una muy buena recuperación, ¿y qué ha pasado? Que el número de IPOs que ha habido nuevamente en Estados Unidos está siendo muy alto a pesar de la pandemia, incluso en algunos datos se está viendo que se está llegando a niveles récord de colocación de nuevas empresas en los mercados. ¿Por qué? Porque las valuaciones están más altas y eso hace que sea mucho más atractivo para nuevas emisoras.

[00:19:15] AP: Bueno y con esto que nos comentas, Oriol, sobre la estructura de la Bolsa, ¿nos podrías platicar sobre la composición de ingresos?

[00:19:22] JB: Sí, claro, Alejandro. Mira, mencionaba que la Bolsa es una de las emisoras que tenemos listadas en la propia Bolsa. Para la Oferta Pública Inicial que se llevó a cabo a mediados de 2008, lo que se hizo fue integrar a varias empresas que incluyen la propia Bolsa; un mercado de derivados que se llama MexDer; dos cámaras, una que hace la operación... O sea, después de la operación de compraventa tiene que hacer el intercambio de recursos por valores y eso lo hace la contraparte central de valores, lo que hace es registrar, compensar y liquidar las operaciones del mercado de capitales, y hay otra —Asigna— para las operaciones del mercado de derivados.

[00:20:10] También tenemos un Depósito Central de Valores, Indeval, en donde se custodian los principales valores del país; una empresa de corretaje que se llama SIF ICAP, en donde se operan valores no listados en lo que se llama el mercado OTC (over-the-counter) y una valuadora que se llama Valmer, que proporciona precios para la valuación de instrumentos financieros, además de proveer servicios de cálculo, información, análisis y riesgos. Pero yendo a la parte de ingresos, la operación de compraventa de valores, que es con la que nos identifica todo el mundo (a la hora de hablar de Bolsa, pues todo el mundo piensa en la compraventa de valores, que por cierto, hoy en día desde 1999 se lleva a cabo de forma electrónica), pues bueno, en los orígenes de la Bolsa, la compraventa de acciones me imagino que debió representar el 100 por ciento de los ingresos de la Bolsa. Hoy en día sólo representa el 8 por ciento. Eso nos da una buena idea de la transformación que ha tenido la Bolsa durante toda su historia. Si tomamos todos los ingresos por la propia actividad de los mercados, incluyendo acciones, derivados, los instrumentos operados en los mercados OTC e incluso las cámaras, llegamos apenas al 37 por ciento del total de los ingresos del grupo. ¿De donde viene el restante 63 por ciento? Viene de listado, mantenimiento de valores, venta de servicios de información y del Depósito Central de Valores.

[00:21:50] El mensaje aquí y el resumen es que la Bolsa es mucho más que un lugar en donde se compran y venden acciones. La Bolsa es uno de los pilares principales del financiamiento y también del funcionamiento del sistema financiero, que como ustedes saben muy bien, es esencial para el desarrollo económico de México, para lo cual tenemos que estar reinventándonos e innovando constantemente, lo cual hemos hecho y seguiremos haciendo.

[00:22:18] AP: Muchas gracias, Oriol. Yo creo que son comentarios muy interesantes, que nos van a permitir entender de una manera mucho más profunda qué desarrollo ha tenido el mercado financiero en los últimos años.

[00:22:31] GC: Oriol, un poco ligado a lo que ya comentaba Alex... Y sí, coincidimos contigo en que la valuación sin duda incentiva o en este caso desincentiva, pero también en muchas ocasiones —y tú lo sabes muy bien, Oriol— está relacionado a un tema de educación financiera. Y en términos de mercado accionario, siempre hay muchos mitos y creencias que no son ciertas en la población general. ¿Podrías compartir con nuestro auditorio la importancia que tiene un mercado accionario para el financiamiento de las empresas y para el crecimiento económico en general, por favor?

[00:23:05] JB: Sí, claro. Y nuevamente agradezco la invitación y sobre todo el esfuerzo que ustedes también están haciendo con este podcast para dar a conocer temas financieros. Desafortunadamente se conoce muy poco de la Bolsa y de la importancia que tiene. El mercado de valores es uno de los motores de desarrollo y crecimiento económico de un país, porque son la fuente de financiamiento para empresas de todo tipo, de todos los sectores y de todos los tamaños. En la Bolsa, nuestra visión corporativa es ser el catalizador del progreso económico de México, es decir, somos un aliado del crecimiento del país a través de los servicios, la experiencia y la innovación que ofrecemos a los inversionistas y a las empresas. Y el mercado de valores lo que hace es que permite a las empresas encontrar una plataforma para financiar todos los proyectos —lo que mencionaba—, ya sean expansiones, fusiones, adquisiciones, nuevos negocios o incluso para mejorar el perfil de deuda, y con ello generar un efecto multiplicador en la economía, creando empleos y ampliando la cadena de valor de los diferentes sectores. Y ahí precisamente, uno de los paradigmas de la Bolsa es que erróneamente se piensa que el mercado de valores es solo para las grandes empresas y para grandes inversionistas de México.

[00:24:47] En la Bolsa hemos ido desarrollando una serie de productos que pueden y están apoyando el crecimiento de cientos de empresas, pero que podrían apoyar el crecimiento de miles de empresas que están establecidas en México, pero no lo conocen. De entrada, a la Bolsa (la) identifican con el mercado accionario, y éste no es el único. Ahí me gustaría mencionarlos brevemente, y de hecho, aprovechando el comercial, si alguien quiere más información le diría que se acerque con cualquier casa de bolsa, con cualquier intermediario o con nuestra propia área de promoción para que lo apoyemos y asesoremos. Pero a través de la bolsa una empresa puede colocar deuda, en donde el producto más común son los certificados bursátiles. Pero además de acciones —que es lo típico con lo que identificas a la Bolsa— y deuda, la Bolsa también ha sido una de las más innovadoras desarrollando nuevos productos en los últimos años, y mencionaba rápidamente antes algunos de ellos, pero desde hace 10, 11 años se crearon los Cecades, que son Certificados de Capital de Desarrollo. En 2011 se enlistó en la Bolsa la primera fibra inmobiliaria. Y esto es algo que ya existía, había sido y sigue siendo muy exitoso en otros países, como en Estados Unidos, que se llaman REITs ( Real Estate Investment Trust); aquí también lo adaptamos y creamos nuestros propios REITs. Luego se crearon las Fibras E para financiar proyectos de infraestructura y energía; los CerPis que son Certificados Fiduciarios de Proyectos de Inversión; los SPACs, que aquí sí usamos el nombre que tienen otros países (las siglas en inglés significan Special Purpose Acquisition Company)... Es un vehículo temporal para adquirir una o más empresas. Y en la parte de deuda se crearon también hace pocos años los bonos verdes, los bonos sociales, bonos sustentables, que todos éstos sirven para financiar —como lo indica su nombre— proyectos con fines ambientales y sociales. Y todos estos productos pueden ser adquiridos por los diversos inversionistas, que van desde cualquier persona física, los fondos de pensiones, los fondos de inversión... Pero yo creo que esto tampoco se conoce. No se conoce cuáles son los requerimientos, y por parte de los inversionistas que quieran comprar o vender cualquiera de estos valores, pueden acercarse a las casas de bolsa o a otras instituciones financieras y conocer exactamente cuáles son los requerimientos que cada una de ellas tiene. Hoy en día, gracias a la tecnología es muy fácil hacerlo. Los requisitos, como el monto mínimo para abrir una cuenta de inversión, permiten que prácticamente cualquier persona pueda abrir una cuenta de inversión y así desarrollar o formar un patrimonio de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.

[00:28:06] AP: Muchas gracias, Oriol. La verdad es que se vuelve muy relevante el que puedas comentar todo el alcance que tienen los productos de la Bolsa, y siempre, como mencionas, el tema de la educación financiera, de tener la información de qué es lo que sucede, también puede ayudar a mejorar tanto el aspecto de oferta como el de demanda. Pero bueno, pasando al tema que comentabas previamente y se me hizo muy interesante, sobre la recuperación que se ha observado en algunos índices accionarios, pues por ejemplo, si uno ve Estados Unidos, el S&P 500, la caída fue muy fuerte, inclusive también la métrica de volatilidad del VIX reflejó algo que no se veía desde la crisis anterior de 2008-2009, sin embargo, la recuperación tardó solamente cuatro meses, a diferencia de la crisis previa que fue de entre tres y cuatro años. Entonces, esto nos habla justo de expectativas que tú mencionabas, expectativas de recuperación que son más rápidas, y también un tema importante es que ha habido una diferenciación entre estos índices, es decir, los inversionistas están observando que a lo mejor la recuperación será más vigorosa en algunos países que en otros. Entonces, esto se vuelve muy importante, sobre todo para las personas que nos escuchan y que son activas en el mercado, y claramente, un factor que ha sido muy importante han sido los estímulos tanto monetarios como fiscales que han sido sin precedentes. Ahí va la pregunta, mi estimado Oriol: ¿Consideras que los bancos centrales y los gobiernos en el mundo tienen un menor margen de maniobra o todavía tienen espacio para darle este impulso que hemos estado hablando a las economías y a los mercados financieros? ¿Crees que todavía vamos a ver bancos centrales, como la Reserva Federal en Estados Unidos, que sean un sustento importante, o crees que el espacio a lo mejor ya se está limitando y los mercados empezarán a reflejar eso?

[30:11] JB: Mira, esa es una buena pregunta, y creo que lo difícil siempre es saber cuántas balas te quedan, pero creo que todavía —y lo hemos visto— los mismos bancos centrales, gobiernos y autoridades financieras han sido muy innovadores. Nuevamente lo vimos en la crisis de 2008-2009 y creo que lo estamos viendo ahora. Entonces, en los mercados, como mencionabas, hemos visto que está habiendo una recuperación en algunos países, en donde incluso algunos de los índices… Mencionabas el caso de Estados Unidos, (en el que) dos de los tres principales índices al día de hoy están en terreno positivo. Todavía el Dow Jones está un poco abajo, pero han tenido, como mencionabas, una buena recuperación. Entonces, creo que claramente los estímulos… Y dependerá de cada país, cuál es la situación y qué tanta cancha tiene para poder tomar este tipo de decisiones, qué tan endeudado y cómo están los fundamentales macroeconómicos de cada uno de los países, pero nuevamente, si hablamos del caso de México, creo que los fundamentales de México siguen siendo fuertes, y si vemos el nivel de endeudamiento en el caso de México, pues es menor que muchos otros mercados emergentes, por lo cual creo que todavía pudiera haber una serie de estímulos que pudieran apoyar a que tuviéramos una recuperación mucho más rápida. Y otro tema que también puede preocupar ahí, en caso de no hacerlo, es que las calificadoras de crédito (las agencias internacionales y también hay algunas locales) empezaran a ver a México con posibilidad o pudieran hacer un cambio en el nivel crediticio, en el rating que tiene hoy en día México, y que México (no sé ustedes, pero yo no lo veo en el muy corto plazo) pudiera perder el grado de inversión. Entonces, esperemos que se tomen las medidas necesarias, a tiempo, para poder apoyar el crecimiento económico y poder impulsarlo como se ha dado en algunas otras economías.

[00:33:05] GC: Pues la verdad, Oriol, coincidimos contigo. Nosotros hemos tenido este call desde hace tiempo, que pensamos que en el corto plazo México no va a perder grado de inversión. Nosotros lo hemos apoyado en mucho por los fundamentales macroeconómicos que tú bien mencionaste y también por el tema de que hay espacio para una degradación, si estas calificadoras lo decidieran, sin que se toque todavía perder el grado de inversión, y tercero, que también lo mencionaste, (por) el tema del endeudamiento, donde ahora va a ser todavía más claro, porque si bien en México podríamos acabar (con) cerca de 55 por ciento del PIB de deuda, los países que han instrumentado estos paquetes económicos fiscales sumamente grandes, van acabar con niveles... Por ejemplo Brasil, de 108-110 por ciento del PIB, que por ejemplo, si lo comparamos con 2015, solamente andaba sobre el 70 por ciento del PIB. Entonces, son incrementos en los endeudamientos muy relevantes.

[00:34:01] Oye, Oriol, pero un punto bien importante es que toda esta crisis, en donde el mundo se detuvo por unos días o unos meses, nos ha dejado ver también que el ser humano —si había gente a la que no le quedaba claro— sí tiene una incidencia en el cambio climático, por ejemplo, y un tema que ha salido mucho últimamente, que tú estás sumamente informado, es esta recuperación verde, como se le llama, que no nada más es verde desde el punto de vista de la parte ambiental, sino también los temas sociales han estado en la agenda, sobre todo se han estado exacerbando desde el año pasado los temas de gobierno corporativo, las noticias de hoy mismo en la mañana llaman a un gobierno corporativo más fuerte. Entonces, los inversionistas cada vez se fijan más en estos temas de desarrollo sostenible y muchas otras estrategias que ya tienen un componente que integra las políticas ASG en español o ESG en inglés. En tu opinión, Oriol, ¿cómo ha evolucionado el mercado mexicano en este aspecto?

[00:35:00] JB: El mercado, igual que el resto, ha tenido un cambio muy importante en la forma de ver las inversiones y México no ha sido la excepción. En México la sostenibilidad también es, hoy en día, un concepto indispensable a la hora de hablar de inversiones o de mercado de valores. El cambio climático, las acciones sociales, las reglas de gobierno corporativo que mencionabas, son cada vez más un valor cualitativo muy bien valorado y cada vez más demandado por los inversionistas, en particular por los más jóvenes. Mencionaba antes la demografía que tenemos... Tenemos mucha gente joven y toda esa gente trae otra mentalidad, otro chip muy diferente, y no solo es como hace muchísimos años, que lo que buscabas era que una empresa fuera rentable, que te pagara tu dividendo, pero cómo llegaba esa rentabilidad no era tan importante. Hoy en día sí lo es. Te exigen que se esté cumpliendo con todos los principios que mencionaste, ESG en inglés o ASG en español.

[00:36:19] Las inversiones en estos activos ESG están creciendo de una forma muy importante. Las actividades más valoradas han sido la Responsabilidad Corporativa y Social, el cuidado del medio ambiente muy enfocado también en la parte del cambio climático. Para compartir algunos datos, una cuarta parte de los activos manejados por profesionales… Nuevamente tomo el ejemplo de Estados Unidos, que es un mercado más desarrollado, pero una cuarta parte de los activos correspondieron a firmas de ESG. En la parte local, en la Bolsa Mexicana de Valores hemos creado algunos activos e índices para responder a este compromiso social y medioambiental, que son los bonos que mencionaba, los bonos verdes, bonos sociales, bonos sustentables. Adicionalmente, en junio de este año se lanzó un nuevo índice, que en realidad lo habíamos lanzado hacia allá ocho o nueve años, que era el IPC sustentable, pero ahora lo que hicimos fue llevarlo a un nivel que se puede comparar con las formas de medición y estándares de índices globales, apoyándonos ahí con un socio que tenemos para la parte de índices, con el más grande del mundo, que es S&P Dow Jones Indices, y ahí creamos un nuevo índice. El nombre es un poco largo, que es el S&P/BMV Total Mexico ESG, y ya tiene hoy en día 29 integrantes que se anunciaron hace un par de meses, que incluyen firmas, empresas locales del sector consumo, industrial, bienes raíces y también del sector servicios. Entonces, en la Bolsa tenemos no sólo el IPC que todos conocemos y ahora éste; tenemos alrededor de 60 índices diferentes, pero yo te diría que, probablemente, este índice va a ser uno de los dos más importantes que vamos a tener en la Bolsa, dados los requerimientos de los inversionistas hoy en día para saber “ok, estoy invirtiendo, pero mis recursos realmente, aparte de una rentabilidad, estoy apoyando al medio ambiente, a la sociedad, y cuáles son las reglas de gobierno corporativo donde yo estoy invirtiendo”.

[00:38:58] GC: Muchas gracias, Oriol, y la verdad qué elocuente platicar de este tema, porque justo ayer se cumplió un año de que varias instituciones financieras en el mundo, particularmente 28 bancos, fueron los pioneros en firmar los principios de la banca responsable. Este evento se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y justo ayer se cumplió el primer aniversario, en donde muchos más bancos se han estado suscribiendo a estos principios y los han estado instrumentando. Entonces, la verdad estamos muy entusiasmados y contentos con este tema. Oye, Oriol, pero llegamos a la última pregunta de la entrevista, y aquí tanto Alex como un servidor te queríamos hacer una pregunta más de carácter personal. Aquí te queremos preguntar ¿qué ha significado para ti esta experiencia como Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores? Si nos pudieras comentar algunas anécdotas, algo de carácter más personal que quieras compartir con nosotros y con quienes siguen a Norte Económico.

[00:40:01] JB: Esas son las más complicadas, pero bueno… De una forma muy general, en mi caso particular, el hecho de estar trabajando en algo que me apasiona ha sido muy gratificante. Desde que empecé mi carrera profesional en una Casa de Bolsa (hace ya 33 años hasta el día de hoy), obviamente incluyendo esta última etapa en donde, hace más de cinco años —ya va para seis— tuve el honor de ser nombrado Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde ha habido muchos momentos gratificantes. Y yo te diría que también los hubo y compartimos, Gabriel y Alejandro, algunos muy gratificantes en los 22 años anteriores en donde estuve trabajando en otra gran institución financiera, en JP Morgan. Pero yo creo que en la carrera de todos, lógicamente, ha habido momentos muy buenos y otros no tan buenos. Mencionaba desde la crisis bursátil de 1987, que fue la primera época complicada en mi carrera, hasta la crisis sanitaria actual, pero yo creo que se aprende y hay oportunidades para aportar más en los momentos más retadores que en los gratificantes. Ahí es cuando hay que saber identificar y aprovechar las oportunidades.

[00:41:42] Dentro de la Bolsa hemos estado haciendo muchas cosas, ya se venían haciendo. De repente ha habido años complicados como es el caso de ahora, pero aún así tenemos que seguir aportando y haciendo cosas. Relacionándolo con la parte de ESG que comentabas hace un momento, además de los productos que se crearon, de los bonos verdes, sociales, sustentables, una forma de, también nosotros como Bolsa Mexicana de Valores... Que de hecho no lo mencionamos, pero la Bolsa es una de las empresas que están listadas en la Bolsa. En 2008, antes de que yo llegara, pero me tocó vivirlo siendo Consejero de la Bolsa, ésta realizó su propia Oferta Pública Inicial —su OPI o su IPO en inglés—, y desde entonces es una de las principales emisoras que se operan en el mercado todos los días. Volviendo a los temas de ESG, una de las cosas que hemos hecho ha sido ver cómo podemos apoyar con esa barrera o ese reto que tenemos en el mercado financiero en el país, no sólo bursátil, que es la falta de o una educación financiera muy pobre, y entonces hemos estado viendo de qué forma podemos acercar a la gente, al gran público inversionista a la Bolsa. Dentro de eso (hay que) mencionar un par de cosas: en 2017 se inauguró la nueva sede de la Escuela Bolsa, nuevamente para ver cómo podemos apoyar esa educación financiera que tiene mucho para crecer. Desde esa fecha hemos estado recibiendo alrededor de 4 mil alumnos al año, a través de diversos programas para todo tipo de clientes.

[00:43:52] También en ese mismo tema, el año pasado inauguramos el Museo de la Bolsa (MUBO), que en los primeros 12 meses de operación tuvo unos 100 mil visitantes aproximadamente. Actualmente está cerrado por la pandemia, pero esperamos reabrirlo muy pronto, y mientras tanto los invito a que nos visiten virtualmente (pueden encontrar el link en la página de la Bolsa). Es un museo muy interesante, porque es parte del Circuito de Museos de la CDMX. Pero lo que queremos es acercar y democratizar mucho más la Bolsa para que cualquier persona pueda, como se da en otros países y mercados, invertir en la Bolsa, y cualquier empresa, a través de todos los productos que mencionaba, pueda financiarse en la Bolsa. Entonces, ir creando productos, ir teniendo nuevas empresas ha sido definitivamente muy gratificante.

[00:45:01] Dentro de los momentos que me ha tocado vivir en la Bolsa Mexicana de Valores en estos años, mencionaba que hubo algunos gratificantes, otros no tanto, pero hay uno en particular que desafortunadamente me tocó vivir, que fue el momento más triste que he tenido aquí en la BMV, que fue el fallecimiento de Jaime Ruíz Sacristán, quien era hasta ese momento el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa… Una persona muy dedicada, con un gran conocimiento financiero, bancario y bursátil, que hizo mucho por México y además un gran amigo en lo personal, con quien había yo llegado a la Bolsa (él como Presidente y yo como Director General) el 1 de enero de 2015. Y bueno, donde esté le mando un muy fuerte abrazo.

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

[00:46:12] GC: Sin duda, Oriol, recordamos a Jaime con tristeza, pero también con alegría por todo lo que hizo, recordando su gran calidad como profesional y como persona. Estimado Oriol, hemos disfrutado enormemente esta charla. Te agradecemos mucho que hayas compartido todo esto con nosotros y con quienes nos escuchan. Cuídate mucho, todo lo mejor y te mando un fuerte abrazo.

[00:46:35] JB: Igualmente, Gabriel, Alejandro y todo el equipo que nos está apoyando. Muchísimas gracias, me dará mucho gusto seguir participando con ustedes en lo que necesiten. Un fuerte abrazo, también. Cuídense mucho.

[00:46:47] AP: Oriol, un gran gusto tenerte en Norte Económico. Ésta es tu casa y espero que podamos tenerte nuevamente por aquí, fuerte abrazo.

[00:46:53] JB: Igualmente, gracias, Alejandro.

[00:47:11] GC: Amigos de Norte Económico, espero que hayan disfrutado de esta entrevista al igual que lo hicimos nosotros, y como todas las semanas, agradecemos su preferencia al escucharnos. Un saludo y todo lo mejor.

[00:47:21] AP: Muchas gracias por escucharnos. Gracias, Gabriel, y a todo el equipo que hace esto posible cada semana. No dejen de escucharnos la próxima semana en otra entrega más de Norte Económico. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos...

Noticias Banorte