BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0K08P80Q5ANJM081GO7

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 

EL SECTOR FINANCIERO: PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EPISODIO 17 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

 

  • Integrar los principios de ESG al modelo de negocio, hace a las empresas más visibles, competitivas e innovadoras ante los inversionistas.
  • También generan valor para México, las personas y el cuidado del medio ambiente.
  • En México, el sistema financiero va avanzando, ya que hay varias iniciativas y actores que buscan transitar hacia una economía más sostenible.

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.— En la emisión 17 del podcast Norte Económico, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla charlaron con Mariuz Calvet, Presidenta del Grupo de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, quien dio su opinión sobre los avances para que cada vez más actores del ramo financiero incorporen a su operación los principios de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance, por sus siglas en inglés), o ASG en español (criterios Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) así como los retos y las oportunidades para el sector, que tiene un papel clave en el desarrollo sostenible.

La también Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte explicó que uno de los grandes desafíos es que las empresas mexicanas tienen distintos avances en la integración de los factores ESG a su modelo de negocio, en la medición de estos temas y la difusión de sus avances en materia de sustentabilidad.

En el caso del sistema financiero, mencionó que el enfoque es positivo, ya que hay una serie de iniciativas y actores que buscan transitar hacia una economía más sostenible. En este sentido, destacó que incorporar los principios de ESG no solo hace a las empresas más visibles, competitivas e innovadoras ante los inversionistas, sino que les permite generar valor para México, las personas y el cuidado del medio ambiente.

En el caso de Banorte, dijo que se han emprendido diferentes iniciativas, como un Comité de Sustentabilidad en el que están validadas por la alta dirección todas las iniciativas de ESG; un marco normativo de políticas, manuales y códigos que aplican a todo el grupo, así como un sistema de análisis de riesgo socioambiental, con el que se evalúan los proyectos que van a ser financiados y se mitigan con los clientes los potenciales impactos negativos.

Calvet destacó que Banorte fue uno de los 28 bancos fundadores de los Principios de la Banca Responsable -a los que hoy se han sumado más de 180 instituciones bancarias de todo el mundo-, así como el primer firmante de los Principios de Inversión Responsable ante la Organización de las Naciones Unidas. Esto representa un compromiso público ante México y el mundo de “hacer las cosas mejor como banco y como inversionistas”, finalizó la experta.

El episodio completo de Norte Económico está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios/ luis.cadena.velasco@banorte.com
 
Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:

NORTE ECONÓMICO: EPISODIO 17

Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

[00:12] GC: Hola a todos. Bienvenidos a Norte Económico, un podcast de Grupo Financiero Banorte. Mi nombre es Gabriel Casillas y me acompaña Alejandro Padilla; juntos lideramos el área de Análisis Económico y Estrategia de Mercados. ¿Cómo estás, Alex?

[00:23] AP: Muy bien, Gabriel, y con un gran gusto de saludar a todos los que nos escuchan cada semana. Hoy estamos lanzando nuestro decimoséptimo episodio, y de nueva cuenta con una invitada de lujo

[00:34] GC: Efectivamente, Alex, hoy tenemos el orgullo de que nos acompañe Mariuz Calvet. Ella es Presidente del Grupo de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, adicionalmente, también dirige el área de Responsabilidad Corporativa, Social y Ambiental de Banorte. Siempre buscamos a un verdadero especialista en el tema que queremos tratar, y qué mejor que para hablar de este tema tengamos a una especialista en casa, que además es Presidente del Grupo de Sustentabilidad en el gremio.

LA ENTREVISTA

La coyuntura económica contada por sus protagonistas                      

[01:13] GC: Alex, quisiera comentar muy brevemente sobre a qué llamamos ASG. Sin duda para muchos de nuestros seguidores es un acrónimo muy conocido: ASG viene de Ambiental, Social y Gobierno Corporativo, que normalmente en inglés se conoce como ESG (Environmental, Social and Corporate Governance). Entonces, es muy importante aquí que es un tema muy completo, muy profundo, en el cual las empresas cada vez han estado más íntimamente relacionadas, ya inclusive como parte de sus planes, entonces, qué mejor que tengamos a Mariuz Calvet.

[01:52] AP: Pues ahora sí, entrando a la entrevista, Gabriel, como ya comentaste, hoy tenemos el honor de contar con Mariuz Calvet. Mariuz es Licenciada en Derecho y en Relaciones Internacionales, con Maestría en Derechos Humanos y Asuntos Latinoamericanos. Después de ser Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, colaboró en organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos y derechos de las mujeres. Desde hace más de una década trabaja en Sustentabilidad Corporativa en el sector privado y se ha especializado en el sector financiero, fungiendo hoy como Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable en Grupo Financiero Banorte. Es Presidente del Grupo de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores y miembro del Comité de los Principios de Inversión Responsable de la ONU en América Latina. Mariuz, bienvenida a Norte Económico.

[02:44] MC: Muchas gracias, Alejandro; muchas gracias, Gabriel, con mucho gusto.

[02:48] GC: Para empezar con las preguntas, estimada Mariuz, quisiéramos que nos contaras una breve historia sobre ASG. ¿Cómo es que se unieron la “A”, la “S” y la “G”, y en qué momento se transformó de temas filantrópicos a algo que realmente ofrece generación de valor para las empresas?

[03:05] MC: Gracias, Gabriel, creo que es muy importante hablar de esto, porque muchas veces todos estos temas son mal percibidos y a veces no hay definiciones muy concretas. Todo este tema de ASG (o por sus siglas en inglés que son ESG) parte del concepto de sustentabilidad como tal, y ese concepto es relativamente nuevo en la historia de las corporaciones, de los mercados y del mundo, porque viene de alrededor de 1987, y sustentabilidad —el concepto per sé— ha sido malentendido como únicamente un tema ambiental relacionado con los recursos naturales, la biodiversidad o el cambio climático, y la sustentabilidad realmente tiene tres ejes: el lado de las personas, el lado del planeta y el lado del negocio y la gobernanza de un negocio. Entonces, ASG no es más que la integración en las decisiones de una organización (ya sea en el sector privado, un fondo de inversión en el sector financiero, un banco como nuestro caso, un grupo financiero tomando estas decisiones)... Es la integración de estos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de todas las operaciones y el negocio de la organización.

[04:25] El concepto ASG ya se usa a veces indiscriminadamente como estrategia ASG o estrategia de sustentabilidad de una organización, y el concepto de ASG se viene utilizando como alrededor del 2005, cuando se lanzó un reporte que pidió al mundo y a las empresas Kofi Annan, cuando era Secretario General de las Naciones Unidas, y es cuando se empieza a entender que en las decisiones financieras y de negocio de una empresa se tienen que tomar en cuenta muchos otros factores que no solamente son los financieros. Y el tema ESG (o ASG en español) no solamente indica cuáles son esas tres dimensiones (la ambiental, la social y la de gobernanza), sino implica muchísimas cosas más que brevemente les platico. ASG implica un pensamiento de largo plazo, implica también un tema de ambición y de medición de datos, un tema de definición de impacto y de metas hacia donde ir para las organizaciones. ASG también es un camino, no es una certificación a la que se llega un día y entonces la empresa se pone a hacer otra cosa; esto es algo constante, cambiante y es una jornada, un trabajo constante que ya no se va a dejar de hacer e implica también un tema de transparencia. Entonces, es muy amplio el concepto de ASG, pero está relacionado con este tema de sustentabilidad.

[05:54] GC: Muchas gracias, Mariuz, muy completo y resumido a la vez.

[05:57] AP: Pues muchas gracias, Mariuz, comentarios iniciales muy interesantes. Hemos percibido cada vez más una conciencia más profunda de nuestros clientes, de inversionistas sobre temas de ASG, y bueno, dentro de estas tres dimensiones que has comentado, me gustaría enfocarme en una en estos momentos. Es relativamente sencillo visualizar la instrumentación de políticas del medio ambiente cuando se tiene una fábrica cuya chimenea arroja gran cantidad de humo o cuyos desechos terminan en un río cercano, sin embargo, ¿cómo se aterrizan estos principios al sistema financiero? ¿Nos puedes ayudar a que las personas que nos escuchan entiendan cómo se aterriza esto al sistema financiero?

[06:42] MC: Claro que si, Alex, realmente es una muy buena pregunta, porque en tema de datos sobre ASG, datos que generan las empresas y la medición del impacto sobre estos temas, en la “E” (o “A” de ambiental) es muy fácil encontrar datos cuantitativos sobre la huella de carbono de las empresas, el consumo de energía, el consumo de agua; las eficiencias que se realizan alrededor de eso se pueden cuantificar muy fácil. En los otros temas, en la parte social y de gobernanza, a veces es más difícil medir el progreso o mostrar cómo se mide un buen desempeño en los temas relacionados con capital humano o con gobernanza, entonces, la verdad es que la integración de datos cualitativos para la toma de decisiones en los temas ASG es también muy importante, entonces, ha habido una serie de marcos y de estándares que nos enseñan cómo poder medir todo esto. Eso en relación a la parte que mencionas de que siempre es más tangible tener los datos en la parte ambiental.

[07:48] En el sistema financiero esa pregunta me la han hecho muchas veces: ¿cómo un banco es sustentable? El banco otorga productos y servicios financieros, o un inversionista pues invierte, y la gente entiende el impacto positivo en lo social y en lo ambiental más hacia los temas comunitarios, hacia los temas de conservación de la biodiversidad. Y me gustaría platicarle aquí a su auditorio que ya son muchos los años en que se ha comprendido que el sector financiero global, y todas las partes que conforman el sector financiero, tienen un rol muy importante en el desarrollo sostenible. 2015 fue un año que en septiembre se lanzó la agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y además, en diciembre se lanzó el Acuerdo de París, con 194 países poniendo metas de reducción de emisiones y de consumo de energía, etc. En ese año también se dio un giro muy importante, en donde el mundo se dio cuenta de que nada iba a pasar si no había una actuación mucho más proactiva por parte del sector financiero en todos sus ejes, para que el flujo de los recursos realmente se dirigiera a la contribución a estas grandes metas globales que se establecieron en 2015. Entonces es cuando los bancos, los inversionistas, los seguros y las organizaciones de la sociedad civil empiezan a trabajar de cerca entre ellos; los reguladores empiezan a empujar al sector financiero a ser proactivo en cuanto a, por un lado, medir los potenciales impactos de los servicios y productos financieros que otorgan, es decir, los inversionistas de sus inversiones; los bancos de sus carteras de crédito y de los proyectos que están financiando, y los seguros lo mismo, y por otro lado, medir y ver ese impacto y tratar de hacer un screening negativo, de “voy a tratar de no financiar proyectos que puedan tener un impacto negativo”, pero el otro lado también de tener la oportunidad de dirigir el dinero hacia estos proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible. Entonces es como se entiende que el sector financiero tiene uno de los roles más importantes en la consecución de esta famosa Agenda de Desarrollo Sostenible global. En ese momento estamos y México está trabajando fuerte en esto.

[10:25] AP: Muchas gracias, Mariuz.

[10:27] GC: Mariuz, una vez que nos has platicado y nos has llevado por este camino de ASG desde sus inicios, nos gustaría que nos platicaras ¿cómo se han ido instrumentando todas estas mejores prácticas ASG en Banorte? Y sobre todo, ¿cuál ha sido el enfoque?

[10:46] MC: Gracias, Gabriel, y de esto me encanta, por supuesto, platicar. Banorte como grupo financiero mexicano siempre, desde sus inicios, ha tenido un compromiso con México, con las personas, con el medio ambiente, y pasó por un proceso de institucionalización de esto muy parecido a lo que en todo el mundo han pasado las organizaciones y sobre todo el sector privado, de comenzar con proyectos más filantrópicos, de medir el impacto en iniciativas con número de beneficiarios o con proyectos alcanzados, que en realidad no tenían en ese momento un relación directa con el negocio, el desempeño y la rentabilidad de la empresa en el largo plazo. Creo que todas las organizaciones hemos pasado por ese camino, y ya son muchos los años en Banorte en que se ha entendido que se pueden hacer las cosas bien mientras que a la empresa también le va bien, que se puede impactar positivamente a los grupos de interés alrededor de Banorte, mientras hacemos las cosas mejor y el negocio tiene también resultados en el largo plazo para ser sostenible, mantener sus operaciones y ser relevante en un futuro. Entonces, Banorte realmente ha institucionalizado esto, primero como un área de Responsabilidad Social, y el día de hoy podemos decir que es una Dirección de Sustentabilidad que trabaja con todas las áreas de operaciones y negocios, que está dirigida y validada por la alta dirección y las cabezas de todas las partes de operaciones y negocios del grupo financiero, a través de un Comité de Sustentabilidad. No es un área aislada del negocio; es una área que valida su estrategia con el negocio, que trabaja con las operaciones y el negocio para impactar positivamente, mitigar potenciales riesgos, hacer las cosas bien y que a Banorte le vaya mejor en el camino. Entonces, ese es un poco el camino con ayuda de marcos internacionales, firma de principios internacionales, guías que nos llevan a entender qué tenemos que reportar y qué no. Es un trabajo de alianzas con muchos grupos nacionales e internacionales, y hoy podemos decir que esto va a permanecer y vamos con todo trabajando en esto.

[13:12] AP: Y bueno, estimada Mariuz, ¿nos podrías mencionar algunos de los logros de Banorte en materia de ASG?

[13:18] MC: Claro que si, Alex. Podemos decir realmente que, un poco retomando la pregunta pasada y la respuesta que les comenzaba a platicar, un gran logro de Banorte ha sido dejar en las estructuras de gobernanza un Comité de Sustentabilidad, en el cual estén validadas por la alta dirección todas las iniciativas, hacia dónde tenemos que ir y cómo vamos a contribuir más y tener mejor desempeño en lo social, en lo ambiental y de gobernanza. Entonces, se establece un modelo de sustentabilidad con una estrategia definida, que se valida y tiene todas sus aprobaciones y todo el seguimiento en un Comité con la alta dirección, establecido dentro de la normatividad completa del grupo, pero también hay un marco normativo de políticas, manuales y códigos que hacen que, independientemente de las personas que en un momento dado estén empujando los temas y trabajando, la gente puede ir y venir, pero en el marco normativo de políticas dentro de la institución están políticas de riesgo socioambiental, de inversión responsable, de derechos humanos, de cambio climático; hay códigos de conducta, de ética; hay una serie de políticas que son independientes del ir y venir de las personas, que aplican además a todo el grupo y tienen que seguirse a lo largo de toda la organización. Ese es, yo diría, el primer logro y el más grande de Banorte en su estrategia de ASG: institucionalizarlo en el marco normativo.

[14:51] Segundo, yo creo que muy interesante por el lado de banco, es que tenemos un área de Riesgo Socioambiental, con un sistema de análisis de riesgo socioambiental en las carteras de crédito, que establecimos desde 2012. Entonces, llevamos ocho años trabajando de cerca con las bancas corporativa, empresarial, hoy en día de gobierno y de infraestructura, para hacer un análisis de todos los proyectos de cierto monto hacia arriba que ingresan para financiamiento en Banorte, y revisar y mitigar con el cliente, con los ejecutivos y la relación con ellos, los potenciales impactos negativos que puedan tener o las externalidades de los proyectos que financiamos. Este sistema de riesgo socioambiental es uno de los grandes logros de Banorte que hoy en día está creciendo.

[15:38] Otro gran logro es, por supuesto, que fuimos unos de los 28 bancos del mundo fundadores de los Principios de la Banca Responsable. Hoy en día, esta iniciativa que se lanzó en 2019 tiene ya más de 180 bancos del mundo, que representan un porcentaje ya muy grande del sector bancario global, y fuimos invitados a ser uno de los bancos fundadores.

[16:02] Otra iniciativa importante es haber sido los primeros firmantes de los Principios de Inversión Responsable para la parte, como grupo financiero, de nuestra cartera de inversión. Estas firmas de principios ante las Naciones Unidas suenan como certificaciones que dan un buen momento para la foto, pero lo resalto como un logro importante porque no es eso; tienen una trascendencia en nuestro desempeño hacia adentro, en cómo hacemos las cosas. Nos estamos comprometiendo públicamente con México y el mundo a hacer las cosas mejor como banco, como inversionistas, entonces, llevan un trabajo interno de implementación de esos principios muy grande, que transforma la forma en que hacemos las cosas. No son temas únicamente de foto y que suenan bien, sino que son transformacionales. Y también yo podría decir como otro logro que nuestras buenas prácticas han sido reconocidas por inversionistas y calificadores a lo largo del mundo, que hemos logrado participar, que las acciones del grupo circulen en fondos y en índices que están etiquetados como ASG, o a veces temáticos, a veces únicamente con algún tema de equidad de género o fondos completos de sustentabilidad como el Dow Jones, el FTSE o algunos índices de Bloomberg, y eso es un gran logro que ha sido reconocido por los mercados para el grupo.

[17:32] GC: Muchas gracias, Mariuz, pues sí, (son) logros bien importantes que además los hemos vivido y los estamos viviendo, y algo bien importante, cuando comentas que fuimos los pioneros, de los primeros 28 bancos que firmamos esos Principios de la Banca Responsable, además nuestro Presidente de Consejo, Carlos Hank González, estuvo en la ONU y le tocó hablar de esto, dar el discurso representando a los bancos de Latinoamérica. Creo que eso habla mucho del compromiso de toda la parte de los directivos del banco, como tu ya bien lo mencionaste.

Pasando a otro de tus roles fuera de Banorte, queríamos preguntarte cuál es tu rol como Presidente del Grupo de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y cuáles crees que sean las políticas más difíciles de instrumentar.

[18:24] MC: Gracias, Gabriel. Para mí ha sido un honor que en el último mes me han elegido como Presidente del Grupo de Sustentabilidad en la BMV, porque justo como lo estamos platicando ahorita nosotros tres, es un momento en que los inversionistas tienen un gran interés y están revisando cada vez más cómo las métricas ASG les dan un panorama mucho más claro del desempeño de sus inversiones y de la rentabilidad de sus portafolios, entonces, en este momento de trascendencia tan grande de estos temas ASG en el mundo de los mercados, es un gran reto presidir este Grupo de Sustentabilidad en la Bolsa.

[19:08] Un reto radica también en que las empresas en México tienen distintos avances, y hay alguna disparidad entre unas y otras en el avance de la integración de estos factores, en la medición de estos temas y en la divulgación que hacen y la información pública que existe sobre su desempeño en los temas ASG. Entonces, hay empresas que llevan tiempo haciéndolo, que participan en índices y han sido calificadas por inversionistas como de un avance mayor; como hay empresas que apenas están empezando a utilizar los principales marcos para reportar estos temas, pero que todavía falta profundizar más, medir más, divulgar más. Entonces, el gran reto realmente no es que el mercado mexicano genere de una manera más consistente muchos más datos del desempeño ASG de las empresas mexicanas, y sobre todo no es solamente... Primero que nada sí es para hacer a las empresas mexicanas mucho más visibles, competitivas e innovadoras ante la visión de los inversionistas y ante este interés de ellos en invertir en estos temas. Eso es algo muy importante, que el mercado mexicano sea atractivo y es una oportunidad de atraer este capital etiquetado como ASG, pero en realidad, la gran oportunidad es que las empresas que miden estos temas, que lo reportan, que están poniéndose metas de impacto, que están trabajando constante y consistentemente en sus reportes en todos estos temas ASG, son empresas más fuertes que acaban contribuyendo a generar valor a México, a sus personas, al cuidado del medio ambiente. No es solamente un tema de mercados; es un tema también del desempeño de las empresas públicas y su contribución hacia las personas y el medio ambiente en México. Entonces sí es un gran reto, pero yo lo veo como una gran oportunidad. Estamos trabajando muy fuerte muchas empresas y ahí vamos.

[21:18] AP: Pues muchas felicidades, Mariuz, por presidir el grupo, y qué bueno que como gremio se está haciendo todo lo posible para darle un mayor impulso a temas de sustentabilidad. Y bueno, ya siendo un poco más prospectivos, ¿qué retos y oportunidades ves hacia adelante en materia de ASG, particularmente en el sistema financiero mexicano?

[21:42] MC: Gracias, Alex. Esa es una pregunta que me encanta responder, porque veo el tema ASG, específicamente en el sector financiero mexicano, con un enfoque muy positivo. Me gustaría platicarles y es bastante interesante la cantidad ya de iniciativas y actores trabajando hacia esto, hacia que el sistema financiero mexicano contribuya y transite hacia una economía más sostenible; contribuya hacia México, a las personas y al cuidado del medio ambiente. Son tantos los esfuerzos, que si los platico aquí pueden sonar así como desagregados y cuánta gente hay haciendo cosas, pero en verdad puedo decir que cada vez más empieza a haber un tejido de conexión y una red de trabajo de muy distintos actores en esto. ¿A qué me refiero con todo esto? Por supuesto que hay que decir que este fue un año importante, en donde el Banco de México lanzó un Reporte de Riesgos y Oportunidades Climáticas y Ambientales en el Sistema Financiero Mexicano. Lo más interesante no es sólo la fotografía y el diagnóstico que saca cómo están las instituciones financieras mexicanas. Entrevistaron alrededor de 38 bancos y 28 fondos de inversión, a sus CEOs les hicieron esta presentación, y no sólo hicieron el diagnóstico, sino que el Gobernador del Banco de México lanzó a través de este reporte recomendaciones muy precisas para los Directores Generales y los equipos de estos fondos de inversión y de estos bancos.

[23:26] El empuje del Banco de México es muy importante. El Banco de México es parte de una red cuyas siglas son NGFS (en inglés quiere decir The Network for Greening the Financial System), una red de bancos centrales que están tratando de revisar y promover cuáles son los retos sistémicos del sector financiero, y el reto de cómo medir y reportar los riesgos climáticos como riesgos financieros. Entonces, siendo parte de este grupo, el Banco de México ha sido un actor importante.

[23:56] También puedo decir que este año se hizo un Consejo de Finanzas Sustentables con nuestros reguladores en el sector financiero, donde está la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar, por supuesto el Banco de México, y lo que buscan es determinar una hoja de ruta y crear un marco nacional para enverdecer —como nosotros le decimos— el sistema financiero. Por el lado de las asociaciones en el sector financiero, la ABM tiene ya muchos años de tener un Comité de Sustentabilidad y varios años de haber sacado un Protocolo de Sustentabilidad de los bancos, que ha sido firmado por un número ya muy considerable de bancos, y además trabajamos juntos los bancos para hacer pilotos, para educarnos y hacer entrenamientos unos con otros. En la AMIB empieza a haber temas de inversión responsable por el lado de los fondos; la Consar sin duda ya manifestó recomendaciones a las Afores; la Amafore ha empezado a poner el tema en México; las Bolsas de Valores —tanto la BMV como BIVA— tienen Índices de Sustentabilidad relacionados con Standard and Poor's y BIVA FTSE, respectivamente, que son benchmarks muy altos para las empresas mexicanas, lo cual es muy bueno, y quisiera también mencionar un Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, que nació de la BMV pero está trabajando y se ha unido a la Red Internacional de Centros Financieros por la Sustentabilidad en el Mundo, donde hay 28 centros financieros haciendo estos esfuerzos. Entonces, como pueden ver, no solo son los bancos y algunos actores independientes trabajando; hay una red de actores que da un panorama muy positivo de cómo se puede ir enverdeciendo, pero también hacia la parte social, el sistema financiero mexicano.

[25:50] GC: Muchísimas gracias, Mariuz. Oye, una última pregunta: quisiera, para quienes nos escuchan y nos siguen, que pudieras darnos dos o tres ejemplos muy aterrizados de estas métricas      . El otro día yo te preguntaba sobre estas métricas de desechos y basura: ¿se tienen básculas, cómo se hace? O sea, tres ejemplos o algún ejemplo de cómo se lleva a cabo este análisis de los créditos, de manera resumida, para ver qué impacto tienen, si la institución financiera debe o no estar con ellos o si se les deben hacer recomendaciones. Si nos pudieras dar dos o tres ejemplos muy aterrizados te lo vamos a agradecer muchísimo.

[26:33] MC: Claro que sí, encantada. Mira, Gabriel, la primera parte de tu pregunta de ejemplos de las partes ASG, es importante que sí hay marcos en donde hay indicadores que te dicen cuáles son las métricas que las empresas deben estar midiendo su impacto y poniéndose metas en la parte ambiental, social y en el gobierno corporativo, pero el gran tema es ¿qué temas son materiales y relevantes para cada sector? Entonces, para los inversionistas y el mundo en general, el tema ambiental para una empresa de un sector es mucho más importante ciertos indicadores que cuando están evaluando a otro sector. Cuando hablan de una empresa de bebidas, los temas del agua, de empaque, de contenedores y de PET, de vidrio, etcétera, son mucho más materiales en la parte ambiental para un inversionista, que a lo mejor cuando estás revisando a una cementera que tiene temas de biodiversidad, un grupo minero o alas acereras, por el tema del consumo de energía se revisa diferente. Entonces, los temas ambientales son una gama grande de indicadores relacionados con agua, emisiones, consumo de energía, residuos, que varían dependiendo el sector.

[27:53] En el tema social, (para) las empresas los principales indicadores se refieren al tema de capital humano: cómo gestiona y cómo trata la empresa a sus empleados; si mide cuántas horas los está capacitando; sus temas de salud y seguridad; si tiene políticas de diversidad, inclusión y no discriminación; cómo están en los indicadores de equidad de género y esas brechas relacionadas con mujeres, y eso es bastante más aplicable a todos los sectores.

[28:20] Y en gobierno corporativo, hablando de empresas públicas, pues siempre hay indicadores comunes relacionados con el tema de los Consejos de Administración, con la toma de decisiones, con Consejeros Independientes o el número de mujeres en el Consejo, o cuántas políticas tienen públicas, y también hay cierto tema de relatividad dependiendo el sector.

[28:43] Y ya yéndome a tu segunda pregunta, Gabriel, en el tema de cómo integramos los criterios ambientales y sociales en el sistema de riesgo socioambiental en crédito en Banorte, es muy interesante, porque hay unos principios que se llaman los Principios de Ecuador, (de los) que somos firmantes hace ya muchos años y una gran parte del sector bancario del mundo es firmante, que te da una guía de cómo analizar cada proyecto que entra para solicitud de financiamiento; categorizarlo según su sector, la actividad del cliente y el lugar en donde va a suceder, y determinar si es un proyecto que puede tener un impacto negativo alto, bajo o mediano. Entonces, los Principios de Ecuador te ayudan a categorizar los proyectos en A, B y C, dependiendo del impacto potencial alto, mediano y bajo. En Banorte lo que hacemos es que los proyectos que entran dentro de categoría A y B pueden tener un impacto quizá negativo si no actuamos desde el principio con el cliente, con el desarrollador. En esos proyectos echamos a andar un sistema de evaluación que tenemos, en dónde nos acercamos al cliente y le hacemos debidas diligencias, hacemos visitas a sitio a los proyectos de potencial impacto alto, hacemos recomendaciones de buenas prácticas, hacemos una revisión muy precisa del cumplimiento legal de todos los permisos y licencias que se deban tener en este proyecto. El caso es que siempre es súper fácil de explicar; es una carretera que pasa por áreas naturales protegidas, pero también pasa junto a donde está un establecimiento de una comunidad indígena, pero también hay una zona de Patrimonio Nacional e Histórico protegida por el INAH. Entonces, la revisión de qué se puede hacer, qué se puede cambiar en el proyecto para que no tenga impactos negativos, cómo trabajar con el cliente en ayudarlo en eso, cómo revisar todo el cumplimiento legal y que estos proyectos pasen de la mejor manera, que no tengan externalidades para las personas y para el medio ambiente, y que también Banorte es corresponsable de las externalidades de los proyectos que financiamos. Entonces, es un tema también de manejo de riesgos de los servicios y productos que financiamos.

AGRADECIMIENTOS, RECOMENDACIONES Y DESPEDIDA

[31:03] GC: Pues muchísimas gracias, Mariuz, por habernos acompañado con comentarios tan completos y profundos.

[31:27] AP: Estimada Mariuz, como tú bien sabes, en este podcast normalmente recomendamos un libro y un vino. Sé que has recomendado muy buenos libros sobre ASG, entonces, agradeceremos enormemente si nos pudieras hacer una recomendación en este momento.

[31:44] MC: Muchas gracias, Alex. Claro que sí, mi última lectura la verdad es que sí habla mucho de lo que son los temas ASG, y de cómo los negocios y las empresas tienen el potencial y la posibilidad de salvar el planeta. Es un libro que en inglés se llama Reimagining Capitalism in a World of Fire, y es de una autora que se llama Rebecca Henderson. (Ella) escribe este libro en donde habla del propósito de los negocios, de un mundo incierto y de los tiempos cómo estamos (justamente como dice el título, in a world of fire), de cómo los negocios pueden realmente contribuir a generar valor a los grupos de interés y a cuidar el planeta en general. Creo que les va a gustar, a mí me gusta mucho y ojalá sea de su interés.

[32:33] AP: Muchísimas gracias, Mariuz. Oye, Gabriel, ¿y ahora con qué maridamos esto?

[32:38] GC: Exacto. Muchas gracias, Mariuz, por esa recomendación de libro; se ve muy bueno. Y Alex tiene razón: cómo les parecería un buen vino californiano, que además de ser orgánico, en el viñedo practican los temas sustentables. En ese sentido les recomiendo Ancient Peaks, así como “Cimas Antiguas”. Este es un vino primordialmente Cabernet Sauvignon; es de Paso Robles, California, y algo bien importante es que no nada más cuentan con esta certificación SIP, que significa Sustainability in Practice (Sustentabilidad en la Práctica), sino que además ellos están muy orgullosos de que, al adoptar estas prácticas sustentables, propician viñedos más sanos, con mayor biodiversidad y lo más importante: vinos más ricos.

[33:30] AP: Excelente, Gabriel, pues a probarlo al igual que el libro que nos comentó Mariuz. Muchas gracias.

[33:35] GC: Bueno, pues hemos llegado al final de este episodio de Norte Económico. Muchas gracias a todos los que nos escuchan.

[33:41] AP: Muchas gracias, Gabriel. Nos vemos en la próxima entrega de Norte Económico. Cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo.

Noticias Banorte