¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...

Z7_G218H3C0KON530QTNB0BSP3SJ6

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

EL SECTOR DE LA VIVIENDA ES RESILIENTE ANTE LA CRISIS
ENTREVISTA A GERMÁN AHUMADA

EPISODIO 12 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • El crédito a la vivienda de la banca registró un crecimiento anual real de 4.5% en febrero.
  • Las tasas de interés históricamente bajas, debido a la pandemia y a una mayor competencia en el sector, fueron un buen aliciente para las hipotecas.
  • Consorcio ARA planea abrir hasta ocho desarrollos inmobiliarios este año, y cuenta con una reserva territorial para construir cerca de 120 mil casas en 16 estados del país.

Ciudad de México, 07 de abril de 2021.— Pese a las condiciones económicas adversas, el crédito hipotecario fue el único que cerró con números positivos el 2020, dentro de toda la cartera de la banca en México, y en febrero de este año registró un crecimiento anual real de 4.5 por ciento y un saldo de 990 mil 600 millones de pesos. Según analistas del sector, las tasas de interés históricamente bajas, producto de la pandemia y una mayor competencia, han sido un buen aliciente para las hipotecas, sobre todo durante el segundo semestre del 2020.

Germán Ahumada, Director General del Consorcio ARA, dijo que la demanda de vivienda en el país se mantendrá en los próximos años debido al bono demográfico, ya que en la última década nacieron cerca de 13 millones de mexicanos.

Entrevistado en el nuevo episodio del podcast Norte Económico, el empresario detalló que conforme avance la recuperación de la economía y las fuentes de trabajo, no solo habrá más ventas de casas nuevas, sino que se observará una dinámica similar en el caso de la vivienda usada.

Asimismo, Ahumada destacó que en el futuro habrá nuevos productos y facilidades para acceder a un crédito hipotecario, entre ellos, utilizar la subcuenta del Infonavit como enganche y completar el pago de la vivienda con un préstamo de la banca.

Finalmente, el directivo señaló que Consorcio ARA planea abrir entre 7 y 8 desarrollos inmobiliarios este año, en el Estado de México, Puebla, Jalisco y Quintana Roo. De igual forma, precisó que la compañía cuenta con una reserva territorial suficiente para construir cerca de 120 mil casas en 16 estados de la República.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

●  Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

●  Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios / luis.cadena.velasco@banorte.com
 

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción:
Con Gabriel Casillas, Director General Adjunto del área de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, y Alejandro Padilla, Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados. Un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.
Entrevista a Germán Ahumada Russek, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Consorcio ARA.

GC: Bienvenidos a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Gabriel Casillas y junto con Alejandro Padilla conducimos cada semana este podcast, además de liderar los equipos de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte. Hola, Alex, ¿cómo estás?

AP: Hola, Gabriel, con el gran gusto de saludarte a ti y a todos nuestros amigos de Norte Económico como cada semana. Espero que se encuentren muy bien, especialmente con mucha salud. Este episodio será muy interesante, ya que nos permitirá entender una industria por demás relevante, pero bastante compleja a la vez: la construcción. Y qué mejor manera de hacerlo que con un invitado de primer nivel.

GC: Pues así es, Alex. La construcción tiene una gran importancia, con un peso de 6 por ciento en el PIB de México; genera una cantidad de empleos muy relevante. Solo por poner algunas cifras, cerca de 1.5 millones de empleos afiliados al IMSS, de acuerdo a las cifras del INEGI y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Además, también es una industria estratégica que contribuye al desarrollo de nuestro país; muchas veces se le ha llamado a la construcción el "termómetro económico de México".
Hoy estamos muy honrados con la presencia de Germán Ahumada Russek, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Consorcio ARA.

La entrevista
La coyuntura económica contada por sus protagonistas

AP: Amigos de Norte Económico, me da muchísimo gusto darle la bienvenida a Germán Ahumada, un reconocido empresario mexicano enfocado en el sector de la construcción, quien es Presidente del Consejo de Administración y Director General del Consorcio ARA. Ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana, con múltiples especialidades en el IPADE, Wharton y Stanford, además de ser consejero de otras empresas. En fin, Germán Ahumada tiene una amplia semblanza y es un empresario famoso. Germán, bienvenido a Norte Económico, esta es tu casa.

GA: Muchísimas gracias. Estoy encantado de platicar con ustedes.

GC: Bueno, pues para empezar esta entrevista, estimado Germán, haciendo una reflexión a un año de la pandemia, ¿cómo ves el impacto económico que tuvo este fenómeno de salud en el sector de la construcción en general en México?

GA: De acuerdo al INEGI, la construcción tuvo una caída el año pasado del 17 por ciento, y la edificación un poquito menor, pero también del orden del 16.5 por ciento. Realmente a nosotros en un principio sí nos golpeó bastante, porque tuvimos que cerrar medio mes de marzo, todo abril y mayo, y hasta que nos dieron la oportunidad por ser una actividad esencial pudimos reanudar operaciones en junio, pero el parar y volver a echar a andar la máquina cuesta bastante trabajo.

AP: Y estimado Germán, en base a estos comentarios tan interesantes que nos acabas de compartir, ¿cómo ha sido el impacto en el sector de desarrollo residencial? ¿Se ha visto alguna diferencia en diversos tipos de clientes o regiones del país, sobre todo a la luz del choque tan heterogéneo que ha tenido la pandemia en este sentido?

GA: Pues sí, definitivamente al norte y parte del Bajío les ha ido bastante bien; en el centro vamos a decir "normal", y en el sur, bastante mal. También podemos decir que en las zonas turísticas ha estado muy complicado. Nosotros estamos en varias de las zonas turísticas y apenas se está reactivando, pero estuvo muy complicado durante el año pasado. Afortunadamente, se contó con el apoyo de la banca, el Infonavit y el FOVISSSTE, que en otras crisis realmente cerraban los créditos y se complicaba mucho más. Entonces, a pesar de todo lo que sufrimos por la parada y por los distintos... El empleo que se perdía en algunos lados, yo creo que en términos generales la cosa ya se está normalizando.

GC: Qué interesante que menciones esto, Germán, en dos sentidos: por un lado, en las recesiones que tenía México, la banca normalmente era parte o el origen del problema. Lo vimos en los ochentas, en los noventas, y afortunadamente desde la crisis de 2008-2009 y esta última, la banca no ha sido parte ni el problema, sino ha sido parte de la solución; creo que es algo bien relevante que lo menciones. Y en segundo término, lo que hemos visto es que, en la cartera de crédito de toda la banca en México, el único crédito que permanece con tasas positivas a nivel anual es el crédito a la vivienda; todos los demás desafortunadamente han venido reduciéndose y están en tasa negativa; el único que está en positivo es el crédito a la vivienda. Qué bueno que lo menciones.
Y bueno, siguiendo con la entrevista, mi estimado, México es un país muy joven todavía, con una mediana de edad de 29 años, como bien sabes, y con una formación de hogares cada vez más fragmentada... Luego "fragmentado" no se oye muy bien, se oye como "hogares rotos", y no nos referimos a eso, sino a que cada vez vive menos gente y para eso se necesitan más casas o más vivienda, y esto hace que la demanda por vivienda se vea promisoria hacia adelante. Entonces, aprovechando tu gran experiencia en este tema, ¿cuáles son tus perspectivas hacia adelante en el mediano plazo, estimado Germán?

GA: Yo normalmente soy una persona optimista y bueno, contamos importantemente con el bono demográfico. De acuerdo al INEGI, en los últimos 10 años nacieron del orden de 13 millones de nuevos mexicanos, y por lo tanto, nosotros creemos que la demanda de la vivienda se va a mantener e inclusive, con el tiempo, cuando ya se recuperen más la economía y las fuentes de trabajo, habrá ventas no solo de vivienda nueva, sino que se va a recircular mucho con la vivienda usada.

Hay nuevos productos que se van a tener en el futuro, además de los que hay normalmente. En el Infonavit hemos tenido el nuevo crédito, que se llama Unamos Crédito, con el que dos o más personas van a poder tener una casa. El FOVISSSTE para Todos es la subcuenta del FOVISSSTE con créditos de la banca, y hay uno que apenas se está vislumbrando, pero del que ya se habla mucho, que es utilizar la subcuenta del Infonavit como enganche y que se complete el pago de la vivienda con un crédito bancario. Entonces habrá muchas oportunidades; la parte más complicada son los independientes o los que no tienen acceso a un crédito normal, pero nosotros en lo particular, para este año, estamos pensando abrir de 7 a 8 desarrollos. Aquí en el Estado de México estamos abriendo tres (con uno ya empezamos y los otros dos están básicamente en el proceso de licencias, porque ya ves que los de las licencias son bastante lentos). Por otro lado, están dos más en Puebla (uno ya también lo estamos trabajando); tenemos otro más en Vallarta, uno en Playa del Carmen y otro en Guadalajara. Entonces, obviamente, si no viéramos que esto puede funcionar no lo haríamos en estos momentos.

GC: Claro. Oye, no tienes idea, qué frescura escuchar a un empresario con experiencia, bien formado, optimista, con estas ideas que se ve que eres una persona echada para adelante, porque México es un país muy noble, tiene muchísimas cosas buenas, sin embargo, luego parte del empresariado mexicano está un poquito resistente a ciertas inversiones, entonces, sí es muy fresco y alimenta nuestro optimismo. Recientemente, también nosotros acabamos de revisar nuestras proyecciones de PIB para este año; traíamos 4.1 por ciento y ya éramos de los optimistas (creo que hasta lo platicamos en alguna reunión que tuvimos anteriormente), y ahora lo acabamos de revisar a 5.3 por ciento. Entonces, sí se ve que viene un poquito más rápida la reactivación y da muchísimo gusto escuchar eso.

AP: Y bueno, estimado Germán, retomando algunos de los puntos iniciales que amablemente nos compartiste, y algunos temas que también hemos discutido Gabriel y yo previamente en este podcast, el COVID-19 ha traído consigo cambios estructurales que -valga la redundancia- llegaron para quedarse, tal es el caso del teletrabajo o home office. En este sentido, ¿han notado algún cambio ya en las preferencias de sus clientes o clientes potenciales, en torno a contar con un lugar para trabajar en casa o en cuanto a querer vivir en un sitio más grande, en una casa en lugar de un departamento, tal vez en los suburbios de las ciudades en lugar de cerca de los centros de trabajo? ¿Qué están haciendo en ARA para atajar este tema?

GA: Bueno, definitivamente se ha notado un cambio muy importante. En los lugares que tenemos y que tienen atractivos especiales... Por ejemplo, aquí cerca en Cuernavaca tenemos un desarrollo con un campo de golf; yo he tenido oportunidad de ir a jugar recientemente, y la gente está encantada, pueden estar paseando con sus hijos en bicicleta. Tenemos otros desarrollos con lagos artificiales grandes (hablo de 15 o 20 mil metros cuadrados), tenemos uno aquí en Metepec, otro en Veracruz, en Cancún y Monterrey, (los cuales) son sumamente atractivos.

En la Ciudad de México no nos ha ido tan bien, pero en los suburbios cerca de aquí de México... Nosotros casi no construimos en la Ciudad de México por una sencilla razón: la tierra que compramos debe tener las tres "B" (bueno, bonito y barato), y en la Ciudad de México ni por la pandemia han estado baratas. Entonces, la gente quiere más espacio, quiere tener el acceso... Obviamente, si no tienes Internet estás perdido, pero tenemos en lugares con alberca, inclusive en lugares de interés social tenemos unas pequeñas palapas donde se pueden conectar, salones de usos múltiples donde la gente puede estar trabajando, y todos los nuevos diseños ya deben tener un lugar para teletrabajo. Entonces, sí hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y creo que sí debemos estar al pendiente de que la gente tenga... Mucha de la gente inclusive se ha mudado a estas segundas casas y ya prácticamente no viene a México o viene muy poco. Por ejemplo, tenemos un desarrollo en particular que pensamos iniciar, está del otro lado de Toluca, donde va a llegar el tren nuevo, suburbano, y desgraciadamente nosotros pensábamos: "la gente no va a querer atravesar todo Toluca para ir y venir todos los días", pero ahí está muy bonito y la gente, si viene a México, lo hace una o dos veces a la semana, y no tenemos que esperar a que el tren esté funcionando. Ya de por sí, el tener facilidades para trabajar y estar en un lugar muy bonito es muy atractivo.

GC: Sin duda, Germán. ¿Eso es Zinacantepec, más o menos?

GA: Precisamente.

GC: Qué padre. Como bien sabes, ahí vivió muchos años nuestro Director General, Marcos Ramírez.

GA: Claro, lo sé perfectamente bien.

GC: Y bueno, en este sentido, ya platicaste algunas, pero me gustaría si podemos ahondar más: ¿Cuáles han sido las fortalezas que ha observado ARA en esta pandemia y qué lecciones se han aprendido?

GA: Yo creo que una de las fortalezas más grandes que hemos tenido, no solo en esta pandemia sino en varias (crisis) anteriores, es la solidez de nuestra caja. Nosotros ya llevamos varios años con deuda neta negativa; a partir de 1995 que la cosa se puso difícil, aprendimos que el contar con dinero... Aunque te debo decir que en esa época no contábamos con mucho dinero, pero increíblemente cambiamos nuestra deuda a UDIS y al año siguiente, en el 96, pudimos salir a la Bolsa. No lo hubiéramos pensado, en el momento nosotros veíamos la cosa como perdida. Entonces, la caja es muy importante.

También tenemos una reserva territorial muy grande, suficiente para construir del orden de 120 y tantas mil casas en 16 estados de la República. Nosotros tenemos una integración vertical, que si bien te puedo decir que la sufrimos la mitad de marzo, abril y mayo, porque todos estuvimos parados y tuvimos que estar pagando sueldos y demás... En ese momento no sentíamos que era una cualidad, pero nosotros hacemos prácticamente todo, toda la cadena de valor de la empresa. Nosotros compramos la tierra, hacemos los proyectos, construimos, tenemos la maquinaria, producimos nuestro concreto, tenemos nuestra propia cimbra que producimos, entonces, esa es una ventaja también.

Tenemos un equipo de colaboradores con mucha experiencia y, como te dije hace un momento, estamos diversificados en 16 estados con distintos productos (de interés social, de media, de residencial). Contamos con créditos de la banca, de Infonavit, de FOVISSSTE, entonces, sentimos que esas son más que nada nuestras fortalezas.

GC: Qué interesante, y (sobre) lo que comentas de la integración vertical, creo que efectivamente la pudieron llegar a ver como un peso cuando todo estaba parado, pero también les ayudó para poder reanudar mucho más rápido, porque así ustedes saben perfecto cómo calibrar ese regreso, a pesar de que sí tenga su costo.

GA: Sí, así es.

AP: Pues amigos de Norte Económico, no podemos dejar de aprovechar que en esta ocasión nos acompaña un connotado empresario, ampliamente conocedor del sector de la construcción, y en ese contexto me gustaría preguntarte, estimado Germán, si pudieras compartir con los empresarios mexicanos cinco aspectos que han sido fundamentales en tu vida como empresario exitoso. ¿Cuáles serían?

GA: Una de las cosas que olvidé mencionar también es que hemos reforzado importantemente la parte digital. Anteriormente, en la venta sí contábamos con la parte digital como una parte complementaria a nuestros distintos canales de salida; ahora puedo decir que es importantísima la parte digital. Estamos atrayendo a la gente, más del 60% por medios digitales; nuestros mismos asesores de venta ya tienen sus propias formas de atraer a la gente. Nosotros con que tengamos la oportunidad de que la gente vaya a un desarrollo, esa es la parte importante, entonces, eso lo hemos reforzado.

Con respecto a lo que nos dices... Qué te puedo decir. Yo creo que la pasión por el trabajo ha sido una parte importantísima, también la disciplina. Yo sí soy una persona disciplinada, ahorita en la pandemia me levanto temprano, hago las cosas que tengo que hacer, en fin.
Otra de las cosas que yo digo que debes tener es cumplir con la palabra. Los contratos se tienen que firmar y es una disciplina, pero definitivamente uno debe tener palabra.

Otra de las cosas es la honestidad, y eso permea. Yo creo que toda la empresa sabe que tenemos que ser honestos con todos nuestros clientes, les cumplimos lo que les ofrecemos, etcétera.
Tienes que permanecer muy cercano al negocio y a tus empleados. A veces se me tacha de que me gusta... Ya me lo ha dicho algún familiar mío, mi hijo precisamente, que me gusta el micromanagement. No (es) tanto que me guste el micromanagement en sí; lo que pasa es que en la vivienda son tantas las variables y te tienes que meter a fondo en cada una de ellas, porque si no es la venta, es el producto, y como todo el tiempo estás haciendo nuevos desarrollos, no estás repitiendo lo mismo, entonces, cada vez estás reinventando algo. Y otra de las cosas que tenemos a través de los años es la flexibilidad. Aquí nos cambian las cosas muy seguido, por ejemplo (y este es un ejemplo que pasó), anteriormente era muy socorrido el subsidio; nosotros nunca nos fuimos por tener una cantidad muy importante de ventas con subsidio; se quitó el subsidio y fácilmente pudimos transitar a vender de otra forma. Entonces, a pesar del tamaño de la empresa desde hace muchos años, somos relativamente flexibles.

GC: Oye, qué interesante, porque algunos de estos conceptos podrían sonar "de la vieja escuela", y sin embargo para nada: son valores universales, que si se cultivan no nada más a niveles altos, sino a través de toda la empresa y así funciona, junto con el tema de flexibilidad y de visión, como es haber salido en Bolsa desde los 90... Yo creo que toda esa parte es una fórmula de éxito y lo vemos sin duda en ARA. Muchísimas felicidades, la verdad.

GA: Ahondando un poquito, en 2013, cuando hubo el problema de que pusieron los límites territoriales, éramos cinco empresas que estábamos en Bolsa, de las cuales solo subsistió ARA. Geo, Urbi, Homex, Sare, ya no están... Bueno, puede ser que estén trabajando, pero a un ritmo muy pequeño, entonces, eso dice que veíamos las cosas, nunca nos fuimos a hacer 50 mil casas y esto y el otro. Creo que todo eso es estar enfocado en lo que se debe de hacer.

Recomendaciones y despedida

GC: Claro, Germán, muchas felicidades en este sentido. Y bueno, ya llegando al final de la entrevista, estimado Germán, ya te hicimos una pregunta un poco de carácter personal, pero esta todavía es más personal. En Norte Económico, como hemos platicado, tenemos la tradición de preguntarles a quienes entrevistamos alguna recomendación de un libro que hayan leído recientemente, que les haya gustado mucho o les haya dejado un mensaje muy importante para su vida personal o profesional, así como un vino que les haya gustado mucho, o recomienden las dos cosas. ¿Qué te gustaría recomendarnos a nosotros y a las personas que escuchan este podcast, estimado Germán?

GA: Mira, realmente con esta pandemia la vida te cambia totalmente. Yo creo que empezamos a trabajar desde temprano; leo las noticias, todos los editoriales, estoy al tanto de lo que está pasando; estamos muchas horas en el teletrabajo. Me ha servido, porque he bajado nueve kilos; hago ejercicio prácticamente cinco o seis veces a la semana, y decidí releer un libro que leí hace muchos años y se los recomiendo ampliamente. Se llama Tai-Pan y lo escribió James Clavell. Ese no es tan conocido, pero es un librazo; es el mismo que escribió Shogun y Noble House, y ya se sale un poco de la rutina del trabajo, de estar viendo números y estar viendo cómo vamos a mejorar, etcétera, entonces, es un placer estar leyendo... Es un libro grande, muy gordo, pero vale muchísimo la pena.

Por otro lado, cuando me dices de vinos... Yo desde hace tiempo ya no tomo vino; lo único que tomo es whisky y soy facilito: siempre tomo whisky y Chivas Regal. Puede ser de 12 años, de 18 o de 21, pero con eso, mis hielos y mi agua mineral estoy encantado.

En alguna ocasión que fuimos a Escocia, cuando hicimos un roadshow para ver a los inversionistas, me llevaron a un lugar muy especial para degustar los whiskies, y cuando pedimos hielos mi hermano y yo, bueno, casi nos matan. Nos decían que mejor no nos servían, y les dijimos "bueno, como quieran, si quieren no nos sirvan, pero a nosotros nos gusta de esta forma". Ya ves que en las películas todo mundo sale tomándose su whisky sin hielo y sin nada... Bueno, aquí no tomamos nunca en la oficina, pero a mí sí me gusta mucho. Anteriormente tomaba dos diarios; ahora nada más tomo el fin de semana, pero también lo disfruto mucho.

GC: Oye, qué padre, Germán. Pues mira, comparto tu gusto por el whisky, y efectivamente, por los que son mezclas, los blended. La verdad, uno de los que más me gustan es el que tomas, el Chivas Regal; en particular el Royal Salute es muy bueno...

GA: Ese es muy bueno.

GC: Definitivamente, pero tienes muy buen gusto. Qué bueno, y la verdad te felicito, Germán, qué buenos consejos nos das y a todos los que nos escuchan, sobre todo (en) esta pandemia, porque son consejos más personales, por ejemplo, esto que decías de la disciplina, levantarse temprano, hacer todo... Todo eso ayuda muchísimo, porque es fácil al estar confinado por tanto tiempo tener alguna tristeza que se prolongue o cosas así, y que pueda desembocar en depresión, etcétera, entonces, qué interesante y qué padre que nos comentes eso. Y una vez más, Alex y yo te agradecemos muchísimo que hayas estado con nosotros y compartido cosas tan interesantes con Norte Económico.

GA: Encantado, me dio mucho gusto estar platicando con ustedes.

GC: Al contrario, muchísimas gracias, estimado Germán, y todo lo mejor: que sigan con estos planes, que todos les salgan increíbles y (que tengan) muchísima salud.

AP: Estimado Germán, al igual que Gabriel, muchísimas gracias por acompañarnos. Fue una plática sumamente interesante, inspiradora y reflexiva sobre los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la construcción, que además se podría extender a otros sectores. Muchísimas gracias y como comenté al principio, esta es tu casa.

GA: Muchísimas gracias, buenas tardes.

GC: Pues hasta aquí Norte Económico. La verdad es que fue muy refrescante escuchar a un empresario con experiencia, que cultiva todos estos valores universales y a la vez la diversificación, la flexibilidad, y es una empresa en Bolsa. Estuvo muy interesante, ¿no crees, Alex?

AP: Estimado Gabriel, este podcast nos deja muchas reflexiones y mucho aprendizaje en el ámbito de la industria de la construcción, pero que también son aplicables a muchos más sectores de la economía. Y bueno, ni se diga de las recomendaciones que nos compartió Germán Ahumada al final.

GC: Claro, también las recomendaciones fueron muy interesantes. No he leído el libro de Tai-Pan, en algún momento leí el de Shogun, y creo que hasta forma parte de esto. Entonces, va a ser interesante leerlo acompañado por un whisky, ya sea en las rocas o solito.

AP: Una vez dicho esto, le agradezco a nuestros amigos de Norte Económico por habernos escuchado nuevamente, y también por compartirnos todos sus comentarios y sugerencias a través de redes sociales y diversos medios de comunicación. Gabriel, muchas gracias como cada semana, para mí es un gran honor compartir este espacio contigo. Cuídense mucho, hasta la próxima semana con una edición más de Norte Económico. Les mando un fuerte abrazo a todos.

GC: Pues muchas gracias a todos. Nos vemos la próxima semana aquí en Norte Económico.

Noticias Banorte