Z7_G218H3C0KGJ3D0Q7G2PK1NG221

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ¿Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes

BanorteLoginPortlet-Banorte

Actions
Loading...
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elegir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elegir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Servirte es nuestra prioridad en Banorte. Por ello, nos ponemos a tu disposición en Banortel, nuestro centro de contacto telefónico.

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (01-800-226-6783)

Chat BANORTE

En Banorte, servirte es nuestra prioridad. Con este fin, contamos con un Centro de Contacto especialmente diseñado para personas físicas.

 
 

Serás direccionado a la página del Aliado Banorte (TERCERO) que seleccionaste en dónde podrás consultar más detalle de la información y contratar el servicio. La información que proporciones al salir de este portal es responsabilidad del aliado (TERCERO), la cual se rige por sus propias políticas de seguridad y aviso de privacidad.

CONTINUAR
CANCELAR
 
 

Navegarás en un sitio ajeno a Banorte, el cual administra su propia información y política de privacidad y seguridad

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

EPISODIO 15 - PODCAST NORTE ECONÓMICO

  • Casi 21 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad en el país (16.5% de la población total).
  • 83% de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad.
  • Solamente el 1% de las personas que egresan de la universidad tienen una discapacidad.

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021. — Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero, y Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa de Grupo Financiero Banorte, entrevistaron a Bárbara Anderson, periodista y fundadora de Yo También, plataforma de contenidos sobre inclusión y discapacidad. Platicaron sobre la relevancia económica que tiene la inclusión de las personas con discapacidad para el país.

En un episodio especial de “Patos y Escopetas”, comentaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su censo del 2020 que en México viven 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, lo que representa 16.5% de la población total. Es decir, 1 de cada 6 mexicanos tienen algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, se destacó que 83% de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad, ya sea que es un familiar directo, una persona del trabajo o la escuela; 2 de cada 3 personas en el país conocen historias de gente con algún tipo de discapacidad.

Bárbara Anderson mencionó que en México “la gran mayoría de las personas con discapacidad llegan hasta tercer grado de primaria”. Asimismo, refirió que en el nivel de educación medio superior, el CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) tiene material muy escaso dirigido para personas con discapacidad, y agregó que “solo el 1% de las personas que egresan de la universidad tienen una discapacidad”.

En México, hay empresas como WalMart y Nissan (en su planta de Aguascalientes) que ofrecen trabajo a personas con discapacidad. Ambas, al no llenar las plazas que ofrecen, han tenido que otorgan capacitaciones a este sector de la población para incluirlos en los diferentes puestos de trabajo.

A nivel mundial, existe la iniciativa “The Valuable 500”, en la cual las empresas más importantes del mundo están adaptando sus modalidades de trabajo para personas con discapacidad. “The Valuable 500” llegará a México en 2022, con lo que corporativos internacionales como Microsoft, Unilever, y Google ofrecerán nuevas alternativas de trabajo para las personas con discapacidad.

Finalmente, Bárbara Anderson afirmó que “sociedad, gobierno y empresas tienen que estar alineadas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad para fomentar la economía en México. Hay que adaptar al mundo para que quepamos todos”.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

Para más información a medios de comunicación:

Francisco Rodríguez Daniel

Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa

Cel.: (55) 4522-6753 / francisco.rodriguez.daniel@banorte.com

Alfonso Cadena

Gerente de Relación con Medios

luis.cadena.velasco@banorte.com

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

Transcripción

[0:00] Cortinilla de entrada.

[0:23] Alejandro Padilla: Hola, un saludo a todos ustedes. Bienvenidos nuevamente a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Mi nombre es Alejando Padilla, yo dirijo las áreas de Análisis Económico y Financiero de Banorte, además de conducir este podcast, y bueno estoy muy entusiasmado porque en esta ocasión me acompaña Francisco Rodríguez, quien es el Director Ejecutivo de Comunicación en Grupo Financiero Banorte y, además, pues nos tiene una sorpresa sobre el tema de hoy. ¿Cómo estás, Francisco?

[0:48] Francisco Rodríguez: Muy bien, gracias, Alex, encantado de estar aquí, encantado de acompañarte.

[0:53] AP: Y bueno pues el encantado soy yo, y ¿qué tal si nos dices qué sorpresa tenemos para nuestros escuchas en esta edición especial de “Patos y Escopetas”?

[01:02] FR: Pues la verdad que estamos muy contentos porque tenemos una sorpresa que nos gusta a todos los que hacemos Norte Económico y, en particular, “Patos y Escopetas”, esta sección que creamos para invitar. Ahora nos toca a nosotros entrevistar a los entrevistadores habituales y, en esta vez, bueno tenemos varias razones para estar contentos. Primero porque se acerca el 3 de diciembre, que es un día muy especial porque es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y vamos a tocar el tema y vamos a agregar el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, con una persona que me parece que ha abierto brecha y que sin dudas es una de las voces que más está hablando, poniendo sobre la mesa este tema, que es una amiga de la casa también que es Bárbara Anderson.

[01:38] Cortinilla de presentación. Bárbara Anderson cuenta con 25 años de experiencia en medios de comunicación en las fuentes de economía, negocios e inclusión. Es columnista de negocios y finanzas con experiencia en la dirección de medios. Fue Directora en Grupo Expansión durante ocho años, y también fungió como Directora de Innovación Editorial para Grupo Milenio. Es fundadora de la Asociación “Yo También”, plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad; trinchera desde donde ha logrado impulsar cambios legales trascendentales en temas de inclusión.

[02:11] Cortinilla de sección: “Patos y Escopetas”, los personajes del periodismo económico. ahora entrevistados.

[02:19] AP: Pues, bienvenida, Bárbara.

[02:20] Bárbara Anderson: Muchísimas gracias por invitarme a este espacio y gracias por asomarse a este tema. Lo decíamos un poquito antes de que comenzara la grabación, es un tema al que particularmente los medios no se asoman de manera seguida, ni tampoco el sector financiero, así que me pareció una cosa súper interesante para poner sobre la mesa, como decía Francisco.

[02:39] AP: Pues muchas gracias por acompañarnos, Bárbara, es un verdadero honor tenerte aquí en Norte Económico y pues, si te parece bien, empecemos con el episodio de esta ocasión. También lo platicábamos hace rato fuera del aire, pero creo que vale la pena volverlo a decir aquí, ¿no? Yo creo que cada vez hay una conciencia mucho más clara sobre temas de sustentabilidad y no solamente se refiere a temas medioambientales, sino que también el aspecto social y de inclusión de distintos grupos de la sociedad se vuelve importantísimo, ¿no? Y yo creo que en este contexto lo que vamos a estar platicando el día de hoy se vuelve muy importante para pues todas las políticas que llevan a cabo las empresas, simplemente para la conciencia que tenemos todos nosotros, ya sea como consumidores, como sociedad en sí, y obviamente para aquellas personas que diseñan e implementan las políticas públicas, yo creo que es un tema muy importante y estoy muy contento que lo podamos tocar en esta ocasión.

[03:36] Y bueno, pues si me permites empezar con algunos números, digo, ya sabes que los economistas siempre traemos números para todo. Y recientemente el INEGI, en estos censos económicos que dio a conocer, nos mostró que casi 21 millones de personas cuentan con alguna limitación o con discapacidad, es decir, cerca de un 16, 17 por ciento de la población; esto se vuelve muy importante. Entonces creo que valdrá la pena que nos pudieras compartir pues qué rol está jugando este sector de la población en la economía del país, y, bueno, también pues cuáles son las condiciones que podrán permitir que esta población se desarrolle y además desarrolle todo su potencial y, obviamente, tenga una contribución muy importante a la sociedad

[04:22] BA: Ay, muchísimas gracias. Evidentemente, es una minoría no tan minoría. Lo que decías recién es muy cierto, 16.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y este censo 2020 —el que a pesar de la pandemia se logró terminar— fue un censo muy revelador porque se tomaron en cuenta muchas recomendaciones de colectivos de personas con discapacidad, porque en el anterior censo (en el censo del 2010), el dato que teníamos era de una población cercana al 6.5% de la población mexicana que vivía con alguna discapacidad y se debía básicamente a la manera en que se preguntaba o se hacía la encuesta del Censo.

[05:02] Hay metodologías internacionales que recomiendan cómo hacer las preguntas porque es un tema tabú, porque es un tema que puede generar cierta sensación incómoda en la gente; cómo preguntar para qué, efectivamente, sepamos cuántas personas con discapacidad hay en el país. Y la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los organismos internacionales, la OCDE, calculan que el 15% de la población de cualquier país, de hecho, el 15% de la población mundial en promedio, vive con alguna discapacidad, entonces era muy raro que México tuviera exactamente la mitad de ese porcentaje.

[05:33] Ahora ya estamos más cerca de los números reales, de estos 16.5 millones de personas, perdón, porcentaje de la población, pero hay algo que a mí siempre gusta hacer hincapié, Alejandro, qué es el hecho de que no hay personas con discapacidad, sino que hay familias con discapacidad. Cuando hay una persona dentro de tu hogar con discapacidad, que puede ser un hijo, un adulto mayor, un hermano, algún miembro de tu familia, en realidad todo el círculo familiar está viviendo con la discapacidad. Entonces, si le sumamos al círculo chiquitito, que vive alrededor de una persona con discapacidad para su apoyo, que pueden ser cuatro personas, estamos hablando de más de 83 millones de mexicanos que tenemos contacto del primer tipo, hablando en OVNI, con la discapacidad y esto es dos de cada tres mexicanos; es un número enorme.

[06:22] Cuando uno empieza a poner en contexto de que esta no es una minoría chiquita, de que este no es un grupito de esas otras personas que viven con algo, porque estoy segura de que de toda la gente que nos está escuchando ahora el podcast, todos, si piensan un segundo, tienen a un nivel de distancia alguien con discapacidad, o con una discapacidad auditiva o usan lentes o necesitan un apoyo para moverse de movilidad o tienen dificultades para hablar; o sea todos tenemos cerca la discapacidad.

[06:52] El tema, y es un tema muy grave en México, es que las personas con discapacidad tienen un súper poder, que es la invisibilidad; se convierten en personas invisibles. Entonces no son personas que acceden a los derechos básicos: educación, salud, seguridad, eh y eso creo que es uno de los temas más preocupantes en este momento en México: no ver que hay 21 millones de mexicanos que viven con discapacidad, que no tienen acceso y deberían tener acceso a los mismos derechos que todos, que son 21 millones de familias que no están siendo escuchadas y que les cuesta muchísimo conseguir una escuela, hacer una denuncia en un Ministerio Público o atender a alguien en un hospital. Entonces, creo que esto toca a muchos factores en general, a cuestiones económicas, porque si vemos el PEF —que nos encanta a ti a mí revisarlo cada vez que lo presentan para encontrarle los negritos en el arroz—, bueno, los presupuestos de egresos para temas de discapacidad en la Secretaría que me digas van siempre a la baja y eh a nivel de las empresas privadas también hay muy poca participación activa en la inclusión de personas con discapacidad.

[08:07] Cuando tú hablas de inclusión o cuando te mandan un informe de una compañía, que a mí me llegan muchos reportes anuales de empresas, en la parte de inclusión siempre es una cuestión de género, y está bien, o sea es la inclusión de la mujer en la fuerza laboral. En las empresas estadounidenses, sobre todo ahora la inclusión, también tiene el factor de color, ¿no? Después de lo que pasó con el caso de este asesinato en Estados Unidos de George Floyd, el tema de Black Lives Matter se puso muy fuerte, pero en ninguno, en muy poquitos incluyen, como otra diversidad, el tema de la discapacidad. Entonces, creo que tenemos muchísimo por hacer en este país.

[08:49] AP: Muchas gracias por tus comentarios, Bárbara, y yo creo que a veces no alcanzamos a dimensionar los números, ¿no? Yo hablaba de estos 21 millones, pero cuando tú lo pones en esa perspectiva, que son 83 millones, considerando a las familias que tienen ese acercamiento con alguna persona con una limitación o alguna discapacidad, pues creo que nos lleva a llevar este debate, este tema a un grado mucho más alto, ¿no?, nosotros como sociedad. Y, obviamente, reaccionar de una manera empática en todas las formas, ¿no? Y creo que se vuelve bien interesante si lo tocamos a la luz de esta diferencia que hay entre desarrollo y crecimiento económico, y yo creo que pues este fin de buscar un desarrollo económico que sea totalmente sostenible a lo largo del tiempo, debe de incorporar justo estos temas diversidad que tanto las has comentado. Así que pues muchas gracias por estos comentarios iniciales.

[09:49] BA: Y aparte hay un tema que no ocurre con las otras minorías: es que todos vamos a hacer la discapacidad, Alejandro, todos. O sea, a diferencia del color, tú no cambias de color a medida que te vas haciendo más grande, pero a medida que uno va avanzando en el tiempo por simple desgaste de materiales —si ya hablamos en ingeniería— todos vamos a hacer la discapacidad, todos empezamos a necesitar apoyos especiales. Entonces, hacer el camino más ancho, hacer las rampas más livianas y hacer los espacios más inclusivos no es una cuestión para los otros que tienen una discapacidad, es para todos.

[10:26] O sea, es muy egoísta de mi parte decirlo, pero yo en poco tiempo también debo usar rampas y uso anteojos para leer porque soy bastante corta de vista, o sea, es algo a donde todo vamos. O sea, nadie llega a la vejez, nadie llega a su muerte intacto, como salió de la cuna. Entonces no es algo de buena onda, no es algo de tratar de ayudar a esta gente que tiene esta condición; todos tenemos dentro esa condición que va a florecer en algún momento de nuestra vida, hasta por una cuestión circunstancial: quebrarse un brazo, o sea cualquier persona que se doble un pie jugando el fútbol se da cuenta durante cuatro meses lo terrible que es moverse en una ciudad. Entonces, tomar conciencia de eso creo que es tan importante y no es solamente pensar en ayudemos a esta minoría porque tiene que ver con tres o cuatro de las 17 ODS de la agenda 2030 por decirlo.

[11:27] FR: Y aquí, Bárbara, te quería hacer una pregunta, hablando justamente de hacer más ancho el camino, de poner más acceso. Hay un comienzo también del acceso, cuando decías las empresas tienen que también considerar esto en el momento de hacer sus planes de equidad, ¿qué pasa con la educación? Porque estaba dando las cifras Alex, sobre estamos viendo la dimensión, pero si toda esta población no tiene acceso a una educación cómo después puede ser incluida en una empresa, es decir, ¿cómo?, si no me dan el derecho a mí de poder acceder a una educación de calidad, por tener algún tipo de discapacidad. ¿Cómo después yo puedo ingresar al resto del camino de la vida laboral adulta de una persona?

[10:06] Estamos viendo que el CONEVAL sacó hace poco un estudio, que 3 de cada 10 personas no están teniendo acceso a la educación en México. Hay otro dato también que creo que nos compartías tú, que el 25% de las personas analfabetas en México también son, tienen algún tipo de discapacidad. Entonces, cuando lo ves desde este tipo de reto que tenemos, primero como país de acceso a la educación, y después cómo se acentúa ese reto con la gente con discapacidad, qué se puede hacer o cómo podemos empezar a ensanchar esa rampa, que creo que es más metafórica, para que tú puedas acceder al mundo adulto laboral, teniendo alguna discapacidad.

[12:43] BA: Es increíble porque es como el huevo y la gallina, ¿no? Yo a veces me río porque aparecen muchos proyectos de ley que suenan hermosos. Es decir, vamos a poner una cuota —como ocurre en muchos países— del 3% de los empleados de la administración pública o de una empresa, tienen que tener una discapacidad, pero pasa -lo que bien decía tú- de que es muy difícil llegar a la edad económicamente activa bien si no pudiste pasar por la escuela. Eh, me encantaría que la gente que no está escuchando o está estudiando en la universidad o tiene hijos estudiando o tiene sobrinos, que me diga cuántos chicos con discapacidad han visto en el salón de clases… y los voy a dejar pensando y los voy a dejar en silencio porque no… Francisco, tú tienes hijos en la escuela, ¿cuántos compañeros con discapacidad tienen?

[13:28] FR: Tengo hijos, sí, sin duda, siempre cada uno tenía al menos uno en su curso, en la secundaria.

[13:39] BA: Porque también es un efecto inverso. A la primaria, hasta tercer grado de primaria, muchos acceden y se empieza a achicar el espectro, terminar la primaria ya es un cernidero muy grande y llegar a la secundaria es muy complicado. Y como es obligatoria la educación hasta la secundaria nada más, hasta ese momento el CONALITEG tiene materiales adaptados, para prepa no hay, entonces es como si en la secundaria desaparecieran todas las personas con discapacidad porque no hay material de preparatoria accesible, estoy hablando o de material en braille, hay unos libros que se llaman macrotipos que son libros muy grandes para personas con discapacidad visual para que puedan leer los libros. Y no se diga en la universidad, solamente el uno por ciento de las personas que egresan de la universidad tienen una discapacidad, y conseguir universidad para la gente con discapacidad es todo un tema.

[14:34] Y ha pasado, tengo el caso por ejemplo de Wal-Mart, que ellos tienen, como bien decía Alejandro, una política y una política que viene por presión de los accionistas, porque las empresas y los accionistas y los fondos de inversión desean invertir en empresas que tienen esta conciencia. Entonces bueno, tengo que tener cierto porcentaje y no logro cubrir los cupos, entonces decidieron darles capacitación, entonces contratan a la gente sin las habilidades que necesita ese puesto, que puede ser call center o puede ser delivery, o puede ser atención de góndolas, o puede ser recepción de logística en el centro que tienen en las afueras de la ciudad.

[15:14] Les dan una capacitación básica de cuatro meses, durante los cuatro meses ya son empleados de Wal-Mart, pero les enseñan, o sea, contrataron a una empresa que los capacita de manera veloz y en lo que necesitan hacer para que puedan acceder a ese empleo. La gente de Nissan, por ejemplo, en Aguascalientes, que es una de sus plantas estrella en el mundo en producción automotriz, su área de pintura, que es un área muy ruidosa, decidieron que era una oportunidad para que entraran a trabajar personas con discapacidad auditiva, donde pueden estar ahí y no me afecta el ruido.

[15:46] Pero se dieron cuenta que las personas con discapacidad auditiva en Aguascalientes no sabían lengua de señas mexicanas, no tenían manera de comunicarse y se comunicaban casi de manera visual con sus madres, ni siquiera con sus hermanos o sus padres, no se diga en la escuela. Entonces les dieron clases de lengua de señas mexicanas y se dieron cuenta de que era maravilloso la manera en que avanzaban, pero que el resto de la fábrica no supiera lengua de señas mexicanas los ponía en desventaja porque si hay un incendio cómo le aviso a la gente de pintura de que se está quemando la planta.

[16:15] Entonces todos los empleados, voluntariamente, decidieron tomar el curso. Y luego ampliaron el curso a las familias de las personas con discapacidad auditiva. Hoy Aguascalientes es uno de los lugares con mayor accesibilidad a personas con discapacidad auditiva del país, porque son empleados que van a comer a un restaurante, entonces la gente del restaurante tuvo que aprender, porque van a un cine y la gente del cine tuvo que aprender para venderle entradas, entonces se convirtió en un círculo virtuoso maravilloso que empezó por una contratación.

[16:44] FR: Eso tiene que ver, Bárbara, perdón, ahí estás viendo la visibilización de este grupo en toda la ciudad y que vas viendo cómo van impactando en el resto de las comunidades, ¿crees que hay un tema de visibilización ahí? Que de alguna manera esto que estamos diciendo, Alex lo decía, ochenta y pico millones de mexicanos que tienen una vinculación con una discapacidad es un número que no tenemos en la mente, quizás este tipo de visibilización te ayuda no sólo de tenerlos de compañeros, de tener estos compañeros de decir ‘claro que yo tenía también de chico un compañero con una discapacidad’, y empiezas a pensarlo desde otro punto de vista, pero no tenerlo como debate en la sociedad, dices bueno y ‘¿por qué tengo que aprender yo el lenguaje de señas?’, pues es para comunicarte con compañeros de trabajo, con colegas o con gente de tu comunidad, ¿no?

[17:31] BA: Hay una cosa que es increíble que a mí me llama mucho la atención aquí en México, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas, que es supra todas las constituciones de los 182 países que la firmaron, indica la manera en que tienen que ser tratadas las personas con discapacidad, tiene un fondo muy de derechos humanos, antes las personas con discapacidad, y te estoy hablando de antes, antes del 2006, no hace mucho tiempo, era un enfoque mucho más médico, gente que tiene algo y hay que tratarle a esa persona algo y el resto no.

[18:07] Y la Declaración de los Derechos dice no, en realidad hay que adecuar el mundo para que quepamos todos, y tiene una frase maravillosa que dice “nada de nosotros sin nosotros”, no podemos dejar a nadie atrás. Y ese tratado internacional de Derechos Humanos nació en México, la redacción del 80% de esa declaración la hizo Gilberto Rincón Gallardo, yo creo que es el tratado de Derechos Humanos más importante que ha dejado México para la humanidad, la manera en la que hoy tratan a una persona con discapacidad en Noruega es gracias a una convención mexicana que en México no conocemos.

[18:49] Entonces creo que falta mucho y ahí está lo de las “Patos y Escopetas”, creo que ahí está mucho la parte de información también, porque hay dos maneras de bajar la discriminación y de normalizar la discapacidad, una es la educación, a la cual le corresponde a los gobiernos y como bien sabemos cada gobierno tiene su flavor del sexenio y decide hacer su reforma educativa que le gusta, pero la otra es la información, cuando uno normaliza, cuando uno empieza a ver que la mamá de Enrique Hernández Alcázar es cuadripléjica, cuando uno empieza a ver que tal actor tiene un hijo con autismo, que la Directora del Excélsior, sus hijos son gemelos y tienen Asperger y no tiene problema de decirlo, que Kourchenko tiene una hermana con Síndrome de Down, cuando empiezas a sacar a tu familia del clóset y la pones y la muestras y es normal, y es maravilloso que le escriba una carta su hermana, creo que ese es el verdadero rol que tenemos que hacer los periodistas, de animarnos a contar estas historias.

[19:53] Creo que ha habido un primer intento interesante ahora en los Paralímpicos, donde se hizo una cobertura un poquito más amplia de los Juegos Paralímpicos en Tokio, básicamente porque trajeron tres veces más medallas que los atletas sin discapacidad, pero ahí también hay un punto que es interesantísimo, los 60 atletas paralímpicos que fueron a Tokio recibieron una sexta parte del presupuesto que recibieron los atletas sin discapacidad para prepararse para los Olímpicos, cuando hay gente que necesita adaptaciones en una silla de ruedas especial, que necesita adaptaciones para desarrollar la disciplina que desarrolle.

[20:35] Y aun así le fue fantástico a México, México tiene una enorme tradición en Juegos Paralímpicos. Entonces creo que empezar a abrir estas historias de que no solamente el 3 de diciembre sea el día en que todo el mundo va y busca en el INEGI el porcentaje y hace una nota y dice que uno de cada tres tiene chamba y los otros no, si empezamos a hacer más notas creo que vamos a empezar a abrir estos espacios y estos números no van a ser raros, los 80 millones no van a ser raros.

[21:03] AP: Oye Bárbara, muy interesante esto que comentas de las acciones que se pueden tomar para darle mayor amplitud, mayor visibilidad, hacer algo al respecto, creo que también desde una arista de la empresa hay cosas que se pueden hacer. Me gustaron muchísimo los ejemplos que nos diste de Wal-Mart, de Nissan. Y bueno, a nivel internacional existe este colectivo empresarial, el The Valuable 500, cuyo principal objetivo es tomar acciones a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Y bueno aquí vemos que quien está encargado del diseño es Apple, y probablemente pueda tener un empuje muy importante hacia el resto de las 500 empresas más importantes en el mundo.

[21:55] Mi pregunta es, ¿en México qué podemos hacer como empresa para seguir haciendo esto?, ¿cuáles son las acciones más allá de simplemente algunas políticas?, ¿qué es lo que puede suceder en nuestro país para poder impulsar justo todo esto que hemos estamos comentando?

[22:14] BA: Un punto interesante y qué bueno que hablaste de The Valuable 500, es porque el año que viene llega a México, va a tener su capítulo mexicano, entonces eso va a obligar a muchas de las empresas multinacionales que están en ese listado, que incorporen sus filiales mexicanas porque también eso es una cuestión muy lógica. Hay multinacionales como Microsoft que tienen muchísimas políticas de inclusión de personas con discapacidad en Estados Unidos y en San Francisco, pero no en México, donde tienen una operación enorme. El CEO actual de Microsoft tiene un hijo con parálisis cerebral, lo cual no voy a decir que yo lo agradezca, lo cual cambió muchísimo la visión de Microsoft, hoy si mi hijo puede jugar a Xbox es porque él creó una interfaz para personas con discapacidad para que puedan usar el Xbox su hijo y con él todos los otros chicos del mundo que por qué no pueden jugar a un videojuego.

[23:12] Pero Microsoft se convirtió, no solamente Apple, Apple fue pionero en accesibilidad, en web, en accesibilidad, en aplicaciones, sino también Microsoft ha hecho eso y estamos hablando de dos monstruos muy grandes. Y también hay empresas mexicanas que fuera de México tienen que llevar adelante prácticas de inclusión de personas con discapacidad, Cemex, por ejemplo, en Reino Unido tiene que tener esta práctica porque es parte de los check de los accionistas, de las empresas, de si puedo contratar a esta empresa para qué me provee el cemento, tiene que tener esto dentro de sus prioridades.

[23:50] Entonces lo que yo creo es que hacer un ejercicio genuino por parte de los liderazgos en las empresas de decir bueno si lo hago en Londres por qué no lo hago en México, si esta práctica ocurre en Unilever Estados Unidos, por qué no ocurre en México, recién Unilever está apenas bajando las prácticas internacionales de Polman, que fue uno de los últimos CEO más importantes que tuvo Unilever y que tenía mucho interés en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad.

[24:19] Pero como bien sabes, la gente se mueve por dolor o por placer, y en los negocios es por números, lo cierto es que las empresas que tienen inclusión de personas con discapacidad tienen mejores resultados en el bottom line, está medido, por eso existen las five hundred valuable companies, porque Accenture lo acaba de hacer en una presentación hace un par de semanas, efectivamente las empresas que tienen personas con discapacidad en sus equipos, esa diversidad les permite tener una mejora, les permite hablar casi de una manera muy directa a ese 15% de clientes, porque no es menor el porcentaje de personas con discapacidad. Entonces un ingeniero de Microsoft puede saber exactamente cómo convertir un joystick que tú te colocas en la barbilla para poder manejar el juego, es lo único que tenían que hacer y vendieron miles.

[25:08] La gente por ejemplo de Apple ahora creó un aparato que se llama iPadOS, que es un marco para el iPad, que es lector de pupilas, pero que lee completamente las facciones, en realidad había sido creado para la seguridad en los aeropuertos, pero que le permite a alguien con discapacidad y que solamente puede hacer expresiones con su ceja o con su boca, poder hablar. Y no es algo tan complicado y no es algo muy caro, y la tecnología afortunadamente ha democratizado muchísimo esto. Tenemos a Alexa y Siri, vivimos con Alexa y Siri gracias a las personas con discapacidad, estos dos programas se crearon en Silicon Valley para ayudar a personas que tenían discapacidad motriz y no podían mover algo en su casa.

[25:52] Justo para este aniversario, para este 3 de diciembre se me ocurrió una locura, que es encontrar aquellos inventos que se hicieron originalmente para personas con discapacidad, pero que usamos todos y hay algo que se llama el efecto de la rampa. Cuando se crearon las rampas y aunque ustedes no lo crean, las rampas se crearon en el año 56.

[26:14] Las rampas se crearon para las personas con discapacidad que querían estudiar en la Universidad de Berkeley; California fue como un nido de inclusión y de jóvenes estudiantes con muchas ganas de ser inclusivos. Crean las rampas y luego se dieron cuenta de que las rampas, en realidad la usaban gente que tiene bici, mamás que tenían carriolas, viajeros que tenían valijas, gente que era skater, entonces, hay mucho más skater, mamá con carriolas, bicicletas, patinetas, maletas, que gente con silla de ruedas.

[26:49] Y hay otros inventos, o sea, el teclado, la máquina de escribir la inventó un italiano que tenía una novia ciega y él quería que su novia le escribiera cartas. Inventó, hizo un prototipo de máquina de escribir para que ella pudiera tocar las letras y escribirle; hoy tenemos teclados, estamos hablando tú y yo gracias a eso.

[27:08] FR: No me digas, eso es casi de película totalmente, de amor italiano.

[27:12] BA: Total, y no se llamaba Olivetti, yo pensé que sí, pero no. Otro gran invento, por ejemplo, el inventor de internet, que es ni más ni menos que Vinton Cerf, es una persona maravillosa que hace, en los años 70, crea la red de redes, que era ARPANET, para la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, es sordo, y se casó con una chica sorda que conoció en la escuela, iban en una escuela especial. Entonces, él dijo, tiene que haber alguna manera en la que yo me comunique con mi esposa porque por teléfono, no, me tienen encerrado en el Pentágono armando esta cosa de internet y no me puedo comunicar con ella, pero descubrí que existe esta red de redes y existe una manera de conectarnos punto a punto y él, en 1980, le mandó el primer email a su esposa. Hoy, tenemos email, gracias a un matrimonio sordo; hoy, se mueve esto gracias a eso.

[28:07] Hay muchísimos inventos, los audiolibros los inventó Helen Keller, en el año 38, porque había muchos niños que les costaba aprender el braille, entonces ella fue a la RCA Victor, que era en ese momento los que hacía los discos de vinilo y les dijo, necesito que me graben cuentos en los discos, y no canciones, para que los chicos puedan escuchar cuentos porque no los pueden leer en braille y nacieron los audiolibros, se llamaban los Talking Books y ahora tenemos un podcast gracias a eso. Entonces, hay muchísimos inventos que se crearon para una minoría, chiquita, invisible, que le hacen fácil la vida a todo el mundo.

[28:47] Si construyes una puesta por la que puede entrar un pitufo y Michael Jordan, todos pueden entrar, entonces, creo que las empresas tienen que pensar con esa cabeza.

[28:56] FR: Las empresas Bárbara y también creo que hay números sobre cuánto impactaría en el PIB de Estados Unidos la inclusión de todas las personas con discapacidad. Tenemos también una idea de este 15-16 por ciento de la población de México, qué podría pasar con la economía porque estamos viendo el caso de las empresas que están incluyendo, qué pasaría con la economía de México si pudiéramos incluir a todas estas personas a la fuerza laboral de una manera productiva donde pudieran plasmar todo su potencial y pudieran aportar todo esto que estás dando ejemplos de pequeñas cosas que no sabíamos y que seguramente muchos de los que nos escuchan, como nosotros tampoco sabíamos que el email había sido creado de esa manera y también las máquinas de escribir, qué más pudiéramos tener si tendríamos a todas estas personas que conviven con nosotros, en la fuerza laboral y contribuyendo a la economía mexicana.

[29:45] Creatividad, o sea, hay muchísimo talento encerrado en gente que no puede salir de su casa y muchísimo talento encerrado en personas que no tienen acceso a la escuela, no tienen acceso a la universidad, no tienen acceso a la salud, los cuidados mínimos, a un apoyo real por parte del gobierno, no a una beca bimestral de muy poquito dinero, sino un apoyo real del gobierno para que salgan adelante. Yo agradezco al universo que a Stephen Hawking se le haya caído el ombligo en Londres, porque si se le caía el ombligo en Chiapas, no hubiéramos sabido nada de los agujeros negros, ni la física hubiera tenido el crecimiento cuántico que tuvo.

[30:20] Hay muchísimo talento en este 15% de la población, es un número enorme para un país de este tamaño, para un país con una población y con una pirámide poblacional tan joven, cómo no nos asomamos a los niños, ahí está la oportunidad. El año pasado, me puse como meta lograr que dos chicas de APAC, de la Asociación Pro Parálisis Cerebral de México, fueran a la universidad, Angie y Lupita; Angie de 45 años, Lupita de 49, ya no son tan jóvenes. Me costó muchísimo, me costó pelear con la UNAM, con universidades públicas, después fui a las privadas, que es de paga, y también... Pero antes de empezar esa carrera le pregunté a Lupita, que es súper inteligente, le dije, Lupita ¿A qué edad terminaste la primaria? La primaria la terminé a los 16, porque la empecé a los 15, y le dije ¿Por qué la empezaste a los 15? Porque no había ninguna escuela donde la puerta del baño permitiera que entrara mi silla de ruedas, por esa situación, ella pasó hasta los 15 años analfabeta, en un año hizo la primera; la prepa y la secundaria la hizo gracias a la prepa en línea y demás, en dos años, y a partir de ahí se quedó esperando.

[31:31] Logramos que la UVM, que tiene participación de fondos extranjeros, tiene dentro de sus mandatos un porcentaje de personas con discapacidad, lo descubrimos ahí, entrara Lupita que está estudiando su licenciatura en Pedagogía; tiene 10 de promedio. Ya está becada hasta que se muera, si quiere, y ya tiene chamba dentro de la universidad, accesibilizando contenidos, en un año lo consiguió. Si a esta persona les abres tantito la puerta, tienes un huracán de oportunidades.

[32:07] La otra persona es poeta y entró a Casa Lamm y estoy segura que sus libros de poemas van a ser una maravilla; lees un poema de Angie y se te pone la piel..., vibras con ella, pero está encerrada, tiene un palito, no te miento, Francisco, Alex, un palito de helado, pegado con un curitas en la punta de su barbilla y con eso aprieta una máquina de escribir, ni siquiera un teclado como computadora que le conseguimos, y con eso escribe los poemas más maravillosos que ustedes se pueden imaginar.

[32:43] Creo que la gran clave está en la educación, recién me decías qué pueden hacer las empresas de la educación, yo creo que sería hacer presión, verdaderamente hacer presión por parte de las empresas y decir, yo necesito fuerza laboral creativa, necesito que estos chicos desde muy pequeños vayan a la escuela y que exista como esa especie de alianza entre gobierno y empresas, pero de primera infancia porque en la universidad no sirve.

[33:06] La gente de Scotiabank lanzó un plan para becar a personas para hacer la universidad, me enteré más tarde, pero quedó desierto, no consiguieron personas que cubran la beca universitaria porque les falta cubrir todo lo anterior. O sea, estamos tan atrás, tan retrasados, casi 25 años retrasados, que yo creo que hay que iniciar por ahí, por los pequeños, por los más chiquitos.

[33:33] AP: Definitivamente, está muy interesante esto que comentas, Bárbara, y justo esta necesidad que la educación sea el motor para que podamos llevar a cabo esta inclusión y que además va a tener un efecto positivo sobre todos nosotros, pues va muy de la mano con la teoría de desarrollo económico, donde siempre se habla de estas hélices, esta estrategia conjunta entre sociedad, gobierno, empresas, y obviamente también una cuarta hélice que se vuelve muy importante es el sistema educativo, y yo creo que esto es un claro ejemplo de que todos nosotros debemos, primero, de estar conscientes de esta situación, creo que los números y todo lo que nos has platicado nos da una dimensión de lo que realmente está pasando y que a veces no la tenemos tan clara, lo mencionaba Francisco, hace rato, y bueno, pues ver qué acciones vamos tomando. En serio, yo creo que todo esto que nos has comentado es muy valioso y estoy seguro que todos nuestros amigos de Norte Económico lo van a apreciar enormemente, y bueno, si te parece bien, por qué no vamos a la última sección del podcast que también es muy gustada por nuestros escuchas que es la de las recomendaciones.

[34:40] Cortinilla de sección: Las recomendaciones. Vinos, libros, películas y más de los actores económicos.

[34:47] AP: Si nos pudieras hacer la recomendación de algún libro, algún vino o lo que tú quieras lo vamos a agradecer enormemente, estimada Bárbara.

[34:55] BA: A ver, qué les puedo recomendar. Les recomendaría, ahora que estamos en épocas de regalos y época de bazar navideño, que compren productos con causa. Hay muchas asociaciones de la sociedad civil, que está APAC, que recién les contaba que tiene una panadería increíble que hace unas galletas muy maravillosas, que tienen paquetes especiales, pero también está la fundación Langdon Down que también hace cajas pintadas a mano. Hay muchas organizaciones en la sociedad civil que aprovechan esta época del año para hacer su única vendimia del año porque también se vuelven invisibles el resto del tiempo. Mi recomendación sería, regalen estas oportunidades, regalen un producto que se pueda compartir a mediano plazo para ayudar a una persona con discapacidad.

[35:45] Creo que es el primer paso, como en todo, a veces es mucho más fácil reclamar hacia arriba a las grandes políticas públicas, pero a veces las grandes cosas empiezan con micro detalles, con cositas muy chiquititas, con algo que hagamos cada uno de nosotros. Creo que esa sería mi mayor recomendación, que aprovechemos este tiempo de dar gracias, de valorar lo que tenemos, de ser conscientes de que tenemos muchísimas más nuevas oportunidades que 21 millones de mexicanos y aprovecharía hacerlo por ellos.

[36:16] AP: Totalmente, muchas gracias, Bárbara, y no sé si, Francisco, estás de acuerdo conmigo, pero además otras recomendaciones, con tantos ejemplos tan interesantes que nos dio, es meternos a buscar en varios libros y en Google todas estas historias tan interesantes.

[36:36] FR: Yo creo que, sin duda, sí. Nos has abierto los ojos.

[36:39] BA: A ver, el teléfono se inventó también por la discapacidad. Graham Bell es un escocés con hipoacusia que su papá se desesperó porque no podía escuchar, entonces creó un método junto con su padre, o sea, el abuelo y el padre de Graham Bell crearon un método de enseñanza para las personas hipoacúsicas que tiene que ver con las vibraciones. Ellos apoyaban la mano en la garganta y Graham Bell dijo, a ver las vibraciones podrían ser transmitidas a través de un cable, y entonces empezó a estudiar ingeniería para tratar de que esto funcione. Viaja a Boston, gana una beca y empieza a trabajar con sus compañeros de universidad y crea el teléfono y la primera llamada se la hace a su madre, que era sorda, y a su esposa, que era sorda. El teléfono se inventó para comunicar con personas que no escuchan, entonces, mucha de la tecnología se la debemos a personas con discapacidad, entonces, no nos olvidemos, a veces, que pensar en la minoría puede ayudar a muchísimas personas más.

[37:42] FR: Bárbara, la verdad es que nos abriste los ojos, a mí me deja, como dijo Alex, con ganas de ponerme a investigar, no solamente de leer tu libro, ‘Los dos hemisferios de Lucca’, yo recomendaría el libro de Bárbara a todos nuestros escuchas, pero más allá de eso es ver todo esto que nos está comentando Bárbara como una oportunidad para abrir los ojos y ver a nuestro alrededor y aprender a nuestro alrededor. Yo me quedo sorprendido de los datos que yo no sabía, lo del teléfono tampoco, por qué Graham Bell lo había inventado con estos motivos y cómo en el fondo de la economía, y quizá para nuestros escuchas que les gusta tanto la economía, de estos inventos que modificaron totalmente la economía, la revolucionaron, hay gente con necesidades y hay gente que está a nuestro alrededor que quizás no vemos.

[38:30] Bárbara, muchísimas gracias por estar con nosotros.

[38:32] BA: No, gracias a ustedes por este espacio. La verdad es que me sorprendieron muchísimo cuando decidieron este tema, les agradezco un montón y espero que, así como Alex y como tú, muchos se queden con dudas y lo vayan a googlear porque es fascinante. Yo soy una optimista un poco compulsiva, hay tantas oportunidades en este mundo que es maravilloso, no se lo pierdan.

[38:55] AP: Fue un deleite haber escuchado, muchísimas gracias estimada, Bárbara. Espero que en alguna otra ocasión nos puedas acompañar aquí en Norte Económico.

[39:05] BA: Será un placer, muchas gracias a todos.

[39:07] Cortinilla de Sección. Norte Económico el podcast de Banorte, síganos en nuestras redes sociales: Twitter @GFBanorte_mx y @Analisis_Fundam, y en Facebook como ‘Grupo Financiero Banorte’.

[39:25] AP: Y bueno, también, muchas gracias, Francisco por acompañarme en este episodio de Norte Económico, en esta gustada edición de Patos y Escopetas.

[39:35] FR: Muchas gracias, Alex. Un fuerte abrazo a todos los escuchas.

[39:38] AP: Y bueno, sin más nos despedimos, espero que todos ustedes se encuentren bien y nos vemos la próxima semana para un episodio más de Norte Económico, cuídense mucho y les mando un fuerte abrazo a todos.

[39:51] Cortinilla de Despedida: Norte Económico un podcast de Banorte para encontrar el horizonte de la economía.

Noticias Banorte