LocalizadorBanorteIXE-GFB

Actions
Loading...
 
Por el momento la búsqueda por mapa no está disponible.
Cerrar mensaje

1. ?Qué deseas buscar?

Tipo de oficina:
Lista de Resultados
Horario
No hay resultados para los criterios de búsqueda que seleccionaste, por favor inténtelo de nuevo seleccionando diferentes criterios.
Tienes que escribir una ubicación antes
 
 

¿En qué te podemos ayudar?

Correo electrónico

Es necesario elejir un tema para el correo electrónico.
Es necesario elejir un producto.
Este campo es necesario.
Este campo es necesario.
0/600 Caracteres
Este campo es necesario.

¿Cómo deseas que te contactemos?

Este campo es necesario.
Se requiere teléfono a 10 dígitos.

Escribe el código


  

Ingrese el campo correctamente.
¡Gracias! El mensaje ha sido enviado. El mensaje no pudo enviarse.

Llámanos

Deseamos escucharle, estamos a sus órdenes.

Servirle es nuestra prioridad. Por ello nos ponemos a su disposición en nuestras líneas de atención:

Banortel:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5600
  • Monterrey: (81) 8156-9600
  • Guadalajara: (33) 3669-9000
  • Resto del País: 01-800-BANORTE (226-6783)
Línea Directa:
  • Ciudad de México: (55) 5140-5640
  • Monterrey: (81) 8156-9640
  • Guadalajara: (33) 3669-9040
  • Resto del País: 01-800-DIRECTA (347-3282)

BanorteLoginPortlet-GFB

Actions
Loading...
 

Web Content Viewer (JSR 286)

Actions
Loading...

Buró de Entidades Financieras

¿Cómo se consulta?

El Buró incluye información del sector Banca Múltiple con nueve productos, los cuales pueden ser ofertados por el Banco o la SOFOM E.R. del Grupo Financiero. Los demás sectores se incorporarán de forma gradual antes de 365 días naturales a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones de Carácter General que regulan el Buró de Entidades Financieras.

En esta primera fase del Buró, se incluye la evaluación de: tarjeta de crédito; crédito personal; crédito de nómina; crédito hipotecario; crédito automotriz; cuenta de nómina; ahorro; cuenta de cheques y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

Más adelante se incluirá la evaluación de otros sectores como Seguros, Afores, Fianzas y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Conceptos que conforman el comportamiento general del sector financiero

Consultas, Reclamaciones y Controversias
La información inicial que contiene la sección de Consultas, Reclamaciones y Controversias se refiere a las quejas que presentan los usuarios ante la institución financiera y ante la Condusef. Podrá conocer cuáles son las entidades financieras con mayor número de quejas, en qué porcentaje se resuelven a favor del usuario, cuántos días en promedio tardan en responder y cuál es su índice de desempeño. Este índice mide varios aspectos relativos a la calidad de la atención por parte de las entidades al usuario. Con ello, puede saber cuáles son las instituciones con mayores quejas, cómo se portan con el usuario y qué tan eficientes son en la atención que otorgan.

Sanciones
Las sanciones son consecuencia de las acciones que llevan a cabo las instituciones en contra del marco regulatorio y que vulneran los derechos de los usuarios. Como consecuencia del incumplimiento a dicha norma, se puede imponer una reprimenda económica, lo que se conoce como multa. La información contenida en este apartado, corresponde a sanciones impuestas por la Condusef.

Prácticas no sanas
Se refiere a los criterios y políticas que tienen las entidades financieras, que se alejan de los estándares de atención al usuario, que afectan los derechos de los usuarios. Aquí podrá ver el número de prácticas que se han detectado por cada entidad.

Cláusulas abusivas
Conocerá por entidad financiera el número de cláusulas que contienen sus contratos que pudieran tener un efecto negativo en los usuarios. Las cláusulas abusivas se definen como cualquier estipulación, término o condición establecida en los Contratos de Adhesión, que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.
En esta primera etapa del Buró, este apartado presenta información con la siguiente acotación: “Estas cláusulas fueron detectadas en los ejercicios de evaluación en materia de transparencia financiera 2013, previo a la entrada en vigor de la reforma financiera, por lo que deben considerarse como una recomendación de esta Comisión Nacional. Sin embargo, una vez emitidas las disposiciones correspondientes se podrá ordenar, en su caso, que se eliminen de los contratos.”

Cumplimiento de los registros
Las normas obligan a las entidades financieras a incorporarse y mantener actualizados una serie de registros que posibilitan un control adecuado de aspectos tales como: información corporativa, principales funcionarios, los contratos de adhesión de cada producto, y los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios. En el caso de la información corporativa, la puede consultar al dar clic en el logotipo de la institución en cualquiera de las pantallas que lo muestren.

Programas de educación financiera
La educación financiera se refiere al proceso por el que se difunde la información y las herramientas que mejoran la comprensión de las personas acerca de los productos y servicios financieros y sus riesgos, con lo cual se desarrollan habilidades y se concientiza a la población para que pueda tomar mejores decisiones con respecto a su bienestar financiero y conocer sus derechos. Este apartado indica si la entidad financiera cuenta con acciones o programas en este rubro. En el corto plazo, la Condusef revisará también la calidad de los mismos, así como la participación y colaboración en los programas y acciones de educación financiera que impulsará la Comisión dentro de sus atribuciones.

Evaluación de Condusef por producto
Los conceptos evaluados son: Reclamaciones y Controversias, Sanciones, Supervisión de Condusef, Prácticas No Sanas y Recomendaciones de Condusef. Conforme a la evaluación de cada concepto se da una calificación al producto. Podrá conocer el detalle de la evaluación por producto para cada una de las entidades del sector.
Se muestra un resumen de los productos evaluados para la entidad financiera de su interés, junto con una calificación tanto numérica como gráfica y el lugar que ocupa cada uno con respecto a otras entidades financieras del sector que ofrecen también el mismo producto.

La calificación gráfica se presenta a través de una escala representada por estrellas, donde cada una de ellas vale 2 puntos. En ese sentido si una entidad financiera tiene una calificación numérica de 8, obtendrá 4 estrellas. Al dar clic en la calificación, encontrará mayor detalle sobre los conceptos que conforman la evaluación del producto. Con esta información, la Condusef busca darle mayores elementos para elegir el producto o servicio financiero que más le convenza.

Los conceptos que integran el comportamiento general de la institución pueden consultarse a detalle en la guía de consulta para tener información desagregada y adicional.

Web Content Viewer (JSR 286)

Actions
Loading...