Estimado Cliente:

En Banorte creemos que lo más valioso que se puede ganar es la confianza, por tal motivo te presentamos este folleto para que conozcas más a detalle el funcionamiento de tu Tarjeta de Crédito.

Agradecemos tu preferencia y reiteramos el compromiso que hemos adquirido para seguir ofreciéndote los mejores productos y servicios financieros diseñados de acuerdo a tus necesidades

  1. Requisitos de Contratación
  2. Medios de Contratación
  3. Productos complementarios a Tarjeta de Crédito
  4. Comisiones
  5. Tasa de interés
  6. Saldo promedio
  7. Cálculo de intereses
  8. Para no pagar intereses
  9. En caso de fallecimiento
  10. Validez de los pagos
  11. Disposición de efectivo
  12. No quiero promociones
  13. Robo o extravío
  14. Recomendaciones de seguridad

1. ¿Cuáles son los requisitos para la contratación de una Tarjeta de Crédito Banorte?
Personas Físicas con edad de 21 a 65 años.

  • Ser mexicano o ser extranjero que presente su forma migratoria.
  • Comprobar ingresos mínimos mensuales para Tarjetas Clásicas de $5,000.00 m.n, para Tarjetas Oro de $7,000.00 m.n. y para Tarjetas Platinum de $25,000 m.n.
  • COMPROBANTE DE INGRESOS del mes completo inmediato anterior, estados de cuenta de Banorte de los últimos dos meses que manifiesten depósitos por conceptos relativos a pagos de nómina; pagos Provisionales o Declaraciones Anuales ante Hacienda (completas y con sello) la antigüedad del recibo más reciente no debe ser mayor a 45 días contados a partir de la fecha de elaboración de la solicitud-contrato.
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL con fotografía y firma (Credencial de elector o pasaporte) tanto del titular como de los avalistas y/o adicionales, en su caso, la firma de la(s) identificación(es) debe(n) ser idéntica(s) a la(s) de la solicitud.
  • En el empleo se debe tener una antigüedad mínima de un año, de no ser así debe sumar tres años con el empleo anterior.
  • En el domicilio actual se debe tener una antigüedad mínima de dos años, de no ser así debe sumar tres años con el domicilio anterior.
  • COMPROBANTE DE DOMICILIO fotocopia de Boleta de predio, recibo de luz, recibo telefónico (no telefonía celular) credencial de elector, los documentos no deben tener una antigüedad mayor a 90 días y el domicilio debe ser idéntico al que se detalla en la solicitud.
  • No contar con antecedentes internos negativos. (en GFNorte)
  • No contar con antecedentes negativos en el Buró de Crédito
  • No estar registrado en Fobaproa en GFNorte. Te reiteramos que las Tarjetas de Crédito Banorte se otorgan con Líneas de Crédito en pesos mexicanos.
inicio

2. ¿A través de que medios puedo solicitar una Tarjeta de Crédito Banorte?
Los canales a través de los cuales puedes solicitar una Tarjeta de Crédito son:

  • Red de Sucursales Banorte a nivel nacional
  • Módulos en Establecimientos Comerciales
  • Invitación telefónica efectuada exclusivamente por Banorte para adquirir una Tarjeta de Crédito.
inicio

3. ¿A qué otros productos tengo acceso al contratar una Tarjeta de Crédito Banorte?
SEGURO PARA EL CASO DE ROBO O EXTRAVÍO

“BANORTE” te proporciona sin cargo alguno al otorgarte la Tarjeta de Crédito Banorte, un seguro con una cobertura básica (Cobertura Básica), que cubrirá los consumos o disposiciones de efectivo realizados de la fecha del reporte telefónico de robo o extravió de la Tarjeta o Tarjetas Adicionales hasta por un periodo máximo de 12 (doce) horas anteriores a dicho reporte.La Cobertura Básica antes mencionada tendrá un límite de dos eventos (reporte de robo o extravío) al año o hasta que se agote la suma asegurada, lo que ocurra primero.

Por otra parte, te da la posibilidad de contratar por cuenta propia un seguro de cobertura ampliada o Seguro Voluntario de Blindaje (Cobertura Ampliada) quedando a tu cargo el costo de contratación y primas del mismo. La Cobertura Ampliada cubrirá los consumos o disposiciones de efectivo realizados de la fecha del reporte telefónico de robo o extravió de la Tarjeta o Tarjetas Adicionales a que se refiere en el párrafo anterior y hasta por un periodo máximo de 72 (setenta y dos) horas anteriores a dicho reporte.

CREDISEGURO BANORTE

Es el Seguro de Protección para Tarjeta de Crédito, integra coberturas que te protegen en eventos que amenazan tu capacidad de pago: Desempleo involuntario, Vida, Muerte accidental, Incapacidad total temporal por accidente y Desmembramiento.

La contratación del Seguro de Protección de Tarjeta de Crédito se realizará únicamente por el “Titular” y el costo de contratación estará a su cargo.

inicio

4. ¿Qué comisiones debo pagar en mi tarjeta de crédito y cada cuándo?
Existen algunos eventos en la vida de tu Tarjeta de Crédito Banorte que son sujetos de cobro de algún tipo de comisión. A continuación te presentamos un cuadro con las comisiones aplicables a tu tarjeta y su periodicidad de aplicación. En caso de que quieras conocer los importes de estas comisiones, te recomendamos acudir a tu sucursal Banorte más cercana para obtener los datos más actualizados.

Concepto de la comisión

Periodicidad

Cuota anual

 

Clásica:    $395.00
Oro:         $550.00
Platinum : $1200.00

Anual/ Diferida a 3 meses.

 

Cuota anual para tarjetas adicionales

Clásica, Oro,  Platinum $0.00

Anual/Diferida a 3 meses

Disposiciones de efectivo

Clásica, Oro: 6.5%
Platinum:      4.5%

Por evento

Reemplazo de Tarjeta

Clásica, Oro: $243.50
Plátinum: $ 0.00

Por evento

Aclaraciones improcedentes

Clásica, Oro: $100
Plátinum:      $450

Por evento

Cargos de Cobranza

Clásica, Oro,  Platinum $279

Por evento

Copia de estado de cuenta

Clásica, Oro,  Platinum $15

Por evento

Cheques devueltos librados por pago de la Tarjeta, de acuerdo al artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Clásica, Oro,  Platinum $150

Por evento

Sobregiro al corte

Clásica, Oro, Platinum: Hasta $300.00

Por evento

Precios sin I.V.A.

inicio

5. ¿Cuál es la tasa de interés que pago en mi Tarjeta de Crédito Banorte?
La tasa de interés anual de tu Tarjeta de Crédito Banorte la puedes ver, de manera anualizada, en tu estado de cuenta. La tasa de interés varía dependiendo de las condiciones económicas y de mercado, por lo que el tope podría llegar como lo establecido en el contrato, sumando hasta 40 puntos porcentuales a la tasa de referencia (TIIE a plazo de 28 días).

El procedimiento de cálculo de interés requiere de realizar dos cálculos: el de saldos promedio por compras y disposiciones y el del saldo promedio por el saldo anterior a la fecha de cálculo de los intereses.

inicio

6. ¿Cómo calculo mi saldo promedio diario?
Saldo promedio por compras y disposiciones: Se debe tomar el estado de cuenta anterior y el estado de cuenta en el que quieres calcular los intereses.

Se calcula multiplicando el importe de cada una de las transacciones realizadas en el período anterior (1), por el número de días naturales comprendidos entre la fecha de la transacción y la fecha de corte.

Ejemplo:
Si tu tarjeta corta el día 10 de cada mes y realizaste 2 compras en el mes, una el día 12 por $1,000 pesos y otra el día 21 por $1,000 pesos, tu saldo diario promedio se calcularía de la siguiente manera, suponiendo que el mes del período es de 30 días:

Compra: $1,000 pesos X 28 días = $ 28,000
Compra: $1,000 pesos X 19 días = $ 19,000
Total = $ 47,000

Saldo promedio por compras y disposiciones:
$47,000 / 30 días del período* = $ 1,566.67
(Resultado A) *Días naturales del período.

El saldo promedio del saldo anterior hasta la siguiente fecha de corte, se calcula tomando el saldo anterior del período y se restan los pagos y créditos para cada día, obteniendo el saldo final diario. La suma de los saldos diarios se divide entre el número de días del período y esto representa el saldo promedio diario del período.

El saldo promedio (Resultado A) te servirá ahora para el cálculo de los intereses.

inicio

7. ¿Cómo se calculan los intereses?

Se deben tener a la mano el estado de cuenta en el que se cargan los intereses (2) y el estado de cuenta del período anterior (1).

Del estado de cuenta del período anterior (1):

Se calcula el saldo promedio por compras y disposiciones (Resultado A).

Para el estado de cuenta del período que se deseen verificar los intereses (2), el saldo promedio se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo:
Si tu tarjeta corta el día 10 del mes con un saldo de $3,500 y el día 25 del mes realizaste un pago por $1,000, el saldo promedio diario del período será:
$3,500 X 30 días = $105,000
$1,000 X 15 días = $15,000
Saldo Promedio:
$90,000 / 30 días (naturales del ciclo) = $3,000.00
El saldo promedio diario del período (2) = $3,000.00
El saldo promedio base es una suma de saldos promedios (1) y (2).

Para calcular los intereses se toma el saldo promedio base reflejado en tu estado de cuenta y se multiplica por la tasa anual del período dividida entre 360 y multiplicada por los días del período. Éstos serán los intereses cobrados en tu tarjeta.

inicio

8. ¿Cómo no pagar intereses?
La Tarjeta de Crédito Banorte ofrece un plazo de financiamiento hasta de 20 días posteriores al corte de la cuenta, en el que si es cubierto el total de los saldos requeridos, se obtendrá un financiamiento sin intereses.

Si a ti no te gusta pagar intereses, deberás pagar el importe del saldo total al corte el cual viene identificado en tu estado de cuenta como “Saldo Nuevo“, a más tardar en la fecha límite de pago señalada en tu estado de cuenta.

En caso de que esta fecha límite de pago sea un día no laborable para el Banco, el pago lo podrás realizar al día hábil siguiente.

inicio

9. ¿Qué pasa con el saldo deudor de la tarjeta de crédito en caso de fallecimiento del titular?
En el caso de que el titular de la Tarjeta de Crédito Banorte fallezca, existe un seguro que lo protege, a él y a sus familiares, cubriendo el saldo deudor existente.

Para poder hacer válido este seguro, deberás entregar en la Sucursal Banorte de tu elección la siguiente documentación:

  1. Acta de defunción original.
  2. Identificación oficial del cliente o copia de acta de nacimiento.
  3. Carta del reclamante.
  4. Identificación oficial del reclamante.
  5. Formato de solicitud de seguro (disponible en sucursales).

Las condiciones bajo las cuales el seguro es válido son:

  1. No tener más de 2 pagos vencidos al momento del fallecimiento.
  2. Realizar los trámites en un plazo no mayor de 180 días a partir del fallecimiento.

10. ¿Cuándo se hacen válidos los pagos que realizo a mi Tarjeta de Crédito Banorte?
Depende de por cuál medio realices tu pago; actualmente existen diferentes formas de realizarlo:

1. A través de cualquier sucursal Banorte; únicamente debes indicar que deseas realizar un pago a tu Tarjeta de Crédito Banorte en efectivo o cheque y cuál es tu número de tu tarjeta o cuenta.

2. A través de cualquier oficina telegráfica TELECOMM, únicamente debes indicar que deseas realizar el pago de tu tarjeta de crédito Banorte y proporcionar tu número de tarjeta o cuenta y nombre.

3. A través del Servicio de Banorte por Internet (previa contratación del servicio); únicamente debes ingresar a tu cuenta e indicar a partir de que cuenta de cheques (CLABE) Banorte deseas realizar el pago; también se puede realizar a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y requerirás los mismos datos.

4. A través del Servicio de Domiciliación; para realizar el pago a través de este medio debes comunicarte a Banortel para dar de alta este servicio e indicarle al ejecutivo tu número de Tarjeta de Crédito y la Cuenta de Cheques (CLABE) a la cual deseas que se le realice el cargo.

La siguiente tabla te ayudará a saber cuáles son los medios con los que dispones para hacer el pago de tu Tarjeta de Crédito Banorte y cuándo se acreditan estos:

Medio de Pago

Fecha de Acreditamiento

Efectivo
Se acreditará el mismo día en que lo reciban.
Cheque
i.- Cuando el pago se realice en la institución de crédito que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento, o en la institución de crédito que le lleva la cuenta a la sociedad financiera de objeto limitado o sociedad financiera de objeto múltiple regulada, que lo haya otorgado:
a) Si el cheque es a cargo de la misma institución de crédito, se acreditará el mismo día en que lo reciba.
b) Si el cheque es a cargo de otra institución de crédito, se acreditará a más tardar el Día Hábil siguiente si el pago se hace antes de las 16:00 horas, o a más tardar el segundo Día Hábil siguiente si el pago se hace después de las 16:00 horas.
ii.- Cuando el pago se realice en la sociedad financiera de objeto limitado o sociedad financiera de objeto múltiple regulada, que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento, o en los establecimientos de los terceros que ellas designen:
a) Si el cheque es a cargo de una institución de crédito que lleva una cuenta a dichas sociedades, se acreditará el mismo Día Hábil en que se reciba.
b) Si el cheque es a cargo de una institución de crédito que no lleve una cuenta a dichas sociedades, se acreditará a más tardar el Día Hábil siguiente si el pago se hace antes de las 16:00 horas, o a más tardar el segundo Día Hábil siguiente si el pago se hace después de las 16:00 horas.
Domiciliación
Se acreditará:
i.- En la fecha en que la Entidad acuerde con el deudor, o
ii.- En la fecha límite de pago del crédito, préstamo o financiamiento.
Transferencias electrónicas de fondos
i.-Si el pago se realiza a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), o mediante cargos y abonos a cuentas en la misma institución de crédito, se acreditará el mismo Día Hábil en que se ordene la transferencia.
ii.-Si el pago se realiza a través del Sistema de Transferencias Electrónicas, se acreditará a más tardar el Día Hábil siguiente al que se ordene la transferencia.

Una vez efectuados y acreditados los pagos, de conformidad con lo anterior, el saldo disponible de la cuenta, para los efectos de la disposición del crédito concedido, se determinará el día hábil siguiente a la fecha de acreditamiento del pago.

Los pagos que se realicen para abono en la Cuenta se aplicarán por “BANORTE” de la siguiente manera:

  • Intereses moratorios
  • Intereses ordinarios
  • Comisiones e IVA
  • Saldo insoluto de períodos mensuales anteriores
  • Saldo insoluto del último Período Mensual

11. Disposición de efectivo
Este servicio quedará habilitado para la Red de Sucursales Banorte y a través de la Red de Cajeros Automáticos a nivel nacional*.

* Aplican restricciones.

12. Yo no quiero recibir promociones por parte del banco. ¿Qué puedo hacer?
En caso que no desees que Banorte proporcione tus datos personales a otras empresas para hacerte llegar promociones, comunícate a Banortel y solicítalo. Te recordamos que Banorte sólo permitirá que lleguen a ti promociones con valores reales de empresas certificadas por Banorte mismo.

13. ¿Qué pasa si me roban o pierdo mi tarjeta de crédito?
Repórtala inmediatamente a Banortel en los teléfonos que verás a continuación. Una vez realizado el reporte, estarás cubierto contra cualquier uso indebido o cargos realizados a tu tarjeta de crédito.

  • México, D.F.: (55) 5140 5600
  • Monterrey: (81) 8156 9600
  • Guadalajara: (33) 3669 9000
  • Resto del País: 01 (800)
  • BANORTE / 01 (800) 2266783

En caso de que existan cargos que no reconozcas, repórtalos a Banortel o en tu sucursal de elección a través de una carta de inconformidad firmada por el titular de la tarjeta, en la cual indiques los cargos indebidos, incluyendo copia del estado de cuenta donde aparecen éstos.

14. Recomendaciones de seguridad en el uso del número de identificación personal (NIP) y el mejor manejo de tu Tarjeta de Crédito
Por tu seguridad, el envío de tu NIP se realiza por separado al de tu Tarjeta de Crédito Banorte. En cuanto lo recibas, te recomendamos tomar las siguientes medidas de seguridad:
a) No dar a conocer tu NIP a nadie.
b) No escribir el NIP en la tarjeta o tenerlo guardado junto a ella en la cartera.
c) Destruir el documento con el NIP una vez memorizado.
d) Cambiar el NIP frecuentemente en cualquier Cajero Automático Banorte.

Es muy importante que consideres las siguientes recomendaciones para garantizar el buen manejo de tu tarjeta:
a) “Si su crédito es de tasa variable, los intereses que se generen a su cargo, pueden cambiar y, en su caso, aumentar ante un ajuste en las tasas de interés utilizadas como referencia”.
b) “Realizar únicamente el pago mínimo de sus créditos, podría implicar liquidar su deuda en un plazo mayor, por lo que se recomienda realizar y anticipar pagos mayores al mínimo ya que esto le permitirá reducir el tiempo para liquidar el saldo de su tarjeta”.
c) “El pago oportuno que usted realice de sus créditos en las fechas pactadas con el Banco, le permitirá mantener un historial crediticio satisfactorio”.
d) “Contratar créditos en exceso a su capacidad de pago puede afectar su patrimonio y su historial crediticio”.