EL PRESENTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DESCRIBE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES A LOS SE SUJETA EL SERVICIO DENOMINADO BANORTE MÓVIL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO "BANORTE" Y POR OTRA PARTE LA PERSONA FÍSICA DENOMINADA “EL CLIENTE” QUIEN PARA PODER ACCEDER A ESTE SERVICIO DEBERÁ ACEPTAR ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, A “BANORTE” Y “EL CLIENTE” EN CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ “LAS PARTES”:

D E C L A R A C I O N E S:

I. Declara “BANORTE”, lo siguiente: a. Que es una Sociedad Anónima debidamente constituida conforme a la legislación Mexicana y autorizada para operar como Institución de Banca Múltiple, siendo su RFC BMN-931001-G48.

II. Declara "EL CLIENTE": a. Que sus datos Generales han sido debidamente validados a través del Sistema denominado BANORTEL.

b. Para tener acceso al servicio, "EL CLIENTE" deberá contar con servicio de acceso a la red de telefonía celular, a través de la cual podrá conectarse con los sistemas de “BANORTE”, por lo que entiende y reconoce que existe la dependencia, para la comunicación, de un intermediario, dueño de la señal de comunicación, a quién en lo sucesivo se le denominará LA COMPAÑÍA DE TELEFÓNICA.

III. Expuesto lo anterior, las partes acuerdan celebrar el presente contrato, sujetándose a las siguientes:

C L A U S U L A S:

PRIMERA.- SIGNIFICADOS Y TÉRMINOS: Para los efectos del presente Convenio los términos establecidos a continuación tendrán los siguientes significados, mismos que podrán utilizarse en singular o plural indistintamente: BANORTEL: Sistema de Atención telefónica BANORTE CNBV: Comisión Nacional Bancaria de Valores COMPAÑÍA TELEFÓNICA: Es la empresa de Telefonía Móvil a la cual se encuentra afiliado “EL CLIENTE”.

CLAVE DE ACCESO: Es una clave numérica que el cliente utiliza en el proceso de contratación.

La clave se obtiene mediante la contestación de un cuestionario a través de “BANORTEL” CUENTA: Es la cuenta depósito Bancario de Dinero a la Vista en Moneda Nacional y/o el crédito Simple vinculado a una tarjeta de Crédito, sobre la cual este último podrá tramitar y ejecutar las operaciones disponibles en los MEDIOS AUTOMATIZADOS.

DÍAS HÁBILES.- Para los efectos del presente instrumento se debe entender como Días Hábiles cualquier día del año, excepto los días que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señale como aquellos en que las Instituciones de Crédito deban cerrar sus puertas y suspender operaciones.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: Son las contraseñas numéricas, alfabéticas y/o alfanuméricas que servirán como medio electrónico de aceptación, así como de identificación y acceso a los MEDIOS AUTOMATIZADOS, debiendo emplearse para los efectos de este contrato, los siguientes dispositivos:

1.- IDENTIFICACIÓN: Individualiza a “EL CLIENTE” y se integra por un conjunto de caracteres alfanuméricos.

2.- CONTRASEÑA.- Conjunto de números y/o letras con el cual se relaciona el uso de este dispositivo, con “EL CLIENTE”.

INTERNET: Enlace mundial de redes de ordenadores o sistemas de cómputo a través de estándares de transmisión (protocolos) que facilitan entre dichos sistemas la transmisión y recepción de MENSAJES DE DATOS, haciendo posible, entre otros conceptos, la prestación o intercambio de información, de servicios y la realización de transacciones comerciales.

En el entendido de que “EL CLIENTE” deberá tener contratado un proveedor, de su elección, para obtener el servicio de INTERNET que deberá de solventar por sus propios medios.

LAS OPERACIONES: Son todas aquellas transacciones que serán autorizadas, tramitadas y/o ejecutadas por las instrucciones o MENSAJES DE DATOS que “EL CLIENTE” deberá proporcionar a los MEDIOS AUTOMATIZADOS.

LÍNEA: Será la comunicación o conexión que por medio de Internet y/o por líneas telefónicas se establezca entre el TELÉFONO MÓVIL y los MEDIOS AUTOMATIZADOS, según sea el caso.

HORARIOS DE SERVICIO: Los horarios en que "EL CLIENTE" podrá tener acceso a EL SERVICIO se darán a conocer a través de BANORTEL o bien electrónicamente a través del propio servicio.

MENSAJE DE DATOS: Serán las instrucciones o informaciones generadas, enviadas, recibidas o comunicadas a través de Internet, y/o por líneas telefónicas, ya sea por parte de “BANORTE”, mediante el COMPUTADOR CENTRAL, los MEDIOS AUTOMATIZADOS, así como por cualquier otro sistema al cual recurra para tales efectos, o bien, por parte de “EL CLIENTE” mediante el TELÉFONO MÓVIL.

MEDIOS AUTOMATIZADOS: Serán el SOFTWARE y BANORTEL.

PAGO MÓVIL: Servicio de Banca Electrónica en el cual el Dispositivo de Acceso consiste en un TELÉFONO MÓVIL del Usuario, cuyo número de línea se encuentre asociado al servicio. Únicamente se podrán realizar consultas de saldo respecto de las cuentas asociadas al servicio, Operaciones Monetarias limitadas a pagos o transferencias de recursos dinerarios de hasta el equivalente en moneda nacional a la operaciones monetarias de mediana Cuantía, con cargo a las tarjetas o cuentas Bancarias que tenga asociadas.

SERVICIO: Se refiere al servicio denominado Pago Móvil.

SOFTWARE: Son los programas de computación desarrollados por “BANORTE”, que se encuentran instalados o en conexión con el COMPUTADOR CENTRAL, los cuales cuentan con las aplicaciones sistemáticas y con el desarrollo técnico necesario para que a través de los mismos se proporcione a “EL CLIENTE” servicios bancarios, según se estipula en este contrato.

TELÉFONO MÓVIL: Es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.

SEGUNDA.- DE LOS SERVICIOS: “BANORTE” prestará a "EL CLIENTE" EL SERVICIO, conforme a lo estipulado en el presente instrumento.

Para tener acceso a EL SERVICIO, "EL CLIENTE" deberá contar con un TELÉFONO MÓVIL habilitado técnicamente para operar EL SERVICIO.

EL SERVICIO podrá ser contratado por “EL CLIENTE” a través de BANORTEL.

TERCERA.- DE LAS OPERACIONES: Las Operaciones que se podrán efectuar a través de los servicios referidos en este contrato serán las siguientes: a. Consultas de saldos y movimientos.

b. Transferencias y Dispersiones de Fondos, de acuerdo a los límites establecidos por la CNBV.

c. Pago de Impuestos.

d. Cargos Automáticos para transferencias de fondos o para pagos de bienes y/o servicios.

e. Pago de Impuestos.

f. Las Demás operaciones que “BANORTE” ponga a disposición de “EL CLIENTE”, a través de los MEDIOS AUTOMATIZADOS.

LAS OPERACIONES estarán sujetas a las posibilidades y disponibilidad de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, lo anterior sin perjuicio de que “BANORTE” suspenda la posibilidad de realizar determinadas Operaciones o bien que no se encuentren disponibles debida que, para su realización, se requiere celebrar un contrato independiente al presente instrumento.

En el entendido que el monto de las operaciones está sujeto a los limites que establece “BANORTE” los cuales nunca excederán los que establece la CNBV los cuales se encuentran señalados en la clausula Octava del presente instrumento.

CUARTA: DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS, RECIBOS, COMPROBANTES, DOCUMENTOS Y REGISTROS CONTABLES.- “EL CLIENTE” podrá tener acceso a los servicios objeto del presente contrato, solamente en DÍAS HÁBILES y dentro del horario de servicio de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, en el entendido que “BANORTE” podrá ampliar o restringir dichos días y/o horarios de servicio.

“BANORTE” podrá informar a “EL CLIENTE”, en los MEDIOS AUTOMATIZADOS, los horarios de servicio, y en su caso, sobre modificaciones o ampliaciones en los servicios a que se refiere el presente instrumento, así como instrucciones, reglas o novedades sobre los mismos, en el entendido que el uso de los referidos servicios por parte de “EL CLIENTE” significará su aceptación.

Las Partes acuerdan que “BANORTE” no será responsable si por caso fortuito, fuerza mayor, falta o interrupción de Línea, fallas en los MEDIOS AUTOMATIZADOS o en el COMPUTADOR CENTRAL o por cualquier otra causa ajena al control de “BANORTE”, no se pudiere hacer uso de los servicios establecidos en este contrato.

LAS OPERACIONES ejecutadas con éxito dentro de los días y horas permitidos, según se pacta anteriormente, surtirán sus efectos el día en que se efectúen, en el entendido de que LAS OPERACIONES que hayan quedado pendientes por no haberse ejecutado dentro de los días y horarios establecidos anteriormente, surtirán sus efectos al siguiente Día Hábil al que se realicen, siempre y cuando no sobreviniere algún impedimento para su ejecución.

“EL CLIENTE” podrá obtener recibos o comprobantes de LAS OPERACIONES, así como otros documentos relacionados con los servicios objeto del presente contrato, directamente a través de los MEDIOS AUTOMATIZADOS o por INTERNET en su dirección de correo electrónico, en el entendido que para el caso de BANORTEL se podrán proporcionar recibos o comprobantes mediante la utilización del fax.

“EL CLIENTE” autoriza a “BANORTE” para que este último envíe información relativa a las “Operaciones” realizadas por “EL CLIENTE”, a través de los servicios objeto de este contrato, a la dirección de correo electrónico que, en su caso, designó “EL CLIENTE” en la carátula del presente instrumento.

“EL CLIENTE” podrá cambiar la dirección de correo electrónico bastando para ello que lo solicite a través de BANORTEL”.

En caso de que “EL CLIENTE” no obtenga los recibos, comprobantes o documentos según se menciona anteriormente, será obligación de éste obtenerlos en la sucursal de “BANORTE” en donde se encuentre ubicada la cuenta respectiva.

En caso de discrepancia entre los registros contables de “BANORTE” y la información que aparezca en los MEDIOS AUTOMATIZADOS de las cuentas de “EL CLIENTE” o de LAS OPERACIONES realizadas o con el contenido de los recibos, documentos o comprobantes proporcionados por los MEDIOS AUTOMATIZADOS, por correo electrónico y/o proporcionados vía fax, según se menciona anteriormente, los registros contables de “BANORTE” harán prueba plena entre las Partes.

QUINTA.- AUTENTICACIÓN: Una vez contratado EL SERVICIO para que “EL CLIENTE” pueda acceder al mismo será necesario que este se Autentique en su teléfono móvil a través de LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD indicando su IDENTIFICACIÓN que será su número telefónico y LA CONTRASEÑA que este asignó a través de BANORTEL, al momento de la contratación de EL SERVICIO, una vez que “EL CLIENTE” logre conectarse este podrá tener acceso a LAS CUENTAS para efectuar LAS OPERACIONES.

“BANORTE” registrará a "EL CLIENTE" en EL SERVICIO después de autentificarle por medio de los elementos que considere convenientes, como son, enunciativa, más no limitativamente, el número de cuenta y/o el número de plástico asociado a LAS CUENTAS, el número de su teléfono móvil, fecha de vencimiento, número de cuenta asociada, código de seguridad o preguntas aleatorias de información registrada en los sistemas de “BANORTE”.

Ambas partes convienen en que el número telefónico que “EL CLIENTE” dio de alta y su contraseña, sirven de identificación en el sistema y son utilizados en lugar del nombre y firma de "EL CLIENTE", “BANORTE” se basará en ellos de la misma manera y para los mismos propósitos y alcances.

SEXTA: REQUISITOS DE CONEXIÓN.- Para lograr la conexión a EL SERVICIO, "EL CLIENTE" se obliga a lo siguiente: Deberá contar con un TELÉFONO MÓVIL necesario para la obtención de los servicios objeto del presente contrato, debiendo ser conseguido y costeado por él mismo, además de que “EL CLIENTE” asumirá y deberá de responder en forma exclusiva por todos los costos y gastos que se generen por el uso de dicho TELÉFONO MÓVIL o por su mantenimiento, así como por cualquier tipo de daño que pudiera sucederles, inclusive por virus trasmitidos por medios informáticos o vías de comunicación y, en general, por cualquier otro tipo de pérdida, menoscabo, destrucción o deterioro que pudiera sufrir “EL CLIENTE” en el TELÉFONO MÓVIL, con motivo del uso de los servicios objeto del presente contrato, el procesamiento o transmisión de LAS OPERACIONES, su ejecución y en general cualquiera otro que resultare directa o indirectamente por tales motivos.

El TELÉFONO MÓVIL deberá de satisfacer las necesidades de compatibilidad y requisitos o aspectos técnicos que solicite “BANORTE” para ser posible la obtención de los servicios objeto del presente contrato.

“EL CLIENTE” deberá apegarse únicamente a los requisitos, métodos y/o procedimientos que se establecen en este contrato, en el propio SOFTWARE o en BANORTEL, según sea el caso, para el uso de los servicios objeto de este contrato, así como para el procesamiento y ejecución de LAS OPERACIONES y para la aceptación de contratos en LÍNEA.

SÉPTIMA.- MECÁNICA OPERATIVA. "BANORTE" y "EL CLIENTE" convienen que "EL CLIENTE" podrá contratar “EL SERVICIO”, conforme a la siguiente mecánica operativa:

1. “EL CLIENTE” se comunica de BANORTEL y selecciona la opción de Contratación de EL SERVICIO en el menú principal de opciones.

2. Al momento de acceder al BANORTEL, “EL CLIENTE” proporciona el número de cuenta o los dieciséis dígitos de su tarjeta de crédito o débito.

3. “EL CLIENTE” captura su clave de acceso o proporciona los datos que el sistema de audio respuesta le solicite para autenticarle como titular de LAS CUENTAS. Una vez verificada la información por “BANORTE”, se podrá continuar con la contratación de “EL SERVICIO”.

4. “EL CLIENTE” deberá capturar el número de su TELÉFONO MÓVIL el cual es único para “EL CLIENTE”.

5. Para ingresar a BANORTEL, “EL CLIENTE” deberá definir una clave numérica para el uso del servicio (en lo sucesivo Clave de Acceso).

6. “EL CLIENTE” deberá confirmar que conoce y acepta los términos y condiciones del servicio mismos que están contenidos en el presente Contrato y que le fueron puestos disponibles en www.banorte.com. Una vez que “EL CLIENTE” acepta los términos y condiciones del servicio, se tendrá contratado EL SERVCIO.

7. Para la operación de EL SERVICIO, “BANORTE” identificará a “EL CLIENTE” en BANORTEL, a través de su número de usuario, y la CLAVE DE ACCESO.

8. Para realizar cualquiera de las operaciones estipuladas en este contrato, “EL CLIENTE” deberá proporcionar su CLAVE DE ACCESO.

9. “EL CLIENTE” reconoce y acepta el carácter personal y confidencial de su CLAVE DE ACCESO.

OCTAVA.- CUENTAS ASOCIADAS.- En el caso de que “EL CLIENTE” solicite asociar dos CUENTAS, a un mismo número de celular, siempre y cuando que “EL BANCO” tenga adecuada esta modalidad en EL SERVICIO, en el entendido de que una de las CUENTAS asociadas estará limitada a solo realizar Operaciones de Micro Pagos y otras Operaciones de Pago Móvil.

Adicionalmente no se podrán asociar LAS CUENTAS a otra línea de TELÉFONO MÓVIL, ni asociar dos líneas de TELÉFONO MÓVIL a LAS CUENTAS de un mismo cliente.

“EL CLIENTE”, podrá asociar LAS CUENTAS a otro número de celular siempre y cuando sea a través de un reemplazo de número, dicho reemplazo lo deberá solicitar a través de BANORTEL o por alguno otro medio que “BANORTE” ponga a disposición de “EL CLIENTE” para tal fin.

NOVENA: DE LOS "DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD".- “EL CLIENTE” utilizará los DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD (IDENTIFICACIÓN y CONTRASEÑA) como medios electrónicos de acceso a los MEDIOS AUTOMATIZADOS.

Las Partes convienen en que los DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD se considerarán para los efectos del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, como los medios de identificación de “EL CLIENTE” que, en sustitución de la firma autógrafa, lo obligarán y producirán los mismos efectos que ésta y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio, por lo que el empleo de los referidos DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD obligarán a “EL CLIENTE” para con “BANORTE” por el uso de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, por los servicios obtenidos en dichos medios, por la autorización, tramitación y/o ejecución de LAS OPERACIONES, así como respecto a la aceptación de los términos y condiciones de los contratos en LÍNEA a que se refiere este instrumento y de las demás obligaciones que surjan o se deriven de todo ello.

Por otra parte, “BANORTE” podrá suspender o cancelar el trámite de LAS OPERACIONES efectuadas a través de este servicio, en caso de que presuma que el mismo está siendo utilizado en forma indebida, o bien, en caso de detectar errores en las instrucciones recibidas; estando además facultado para restringir hasta por 15 (quince) Días Hábiles la disposición de recursos que procedan de tales operaciones con la finalidad de efectuar las investigaciones correspondientes, pudiéndose prorrogar 10 (diez) Días Hábiles siempre que se haya dado vista a la autoridad competente sobre probables hechos ilícitos cometidos en virtud de la operación respectiva.

No obstante lo anterior, en los casos en que, por motivo de las investigaciones antes referidas, se tenga evidencia de que la cuenta respectiva objeto de LA OPERACIÓN fue abierta con información o documentación falsa, o bien, que los DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD fueron utilizados en forma indebida, “BANORTE” podrá cargar el importe respectivo con el propósito de que se regresen los recursos correspondientes a la cuenta de la que procedieron.

“BANORTE” mantendrá comunicado a “EL CLIENTE”, por este mismo servicio, en caso de proceder conforme a lo pactado en los dos párrafos que anteceden.

DÉCIMA: OBTENCIÓN DE "DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD", CAMBIO O SUSPENSIÓN DE LOS MISMOS.- Previo a la obtención de los servicios materia de este contrato, “EL CLIENTE” deberá determinar, a través de los sistemas de “BANORTE”, las combinaciones numéricas, alfabéticas y/o alfanuméricas que serán sus contraseñas o DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

“EL CLIENTE” podrá cambiar en cualquier momento sus DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD directamente a través de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, sin embargo, deberá efectuar el cambio de sus DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD en el caso de robo, extravío y divulgación no autorizada de los mismos o solicitar la suspensión del servicio a través de BANORTEL.

Respecto a lo establecido en el párrafo anterior, “BANORTE” no asume ninguna responsabilidad y “EL CLIENTE” se obligará respecto de todas LAS OPERACIONES, servicios obtenidos o aceptaciones de los contratos en LÍNEA que sean efectuadas utilizando sus DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

DÉCIMA PRIMERA.- LÍMITES Y RESTRICCIONES DE EL SERVICIO.- Queda expresamente establecido que las operaciones que se llevan a cabo al amparo de EL SERVICIO se realizarán, conforme a lo siguiente:

a. “EL CLIENTE” únicamente, podrá tener asociado LA CUENTA a través de la cual se operará EL SERVICIO a un sólo número de línea de teléfono móvil

b. Los traspasos de saldo únicamente podrán realizarse si "EL CLIENTE" tiene saldo suficiente en LA CUENTA en que se vaya a efectuar el cargo correspondiente.

c. Tratándose de consulta de saldos y movimientos, la información que “BANORTE” proporcione a "EL CLIENTE", corresponderá a la que en sus registros contables aparezca registrada a esa fecha.

d. La información e instrucciones que "EL CLIENTE" transmita o comunique a “BANORTE” al efectuar sus operaciones, así como los comprobantes emitidos y transmitidos por el COMPUTADOR CENTRAL de “BANORTE”, tendrán pleno valor probatorio y fuerza legal para acreditar la operación realizada, el importe de la misma, su naturaleza, así como las características y alcance de sus instrucciones.

e. “BANORTE” podrá fijar libremente las bases, requisitos y condiciones de operación de EL SERVICIO, los días y el horario de operación, así como el límite de los retiros o disposiciones de las transferencias o aportaciones, para operaciones clasificadas como PAGO MÓVIL serán estas, como máximo, sin que ellos excedan de los límites permitidos por la CNBV los cuales no podrán exceder de 250 UDIS por transacción, acumuladas hasta 1,500 UDIs diarias y en total hasta 4,000 UDIs al mes.

f. “EL CLIENTE” podrá establecer los montos para realizar operaciones del servicio y podrá modificar los mismos, sin superar los definidos por “BANORTE” y la regulación vigente de la CNBV para ello, “BANORTE” le notificará los procedimientos correspondientes, a través de sus sucursales, su centro de atención telefónica o bien en la dirección electrónica www.banorte.com

g. Todo lo no previsto en este Contrato con relación a las operaciones, se estará a lo estipulado en los Contratos de LAS CUENTAS. DECIMA SEGUNDA.- MENSAJE DE DATOS POR CORREO ELECTRÓNICO Y ERRORES EN LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS.- Las Partes podrán comunicarse a través de MENSAJES DE DATOS a sus respectivas direcciones de correo electrónico.

Los MENSAJES DE DATOS que genere “BANORTE”, estarán sujetos a su comprobación a través de los registros contables y/o de los respaldos que mantenga éste de los mismos, aplicando esto último también para los MENSAJES DE DATOS que reciba “BANORTE” por parte de “EL CLIENTE”.

“BANORTE” no será responsable por los efectos que se deriven de errores en el contenido de la información o instrucciones que recibe de “EL CLIENTE”, ni por la tardanza o retraso de éste último en la entrega de estas mismas o en general por cualquier error o diferencia en los MENSAJES DE DATOS o las instrucciones que sean recibidas por “BANORTE” para la autorización, tramitación y/o ejecución de LAS OPERACIONES.

DÉCIMA TERCERA.- ESTADOS DE CUENTA Y ACLARACIONES.- EL CLIENTE tendrá hasta 15 (quince) días naturales para solicitar a “BANORTE” cualquier aclaración respecto a LAS OPERACIONES efectuadas, dicho plazo se contará a partir de la fecha original en que fue ejecutada LA OPERACIÓN correspondiente. Los Estados de Cuenta que deban ser entregados por “BANORTE” a “EL CLIENTE”, se entregarán según sea pactado en los contratos de los Productos y Servicios que tengan celebrados las Partes, en donde aparecerán los cargos, abonos y demás movimientos efectuados a las CUENTAS o a los demás Productos y Servicios que “EL CLIENTE” tenga contratados con “BANORTE”.

“EL CLIENTE” deberá solicitar por escrito a “BANORTE” la aclaración referida anteriormente y si transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior, no se han presentado ninguna aclaración o inconformidad con LAS OPERACIONES, se entenderá que “EL CLIENTE” está de acuerdo totalmente con las mismas. Los asientos que figuren en la contabilidad de “BANORTE” harán prueba plena para las Partes.

DÉCIMA CUARTA: RESPONSABILIDAD, USO Y PROPIEDAD DE LOS "MEDIOS AUTOMATIZADOS", CONFIDENCIALIDAD, DAÑOS Y PERJUICIOS.- “EL CLIENTE” se obliga en este acto a no utilizar o disponer de los MEDIOS AUTOMATIZADOS para fines distintos a los estipulados en este contrato, así como a no causarles daños, modificaciones o alteraciones.

“EL CLIENTE” reconoce la propiedad exclusiva de “BANORTE” sobre los MEDIOS AUTOMATIZADOS, así como el hecho de que éste le permitirá hacer uso de los mismos, conforme con lo estipulado en este contrato, sin que esto constituya un derecho de exclusividad o de licenciamiento exclusivo para “EL CLIENTE”.

En el caso que “EL CLIENTE”, incumpla con lo estipulado anteriormente en esta cláusula o, que “EL CLIENTE” incumpla o actúe en forma irregular a la pactado en este contrato o, que por cualquier causa “BANORTE” sufra daños o menoscabos en su patrimonio, inclusive por virus trasmitidos por medios informáticos o vías de comunicación y, en general, cualquier otro tipo de pérdida, menoscabo, destrucción o deterioro que pudiera sufrir “BANORTE” con motivo del uso que “EL CLIENTE” haga de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, así como los que se pudieran causar por la autorización, tramitación y/o ejecución de LAS OPERACIONES, “EL CLIENTE” deberá de cubrirle a “BANORTE” las cantidades que resulten de los daños y/o perjuicios que le fueren causados por tales motivos, según sean determinados por peritos en la materia contratados o designados por “BANORTE”.

También será la exclusiva responsabilidad de “EL CLIENTE” el permitir o no a terceras personas las facilidades para el acceso a los servicios objeto del presente contrato o el divulgar o permitir el uso de los DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD para la ejecución de LAS OPERACIONES y/o aceptación de contratos en LÍNEA.

DÉCIMA QUINTA.- CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.- “BANORTE” prestará los servicios, materia de este contrato, siempre que le sean solicitados por el medio previsto, en los días y horas que el propio “BANORTE” establezca al efecto, y que le de a conocer a “EL CLIENTE” a través de BANORTEL o bien electrónicamente a través del propio servicio.

“BANORTE” no estará obligado a prestar "EL SERVICIO", en los siguientes casos:

a. Cuando la información transmitida sea insuficiente, inexacta, errónea, incompleta, etc.

b. Cuando LAS CUENTAS no se encuentren asociadas o registradas en EL SERVICIO, o bien se encuentren canceladas aún cuando no hubieren sido dadas de baja en EL SERVICIO.

c. Cuando no se pudieren efectuar los cargos debido a que en LAS CUENTAS no se mantengan fondos disponibles suficientes o bien cuando LAS CUENTAS no tengan saldo a su favor.

d. Por causa de caso fortuito o fuerza mayor, o por cualquier causa ajena al control de “BANORTE”.

DÉCIMA SEXTA- AUTORIZACIÓN PARA ESTABLECER CONTACTO CON OTROS MEDIOS.- “EL CLIENTE” autoriza en este acto a “BANORTE”, para que éste último pueda establecer contacto, ya sea a través de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, computacionales o cualesquiera otros, con diversas Instituciones de Crédito o análogas, nacionales o extranjeras, cuando esto se requiera para la tramitación y/o ejecución de LAS OPERACIONES.

DÉCIMA SÉPTIMA.- COMISIONES, CARGOS Y TARIFAS.- “EL CLIENTE” deberá de cubrirle a “BANORTE” por la prestación de los servicios objeto del presente contrato, las comisiones y costos que sean comunicados por “BANORTE” a través del Anexo de Comisiones correspondiente y los MEDIOS AUTOMATIZADOS o por escrito, en la inteligencia que el importe de las comisiones y costos mencionados podrán ser variadas o modificadas en cualquier tiempo por “BANORTE”.

En caso de que “EL CLIENTE” no acepte las nuevas condiciones de cobro, tendrá derecho a dar por terminado los servicios referidos en este capítulo, en el entendido que en el caso de que “EL CLIENTE” continúe con el uso de los servicios objeto de este capítulo, “BANORTE” procederá a cargarle las nuevas tarifas según sean modificadas, ya que se entenderá que “EL CLIENTE” las acepta tácitamente.

“EL CLIENTE” deberá de cubrir a “BANORTE” todos los gastos en que se incurran por LAS OPERACIONES solicitadas.

“EL CLIENTE” autoriza a “BANORTE”, para que éste último le cargue en la cuenta generadora de la operación o transacción, las comisiones y costo de LAS OPERACIONES solicitadas, así como las demás prestaciones e impuestos correspondientes.

DÉCIMA OCTAVA.- CESIÓN Y/O GARANTÍA.- “EL CLIENTE” manifiesta su absoluta conformidad y acuerda en que no podrá ceder o transmitir en cualquier forma los derechos derivados del presente instrumento, ni otorgarlos en garantía, con la salvedad de que “BANORTE” otorgue su consentimiento.

DÉCIMA NOVENA.- AUTORIZACIÓN PARA ESTABLECER CONTACTO CON OTROS MEDIOS.- “EL CLIENTE” autoriza en este acto a “BANORTE”, para que éste último pueda establecer contacto, ya sea a través de los MEDIOS AUTOMATIZADOS, computacionales o cualesquiera otros, con diversas Instituciones de Crédito o análogas, nacionales o extranjeras, cuando esto se requiera para la tramitación y/o ejecución de LAS OPERACIONES.

VIGÉSIMA.- TÍTULOS DE LAS CLÁUSULAS.- Los títulos o encabezados de las cláusulas de este instrumento, son únicamente para facilitar la referencia de las mismas, y en ningún momento deberán de entenderse limitativas del contenido de éstas.

VIGÉSIMA PRIMERA.- Vigencia.- El presente Contrato es por tiempo indefinido, cualquiera de las Partes podrá darlo por vencido en cualquier momento, mediante aviso por escrito a la contraparte, concluyendo este contrato a los 15 (quince) días siguientes al de la entrega de dicho escrito, en el entendido de que “EL CLIENTE” deberá presentar el referido escrito en la sucursal de “BANORTE” identificada en la carátula del presente instrumento y que aún después de concluido el presente contrato “EL CLIENTE” deberá de hacer frente a las obligaciones que le resulten a su cargo derivadas de este contrato por el tiempo necesario hasta su resolución final.

VIGÉSIMA SEGUNDA.- MODIFICACIONES Y AVISOS.- “BANORTE” se reserva el derecho de efectuar modificaciones a los términos y condiciones del presente contrato, así como las comisiones y tarifas comunicadas a “EL CLIENTE”, previo aviso dado con por lo menos 30 (treinta) días naturales de anticipación, a la fecha prevista para que estas surtan efectos.

Si “EL CLIENTE” continúa realizando operaciones al amparo del presente instrumento después de que las modificaciones hayan entrado en vigor, se tendrán por aceptadas las modificaciones antes mencionadas. Lo anterior sin perjuicio de las facultades de “EL CLIENTE” de dar por terminado el presente contrato en un plazo no mayor a 60 (sesenta) días naturales posteriores a la entrada en vigor de las modificaciones en caso de estar en desacuerdo con las mismas, previa notificación por escrito presentada en el domicilio de “BANORTE”.

El aviso a que se refiere el párrafo precedente, así como cualquier otro aviso y/o comunicación de “BANORTE” a “EL CLIENTE” relacionada con este instrumento, “BANORTE” los podrá efectuar por escrito enviado al domicilio de “EL CLIENTE”, por medio de la colocación de los mismos en lugares abiertos al público en sucursales de “BANORTE”, publicaciones en periódicos de amplia circulación o por cualquier otro medio a elección de “BANORTE”.

VIGÉSIMA TERCERA.- DOMICILIOS.- Para los efectos relativos al presente instrumento, “EL CLIENTE” y “BANORTE” señalan como sus respectivos domicilios el consignado en la carátula del presente instrumento.

Mientras las Partes no se notifiquen por escrito con una anticipación de 15 (quince) Días Hábiles el cambio de su domicilio, los avisos, comunicados, emplazamientos y demás diligencias judiciales o extrajudiciales se practicarán en el domicilio señalado.

VIGÉSIMA CUARTA.- LEYES APLICABLES.- Son aplicables al presente instrumento, lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, leyes Civiles y Mercantiles, así como las demás leyes, reglas y circulares aplicables a las instituciones de crédito, así como lo acordado en el presente documento y, en su defecto, los Tratados Internacionales celebrados por los Estados Unidos Mexicanos aplicables al caso y a las disposiciones conducentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y cualquier otra regulación bancaria aplicable, a los usos y prácticas bancarias, mercantiles, así como a las políticas y procedimientos internos de “BANORTE” respecto a los servicios que se proporcionarán en virtud de este instrumento.

VIGÉSIMA QUINTA.- RENUNCIA DE DERECHOS.- La omisión por parte de “BANORTE” en el ejercicio de los derechos previstos en este instrumento, en ningún caso tendrán el efecto de una renuncia a los mismos ni que el ejercicio singular o parcial por parte de “BANORTE” de cualquier derecho derivado de este instrumento excluye algún otro derecho, facultad o privilegio.

La celebración del presente contrato es independiente de las estipulaciones de cualquier otro acto o contrato celebrado por “EL CLIENTE” con el “BANORTE”, cuyos términos y disposiciones continuarán vigentes en la forma en que fueron o fueren pactados.

“EL CLIENTE” renuncia en este acto a cualquier reclamación de daños y/o perjuicios a “BANORTE” derivadas, directa o indirectamente, por efectos distintos a lo pactado en el presente contrato.

VIGÉSIMA SEXTA.- TRIBUNALES COMPETENTES.- Para la interpretación, cumplimiento y/o ejecución del presente instrumento, “EL CLIENTE” y “BANORTE” se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los tribunales competentes del lugar de celebración del mismo, indicada en la carátula de este contrato, renunciando expresamente a cualquier otro fuero al que pudieran tener derecho en virtud de su domicilio o por cualquier otra razón.

Inclusive aquéllos que se pudieren alegar por razón de domicilio o del lugar en donde se haya generado o recibido el MENSAJE DE DATOS o las instrucciones para la realización de LAS OPERACIONES a que se refiere este instrumento.

Impuestos, “EL CLIENTE” y “BANORTE”, por el contenido y alcance del presente documento, lo firman, por duplicado, de entera conformidad en la carátula del presente instrumento, en la fecha y lugar consignados en dicha carátula.

VIGÉSIMA SÉPTIMA.- INFORMACIÓN DE “BANORTE”.- BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE tiene establecido su domicilio fiscal en Avenida Revolución No. 3000, Colonia Primavera, Código Postal 64830 en Monterrey, Nuevo León.

Para mayor información, “BANORTE” pone a disposición de “EL CLIENTE” la página electrónica en la red mundial (Internet) www.banorte.com.

Para la atención de “EL CLIENTE”, consultas, aclaraciones e información sobre operaciones y movimientos, se pone a disposición de “EL CLIENTE” la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) cuyos datos se identifican en el documento que contiene la información referente a la Cuenta (Carátula) mismo que forma parte integrante de este contrato.

VIGÉSIMA OCTAVA.- CONDUSEF.- En caso de dudas, quejas o reclamaciones “EL CLIENTE” podrá acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ubicada en Insurgentes Sur No. 762, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03100, México, Distrito Federal, comunicarse al 01-800-999-8080 y 5340-0999, correo electrónico webmaster@condusef.gob.mx o consultar la página electrónica en la red mundial (Internet) www.condusef.gob.mx

Pleca